Duda 325i '09 - N52B30 - RUIDO DE CORREA DISTRIBUCION DESTENSADA¿?

CQA

En Practicas
Buenas tardes, me llamo Carlos y todavía no tengo un BMW :-(

Esta mañana he ido a ver el que podría ser mi futuro BMW, pero al escuchar el motor al ralentí me ha parecido que sonaba claramente la cadena de distribución, como si no tuviese la tensión necesaria. Al acelerar el motor por encima del ralentí (éste a 600rpms aprox), el ruido desaparece y suena muy redondo. Esto lo justifico al aportar las vueltas del motor más presión al tensor.

El modelo en cuestión es:

Modelo: 325i
Año: 2009
Kms: 57.000 (marca, espero que sean reales)
Estado general: muy bueno

Mi pregunta es: ¿es normal que suene así la distribución? ¿es un problema conocido? ¿es otra cosa?

Agradecería algún comentario vuestro porque estoy bastante desilusionado ya que, de ser así, me quedo sin coche.

La semana que viene intentaré convencer al dueño para que acerquemos el coche a un taller BMW y me quiten la duda y, de paso, le hagan un chequeo.

Gracias de antemano y espero noticias vuestras pronto :)

Saludos y buen día,

Carlos

(AUDIO DEL MOTOR: http://www.ivoox.com/ruido-n53-audios-mp3_rf_3969415_1.html)

-------------------

TRAS UNOS CUANTOS POSTS Y UNA VISITA AL TALLER BMW, EL DICHOSO RUIDITO ES PROVOCADO POR LOS INYECTORES Y SU INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA. ES PERFECTAMENTE NORMAL.

Última edición:

CQA

En Practicas
Hola Rafael,
el comportamiento del coche es perfecto, no da tirones ni tiene ralentí inestable, es únicamente el ruido de "distriibución/cadena". Tampoco se enciende testigo ninguno.
Pero es cierto que el kilometraje alguna de las averias de ese hilo coincide con el kilometraje del coche de segundamano en cuestión.
Tienes tú este modelo? Sabes de algún forero cercano a ti que lo tenga? por ponerme en contacto con él directamente por correo y, si pudiese, hacer la misma grabación que yo he hecho... ¿¿¿?
Gracias por la pronta contestación :)))))
Saludos,
Carlos

CQA

En Practicas
Ah, anotar que:
- el coche estaba en temperatura óptima
- que acaba de salir del taller (solo han cambiado líquido de frenos ¿?, aceite se cambió hace 10.000 y se puso el longlive), por lo que el nivel de aceite debería ser el correcto también.
- la posición del coche era horizontal. Esto lo digo porque he leido en este foro que en pendientes pronunciadas puede haber falta de presión de aceite en algunos puntos del motor (cosa que me extraña mucho porque para eso están las bombas de aceite!)

Ebid

Forista Senior
El motor N52 lleva cadena de distribución, se mantiene tensa por un pistón hidráulico presurizado por la bomba de aceite.
Esta pieza ha sido reemplazada por una nueva referencia debido a que el diseño viejo cogía holgura y perdia fuerza.

Es perfectamente posible que si el ruido es de cadena la causa sea el tensor que es fácil y barato de cambiar. Si lo que tiene son patines o cadena desgastados la cosa se complica mucho.

Puede ser que el ruido sea debido a un defecto de diseño de los taqués hidráulicos. Esto es dependiente de la fecha de fabricación, si el motor ha sido fabricado antes del 1/Oct/2008 está afectado, los fabricados en Octubre y Noviembre de 2008 puede que si o puede que no. La solución es complicada y cara, supone sustituir los 12 taqués hidráulicos del lado del escape.

Última edición:

jagus

Clan Leader
yo creo que tú lo que oías era el rateo típico de los inyectores, que al ralentí parece que los motores son diesel!!!

Impaciente

En Practicas
El ralenti de mi 330xi es una castaña, es lo k menos me gusta del coche, parece una caja de grillos, si luego aceleras y va guaicojonudo, revisa los km en un conce bmw y sal de dudas, o llevalo a un mecanico antes de soltar la mosca. Yo probe el coche bien, un par de curvotes y subidas de las rpm a 7000 en 2a casi hasta el corte y probando la respuesta de los frenos.

CQA

En Practicas
Rafa,

de los dos videos que has puesto, me suena más al primero. El segundo lo descarto, no era ese ruido.

Ebid,

¿Cómo puedo saber el año de fabricación del motor? La ficha técnica tiene fecha de Junio de 2009.

Impaciente,

podrías pasarme un audio de tu motor al ralentí con algún acelerón :)
Le he pasado un audio del ruido del motor a Rafa para que lo suba y lo podáis oir y comparar con los vuestros...

Jagus,

de ser rateo de los inyectores, ¿te refieres a que es un ruido normal o a que es una avería típica de estos motores?

Ebid

Forista Senior
Rafa,

de los dos videos que has puesto, me suena más al primero. El segundo lo descarto, no era ese ruido.

Ebid,

¿Cómo puedo saber el año de fabricación del motor? La ficha técnica tiene fecha de Junio de 2009.

Impaciente,

podrías pasarme un audio de tu motor al ralentí con algún acelerón :)
Le he pasado un audio del ruido del motor a Rafa para que lo suba y lo podáis oir y comparar con los vuestros...

Jagus,

de ser rateo de los inyectores, ¿te refieres a que es un ruido normal o a que es una avería típica de estos motores?

El mes/año de fabricación lo obtienes con el número de bastidor y alguno de los sitios donde puedes ver el equipamiento de fábrica (http://www.bmwarchive.org/vin/bmw-vin-decoder.html)o incluso los catálogos de piezas (http://realoem.com, http://bmwfans.info).

Si la ficha técnica es de Junio de 2009 y el coche es nacional, es improbable que lleve un motor con la culata antigua.

Los motores afectados tienen un fallo en la fundición de la culata, para saber si está afectado tienes que mirar la referencia de la fundicion que está grabado sobre las salidas de escape del tercer cilindro:

www.bmwtis.com/tsb/attachments/B110907Head_Identification.pdf

Del boletín:

Código:
Do not perform the bleeding procedure that was previously provided in SI B11 09 07 which has now been deleted.
All vehicles produced between 10/1/2008 and 11/31/2008 must have each vehicle's cylinder head casting
number identified before hydraulic valve lifters (HVA) replacement, due to staggered implementation. Refer to
the attachment for the casting number location. Vehicles produced after 11/31/2008 have already been fitted
with improved parts. Vehicles produced prior to 10/1/2008 will require the new parts.
Improved Casting Numbers
N51 (B30)  7588277.01
N52 (B30)  7588273.01
N52K (B30)  7588271.01
A cylinder head casting number that does not match will require replacement of the 12 exhaust camshaft
hydraulic valve lifters (HVA) as per Repair Instruction RA 11 33 050, Removing and installing/replacing all
rocker arms. Only the exhaust camshaft and rocker arms have to be removed in order to replace the
hydraulic valve lifters. Do not remove or replace any intake camshaft valve train components.

jagus

Clan Leader
Lo del ruido de los inyectores es 100% normal, ve a ver otros coches con la misma motorización 325i, 330i y 335i y verás que todos suenan igual, y si les falta la tapa embellecedora del motor donde pone BMW, ya vas a flipar...

CQA

En Practicas
Gracias Jagus,

eso es lo que quiero hacer hoy o mañana. A ver si encuentro alguno por Barcelona :)

Hola Ebid,

El coche es nacional. He intentado ver la fecha de producción del motor y esto es lo que encuentro en la página que me has facilitado.
Esta es la info que sale del coche/motor: Pueden ser dos motores, pero el rango de fechas es muy amplio.

VEHICULO:
...
Production date: 05.06.2009
Engine:
N53B30U0 - 3,00l (160kW)
...

MOTOR:
N53B30U0
Production Dates 2006 -
Type of construction 6 Cylinder, 24 Valves, Reihe,
Displacement 2996 cm³
Power 160 kW (218 PS) at 6100 U⁄min
Torque 270 Nm at 2400-4200 U⁄min
Verdichtung 12:1
Bore x Stroke 85 mm x 88 mm
Fuel
MOTOR:
...
2008-03 - 2010-02 E91 (MUE) UT71 325i

2007-02 - 2008-08 E91 VV31 325i

CQA

En Practicas
Me dice el mecánico de confianza del actual dueño que lo que suena y que a mi me parece la distribución son los inyectores :-|

CQA

En Practicas
Muchas gracias Rafa! a ver si algún forero tiene el oido fino, porque solo con el audio imagino que es muy dificil hacer un diagnóstico. Y de poder hacerlo, le animaré a montar un consultorio online!! ;-)

Una pregunta: de tener un problema con los taqués u otro problema endémico de éste motor, ¿debería ser detectado por el ordenador de abordo y mostrar algún testigo?

Buen día

CQA

En Practicas
Buenas,

He ido a ver dos coches más, un 325i del 2006 y otro del 2009.

El del 2006 resultó ser un 2.500cc, que no sé si lleva inyección directa y por lo tanto el ruido de inyectores debería ser menor, y esa sensación me dió, hacía menos ruido.

El 2009 no hizo NADA de ruido los primeros minutos. Luego, conforme se fue calentando fue sonando más, y nunca llegó a su temperatuta optima de funcionamiento (llevaba semanas sin arrancarse y no estuvo más de 5 min arrancado, no llegó a 70º el aceite).
Al final sí que sonaba un poco lo que podrían ser los inyectores, pero creo que menos que el coche en cuestión.

Lo bueno es que el dueño ha accedido a llevar conmigo el coche a un concesionario para que yo me quede tranquilo. Ya os contaré.

Salut!

Wilfredo

Forero Valvetronico
Buenas,

El del 2006 resultó ser un 2.500cc, que no sé si lleva inyección directa y por lo tanto el ruido de inyectores debería ser menor, y esa sensación me dió, hacía menos ruido.

Es de indirecta seguro.

El 2009 no hizo NADA de ruido los primeros minutos. Luego, conforme se fue calentando fue sonando más, y nunca llegó a su temperatuta optima de funcionamiento (llevaba semanas sin arrancarse y no estuvo más de 5 min arrancado, no llegó a 70º el aceite).

Totalmente normales esos tiempos y temperaturas.

Al final sí que sonaba un poco lo que podrían ser los inyectores, pero creo que menos que el coche en cuestión.

Lo bueno es que el dueño ha accedido a llevar conmigo el coche a un concesionario para que yo me quede tranquilo. Ya os contaré.

Salut!

Saludos y suerte

jagus

Clan Leader
Buenas,

Salut!
Estos coches tardan bastante en llegar a la temperatura de funcionamiento, el mío es un 335i, y ahora en invierno, si voy de tranqui, se puede tirar 20-25 kms hasta que el aceite llega a 100-110 ºC

CQA

En Practicas
Por cierto, una pregunta que no tiene nada que ver: este coche tiene diferencial autoblocante? o se bloquea la rueda que patina electronicamente con el control de estabilidad?

CQA

En Practicas
Bueno señores,

Ayer llevé junto con el paciente vendedor el coche al taller BMW para hacerle un chequeo, y me confirmaron, además de que el coche está en buen estado, que el ruidito en cuestión son los inyectores, y que es un ruido perfectamente normal, como apuntábais algunos de los foreros.

Por lo tanto, nada de cadenas de distribución ni tensores de las mismas, ni taqués hidráulicos, ni inyectores defectuosos, ni ná! Igual debería cambiar el título del post por si atraigo a más foreros asustadizos, como yo. Añadiré un comentario en el primer post.

Gracias a todos por la ayuda! Me ha servido para ir con los deberes hechos a hablar con el taller.

En cuanto tenga el coche me presentaré como es debido.

Saludos!