Avería 328i: no responde al acelerador y se cala

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por B234R, 1 May 2017.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Bueno, pues vamos a ver si arreglamos otra cosita que me ha salido. A ver si podéis ayudarme en este tema.

    Esta mañana llevo el coche a la gasolinera cercana a pegarle un manguerazo rápido de agua a presion. Salgo y me incorporo a un tramo de autovía para "secarlo". Cuando voy a unos 100 km/h, noto que el coche empieza a perder velocidad, pese a que llevo el pedal del acelerador pisado. Velocidad y rpm van bajando. Piso más pero el pedal no responde; es como si hubiera levantado el pie del acelerador por completo.

    Ya estoy preparándome para irme al arcén cuando, a 50 km/h, el motor se cala. Aún moviendome giro la llave y el motor arranca, y ya de ahí me fui a casa sin problemas, como si no hubiera pasado nada.

    Lo único que he comprobado es que la caja de la centralita está seca (después de lavar el coche) y que aparentemente no hay fugas de vacío.

    Circunstancias:

    - Hace poco puse nuevo el sensor de posicion del árbol de levas (marca VDO, se supone que es el mismo que el original de BMW)
    - Ayer llené el depósito de 98 octanos, la primera vez desde que tengo el coche
    - Sé que el tubo que va desde el codo de goma de la admisión hasta la valvula de ralentí tiene un pequeño roto en el extremo que va en el codo, no creo que influya nada, lleva así desde hace un mes sin ningun problema (de todas formas tapé ese roto con una abrazadera). Encargué el tubo nuevo en la BMW el viernes pasado, mañana lo recojo.
    - Desde hace unas semanas he notado, muy de vez en cuando, un pequeño tirón, no es gordo pero se nota. En total no lo habrá hecho más de tres o cuatro veces. Cuando lo ha hecho ha sido acelerando, creo.
    - Mi coche no lleva TCS.

    Mañana voy a ver si puedo llevar el coche al taller en el que me hicieron la ultima diagnosis y gastarme otros 30 euros en ver si sale algo (tengo que buscarme algún programa de diagnosis y su cable...), pero mientras me como el coco especulando, y se me ocurre sin mucha certeza:

    - Sensor de arbol de levas defectuoso (no lo creo)
    - Sensor de cigüeñal chungo (tampoco, el coche arranca a la primera rápidamente)
    - El tubo ese que va a la valvula de ralentí (no creo, he andado 1000 kms así)
    - El coche se ha emborrachado con la 98 octanos :LOL:

    ¿Tenéis alguna experiencia? Gracias por adelantado.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi me huele a sensor de posición. Cuando me falló el del cigüeñal en el 728i arrancaba perfectamente a la primera y sin demoras (en el 520i en cambio había que insistir un par de segundos con la puesta) pero luego perdía potencia y daba tirones aunque nunca llegó a apagárseme salvo al ralentí.

    Siento los disgustos que te está dando un coche tan mimado por tu parte :(
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por cierto, haciendo memoria te doy más datos.

    Como te digo el 728i en el que se me estropeo el sensor del cigüeñal daba tirones y perdía potencia pero no llegaba a pararse salvo alguna vez al ralentí.

    Con ese sensor tuve problemas dos veces (sólo lo tuve que cambiar una). Cuando falló, que se puso uno nuevo OEM y listo y... me acabo de acordar que tuve problemas otra vez pero sólo duró unas horas. Te cuento.

    Fue tras cambiarle las juntas del carter superior del motor que perdían un poco de aceite. Tras el cambio en el taller me lavaron el motor y me lo dejaron limpio como una patena.

    Pero se ve que entró agua en la zona del sensor.

    Salí con el coche y noté falta de potencia. No era muy acusada -en conducción relajada no se apreciaba gran cosa- pero lo medí con el crono. A fondo de 100 a 160 km/h tardaba como 16-18" cuando lo normal era que tardase 11-12".

    Volví al taller y en la diagnosis cantó sensor cigüeñal.

    Esperamos a ver si era cosa del agua, creo que le metieron aire a presión por la zona.

    No volvió a fallar nunca más y desde ese día hasta que vendí el coche supongo que mediaron tranquilamente 3-4 años y entre 60 y 80.000 km.
     
    A B234R le gusta esto.
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Muchas gracias Reihesechs.

    Mañana con la diagnosis cantará el tema, y de paso le pondré el tubo ese que llevo remendado, parece fácil cambiarlo una vez quito la caja del filtro de aire, caudalimetro, codo y quito los tornillos qu sujetan la mariposa del acelerador.

    Acabo de ir a dar una vuelta de unos 15 kms, sin problema alguno. He ido tanto hueveando en 4ª a poco más de 1000 rpm como estirando marchas, y todo bien.

    Lo que me llama mucho la atención es que cuando lo de esta mañana no daba un solo tirón, ni un mal modo...simplemente parecía que en vez de pisar el acelerador estaba pisando la moqueta...y lo de los tirones que me ha pegado anteriormente alguna vez, han sido leves y muy aislados. Una vez me lo hizo justo saliendo hacia la playa, después hice 350 kms entre ida y vuelta sin problemas.

    No creo que entrara nada de agua en el lavado, además solo lo lavé por fuera, me da mucho miedo lavar el motor, y más con un coche viejo.

    En fin, ya os comentaré cuando me hagan la diagnosis.

    Respecto a los disgustos, hace tiempo que me tomo a los coches como si fueran animales domésticos de los que siempre tienes que estar pendiente, así que me lo tomo con filosofía :whistle:...
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, si el sensor del cigüeñal es el de origen puede estar dándote fallos esporádicos.

    A mi cuando me pasó en el 728i no me lo hacía siempre aunque desde que lo detecté debí rodar menos de 300 km antes de cambiarlo.

    El 520i venía con ese sensor mal cuando lo compramos. Pero los tirones eran muy leves y sólo a plena carga a más de 4000 rpm aproximadamente. Más que tirones parecían baches, llegué a pensar que eran los neumáticos traseros deformados. Lo que más le delataba era que tardaba en arrancar. Rodamos con él como un mes antes de dar con ello.
     
    Última edición: 1 May 2017
  6. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues nada, diagnosis, y la maquina no detecta ningún fallo.
    Habrá sido que el coche querría llamar mi atención (como si lo dejara de lado mucho tiempo...)

    La verdad es que el tema es rarísimo.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues vaya faena. No hay nada que me moleste más que un fallo intermitente.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    mmmm, pensando pensando ¿Cómo va de nivel de gasolina? ¿No irás por debajo de medio tanque?
     
  9. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Qué va, el día antes llené el deposito con 98 octanos, y apenas habría consumido 7-8 litros hasta el fallo.
    Me estoy acordando de los fallos tontos que me dió en su dia el Saab por culpa del "ignition switch", no sé si en este caso podría ser algo similar...

    Lo que sí me voy a buscar es alguna forma de leer codigos de error de la centralita, tengo un PC viejo con puerto serie y voy a ver qué software y cable necesito. Al menos esta vez la diagnosis no me la han cobrado, muchas gracias al taller (Hermanos Acevedo, en Sevilla).
     
  10. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    si llenaste el depósito hasta las trancas, podría haberte hecho el vacío y no subir gasolina. Mírate el tubo de respiradero del depósito no esté tapado y al no tener nada de aire el depósito te hizo el vacío.
     
  11. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues llené el depósito el día antes pero hasta que saltó la manguera, después de que haga el "clac" no sigo insitiendo echando más gasolina. Y había consumido ya unos litros cuando me ocurrió el "incidente".

    De todas formas esto no me ha vuelto a ocurrir. Curiosamente ha sido la única vez que he echado 98 octanos; a otro coche que tuve le eché una vez un depósito de 98 octanos y me pegaba tirones :nose:
    Yo creo que la 98 la voy a dejar definitivamente, por lo visto tengo unos coches con gustos muy corrientitos.
     

Compartir esta página