Avería 530i, luz de ASC encendida y códigos de error en INPA

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por B234R, 29 Dic 2018.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    A ver si me podéis echar una mano por si a alguien se le ocurre algo con sentido.

    Me ha pasado dos veces recientemente. Voy conduciendo, por autovía, velocidad normal, suelo seco, en recta. De pronto el coche pega un pequeño tirón e inmediatamente se enciende la luz del ASC. Solo la del ASC; la del ABS no, ni la de Check Engine (todas estas luces funcionan, es decir, se encienden cuando doy al contacto y demás). Y noto como el coche tiene menos potencia, le cuesta ganar velocidad y subir de vueltas.

    Llego a casa, y paro el motor. Pasan unos segundos y vuelvo a arrancar. Arranca pero el motor de arranque gira durante 3-4 segundos. Normalmente arranca "al toque", instantáneamente.

    Enchufo el INPA, y hay dos códigos de error en la centralita de motor y una en la del ABS/ASC.

    83 Kw error

    [​IMG]

    244 Segment time measuring faulty

    [​IMG]

    Y el del ABS/ASC

    [​IMG]

    [​IMG]
    Los borro y el coche va perfecto, la luz de ASC se apaga.

    Si bien al principio pensaba en algún sensor de ABS, ahora estoy pensando en el sensor de posición del cigueñal..."Kw" podría ser de "Kurbelwellenstellungssensor" (el sensor de cigueñal), y lo de que el coche tarde un poco en arrancar cuando el codigo de error está presente, suele ser un síntoma. Pero estoy bastante confundido, y antes de empezar a tirar dinero cambiando sensores al tun tun prefiero ver si alguien ha pasado por algo similar.

    Gracias..
     
    Última edición: 3 Ene 2019
  2. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El que de tironcillos y tarde unos 3 segundos en arrancar y perdida de potencia es un tema de los sensores de cigüeñal o árbol de levas. Se comenta que cuando cae unos luego cae el otro enseguida.
    Siempre se aconseja comprar marca oficial Hella o algunos dicen Siemens. Los compis que no han comprado estas marcas les ha durado dos telediarios.
    Salu2
     
    A currofjmb, B234R y compactito les gusta esto.
  3. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Es que es un único tironcillo; justo en ese momento se enciende la luz de ASC, y se nota la pérdida de potencia pero como si el motor funcionara en modo "limp home". Cuando está así (me ha pasado dos veces en tres semanas, y estoy usando el coche a diario) no da tirones ni hace amago de calarse.

    Oscaro vende el sensor de cigüeñal VDO-Siemens por unos 80€. De esa marca, que se supone que es la OEM en sensores para BMW, puse hace casi tres años el del arbol de levas al 328i y funciona sin problemas. Es poco dinero para tratarse de cualquier avería pero no quiero cambiar al tun tun sin tener alguna idea. En otros foros la información sobre estos códigos de error es muy escasa; algunos lo han solucionado cambiando el sensor de cigüeñal, a otros esa solución no le ha surtido efecto.

    Voy a ver si le puedo hacer la diagnosis con otro software, por si los codigos de error que dé son diferentes y se explican mejor.
     
  4. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  5. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    san google dice

    INPA Error 83, Crankshaft Position Sensor

    El que dices tu, el del cigueñal. Y los síntomas como te dicen cuadran.

    Empieza por aquí, y ya se vera si vuelve a salir el del asc. No puedo ver la foto del error del mismo.
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  6. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Es que me despista lo del KW (iniciales de "sensor de cigueñal") y en el segundo código de error, el 244, lo de KW- Wheel sensor, junto a lo del ASC, que me daba a pensar algún sensor de rueda de ABS/ASC. También que he leido un par de casos en foros donde han cambiado el sensor de cigueñal y no soluciona el problema.

    De todas formas parece lo más probable.

    Para cambiar el sensor parece que hay que hacerlo por debajo del motor.

    No obstante, ¿es habitual que, cuando el sensor de cigüeñal falle, el coche pierda potencia funcionando en modo "castrado" hasta que se borre el código de error? Me parece un poco raro.
     
  7. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Sí falla puede entrar el modo de protección que no deja subirlo mucho de vueltas. En un saab hace poco no se quitaba el modo protección si no lo borraba.

    Intenta pasar otro diagnóstico con otro programa cómo decías para ir más seguro, o alguien de tu zona que se ofrezca si tiene el bmwscanner. (es barato y va muy bien, te lo recomiendo).

    Garantizado no hay nada, reflejado ese fallo con falta de potencia pinta el sensor pero...no es la primera vez que se refleja un fallo y es producido por otro elemento distinto que no ha dejado el error y desencadena error en otro sitio.
     
    A B234R le gusta esto.
  8. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Yo compre hara dos meses los dos sensores en la BMW y me metieron un hostion de 180€ cada uno pero son dos piezas que comprandolas en otro sitio aunque mas baratas siempre vas vendido.

    Un saludo
     
    A B234R le gusta esto.
  9. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Mañana preguntaré en la BMW, la verdad es que barato no es. Pero también preguntaré en la tienda donde compré el Siemens del 328i.
     
  10. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Comprueba precios de la marca Hella en esta web

    www.endado.com/

    Me imagino que siendo Hella, sera la misma calidad que comprado en el conce.
     
  11. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    A cuales te refieres con los 2? Los dos de levas o levas y cigüeñal?
    Hace poco me costaron en la bmw los dos sensores de levas unos 130-135€ cada uno IVA incluido, menos algo de descuento. El del cigüeñal supongo que valdrá parecido, la verdad no lo se. Me parece mucha diferencia de precio siendo en conce, irá por zonas?
     
  12. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Cada conce pone el precio que le da la gana, al menos aqui entre dos conces una diferencia del 20% -como la que hablamos- no me parece rara.

    180 cada uno fueron. Tambien fueron para un 30d no un 30i? No recuerdo tu motor

    Un saludo
     
    A compactito le gusta esto.
  13. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Joer, 40-50€ de diferencía es una pasada. Ah bueno si eran para el 30d igual varía claro.

    ---Edito he mirado en realoem ya por curiosidad y me sale mismo precio para 30d y 25i ---

    El mio es un 25i

    De todas maneras si tu has visto diferencias de un 20% me parece una barbaridad, no pensaba yo que pudieta ser tanto, que cada conce ponga su margen si pero tanto...cuando la pieza ya empieza a valer dinero son muchos € de diferencía.
     
    Última edición: 11 Ene 2019
    A Eddie27 le gusta esto.
  14. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    El sensor de cigüe, en San Pablo Motor en Sevilla (bueno, "CATSA"), 148€ con el IVA. Descuento del 0%, a pesar de llevar 3 años comprándoles piezas.
    He encargado el VDO-Siemens en una tienda de recambios y lo recogeré mañana. 85€.

    Por cierto, en esa tienda donde lo encargué y suelo comprar muchas cosas, lo encargas por teléfono sin soltar un duro, y lo más normal es que en el mismo día tengan la pieza. En el S.O., a pagar por adelantado el 100%, y plazo de entrega 48 horas mínimo. Ole...
     
  15. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Pues como lo comentado anteriormente sobre precios, cada conce va a su rollo. A mi no me hacen pagar nada por adelantado, si lo pido antes de las 10 de la mañana lo tengo al día siguiente, si es despues de esa hora dos días, al no ser algo raro o muy concreto que tengan que pedir a Alemania que no haya stock por aquí y entonces es algún día más.
    Sobre el descuento porque coincide que conozco al chico de recambios, tampoco es mucho, pero algo es algo. Si no nanai.

    Ya nos contarás si solucionas la avería
     
  16. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Cambié el sensor, y he hecho hasta ahora 2100 kms. sin ningún problema, el coche funcionando como un reloj y el INPA no muestra ningún código de error. Así que parece que está solucionado.
     
    A RED VELVET le gusta esto.

Compartir esta página