Hola a todos, Con el clima que tenemos en España ¿no sería más adecuado usar un 5w40 que un 5w30? ¿Habría algún problema si en el próximo cambio le meto un 5w40? Saludos
Me lo planteaba porque imagino que con temperaturas de 40 grados típicas de verano en España estaría más protegido con un 5w40
No hay problema en usar el 5w40, es más, si tiene bastante kilometraje es hasta recomendable, yo llevo año y medio usándolo y no he tenido ningún problema con el tema aceite.
Yo uso 0w30 en Mallorca, son trayectos cortos y mejor lubricacion en frío y cero consumo con 194000km.
Pues ampliemos un poco el rango: ¿Como iría al e87 un 0w40? Estaría protegido a bajas y altas temperaturas...
Todo depende del clima donde vivas, técnicamente, 0w40 es para climas donde hay minimas de más de -10ºC, y 5w40 es para climas donde hay minimas de unos -5 o -7ºC. En españa suele normalizarse el 5w, ya que menos de -5ºC no suele haber, entonces por el tipo de motor, suele elegirse 5w, ya que es una viscosidad adecuada a la temperatura (el xW es frio y el Wxx es en caliente), y el w30 o w40 significa la viscosidad que tiene en caliente, osea cuanto mas alto el numero, mas viscoso, y mas “protección”. Nuestro motor, para nuestros climas estándar, esta diseñado para 5w30, pero conforme suba el kilometraje, debemos subir un poco la viscosidad para que proteja mas y haya menor consumo, por eso, nuestros motores cuando eran nuevos, eran 5w30 y con mas kilometraje deberian ser 5w40, pero todo depende de si consume aceite o no, del kilometraje y por supuesto, de la temperatura y clima. Hay tablas donde explica muy bien por temperatura. Aqui voy a dejar algun ejemplo: 0W30: de -40°C a +30°C 0W40: de -40°C a +40°C 5W30: de -35°C a +30°C 5W40: de -30°C a +40°C 10W40: de -25°C a +45°C 15W40: de -15°C a+45°C 10W50: de -25°C a +50°C 20W50: de -10°C a +50°C Espero que se haya podido entender bien. No hay mucha diferencia de 0w40 a 5w40 o 5w30 o 0w30, aunque siempre debemos acercarnos a lo que está diseñado el motor, y cambiando a si consume un poco de aceite o no.
A dejar claro también, hay que entender, que 0w en frío, fluirá mas rápido y antes por todo el motor y lubricará antes que un 5w, pero este, al ser mas liquido, en frío, lubricará en menor poder que un 5w, sin embargo, en caliente al ser 40, es mas denso y lubricará más que un 30. Cuanto menor sea el numero, mas liquido es el aceite, (lo que va en antes de la W es en frío, y lo que va despues, es en caliente, por entender mejor)
Gracias, muy buena explicación, el w30 solo llega a 30 grados y aquí en España en verano los 40 son habituales, así que por kilometraje y temperaturas pasare al 5w40.
Mas o menos sí, siempre hay que hacer caso al fabricante, en este caso 5w30 para el clima español, pero al tener años y kilometros, si llega a consumir o, ahora, hace muchisima calor, es recomendable subirlo un poco, en tu caso 5w40. Daño no le va a hacer, ya que respeta las recomendaciones del fabricante (porfavor, usa aceite que cumpla BMW LL-04). Prueba a ver que tal, pero yo creo que le vendrá bien al motor, ves actualizando cualquier cosa
Siempre he puesto Castrol pero creo que me voy a arriesgar con Mannol 5w40 Energy Formula PD que cumple con BMW Longlife-04 y que una garrafa de 10 litros en Autodoc sale por 54,62 euros, la mitad de un Castrol
Prueba a ver, yo uso desde hace 20.000km ese aceite, marca Mannol, y ha ido bien, pero voy a volver a Castrol, porque aunque si que cumple con el LL-04, prefiero gastar un poco mas y saber que uso un aceite de alta calidad. Mannol no es malo, en absoluto, pero si que es cierto que depende de donde busques, sale certificado ll04 o recomendación, que no es lo mismo, y me hace desconfiar un poco
Bueno me como el coco con la viscosidad y el precio del aceite pero por contra en cada cambio de aceite le meto un antifriccion en concreto el Metal Lube que cada bote cuesta 46 pavos.
El Metal Lube también lo uso yo, y va muy bien, pero tengo entendido que dura 100.000km y no es un aditivo del aceite, sino que se queda en el propio metal del motor, no se si afectará en algo echarle en cada cambio, pero bueno, mientras te vaya bien, genial, lo importante es cuidarlo y hacerle el mantenimiento cuando toca.
El castrol hace años que dejó de ser un aceite competitivo en calidad / precio. En ese sentido, el Shell Helix HX8 es mejor.