Avería 530d incendio de motor, por que?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

robertoesdecarrizo

En Practicas
Hola haber si alguien puede dar un poco de luz a este tema. En la revista autofácil del mes pasado un compañero de marca con un 530d del 2002 (me parece) se quejaba de que su bmw se había incendiado (el fuego comenzó en el motor) sin más mientras circulaba por autovía, sin que nadie de bmw se responsabilizara del tema y eso que según el propietario había pasado todas las revisiones en concesionario oficial.

El incendio por lo visto comenzó por el motor, a mí se me hace extraño que se queme el motor de un coche diesel y me gustaría si alguien puede saber porqué puede suceder, para así poder prevenirlo, (aparte de una faena puede ser un peligro enorme)

En esta misma revista, pero en la del mes de octubre, un lector muestra su apoyo al propietario del bmw quemado comentando que al le paso lo mismo en un citroen hdi del cual probablemente se hace cargo la compañía de seguros porque lo tiene contra incendios. Tambien se le quemó mientras circulaba con él y comenta que el incendio pordría haber comenzado en los colectores de admisión que son de plástico.

Bueno saludos a todos y haber si alguien sabe algo más de incendios en motores diesel

An_ra

Forista
Personalmente.. y solo mi opinión.. cosa más rara!!

En un gasolina y de cierta edad, lo llegaría a entender, pero en un Gasoil? que los colectores de admisión són de plsástico, ya hace más de una década que se impusieron... y el gasoil, suele combustionar a altísimas temperatura.. y en la zona de la admisión no se suelen reunir esas condiciones...

Espero igual que tú, que alguien arroje luz a este singular caso, el cual me sigue siendo poco probable..

brosa7

Forista
Mi amigo quemó un 320d e46 en medio de la autovía.
Según bomberos, chispazo de la centralita y propagación por medio de aceites y plasticos de vano motor. Siniestro total, y sin cobertura de incendios...
Pasar pasa, no es tan extraño. O eso le comentaron los bomberos.

Heavyfu

En Practicas
Cualquier fuga de aceite sobre el turbo o colectores de escape lo puede provocar, incluso un corto en la instalacion electrica.

brosa7

Forista
Heavyfu;12282711 dijo:
Cualquier fuga de aceite sobre el turbo o colectores de escape lo puede provocar, incluso un corto en la instalacion electrica.

Correcto.
Mi amigo me comentó que lo peor es la impotencia de ver como arde el coche por mas de 40 minutos sin que nadie pueda hacer nada (ni siquiera paren).
Y que las únicas detonaciones que se produjeron fueron de las ruedas, y poco más...

1350253536899.jpg

HORACIO P

En Practicas
Hola, por experiencia te comento que los motores diesel se incendian como cualquier otro motor, si se dan ciertas condiciones todas juntas:
1- oxigeno presente (obvio que aire en el vano motor hay.
2- temperatura para encendido del combustible (el colector de escape tiene la temperatura suficiente (y le sobra) para el encendido.
3- combustible presente en el mismo lugar que 1 y 2.
Todo eso puede darse si, por ejemplo se produce una pérdida en las tuberías de inyección y estas se hallasen descubiertas.
Si el combustible (por ejemplo en spray) alcanzase el colector de escape entonces tienes un incendio seguro.

Por lo tanto, como medida de prevención es bueno analizar (en cada motor) "que pasa si" se rompré la tubería acá.......o acá.......etc.
Sabiendo que presión aproximada tiene el combustible en cada punto.
ese es un trabajo que obviamente lo debe realizar el fabricante, pero como usuario no está demás practicarlo.

Saludos

An_ra

Forista
Es bueno saberlo.... ya que con un control y mantenimiento creo debe ser un poco más dificil que se produzca.. y a control y revisión, me refiero a realizarlo correctamente.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
brosa7;12282514 dijo:
Mi amigo quemó un 320d e46 en medio de la autovía.
Según bomberos, chispazo de la centralita y propagación por medio de aceites y plasticos de vano motor. Siniestro total, y sin cobertura de incendios...
Pasar pasa, no es tan extraño. O eso le comentaron los bomberos.

¡¡¡¡ Vaya lumbreras !!!! :descojon::descojon:

El incendio lo produce el electroventilador y es más común de lo deseado (En E39, E53 y E38).
Conozco varios casos, incluso estando el coche parado.
De hecho, al igual que hice el brico antidescarga de la batería, por el erizo y el antidescarga de la batería por equipos electrónicos, tengo medio hecho el brico antiincendio por el electroventilador, pero por desidia ni lo he terminado, ni realizado.

Sí os fijáis en el incendio tiene quemada toda la parte delantera que es donde están los componentes más propensos al fuego.

El electroventilador va alimentado directamente de batería y con un fusible de 40 Amp., con lo que cuando el motor electrónico del electroventilador hace corto o un sobrecalentamiento, empieza a quemar el plástico del alrededor, terminado en un funesto incendio. #-o#-o#-o#-o#-o#-o

robertoesdecarrizo

En Practicas
Manol;12283757 dijo:

El incendio lo produce el electroventilador y es más común de lo deseado (En E39, E53 y E38).
De hecho, al igual que hice el brico antidescarga de la batería, por el erizo y el antidescarga de la batería por equipos electrónicos, tengo medio hecho el brico antiincendio por el electroventilador, pero por desidia ni lo he terminado, ni realizado.

Sí os fijáis en el incendio tiene quemada toda la parte delantera que es donde están los componentes más propensos al fuego.

El electroventilador va alimentado directamente de batería y con un fusible de 40 Amp., con lo que cuando el motor electrónico del electroventilador hace corto o un sobrecalentamiento, empieza a quemar el plástico del alrededor, terminado en un funesto incendio. #-o#-o#-o#-o#-o#-o

Si el fallo más probable es el sobrecalentamiento del motor del electro si sustituyeramos el fusible de 40A por uno de 30A ¿no iríamos más seguros?.

Y en ese proyecto de brico que tienes abandonado cual es la solución que propones?, nos podrías dar un avance en exclusiva??biggrin:xray:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Corrijo, el fusible es de 50 Amp.

Poniendo un fusible más pequeño, no se consigue nada, ya que normalmente es por sobrecalentamiento.

El brico es muy fácil, el F75 está detrás de la guantera, sería intercalarle un buen relé y activarlo con la llave en la posición 1. (Accesorios).

robertoesdecarrizo

En Practicas
Manol;12284843 dijo:
Corrijo, el fusible es de 50 Amp.

Poniendo un fusible más pequeño, no se consigue nada, ya que normalmente es por sobrecalentamiento.

El brico es muy fácil, el F75 está detrás de la guantera, sería intercalarle un buen relé y activarlo con la llave en la posición 1. (Accesorios).

O sea que sujieres que el electro solo funcione con el contacto dado?, en caso de ser así sería evitar que se queme cuando está el coche parado sin contacto?.

Pero para prevenir posibles incendios cuando estemos ciruculando?, además en el caso del bmw que se comentaba en la revista, se le quemó circulando en autovía.

Si nadie tiene una sujerencia mejor, me parece que el mejor mantenimiento preventivo para evitar incendios sería tener el radiador y el circuito de refrigeración lo más limpio posible para que el electro trabaje lo mínimo posible.

Borja31

En Practicas
Soy bombero y os puedo decir que es tremendamente común en todo tipo de vehículos, tanto diesel como gasolina. Mi humilde punto de vista es que el incendio lo originan las piezas móviles por efecto de rozamiento y en ningún caso interactúando con el combustible o por cortocircuitos. Son frecuentes los incendios de camión en la parte del semirremolque y aquí si os puedo decir que la causa habitual es que una de las zapatas o pastilla de freno de uno de los ejes traseros se queda "pegada" y tras mucho rozamiento acaba por arder, si hay suerte y no esta lejos del parque tan solo se quema alguna rueda pero si esta lejos... os podéis imaginar. Recuerdo el caso del incendio de un tractor en el que el dueño nos dijo que empezó en el motor de arranque seguramente por que no se desacopló después de arrancar. Hace tiempo leí un articulo sobre las VW touran en las que se detecto un defecto de fabricación en un componente del embrague y del cual decían que podia provocar el incendio del coche. En fin supongo que habrá muchas causas.

blueboy_gigel

Clan Leader
Pues deja de vacilar con tu seguro súper baratísimo en plan balumba, y paga uno en condiciones que te cubra el coche.
Que fastidia. Pues si que fastidia pero cómprate un extintor (Que por cierto en los países del este es OBLIGATORIO) y algo iras apagando. Que se quema pues si, pero menos. No llega a siniestro total.

brosa7

Forista
Uy uy uy, algo me he perdido aqui, y eso que he leido el hilo 4 veces seguidas...
Alguien ha vacilado de algo??

patches

Forista Legendario
blueboy_gigel;12286336 dijo:
Pues deja de vacilar con tu seguro súper baratísimo en plan balumba, y paga uno en condiciones que te cubra el coche.
Que fastidia. Pues si que fastidia pero cómprate un extintor (Que por cierto en los países del este es OBLIGATORIO) y algo iras apagando. Que se quema pues si, pero menos. No llega a siniestro total.

Nada blue.. olvídate, con un extintor de + de 1 kg y pillando el fuego en su momento de iniciarse, si, de otra manera, es dinero tirado. Y si no, haz un cursillo de materias peligrosa y que te expliquen lo de los extintores.

Por otro lado, a los que dicen que el gasoil se incendia con la temperatura del colector de escape, matizar.... pulverizado podría ser, pero gota a gota.... no!
Otro tema es la gasolina, mucho más inflamable, y tanto uno como la otra, se nota que pierde por que da mucho olor.

En los diésel, tal y como comentan más atrás, los incendios son por causa eléctrica o rozamientos exagerados.

robertoesdecarrizo

En Practicas
blueboy_gigel;12286336 dijo:

:descojon:Quién ha vacilado con el tema del seguro? porque estoy algo perdido, supongo que lo dices por el propietario del bmw de la revista.

Si un seguro incluido robo ,incendio y lunas y una buena asistencia en viaje es imprescindible y generalmente es un poco más que a terceros,(yo por si acaso lo tengo a todo riesgo) lo de las lunas y la asistencia en viaje ya lo he necesitado. Lo del robo todavía no, y lo del incendio pues de momento tampoco pero visto lo visto no hay que descartarlo mucho a no ser que alguien nos ilumine con alguna nueva idea para poder prevenirlo.

Pero bueno si el hilo al menos sirve para que algún despistado mejore su póliza de seguro pues bien está, yo de todas maneras pensaba que un diesel era muy dificil que se quemase (en marcha) pero ha quedado claro que estaba muy equivocado.

pyllobates

first class
Manol;12283757 dijo:

Maestro ya estas tardando :weedman:

An_ra

Forista
robertoesdecarrizo;12289503 dijo:
:descojon:Quién ha vacilado con el tema del seguro? porque estoy algo perdido, supongo que lo dices por el propietario del bmw de la revista.

Si un seguro incluido robo ,incendio y lunas y una buena asistencia en viaje es imprescindible y generalmente es un poco más que a terceros,(yo por si acaso lo tengo a todo riesgo) lo de las lunas y la asistencia en viaje ya lo he necesitado. Lo del robo todavía no, y lo del incendio pues de momento tampoco pero visto lo visto no hay que descartarlo mucho a no ser que alguien nos ilumine con alguna nueva idea para poder prevenirlo.

Pero bueno si el hilo al menos sirve para que algún despistado mejore su póliza de seguro pues bien está, yo de todas maneras pensaba que un diesel era muy dificil que se quemase (en marcha) pero ha quedado claro que estaba muy equivocado.

Yo, en el 520i y en 535iA los he tenido con: Asistencia mejorada(full) Lunas robo, incendio y el 520 además con cobertura de aquipamiento, que me incluía la tapicería de piel, las ruedas completas, el autoradio y el Kit "M"!!!!

Eso sí, me costaba unos 230€ más.. pero la tranquilidad que tenía...:xray:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.