Avería 728i "se ahoga"

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por KALAS, 14 Ene 2018.

  1. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    He tenido dos episodios extraños en mi 728i, en uno de ellos le costó arrancar, cuando arrancó parecía que al abrir gas le costaba acelerar. Me costó mucho sacarlo por la rampa del garaje. Luego iba lo que solemos llamar "como ahogado", no subía bien de vueltas al acelerar. Luego desapareció el síntoma.

    Después lo he usado varios días sin problemas. De hecho pasó la ITV perfecto.

    Pero ayer me volvió a pasar aunque más levemente, se notaba que le costaba acelerar y en los semáforos se me caló varias veces al salir desde parado. El ralentí lo mantiene bien. Es al abrir gas.

    ¿Qué opináis? De filtros (aire y combustible) está OK.

    ¿Bomba de gasolina? ¿caudalímetro?...

    Gracias de antemano.
     
    Última edición: 14 Ene 2018
  2. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Buenas,

    ¿Has podido hacer diagnosis? ¿Sensores de árbol de levas o cigueñal?

    Un saludo
     
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  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Lo primero diagnósticos aunque podrías probar a desconectar el caudalímetro. Si mejora ya has encontrado el fallo. Supongo que el problema es tanto en frio como en caliente, si en caliente marcha bien podría ser un sensor de temperatura.
     
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  4. Sechs

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    Yo empezaría revisando los sensores de posición. Y luego el filtro de gasolina.
     
  5. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    El filtro de gasolina se cambió no hace mucho. Y los fallos de los sensores los sufrí en mi ex-520i y siempre se manifestaba con paros repentinos. No se, por ahí no parece, salvo que aparezca en la diagnosis.

    Esto es como cuando los coches de carburador van con mezcla pobre, como si tuviera una toma de aire, no se si me explico. Como si le costara abrir gas o entrara poco combustible.

    Le pasaré el Carsoft a ver. Y si vuelve a fallar, desconectaré caudalímetro.

    Las dos veces que ocurrió una vez estaba frío y la otra caliente, o sea que no lo veo relacionado con tª.

    Hay que decir también que ha estado una temporada con muy muy poco uso, la última vez casi un mes parado.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    He tenido fallos de sensor de posición (del cigüeñal en ambos casos) en el 728i y en el 520i y los síntomas eran totalmente diferentes.
     
  7. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    ¿Y en ambos casos se registraba fallo en la diagnosis?
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Correcto. En el caso del 520i también daba fallo del caudalímetro. Al cambiar el sensor de posición desaparecieron ambos errores.

    Ambos M52 de finales del 97.
     
  9. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Veremos a ver. El 728i es M52TU (doble VANOS).

    Ya os contaré...
     
  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Revisa la manguera de la admisión de aire, la que va del caudalímetro al motor pero revísala conciencia, desmontándola y buscando cualquier pequeña grieta. Si entra aire por ahí se desbarata la inyección y falla como lo que describes.
     
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  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Tomo nota!
     
  12. gerbaro

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    Bueno,si el ralentí "lo mantiene bien", y no es especialmente ruidoso, puedes descartar problema de vanos ( uuffff....). Y si no te hace altibajos, tampoco es una entrada de aire. Los sensores de árbol de levas/cigueñal tampoco son la causa, no podrías arrancar el coche, o se te pararía de improviso, como tú ya has sufrido; pero una vez arrancado subiría de vueltas con normalidad.

    Con lo que ,al saber ya lo que no es, tenemos acorralado al problema. ¿ Cuál es la causa, entonces ?. Mira , lée ésto, que aquí encontrarás la solución, seguro.

    https://www.bmwfaq.org/threads/bomba-gasolina-318is.941084/#post-16646478

    Pero cuéntanos el resultado una vez resuelto el problema, porfa, para conocimiento de todos. Que la peña expone con mucha urgencia su problema, pero luego olvida compartir aquí la solución. ¿ De acuerdo, compañero ?.

    Venga, un cordial saludo.
     
  13. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Gracias por las respuestas.

    Acabo de mirar los apuntes de mantenimiento y el filtro de gasolina lo cambié hace más de lo que pensaba: hace 55.000 km, en 2009!. Por tanto, no es para descartarlo. Y si la diagnosis no marca algo claro, será de lo primero que cambie.
     
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  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Fardier Cugnot
    Nuestro 520i no se paraba de improviso y arrancaba (aunque tardaba un par de segundos de tiro de puesta). Jamás se calaba. Y sin embargo tenía mal el sensor de cigüeñal.

    Lo que hacía era que pisando a fondo en alta daba leves baches.

    En cambio cuando me falló el sensor del cigüeñal del 728i lo que hacía era que a veces se calaba estando al ralentí y pegaba tirones fuertes en marcha. Arrancar arrancaba siempre.

    Así que como digo los fallos de sensores tienen síntomas variopintos.
     
  15. monreal

    monreal En Practicas

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    yo tube en mi 728 un episodio igual...y costo sudor encontrar el fallo...era una manguera de aire que esta en el motor en la parte del piloto es un trocito no muy grande que tenia unos poros y ahogaba el coche....asi de simple fue y absurdo.
     
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  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Interesante. ¿Sabrías decirme con exactitud que manguera fue? ¿Será la que indica Rafael de salida del caudalímetro?
     
  17. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Bueno, lo habitual cuando un sensor CMP o CKP falla, es que el motor arranque tras varios y desesperantes intentos, y lo haga acompañado de múltiples explosiones y petardeos; o bien, que se pare bruscamente mientras circulas. Cierto es que un sensor desgastado,o con cableado dañado,puede transmitir a la ECU una info falsa al acelerar,y dar tirones al intentar subir de régimen, como Reihe describe, pero no es lo típico. En ambos casos, debe dar fallo en el check, ya sea "no hay señal", ya "señal intermitente"; y el motor suele entrar en programa de emergencia.

    Nada de esto refiere Kalas, por lo que esos sensores a mí no me impresionan ser el origen de su averia. En su caso, yo pienso en 2 causas como más probables:

    1-Fallo en el sensor de regulación de presión del circuíto de alta. Si la válvula se quedase abierta, daría fallo en el arranque y en el check; pero si tan sólo cierra mal, por depósitos, puede "ahogar" el motor al intentar subir de régimen, sin que cueste más de uno o dos intentos el arrancarlo. Debería comprobarse ese sensor con el polímetro ;o, si no se tiene uno a mano , midiendo el retorno de combustible tras derivar la salida a una botella medidora. Lo esperable es que de bien, pero por si acaso. Si estuviera dañado, sustituir. Y si da bien, desmontarlo y limpiarlo con limpiador de carburadores; la válvula y su asiento, a través del orificio de salida, así como la malla filtrante en el de entrada. Montar,y probar.

    2-Fallo de inyectores. Comprobarlos, y si alguno estuviese mal, cambiarlo. Pero lo más probable es que estén sucios, abran y cierren bien, por lo que el motor arranca y el ralentí es estable; pero al subir de vueltas el caudal será insuficiente, por incrustaciones entre la aguja y su asiento, reproduciendo el fallo de Kalas. Normalmente ésto se asocia a pequeños tirones a alto régimen, por mezcla muy pobre. ¿ Has comprobado si es así ?. Por lo que una vez descartado el sensor de presión, procede el añadir al depósito un buen limpiador de sistemas de inyección ( Forté o Tunap, no uses otros !! ), y rodar 80-100 km tras llenar el depósito. Bueno, y en casos extremos, desmontarlos para limpieza por un especialista. No suele ser necesario si el fallo es reciente, y el coche no ha estado tiempo parado.

    Y lo siguiente sería el revisar los puntos comentados en el link de mi mensaje previo, pero ya como menos probables.

    Ya veremos en qué queda todo al final.

    Un saludo a todos.
     
    Última edición: 15 Ene 2018
  18. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Bueno, hasta que no le pase el Carsoft es dar palos de ciego.

    Lo que sí confirmo es que tirones no he notado.
     
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  19. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Creo que interesa, como siempre ir de lo facil a lo dificil para trabajar lo menos posible. Pasar diagnosticos, mirar las mangueras de aire y desconectar el caudalímetro se hace en un pis pas, otras comprobaciones son mas tediosas o caras. Por cierto que si fuese el caudalímetro, a lo mejor hay que pensar en cambiarlo. Nunca, ni una sola vez de las que me han fallado caudalímetros en los coches, y han sido unas cuantas, se ha solucionado limpiándolo.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sólo comento mis experiencias. Y otras parecidas que he leído.

    Y tras muchos años usando y observando estos motores he llegado a la conclusión de que si no se les ha hecho nada raro (reparaciones por manazas o uso de piezas inadecuadas) probablemetne más del 50% de los fallos de motor de los M52 e incluso M52TU son estos sensores. De hecho yo son los únicos fallos que he experimentado en ellos tras casi 20 años de uso y varias unidades, muchas de ellas conviviendo simultáneamente -hasta 4 a la vez- en casa (eso y un fallo de calefacciín en una sonda lambda pero que no provocaba sintomatología más allá de un nivel de CO alto al ralentí que se detectó en una ITV).

    Ni bobinas, ni caudalímetros, ni sondas lambda, ni bujías... que es lo primero que suele mirar el usuario instintivamente.
     
  21. Juvalla

    Juvalla Forista

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    A mi me pasó algo parecido, el coche arrancaba bien, mantenía el ralentí perfecto, pero entre las 1500 y las 3000 vueltas no tenía fuerza, como si se ahogase y era el sensor de detonaciones (en la diagnosis daba como fallo "knock sensor")
     
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  22. gerbaro

    gerbaro Forista

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    El knock sensor es el sensor de detonación que detecta el autoencendido, normalmente debido a carbonización en cámaras por rodar sistemáticamente a muy bajo régimen , o por ciudad en trayectos cortos. Informada la ECM, ésta programará atrasar el avance de encendido hasta que la anomalía desaparezca, con el consiguiente " ahogo " al intentar subir de vueltas....pero asociado a la inevitable aparición del check engine amarillo en el cuadro.

    El fallo de ese KS se acompañaría con la aparición del característico tableteo del "picado de biela", más el encendido también del check engine en el cuadro. Y en coches con puerto obd aparecería el típico código DTC de avería P0325 , correspondiente a " KS circuit malfunction ".

    En consecuencia aunque de síntoma engañosamente similar, esa avería no es la que describe Kalas.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Ene 2018
  23. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Bueno, pues, a pesar de haber hecho más de 50 km este fin de semana sin síntomas de fallo, he sacado un rato para conectarle el Carsoft con el siguiente y único código de error en el módulo DME:

    [​IMG]

    Por tanto, contra todo pronóstico (excepto del de Reihe!) todo parece indicar que el culpable es el sensor de árbol de levas. Lo que no entiendo es qué quiere decir lo de "Einlass".

    Antes de lanzarme a cambiar el sensor, por estar seguro, no vaya a ser que ese fallo esté registrado hace mucho tiempo y pueda ser puntual, esperaré a que se reproduzca para volver a leer los fallos.

    Bueno ¿qué opináis?
     
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  24. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Einlass = admisión, es decir que el sensor está en el arbol de levas de admisión. A veces el conector está medio suelto o sucio y se puede solucionar la avería limpiando y apretando los contactos.
     
  25. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    O sea que es informativo, quiero decir que no puede estar en otro sitio ¿no?
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Eso creo yo.
     
  27. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Miraré en el TIS a ver cómo de complicado es acceder a él.
     
  28. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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  29. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No tiene pinta de ser complicado. Pieza #17 del despiece. Lo primero el conector no vaya a ser una chorrada, verifica que los contactos quedan apretados y rocía tanto el macho como la hembra con limpiacontactos. Si vieses que están fogueados pásales una lija fina. Borra el error con el carsoft si no lo hiciste antes y a ver si reaparece.



    [​IMG]
     
  30. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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