48% de los muertos en Semana Santa no lleva el cinturón (El Mundo)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 18 Abr 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.831
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un dato relevante, sin duda ;-)

    El 48% de los muertos en accidente de coche esta Semana Santa no llevaba el cinturón

    108 fallecidos y 60 heridos graves
    La mitad de los accidentes fueron por salida de vía

    ELMUNDO.ES | AGENCIAS

    MADRID.- El subdirector general de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, ha revelado que el 47,69% de los fallecidos en accidente de coche esta Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Además, ha reclamado un endurecimiento del Código Penal para castigar las infracciones cometidas en carretera.

    Así lo indican las estadísticas realizadas por los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con los datos que ha arrojado esta operación especial con motivo de la Semana Santa, en la que se registraron 90 accidentes -dos más que en el mismo periodo del año anterior- en los que perdieron la vida 108 personas -tres más que en 2005-.

    Fernández considera que las cifras de siniestrabilidad (108 muertos en 89 accidentes) suponen una variación pequeña respecto a años anteriores, si bien manifestó su "desconsuelo" por el hecho de que se hayan convertido en realidad las previsiones de muertos en la Operación Semana Santa.

    "No estamos satisfechos; estamos convencidos de que se puede hacer más y todo nuestro esfuerzo es conseguir el gran objetivo de reducir el número de muertos", destacó. Para la DGT, "el gran problema de la sociedad española" reside en los 10 muertos diarios que se producen en las carreteras de este país.

    Los primeros datos obtenidos muestran que la mitad de los accidentes de tráfico registrados fueron salidas de la carretera. Según la DGT, este tipo de siniestro suele ir ligado a la velocidad inadecuada y se suman otros factores como la distracción, consumo de alcohol o somnolencia.

    Además, según los mismos datos, la mitad de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad y tenía menos de 35 años (uno de cada cuatro era menor de 25 años).

    De los 65 conductores de turismo fallecidos, 31 no llevaban el cinturón. De los 13 fallecidos en motocicleta, dos no llevaban casco; y de los cuatro muertos en ciclomotor, tres no llevaban el casco.

    "Se vuelven a repetir las mismas causas del año pasado. La inmensa mayoría de los conductores respetan las normas; sólo un porcentaje muy pequeño no lo hace y son los que están poniendo en peligro su propia vida y la de los demás", destacó este responsable de tráfico.

    Por otro lado, la DGT descarta la relación entre los jóvenes y un aumento de la siniestralidad. El subdirector de este organismo relaciona el incremento de jóvenes muertos en estas fechas con la mayor presencia de gente joven en las carreteras.

    Endurecimiento del Código Penal

    El subdirector de la DGT entiende que, si no se puede lograr que todos los conductores cumplan las normas, "lo que tenemos que hacer y lo que la sociedad nos demanda en este momento es apartar a aquellos conductores que con su conducta están poniendo en riesgo la vida de los demás", insistió.

    En este sentido, reclamó un endurecimiento del Código Penal para tipificar el "delito de gran velocidad", al igual que sucede en países de nuestro entorno. Esta cuestión, recordó Fernández, "está en manos del poder legislativo", si bien, la DGT es partidaria de que "determinadas actuaciones lleven consigo que al infractor se le ponga delante de un juez".

    Otra de las apuestas de la DGT es el carné por puntos (que se implantará el próximo mes de julio) que, tal y como recordó este responsable, favorecerá que la retirada de este permiso ante la reiteración actitudes inadecuadas y la evidencia de que "o no se tiene el conocimiento adecuado o la disposición para la conducción".

    En cualquier caso, los datos obtenidos en esta Semana Santa no llevan al desánimo a la DGT que, según su subdirector general, continuará trabajando en la misma línea, teniendo en cuenta que en los últimos 2 años se ha reducido el número de fallecidos en torno a un 20%.
     
  2. Toni Montana

    Toni Montana Guest

    Siempre con el tema de la velocidad... y el cinturón lo olvidan hasta las campañas publicitarias de seguridad vial (A3) :roll: [-X :???:
    Sencillamente lamentable, me cuesta creer lo extendido que está el NO ponerselo...

    Si no empezamos por lo mínimo exigible, uso del cinturón, ardua y larga tarea va a ser esto de la concienciación...
     
  3. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    que no arranque el coche sin el cinturon y punto, nada demosle duro a la velocidad y olvidemonos del resto.
     
  4. patxiko

    patxiko En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A2
    Siguiendo con los razonamientos:
    1.- El 48% no levaba el cinturón
    2.- Luego el 52% si lo llevaba

    Conclusión: No me lo vuelvo a poner porque estadíticamente es más peligroso.


    La leche¡¡¡ que forma de dar notricias....
     
  5. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia


    :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  6. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    :)

    bueno, hablando en serio... es lamentable que en los tiempos que corremos todavia estemos hablando de casi la mitad de los muertos que no llevaban cinturon y en las motos el uso del casco.....
    como dice Nova, que no arranque el coche si no tienes el cinturon puesto.... y mas dinero destinado a vigilar los conductores sin seguro, sin carne, sin cinturon, sin casco y los que tienen el estado del coche tan lamentable que pueden causar un accidente (ruedas, etc) y menos en los P**** radares
    saludos,
    Javi.
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No sabe ni por donde escapar de ésta, la DGT: si es o es cierto.... me puede decir alguien cuantos recursos se destinan a comprobar su uso? Cuantas iniciativas legales para permitir que las cámaras de los radares apunten al conductor que no lo usa y no solo a su matrícula? :roll:

    A estas altuas, ya no les creo. Medias verdades, las peores mentiras. 48% sin cinturón...vaya, entonces...cuantos por causa de defectos de señalización o de la vía? cuantos por nulo mantenimiento del vehículo? cuantos por corrupción en la ITV?... cuantos porque no deberían ni de haber obtenido el permiso si el sistema d enseñanza realmente lo fuera? cuantos con coche sustraídos? cuantos de todo?
    ¡ Si es que no dan ni una visión global, se quedan arrebujaditos en su eslogan! :ar:
     
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    que no hombre, que se han matado por correr
     
  9. zarman

    zarman Forista

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    x5 3.0d
    Todo son estadisticas ke al final no sirven para nada lo peor es toda esa gente ke perdio su vida en la carretera ya sea por su culpa o por causas ajenas eso es lo ke importa y no las pu..as estadisticas por ke para mi no me sirven de nada.
     
  10. aramendi

    aramendi Guest

    y la hostia!!!
    pero si con solo una ó dos se te han ido todos los puntos....
     
  11. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    No habeis visto a los estopa, diciendo eso de papa no corras, pero sin ningun tipo de cinturon, ole campaña de trafico.
     
  12. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.462
    Me Gusta:
    26.463
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Me cuesta creer lo del porcentaje, de verdad que un 50% de nosotros no se pone el cinturón? No van a reconocer errores, y van a maquillar las malas cifras. Lo triste es que hablamos de personas, no de números. El Presidente ha declarado hoy: el número de muertos se reducirá con la implantación en julio del carnet por puntos... 8-[ 8-[ Qué manera de simplificar :moon:
     
  13. qco

    qco Guest

    Una de manipulación, lo hacemos al revés a ver que pasa....

    La mitad de los fallecidos tenían más de 35 años....


    Ahora los malos son los "viejos" :fs:
     
  14. PALMIRA

    PALMIRA Forista Legendario Coordinador

    Registrado:
    30 Ene 2002
    Mensajes:
    11.599
    Me Gusta:
    2.420
    Ubicación:
    madrid
    a mi me parece increible que haya tanta gente que no se lo ponga
     
  15. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    A veces me fijo y me cuesta encontrar a gente sin el cinto.
    El tema es que de todos los accidentes de Semana Santa los que no llevaban cinturon tienen mas posibilidades de morir en accidente y asi se refleja.
     
  16. PALMIRA

    PALMIRA Forista Legendario Coordinador

    Registrado:
    30 Ene 2002
    Mensajes:
    11.599
    Me Gusta:
    2.420
    Ubicación:
    madrid
    yo creo que estan intentando justificar lo que no pretendian tener que justificar de ninguna manera, es decir, como todos años bajan los muertos este año tb bajarany se han encontrado con que han subido
     

Compartir esta página