Fotos 430h de vuelo. Así es la VIGILANCIA con drones de la DGT, paso a paso.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 26 Feb 2021.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.699
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Drones: así es la vigilancia
    • Los drones captaron 220 infracciones, el 12% de ellas por distracciones y uso del móvil al volante

    Desde 2019, la DGT utiliza once drones para vigilar, controlar y gestionar el tráfico. Se destinan prioritariamente a la vigilancia del tráfico y, según la instrucción que regula su funcionamiento, “en particular a través de estos sistemas se intensificarán: las vigilancias en tramos de riesgo; las destinadas a la protección de usuarios vulnerables de las vías en tránsito, en particular, de los ciclistas, motociclistas y peatones; la supervisión de distracciones durante la conducción; y los controles de velocidad”.

    Tres drones cuentan con el informe técnico del Centro Español de Metrología para poder vigilar el tráfico y detectar infracción, mientras los 8 restantes se emplean en monitorizar y regular el tráfico.

    Así, de enero a agosto de 2020, los drones –que han realizado más de 430 horas de vuelo: 316 de vigilancia y 55, de regulación– habían captado 220 infracciones, la mayoría por no respetar la prioridad (28%). También destacan el uso incorrecto de cinturón de seguridad o SRI (16%), el uso del móvil al volante (12%) o no respetar las marcas longitudinales de la calzada (12%). Un ejemplo claro en la protección de vulnerables es que un 4% de las infracciones captadas por drones son por adelantar a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad (art. 85).

    Así funciona, paso a paso
    [​IMG]

    1: ELEGIR EL TRAMO A VIGILAR
    Los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en base a sus datos, son quienes determinan qué tramos necesitarían que los drones vigilaran la circulación. Con estos datos, y teniendo en cuenta las limitaciones por cuestiones de seguridad (espacio aéreo no controlado, lejos de aeródromos y aeropuertos, posibilidad de estacionar una unidad para realizar el control…), la UMA realiza un listado de las zonas de misiones y un calendario de fechas y tramos.

    [​IMG]

    2: UNA BASE SEGURA DE DESPEGUE
    Una vez determinado, con antelación y de acuerdo con la jefatura provincial de Tráfico, el punto a vigilar con los drones, se elije un punto cercano al tramo a vigilar donde se puede estacionar con seguridad la furgoneta de la Unidad de Medios Aéreos (UMA). Allí, dicha unidad despliega una manga de viento –para controlar la dirección y velocidad del mismo, que pueden afectar al vuelo–, señaliza en el suelo un perímetro de seguridad donde despegará y aterrizará el dron.

    [​IMG]

    3: MONTAR Y COMPROBAR
    El paso siguiente es el montaje del dron (que viaja desmontaje y protegido) y comprobar el funcionamiento y la calibración del aparato y de las cámaras que servirán la vigilar la circulación y captar y grabar las posibles infracciones. Después, se sitúa en el área de seguridad destinada al despegue y, una vez instalada la batería –con una autonomía de vuelo de unos 20 minutos, en función de las características del vuelo y la climatología– el aparato está listo para emprender la misión.

    [​IMG]

    4: DOS OPERADORES
    Los dos operadores implicados en la vigilancia hacen despegar el dron, que en su vuelo no cruzará la carretera –salvo autorización expresa– ni volará por encima de 120 metros, ni cerca de lugares estratégicos –aeródromos, aeropuertos, instalaciones de seguridad…– y siempre en el campo visual del piloto. El dron siempre es operado por un piloto acreditado que controla el vuelo; la cámara puede ser controlada y manejada bien por un funcionario de la UMA o bien por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lo cual condiciona la forma de notificar la multa.

    [​IMG]

    5: SOBREVOLAR Y OBSERVAR
    Comienza entonces la parte más premiosa de la misión. El dron sobrevuela las inmediaciones de la carretera en el punto o puntos en que se solicita la vigilancia –por ejemplo, en nuestro caso concreto se trataba de un cruce regulado por un Stop–. Mientras, el operador de la cámara se dedica a observar y vigilar las maniobras de los conductores, cuyas infracciones quedan grabadas en soporte informático en el equipo que desplaza la Unidad de Medios Aéreos.

    [​IMG]

    6: NOTIFICAR LA DENUNCIA
    En función de la disponibilidad, o no, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sitúa en las cercanías de la vía vigilada y, en caso de producirse una infracción, siguiendo las instrucciones del operador de la cámara del dron, detiene al conductor responsable y le notifican la apertura del expediente sancionador in situ. Naturalmente, salvo en los casos en que sea imposible hacerlo determinados por la correspondiente normativa.

    Reportaje completo: https://www.dgt.es/revista/num256/mobile/index.html#p=48
     
    A Manol, ER330d y roger bm les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.699
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La Unidad de Medios Aéreos de la DGT, candela, candela...
    Como cruje la candela
    Cuando cantan los romeros
    A la luz de las estrellas
    Una salve rociera

    :woot:
     
  3. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Gracias por la info.
    Ahora ya sabemos que buscar
     
    A Gavira le gusta esto.
  4. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.255
    Me Gusta:
    22.695
    Ubicación:
    Madrid
    “detiene al conductor responsable y le notifican la apertura del expediente sancionador in situ. Naturalmente, salvo en los casos en que sea imposible hacerlo determinados por la correspondiente normativa”

    Vamos que te encuentras la receta en el buzón porque no paran a ni uno para que discutir, te la pongo y te dan por el ojal
    Hay un artilugio que dispara una onda o algo así y hace que caiga el dron, próximo anti radares a equipar
     
    A Jiro le gusta esto.
  5. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.224
    Me Gusta:
    22.052
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Llevan probándolos por Valdetorres del Jarama y esa zona un tiempo.
     
  6. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.621
    Me Gusta:
    8.957
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Cada vez queda menos para un estado policial, el Gran Hermano....:pota:
     
  7. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Con esto caeremos cono moscas,cuidado.
     
  8. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba
    Ay hermano del camino.
    No te preocupes tanto de los drones, que vendrán a crujirnos. Andate con ojo en la zona de la furgoneta Nissan?¿? Gris oscura que se está cepillando a todo kiski por la zona. Especialmente tramo Torremolinos Fuengirola.
     
    A Gavira le gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.638
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mala racha los lleve.
     
    A Gavira y ER330d les gusta esto.
  10. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.137
    Me Gusta:
    299.293
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Alguien tiene algún rifle para prestarme?

    Prometo acabar con todos ellos.
     
    A Sechs le gusta esto.
  11. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.016
    Me Gusta:
    5.997
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Ni tirando con un .375 h&h le darías, hay mejores métodos:metra:
     
    A Alejandro y *NANO* les gusta esto.
  12. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba

    Me lo has quitado de la punta del teclado.
     
  13. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.137
    Me Gusta:
    299.293
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Pues uno de esos. A mí abastecedme de armas y yo me encargo de hacer limpieza.
     

Compartir esta página