Amig@s y Amig@s del foro, ante todo, me presento. Mi nombre es Jordi. Desde hace algún tiampo (bueno, ya, desde hace al menos un añito), que vengo entrando en el foro para leeros, si bien nunca me había animado a escribir, pues estaba esperando el momento de tener un BMW y poder, al fin, compartir mis impresiones con todos vosotros, como a continuación haré. El "Pequeño" en cuestión, es un BMW 325i E36 4 puertas azul metalizado (recién pintado) que he comprado de segunda mano en Madrid por 3.000€. Es del año 1993, por lo que, según he leído, no incorpora el sistema VANOS. El coche tiene ahora mismo 181.000Km. Os cuento cómo fué la compra. El caso es que, por motivos de curro, hace un año, me dieron coche de empresa, y me deshice del mío (un WV Polo TDi 3Cil 75Cv). Anduve todo el año con la furgo de la empresa (Una Berlingo 1.9 HDI), que, por cierto, no iba nada mal. Le hice 55.000Km y de maravilla. El caso, es que el mes pasado, cambié de curro, y el coche que me han puesto, es un "flamante" Fiat Seicento Van, sin aire, ni elevalunas, ni cierre ni "ná de ná" , con lo que viajar con "eso" se cnvertía en el más duro de los calvarios. Así que pensé en comprarme un cochecito, pero quería algo de segunda mano, principalmente, por motivos económicos, no de mantenimiento, sino a la hora de adquirirlo, pues no quería hacer un desembolso de dinero muy grande o meterme en créditos. El caso, es que mirando en una famosa web de anuncios de segunda mano, comencé a ver varios modelos por ahí que estaban bien de precio. Estuve probando un Opel Omega 2.5V6, un Mazda muy raro (MX-6, me parece que era, como deportivo), un Golf (reventado, por cierto), y un par de coches más, hasta que una noche, me dió la "neura" de buscar un BMW, por ver qué precios tenían. El caso es que me salieron unos cuantos por ahí que me impresionaron bastante, pues no creí que estuviesen por esos precios. (mis búsquedas siempre iban restringidas por precio, entre 3.000 y 6.000€). Finalmente, encontré dos modelos que se ajustaban a lo que yo buscaba (un gasolina potente, por encima de 150Cv): Un 320Is Coupé del 94 por 4.500€ y el que ahora tengo, el 325i. El día que quedé con los respectivos propietarios para probarlos, lo hice con la condición de poder llevar el coche al taller del hermano de mi novia, que es mecánico para medirles la compresión y subirlos en el elevador, de modo que pudiese tener una mejor prespectiva del vehículo a nivel del bastidor, suspensiones, y demás elementos, que en la calle sería más incómodo. El caso es que, por la mañana, quedé con el propietario del 320 en una céntrica plaza de Madrid. Me acompañaba mi primo, que se ha dedicado al negocio de la importación durante algún tiempo y controla bastante de coches. Cuando llegamos a probarlo, vemos que el coche está literalmente "destrozado". El tío, quería metérnoslo por los ojos alegando que tenía unas llantas de 17" (cierto), pero omitía que estaban llenas de magulladuras y arañazos por todos los lados. Los asíentos, que en el anuncio ponía que eran de cuero, resultaron ser unos asientos tapizados, creemos mi primo y yo que de otro modelo de coche que a todas todas no era ni siquiera BMW, pues habían hecho unos acoples en los raíles para poder ponerlos con unas soldaduras extrañísimas y los respaldos, que carecían de reposacabezas, eran muy pequeños. Me recordaron, por un momento, a los de un Seat 850 Spider que tiene el padre de un buen amigo mío. Después de dar una vuelta por la N401 (sin dejar que condujera el coche en ningún momento), pude observar desde que el Aire Acondicionado no funcionaba (el compresor ni siquiera se movía), hasta ruídos de motor de todo tipo (transmisión, ruído de taqués, segúramente por falta de aceite, frenos muy desgastados, etc). El coche, tenía, según el propietario 75.000Km, con lo que, por los años que tenía, nos salía una media de 5.000Km por año, jajajajaja!!!!! En fin. Después de comer, y ya con la moral por los suelos, habíamos quedado con el propietario del 325i en una zona cercana a Arturo Soria. Cuendo llegamos, nos recibió el dueño, una persona super amable y muy muy atento. Entramos al garaje donde estaba guardado el coche, y vimos que tenía un par de motos y otro coche de gama alta my nuevecito (un Audi A6). El coche estaba bastante limpio por fuera, y nos comentó que lo había llevado a pintar y a arreglar de chapa, pues tras 13 años circulando por Madrid, estaba lleno de abolladuras. Nos dijo que había permanecido dos años en el garaje parado porque se compró el Audi y no lo utilizaba. Cuando lo llevó a pintar el mes anterior, lo llevó también a Herranz, que es donde siempre lo ha llevado para que le cambiasen la batería y le heciesen unapuesta a punto. Nos presentó las facturas de todos los mantenimientos, revisiones, libro oficial sellado, etc (tengo un taco de apeles que, sin exagerar, me llenan un archivador AZ entero, hay facturas del año 94!!!, jejejej). El caso es que se mete el hombre en el coche, lo arranca y tras avanzar unos metros, observamos que no hay ni un rastro de manchas en el suelo de aceite o combustible. Salimos del garaje y me deja el puesto de conducción libre para que me monte. Damos una vuelta por la M-30. Comienzo a probar todos los elementos del coche: Aire Acondicionado, Calefacción, Luces, Elevalunas, Antinieblas, ABS (un par de frenazos bruscos), dirección, suspensiones, motor... etc. Veo que acelera a la perfección, no se le oye ni un sólo ruído sospechoso, ni una vibración, ¡¡Nada!!. El coche está en perfectas condiciones. Tras la vuelta al garaje (en total, unos 30Km de recorrido), le entrego el dinero pactado, firmamos el contrato, y me entrega todos los papeles del coche. Además ¡¡¡Me regala el seguro hasta febrero del año que viene!!!. Va todo a la perfección, así que me vuelvo a casa más contento que unas pascuas. En el trayecto de vuelta a mi casa (vivo en la zona de la sierra norte), alejado de las carreteras principales y con el motor a su temperatura, decido apretar un poco las tuercas del "bicho" a ver qué tal responde. 3ª a 145, 4ª a 170, 5ª..... uf..... dan miedo los casi 200Cv. Paro en una gasolinera, y le lleno el depósito, casi iba en reserva. Total: 52€ de sin plomo 95!! Joer, creo que nunca había hechado tanta gasolina a un coche, ¡¡Jajajajajajajaja!!!. Bueno, al día siguiente, lo llevo al taller del hermano de mi novia, y me comenta que está perfecto de motor. El mantenimiento es impecable y no se le observa ninguna anomalía. Aprovecho para recargar el aire acondicionado que no enfriaba del todo, reglaje de luces y comprobación de gases, para prepararlo para la ITV, que he de pasar en Septiembre. Cambio aceite y filtros (Repsol Elite Competición 5W30 ¿Éste está bien o me recomendáis otro?) Al día siguiente salgo de viaje de vacaciones. Es la prueba de fuego para mi pequeño, todavía no me había hecho bien al coche, por lo que vol despacito. El itinerario que he hecho desde el día 29 de Julio por la noche que salí es: Madrid - Alicante - Águilas (Murcia) - Almería - Alicante - Madrid (parada relámpago para intercambio de maletas en casa) - Boltaña (Pirineos en Huesca) - Huesca (Fiestas) - Zaragoza - Madrid (Llegada ayer a las 2:00am) Hemos ido en plan de cámping, por lo que en total, contando con las excursiones (hicimos un par de ellas a Francia y a Andorra desde Huesca), me salen 3.455Km en 18 días. Resultados: Ni un sólo problema, ni una pega, ni un ruído... El comportamiento en carretera es excelente. Cargado como íbamos (Entre 150 y 200Kg de equipaje. Maletero y asientos traseros llenos) y dos personas, con el clima puesto casi todo el camino, apenas notaba la carga en relación al coche vacío. El consumo apenas me subía un par de litros (normalmente, me hace una media de 10-11 Litros a 120-140Km/h). En definitiva: Excelente. La verdad, es que en éste viaje (el más largo que he hecho en vacaciones), le he hecho de todo, lo he metido por pistas forestales (subida a la Basa de la Mora, en Huesca, con un desnivel de casi 1200m y unas pistas increíbles de tierra), ha tenido lluvia, niebla, frío, calor extremo (En Almería, me llegó a marcar 48 grados), y todo ello manteniendo siempre la temperatura en su lugar, sin alteraciones ninguna. Estoy más que sorprendido. (Prestaciones: En la R-4 lo puse a 225Km/h de marcador, no le pisé más, pues me dió miedo, pero aún le quedaba un poquito. De todos modos, a mi me sobra coche por todos los lados, como se suele decir). Más que las velocidades que puede llegar a alcanzar, lo que más me ha sorprendido a nivel mecánico, es la elasticidad del motor, cómo en 5ª, sale desde 50Km/h sin ningún tirón, parece un diésel!!! (no me crucifiquéis por ésto, jejejejejej ) Bueno, pues hasta aquí, de momento. Ya me diréis qué os parece la compra y el cochecito. Veo que no puedo poner fotos ¿Alguien me dice cómo puedo hacerlo? Gracias. Saludos a todos y disculpas por el tochazo de mensaje!!!! PD: El único incidente que tuve, fué a la bajada de una pista forestal, que le pegué con una piedra que no había visto (era de noche) y le he doblado una de las taloneras, pero ya tengo otra de recambio para cambiarla cuanto antes. Saludos!!!!!
Bienvenido al foro,;-). En cuanto a tu relato,enhorabuena,has pillado una buena pieza,te dara muchas satisfacciones si esta como dices. Por cierto,tu coche deberia de tener vanos por la fecha de venta. Pata poner fotos,mira este post,;-). http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=22622
Bueno, pues vamos a ver si, siguiendo las indicaciones de Fer, soy capaz de colgaros algunas fotillos del "bichín" en cuestión: A ver qué tal... Saludos!
hasta casi el final del relato todo correcto; xo eso d k en 5a a 50 recupera bien?? debe ser el unico 325 k recupera bien..:roll: Es broma, k lo disfrutes muxo, y trankilo k t kda koxe para dias largos
Bienvenido al foro y me alegro que estes contento con tu coche... muy bueno por cierto... Como dice Fer316, por la fecha deberia ser con Vanos, pero por el consumo y sobretodo... por la foto del motor, lamento decirte que NO tiene vanos como bien apuntabas de un inicio, pero no por la fecha, sino porque realmente no se ve en el motor... ¿Cabe la posibilidad que fuese importado en el 93? bueno, todos son importados claro, no hay fabrica BMW en España, pero que la fecha de primera matriculación fuese anterior.... Bueno, en cualquier caso lo mejor es que estes contento con el coche, yo tambien lo estoy despues de un año y 25000 kms. Un saludo y de nuevo, bienvenido.
Bienvenido al foro amigo, seguro que si el coche está de motor como dices tienes coche para rato, porque desde luego de chapa y eso está impecable (un poco sucio por dentro pecadorrrrrrrrrrrrr ) Enhorabuena por la compra y a disfrutar conduciendo!
Bienvenido buen coxe y motor excepto por su pereza en bajas, en cuanto a lo del vanos no lleva. Un saludo.
Bienvenido al foro. Tienes un buen coche, y para mi gusto uno de los mejores motores que ha echo BMW...algo perezoso como dice Rodrigo, pero excelente motor. Espero que disfrutes y cuidado que esto engancha Saludos
Gracias a todos por vuestros ánimos. Respecto a la suciedad del interior....... ejemmmm.... bueeenooo es queeeee llevabamos ya un montón de km y estábamos de vuelta, pero ya stá limpito limpito, jejejejeje También coincido en vuestras impresiones acerca de lo perezoso que se vuelve en bajas éste motor, pero se complementa bien con una suavidad de marcha increíble. Bueno amig@s, gracias a tod@s!!
Pues bienvenido al foro y enhorabuena por el coche. El mio es del 91 y tampoco ha dado mucha guerra desde que lo compré hace 3 años. Tuve suerte dentro de lo que cabe. Lo único el termostato que dijo adiós hace un año, el resto ningún problema. Acostúmbrate a la tracción trasera haciendo algún trompito "controlado", sino es posible que algún día no te avise y te lleves un susto. Sólo una cosa que has comentado: la elasticidad del motor. Es una de las cosas más flojas del coche, un 318i tiene más (en relación, claro). Con el tiempo te darás cuenta.
Coincido con el resto de que no lleva vanos pero sigue siendo una maquina genial, si tuviera vanos te consumiria un poco menos, pero que mas da, que mas da... M52 B 25 que gran motor. Bienvenido a la experiencia 325.
Gracias por la bienvenida! Conocía un poco la tracción trasera, pues tuve un "petrolero" un Peugeot 505 GTD Turbo, cuyos trompos en los párkings de los centros comerciales (u otros suelos de asfalto lositos, pues le par motor no daba p'a más) eran dignos de foto , lo que pasa que ya se me había olvidado y el día que me lo dieron, al pasar por la primera glorieta mojada y abrir gas en segunda, salí cruzadito cruzadito Bueno, pues lo dicho, cada día me alegro más de pertenecer a ésta comunidad Saludos!