323i se calienta.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por yawlaq, 8 Dic 2005.

  1. yawlaq

    yawlaq Guest

    323i con 105.000 kms. Hoy se me ha calentado. Había viajado desde Sevilla hasta El Bosque (Cádiz). Allí he paradado a desayunar y luego continué camino hacia Ubrique. Al llevar recorridos unos 4 kilómetros, me he dado cuenta de que estaba la aguja en lo rojo y la luz encendida. He parado inmediatamente. Al abrir el capó veo que sale un poco de vapor por alguna parte del bote de expansión. El móvil no acusa cobertura en este lugar. En fin, pasados unos minutos, no muchos, tal vez no más de 10, he puesto el contacto y la aguja de la temperatura había bajado hasta el medio, la zona normal. He arrancado y he conseguido volver a El Bosque. Durante el camino de vuelta la temperatura ha ido bien, pero al llegar al pueblo vuelve a subir cuando estoy aparcando, aunque esta vez se vuelve a su sitio sin llegar a lo rojo. Allí he dejado parado el coche unas 4 horas y después lo he puesto en marcha. Antes comprobé el nivel de liquido refrigerante que estaba un poco, por debajo de lo normal, pero muy poco: veía el líquido en el fondo del bote. Le he rellenado hasta la mitad, que creo que es lo correcto. Como decía, lo he puesto en marcha y como parecía estar bien, puse rumbo de vuelta a Sevilla. A los dos o tres kilómetros veo con pavor que la aguja comienza a subir de nuevo y me preparo para detenerme, pero no hizo falta, pues de nuevo, antes de llegar a lo rojo se volvió a su sitio y ya de ahí no se movio en todo el viaje de vuelta, unos ciento y pico de kilómetros. Al llegar a Sevilla, pensé que quizá al callejear volvería a tener problemas, pero no: consigo llegar a mi casa con la aguja como un clavo en el medio del indicador. Y es ahora, ya en casa, cuando decido dejar el coche al ralentí, a ver que pasa. Pues bien, ha ido subiendo la temperatura y he tenido que parar el motor cuando ya rozaba lo rojo (la luz aún no se había encendido). De nuevo salía un poco de vapor por las cercanías del bote. Mientras subía, observaba el ventilador para ver si comenzaba a girar más de prisa, pero no ha sido así, sino que ha seguido girando a la misma velocidad que lo hacía al principio, cuando todavía la temperatura era normal. Esto no me parece normal. En este coche no me he fijado, pero en otros sé que el ventilador salta a una velocidad rápida cuando la temperatura comienza a subir algo, como es frecuente cuando se deja el motor un rato funcionando al ralentí, o callejeando por la ciudad.

    ¿Qué puede ser? ¿Avería en el ventilador? ¿Tal vez el termostato?
    Lo que me preocupa también es que la culata haya podido sufrir daño. ¿Cuáles serían los síntomas de esto?
    Espero alguna idea´
    Muchas gracias.
     
  2. E36Technik

    E36Technik Forista Legendario

    Registrado:
    16 Jul 2005
    Mensajes:
    9.606
    Me Gusta:
    608
    Ubicación:
    Madrid.
    Bienvenido, al foro pues pueden ser muchas causas, el ventilador lleva una especie de embrague, si se puede decir asi, q gira al nivel del motor en altas rpm, puede ser q perdio la presion q tenia antes y por eso no gira con la misma del motor,,,,puedes tener algun manguito roto, por el paso de los años, tambien si pones las calefaccion recuerda q trabaja con el paso de agua del motor-hacia la calefaccion puede q los manguitos de entrada y de retorno esten mal,,, puede q tengas aire en el sistema de refrigeracion del coche y po r eso baja y sube tan rapido la temperatura,, puede ser tambien la tapa del radiador q esta ya en malas condiciones, son muchos factores ,,recomendaciones llevalo a tu mecanico de confiaza, o a la bmw y `por la culata no te preocupes q no te la cargaste,, eso si, trata de no usar mas el coche hasta q lo lleves al taller,saludos
     
  3. Style

    Style Guest

    si dices que suelta vapor es por una fuga seguramente, mira el tapon del vaso a ver como esta y revisa los manguitos...eso es poka cosa...Cuidadin con los calentones que las culatas se van que da gusto...
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.419
    Me Gusta:
    3.083
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Parece fallo del termostato,se queda agarrado en la posicion cerrado,comprueba tambien la bomba de agua.
     
  5. yawlaq

    yawlaq Guest

    Gracias por vuestras opiniones.
    Esta mañana lo he llevado San Pablo Motor, uno de los dos concesionarios oficiales BMW en Sevilla. En el traslado desde mi casa al taller iba con miedo de que la aguja comenzara a subir más de lo deseable, pero nada, se plantó en el medio y así llegó al taller. Allí, mientras esperaba mi turno, unos 10 minutos, lo dejé al ralentí y la aguja siguió en su sitio.
    Y ahora, hace un rato me han llamado para darme presupuesto: 500 euritos de nada... Detectan fugas en la bomba; problemas en el termostato; y falta de aceite en el centrífugo del ventilador. Le van a rellenar el aceite que falta y no recuerdo si me han dicho que van a cambiar los dos primeros (por lo que me van a cobrar espero que así sea). Supongo que esto habría tenido arreglo bastante más económico fuera del taller oficial, pero no me encuentro con ganas de andar buscando otros sitios, pidiendo presupuestos, etc. Además, con la temperatura que se disparará en cualquier instante, no es cuestión de ir dando cochazos de un sitio a otro...
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.456
    Me Gusta:
    46.325
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo normal es que te cambien las dos cosas: bomba y termostato.
     
  7. josemaria71

    josemaria71 Guest

    A mí me pasó algo similar y era el termostato. Pierde líquido, pero es normal porque cuando se calienta rebosa por el vaso de expansión. Como el líquido no pasa por el radiador, no se enfría lo suficiente, el líquido hierve y el motor se calienta. Lo suyo es que no se quede sin líquido. Mi coche no acusó el calentón (o eso creo) porque no se ha vuelto inestable térmicamente, ni gasta aceite, ni ná de ná.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.419
    Me Gusta:
    3.083
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Que cambien la bomba y el termostato y listo.
     
  9. ademar

    ademar Guest

    j*der, buscando y rebuscando encontre este post(un poco viejo y pasado ya:twitcy:) y me gustaria saber, que era al final o que te dijieron? gracias y un saludo.
     

Compartir esta página