Avería 735i E23 tuberia de engrase

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por e9cmm, 8 Sep 2016.

  1. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta:
    513
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    hola, queria comentaros, lo que me encontre ayer, al hacer el reglaje de valvulas al E23 de mi padre,como no tenia mucho trabajo y no tenia anotado cuando se le hizo,(creo que en el servicio oficial),abro la tapa de balancines y un tornillo de la tuberia de engrase no estaba, y el otro flojo,menos mal que estaba todo lleno de aceite limpito sin residuos y no se apreciaron defectos de engrase.
    Ya se que es defecto tipico de los motores M30,pero no pensaba que a los 200000kms sucediera asi y no flojo, caido,por suerte estaba encajado en un orificio de caida de aceite al bloque,me costo un buen rato y mucha paciencia,sacarlo de ahi,pues con los hilos de rosca no dejaba sacarlo,parecia puesto a drede y encajado en caliente,tambien habia una junta de aluminio,la otra la imagino en el carter,menos mal que tengo recambios tornillos y juntas y no tuve que buscarlas por tiendas,no pude llevarlos a taladrar como se aconseja, taladrare 2 y los cambiare cuando pueda,tambien aproveche y le puse bujias nuevas y le pinte la tapa en negro anticalorico y luego con satinado,lijando los resaltes, la pobre estaba con diferentes tonos y sombras en el aluminio,ahora se quedo tipo Alpina y me gusto mas que de origen,siento no poner fotos pues no las hice,lo piensa uno despues.
    tambien queria comentaros que le hice el reglaje a 0,30 como pone en los manuales, estaba a 0,25,como recomiendan algunos,no se que sera mejor.
    Bueno con esta historia os animo a levantar las tapas de vuestros motores M30 y revisar los dichosos tornillos.
    Saludos a todos.
     
    otorre, dequincey, 315e21 y otra persona les gusta esto.
  2. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    ¡Que bueno saber de ti!

    Cada vez que he visto un e9 azulito con faros amarillos en alguna conce he pensado que eras tu, pero no.

    Saludos.
     
    A alexfl82 le gusta esto.
  3. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta:
    513
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Igualmente
    el e9 sigue en dique seco,aunque lleve el radiador a limpiar antes del verano
    se rompio el e39,compre un e34 y con lo que va surgiendo en los otros,no me dejan ponerme con el,pero espero darle un achuchon este ano,
    me alegro de comentar de cacharrillos contigo
    saludos
     
    A snatching le gusta esto.
  4. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    397
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias,estos racores de engrase!!!creo que les llaman yango-bolts o algo así yo los revise hace un par de años,y encontré uno un poco flojo,puse juntas nuevas y fijador de tornillos,hay un brico de algún forero que los precinto,es buena idea
    Si les dejas mas juego de válvulas conseguirás alargar su vida pues estarán mas tiempo refrigerando se en su asiento,tendrás supongo mas claqlueteo y el efecto de una distribución menos cruzada,al permanecer estas menos tiempo abiertas,no me hagas mucho caso pero creo que había algún reglaje,0.25 escape y 0.20 admisión,la válvula de escape trabaja siempre más caliente
    Gracias por el consejo,saludos
     
  5. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Mismo problema en mi MB w124 300e, me encontré un tornillo de la tubería de engrase totalmente flojo con poco más de 120.000 kms
     
  6. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta:
    513
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Vaya no sabia que en mercedes igual
    el sistema del m20 me parece mas fiable aunque el tubo sea mas fino y propenso a taponarse
     
  7. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    buen recordatorio,

    lo de los tornillos esos es de temer, yo los puse en 2011 con su pasta de loctite (tal y como venían de la casa) pero si que habría que mirarlos, lo que me da pereza es abrir la tapa de balancines solo para eso, asi que igual me casco un reglaje de válvulas, también

    sobre el reglaje: adjunto una cosilla que hice en su dia, en efecto los manuales hablan de 0,25 a 0,30, yo decidi 0,25, pero mucha gente recomienda 0,30

    tappet clearance i will fix cold tappet clearance to 0,25mm, it is the minimum value established in the blue books, and as heat increases the clearance, i will set to minimum value

    [​IMG]

    the famous tool and a 0,25 conviniently bent blade gauge

    [​IMG]

    this is probably unnecessary, but is good to remember, you fix the clearance when the rocker is facing the cylindric side of the camshaft

    [​IMG]

    see a detail:

    [​IMG]

    for CYL 1 in TDC CYL6 is in overlapping, so you adjust the clearance of CYL 1

    the setup: you need two hands (fortunately)

    [​IMG]

    detailed sequence:

    first loose the nut and place the 0,25 gauge between the cam and the valve,

    then using the special tool place the eccentric wheel until everything is in contact: rocker with camshaft, eccentric with gauge and valve, do not overpressure it

    now maintain a little pressure in the special tool and grab the 10mm key to fix the nut, slightly do it and when you start to feel resistence stop

    remove the special tool and the gauge and press the rocker against the camshaft to avoid distortion over the eccentric, and now do the nut to block it

    this last step might seem odd, but if you do not proceed this way you will distort the clearance adding pressure to it and thus reducing the gap
     
    Última edición: 9 Sep 2016
  8. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Los malditos Banjo bolts.
    Te ha salido bien la operación.
     
  9. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Correcto, en mi m20 he usado espray limpiador de carburadores para limpiarlo
     
  10. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.705
    Me Gusta:
    1.499
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Todos los m30 que se acercan a mi lo primero que hago es levantar tapa..todos padecen de eso..
     
    A snatching le gusta esto.

Compartir esta página