Si el motor llega a ser bueno, sería la bomba Yo lo conduje en el Safrane, en su versión de 12 válvulas y 170 CV e iba bastante bien. Pero creo que las primeras versiones, las de los R30 etc, no iban muy finas. Y las 24V parece que tenían problemas de culata.
Ilustremos con algunas buenas unidades: Recuerdo que verlos desde detrás en marcha era majestuoso debido a los movimientos que realizaba la suspensión cada vez que arrancaban o paraban. Como ya dije en un hilo hace tiempo, eran los Concorde de la carretera: Los más auténticos para mi; los últimos série 1 (paragolpes metálico) en versión GTI atmosférica (2400 de 128 CV y 25 de 138 CV), ya con las aletas delanteras anchas, rejilla delantera de plástico y sobre todo las ruedas TRX con diseño cerrado:
Jokin, darling, cómo se nota que eras joven en esa época y no recuerdas los detalles. La unidad que cuelgas no puede ser más garrula Esos paragolpes, faros, faldones y escapes no son de serie. Para ilustrar ese Rover hay que poner una unidad pristine del V8 Vanden Plas (nada del Vitesse que era más maca).
Si, recuerdo los detalles. En el cole el padre de un compañero mío, médico él, tenía un 2600 blanco, precioso.
Coincido con @Reihesechs en que el más bonito es el del final de la primera serie con las llantas trx cerradas.
Estas 2 unidades son las mejores que hay en venta: Este un Reflex, una versión básica que sacaron, pero tiene encanto y más en este estado: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=247183577&asrc=st|sr Y este un Prestige, el polo opuesto: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=244379593&asrc=st|sr
precioso coche, de hecho, mi primer coche fue un gsa palas de segunda mano, que parecia que ibamos en una nave espacial,jajaja. Ahora, la botella de liquido LHM siempre en el maletero, por que era un fallo endemico de estos modelos, era el liquido de suspensiones y tambien de frenos (compartian circuito), y claro, cuando habia fugas (cosa habitual), te quedabas sin suspension (pegado al suelo) y sin frenos; toda una experiencia. Que recuerdos mas buenos.
Es que las llantas del Turbo con la T... en fin, tenían la gracia del diseño "aerodinámico" y eran originales pero eran un poco marcapaquetiles al igual que el aparatoso alerón posterior. La profusión de carteles traseros (Citroen CX, 25 GTI Turbo 2, ABS) era también un detalle algo ochentero-cañí. El guapo era el GTI con llantas mucho más elegantes y sin tanto cartel. Y si no hubiera llevado alerón ya habría sido la bomba.
Ese Prestige tiene buena pinta pero la línea de techo sobreelevada le hace perder mucha gracia y los cromados adicionales también. El Prestige impactaba más por su amplio espacio posterior. Pude viajar en uno y en su época era muy llamativo pues la batalla era enorme y al no tener el motor muy retrasado toda esa batalla repercutía en un espacio interior de primera. El Reflex se ve cuidado pero... el CX de 128 CV para arriba. Si no no despega. Y las ruedas métricas le hacen perder mucho atractivo visual.
Pero eso ya era entrados en años y mal mantenidos. Mi padre tuvo un GS 4 años y nunca tuvo que añadirle líquido. Su amigo con los CX tampoco. Pero ahora con una unidad metida en la treintena larga de años y con construcción francesa o española de esa época... no se pueden pedir milagros.
Yo era un chaval la primera vez que vi uno y me quedé impresionado, siempre deseé tenerlo, pero al final no llegó. Lo que me gustaron fueron los anuncios en los que aparecía Grace Jones.
A mi particularmente estos anuncios me parecieron siempre vomitivos ¿Qué pinta una tipa con corte de pelo punk anunciando el coche del presidente de la República?
Me sorprende que aún no se haya hablado de su salpicadero, sobretodo del serie 1 aquel que tenia velocímetro y cuenta revs como si fuera lo de las maquinas tragaperras... Fue un coche que siempre me llamo la atención por ostentoso y raro. Qué tiempos aquellos en los que prácticamente cada extra le añadía una chapita en la parte de atrás y donde los cristales traseros aún se llevaban un montón de pegatinas con slogans y emblemas de marca (ahora, ya están prohibidos). En mi calle hubo muchos años uno abandonado que siempre me fascinaba por la cantidad de botones que llevaba (creo que tenia hasta asientos calefactados) y por los minialerones que llevaba en la luna trasera que eran un montón de alerones superpuestos tapándolo que le hacia parecer una rejilla gigante (imagino que era equipo de serie porque alguno mas vi con ello). El que hablo era uno de los ultimos porque ya llevaba velocimetro de aguja y creo que era un turbo 2 que estaba equipado hasta arriba (como me ponian esos butacones de cuero) Un saludo
Aquí un 2400 GTI de los primeros, con las llantas de 14" y perfil mucho más alto que las métricas (creo que calzaban 185/70-14) : Tampoco llevan las aletas delanteras ensanchadas como los de los TRX
Otro con llantas en 14" y los típicos Michelin ¿XWS? de la gama media alta (la gama alta eran los XWX)
Ponemos también un Pallas aunque a mi esos tapacubos integrales cromados no me gustan y menos al ir forzosamente combinados con las ruedas de perfil 70:
Estos alerones siempre me impresionaron e incluso, me atreveria a decir, me gustan aunque no para tenerlos en un coche mio jeje Ojo a los parasoles laterales para las plazas traseras, todo un puntazo de accesorio para la epoca. Sigo pensando que esos butacones eran espectaculares aunque imagino que la sujecion lateral casi nula aunque imagino que no seria un coche que se balancease lo suficiente como para echarlo en falta. Un saludo
Lo de la foto de arriba no es un alerón. El alerón es lo que está debajo, lo otro es un parasol en "escalera". Los asientos lo que tenían es que eran muy blandos, te hundías en ellos completamente. El agarre lateral no lo recuerdo malo, al menos en los textiles, porque el tejido era muy adherente y porque, precisamente al estar muy hundido, no te ibas de lado.
Esos "parasoles" siempre pensé que era la simulación de alerones puesto que en los 80s eran muy típicos ese tipo de gadgets tan exagerados y llamativos. Un saludo
Eran para que no calentase tanto el interior. Esa luna tan tumbada provocaba unas temperaturas altísimas en el interior. De todos modos no me gusta nada ese accesorio.
Eso es como los niños pequeños, esta muy guapo por la novedad y verlo un rato pero luego llevarlo todos los dias... De todas maneras encaja muy bien con la filosofia del coche (un coche extravagante para no se eclipsado por la extravagancia de su predecesor, el tiburon) y de la epoca (momento en el que todos estos gadgets voluminosos, llamativos y para marcar paquete se llevaban de moda). Un saludo
Yo nunca lo consideré extravagante. Extravagante era un Dodge 3700. El CX era diferente. Y esa diferencia tenía una justificación técnica, no eran formas rebuscadas para lograr un efecto estético. La aerodinámica fue su razón de ser.
¿Los mandos alrededor del volante tambien y el velocimetro/cuenta revs estilo tragaperras también era por razones aerodinámicas? Creo que fue un modelo a la sombra del tiburon y la Citroen consciente de ello quiso darle, también, una personalidad peculiar y creo que lo consiguió sino no estariamos hablando hoy, 40 años después, de ese coche que por otra parte yo solo vi un par de veces a parte del prestige turbo 2 abandonado que veia casi a diario durante años. Un saludo
Los mandos "satélites" se supone que eran más ergonómicos que las palancas tradicionales. Y los indicadores del cuadro también se suponía que eran mejores. Una cosa era la teoría, no obstante, y otra la práctica.
Si no recuerdo mal, los mandos satélite fue una apuesta que estuvo muchos años después y no se abandonaron hasta los 90s ya que los VISA/c15 y BX primera serie los llevaron e incluso el zx primera serie y bx segunda serie a pesar de tener una botonera un pelin mas tradicional seguian con la idea de poner la mayoria de los botones en torno al cuadro. Un saludo
Sí, se continuó en los BX y algunos más pero imagino que se llegó a la conclusión de que para vender muchos coches había que hacerlos más convencionales. Al conductor medio no le gustan las cosas exóticas, incluso aunque sean buenas.