Me presento 740i E38 Spport 2001 Titan Silver

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por escarolo, 28 Mar 2016.

  1. escarolo

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    AVISO: LADRILLO.

    Al que no le guste leer que pase directamente a las fotos.

    Todo empezó hace más de 23 años. Cuando me saqué el carnet allá por septiembre de 1993 y ya se comenzaba a ver en la prensa las fotos del nuevo buque insignia de BMW, el serie 7 E38. A los pocos meses pude ver uno en la calle y me quedé pensando: "algún día tendré uno...". Pasaron los años, pasaron varios coches por mis manos, pasaron varias generaciones de 7er las cuales se distanciaban cada vez más del elegante y deportivo diseño del E38. Y hace 4-5 meses comencé mi búsqueda activa de uno. Ahora soy padre de dos nenes de 4 y 5 años y a pesar de tener un bonito monovolumen para viajar quería un E38 de gasolina fuese como fuese.

    Comencé a indagar sobre todas las motorizaciones y versiones, tenía claro que quería un gasolina. Los diesel estaban trilladísimos de km y un coche de esta clase merece la finura y silencio de marcha de un Otto.

    También tenía claro que quería una versión corta, la versión de batalla larga me parece desproporcionada e innecesaria. Con los 5 metros de la corta me es más que suficiente. También tenía claro que a ser posible quería una versión restyling de 1.999 en adelante.

    Los 728i se quedaban algo cortos de potencia sobre todo muy pelados de equipamiento. Los 750i con su majestuoso V12 tenían un mantenimiento y consumos desproporcionados. Por tanto, me quedaban los 735i y 740i, ambos V8. Y ya puestos por consumos el 735i gasta casi lo mismo que el 740i con menores prestaciones. Es decir, que la motorización ideal era un 740i 4.4i V8 de 286 cv.

    Pasaban los días, por la noche en la cama pasaba horas en todas las páginas de compra-venta de coches, incluso alemanas. Pero nada, no había nada que me gustara y lo que había estaba disparado de precio. Así pasaron varios días, semanas....

    Entonces un buen día, apareció una unidad con una pinta espectacular a menos de 100 km de casa. De los poquísimos E38 con pack Sport original y cargado de extras hasta las trancas! En principio el color gris no me convencía mucho pero encontrar un 740i de los últimos y con pack Sport en España era para mí imposible. Eso sí, bastante caro.


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    Para los que se lo pregunten, el pack Sport implica lo siguiente:

    - Supresión de todos los cromados, va todo en negro
    - Suspensión deportiva
    - Grupo algo más corto (3,15)
    - Convertidor de par específico con menos resbalamiento
    - Asientos deportivos
    - Tapizados de techo, bandeja y montantes en negro
    - Molduras de madera exclusivas "Valvona"
    - Volante deportivo ///M

    Ni corto ni perezoso me puse en contacto con el dueño y me mandó nº de bastidor para poder comprobar extras e historial y más fotos:

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    Bufff, menuda pintaza tenía. Parecía equipado hasta las cejas y así era:


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    No le faltaba casi de nada, desde luego que se podía decir que estaba alicatado hasta el techo. Investigué la unidad concreta, ya que me resultó extraño que fuera destinada al mercado de japón. Pude enterarme que el coche era una versión de exposición destinada al Salón del Automóvil de Tokyo, pero en aquel momento el señor Bangle decidió j*der el serie 7 y estaba a punto de salir al mercado, por lo que BMW decidió no enviar esta unidad finalmente. Se quedó expuesto en Munich hasta que este malagueño la compró nueva a estrenar allí en enero de 2002, imagino que estando ya en venta el serie 7 E65, con un suculento descuento.

    Pues nada, ni corto ni perezoso quedé con el propietario la tarde del 24 de diciembre camino de la cena de nochebuena. Vi el coche y me quedé absolutamente enamorado. No sólo no me disgustaba en gris si no que me encantó. Ese coche tenía que ser mío y justo después de Reyes estábamos en el taller DRS (Diagnostic & Remapping Solutions) en Málaga haciendo una exhaustiva revisión para confirmar que todo estaba OK. Allí levantaron el coche, lo revisaron a fondo y pudimos comprobar que tenía algunas cosillas propias de la edad pero nada importante. Sin golpes, sin oxidos...básicamente le faltaba el cubrecarter, algunas fuguillas, algunos silentblocks y rótulas algo tocados...lo normal ya digo. También se comprobaron los km y se le pasó una diagnosis. Eso sí, de 160.000 km nada, eran 280.000. También pude conseguir el historial y verificar que se le puso un motor nuevo en BMW Solís. Al menos me sirvió para negociar bastante el precio y llegamos a un acuerdo.

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    Eso sí, el coche necesitaba mucho cariño y yo estaba dispuesto a dárselo. Éstas son las cosas que le he hecho por ahora:

    CAMBIO DE DISPOSICIÓN DEL MANEJO SECUENCIAL +/-

    Este coche lleva de las primeras cajas Steptronic de BMW en las que el manejo secuencial está colocado de forma antinatural, curiosamente como en la mayoría de coches incluso actuales. Tirando de la palanca baja marcha y empujando subía. Justo al revés que en mi CSL. Curiosamente BMW rectificó poco tiempo después en los E39 así que conseguí un marco de Steptronic de serie 5 E39 para usar sus indicadores. Hay que desmontar el panel indicador de las marchas del cerco del cambio del E39 y ponerlo en el del E38. Muy sencillo. Posteriormente, hay que buscar el conector morado que tiene 4 pines e intercambiar los pines intermedios, de forma que la orden de subir ahora sea bajar y viceversa:

    Cerco del cambio del E38

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    Cerco del cambio del E39

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    Vista posterior:

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    Desmontando el circuito donde va la placa

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    Placas desmontadas listas para intercambiar

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    Conector morado de 4 pines

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    Hay que sacar los dos pines centrales (2 y 3) e intercambiar sus posiciones

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    Volvemos a montar todo en proceso inverso y ya tenemos un manejo secuencial como Dios manda.

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    Última edición: 5 Ago 2017
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  2. escarolo

    escarolo En Practicas

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    CAMBIO DE BOMBILLAS DE XENON
    Los faros de xenon originales alumbraban en un tono muy rosáceo, síntoma inequívoco de que las bombillas hace tiempo que perdieron mucha capacidad lumínica. Pues nada, un pedido de dos bombillas Morimoto D2S de 5000ºK a www.theretrofitsource.com, 50 € menos, una semana esperando y 20 minutos para cambiarlas. Ahora los faros vuelven a hacer de la noche el día.
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    CAMBIO DE BUJÍAS
    Simplemente por precaución, ya que aparentaban estar en buen estado. Por supuesto las NGK de 4 electrodos originales.
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    CAMBIO DE PANTALLA 4:3 A 16:9
    Es la misma que los BMW E39. La de los BMW X5 E53 parece la misma pero el display no lo es, ya que está diseñado para ser visible con una mayor inclinación y aunque vale perfectamente se ve peor. Ojo a los que estéis buscando una 16:9 para E38/E39 con esto.
    Para desmontarla hay que sacar la moldura del salpicadero sobre la guantera quitando unas fijaciones roscada que tiene por detrás (no va a presión, no tiréis a lo bruto), quitar el embellecedor de madera de la 4:3 con tres tornillos que tiene, uno por abajo y dos por arriba y es quitar una y poner otra. Los dos conectores blanco y azul son exactamente los mismos.
    El marco hay que poner el específico para el E38 que compré en el concesionario BMW.
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    CAMBIO DE SINTONIZADOR DE TV
    El mío solo soportaba formato 4:3 con lo que la imagen no aprovechaba el 100% de la 16:9. Pues nada, a cambiar el sintonizador por otro más moderno de E46 que si era 16:9 y es quitar uno y poner otro. Conector azul, conector blanco y dos de antena.
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    Pantalla 100% ocupada
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    MÓDULO DE NAVEGACIÓN DVD MK4
    Y ya metidos en faena no vamos a dejar la unidad de navegación por CD, así que nos hacemos con una unidad mk4 por DVD de las últimas con los últimos mapas, software con aviso de radares, etc...
    En este caso es quitar el mk2 y poner el mk4 aunque el cable de antena GPS no va en el mk2 si no en un modulito externo al que es fácil acceder metiendo la mano por detrás. Sacar el cable de antena y conectarlo al mk4 que ya tiene el receptor de GPS incorporado, así como conectar conector azul y morado.
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  3. escarolo

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    CAMBIO DE VOLANTE
    El que tenía el coche es el de ensaimada M multifunción pero el cuero estaba en muy mal estado. Pues nada, localicé un volante M multifunción de E46/E39 que curiosamente también llevaron las últimas unidades de E38 en EEUU. Es Plug&Play. El de ensaimada lo retapizaré y de vez en cuando lo pondré por ir cambiando, porque tampoco queda mal.
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    RESUCITAR PIXELES DISPLAY CUADRO INSTRUMENTOS
    Ésto les pasa a absolutamente todos los E38/E39/E53. La pista flexible que une el display con la placa del circuito comienza a dejar de hacer contacto en varios sitios y empiezan a desaparecer píxeles. La solución es comprar la pista nueva por ebay, abrir cuadro y sustituirla. Es una operación delicada ya que para hacerlo bien hay que desmontar las agujas, así que lo dejé en las expertas manos de DRS. Ya puestos aproveché para poner los aros cromados en el cuadro
    La pista flexible es ésta, en ebay las hay a patadas.
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    A la tarea
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    El resultado es más que satisfactorio, algún pixel en el totalizador de vez en cuando se va pero ya puedo leer con claridad todas las indicaciones
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    CAMBIO DE REPOSABRAZOS DELANTERO
    Misteriosamente me di cuenta de que el reposabrazos delantero que llevaba no es de E38 si no de E39. El de E39 solo desliza mientras que el de E38 desliza, es más grueso y además lleva huecos portaobjetos. Pues nada, tirando de desgüace localicé uno impecable. Cambiarlo es cuestión de levantar la tapita trasera que se ve al deslizarlo y sacar dos tornillos. Pero ya puestos quise quitar el zapatófono obsoleto que llevaba y en su lugar colocar el hueco portaobjetos original de BMW comprado en el concesionario
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    ASIENTOS CALEFACTABLES TRASEROS
    Curiosamente al decodificar el número de bastidor aparece que el coche tiene calefactables traseros pero no tenía los botones
    Indagando un poco por eBay.de encontré el panel trasero con los botones y ni corto ni perezoso me lancé a probar suerte.
    Al desmontar el de mi coche observé tranquilizado que tenía la instalación hecha con sus conectores esperando. Fue conectar los interruptores y funcionar. ¿Por qué los quitaría el anterior dueño o es que no los llevaba?
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    BATERÍA NUEVA
    Cuando ví el coche antes de comprarlo llevaba una batería Optima roja nuevecita. El caso es que el cabr*n del dueño cuando me lo dio la cambió previamente por una batería "nomeolvides" de utilitario sin decirme nada . Además los bornes no apretaban bien porque son más pequeños en las baterías pequeñas.
    Así que para evitar tonterías eléctricas en estos coches con tanta electrónica no me anduve con tonterías: una Varta Silver Line de 110 Ah
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    BOMBILLAS INTERMITENTE LED
    Una cosa que muchos odiamos es tener intermitentes blancos y luego que la bombilla de intermitente naranja los haga parecer un huevo frito. En otros coches lo he solucionado con una bombilla P21W cromada pero ya estamos en el siglo 21 y las bombillas led actuales son una pasada. Unas con led Cree de 20W reales. Así quedan totalmente blancos y la secuencia de apagado-encendido es instantánea y con muuuuucha luz. Me encantan.
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  4. escarolo

    escarolo En Practicas

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    CAMBIO DE ATF Nº 1
    Nada más coger el coche tenía claro que había que hacerle el mantenimiento a la caja de cambios automática. Viviendo en Málaga no podía ir a otro sitio que aquí:
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    Jerónimo y John Dodd (con sus 83 años sigue al pie del cañón día a día). Son uno de los mejores especialistas del mundo en cajas automáticas. Muchos conoceréis uno de los coches personales de John, "La Bestia" con motor Rolls Royce Merlin de 27.000 cm³ y 1.000 cv. Es el motor de los aviones Spitfire de la 2ª Guerra Mundial pero en vez de compresor es atmosférico con 6 carburadores de doble cuerpo. Fue protagonista de un episodio de Top Gear. Si vais por allí y veis a John seguro que os lo enseña muy amablemente como hizo conmigo.
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    Volviendo a mi caja automática, el coche daba unos ligeros tirones cuando circulaba en 5ª entre 1.500 y 2.100 rpm. Jerónimo probó el coche y me comentaba que esos tirones no eran de caja de cambios. Hicimos una diagnosis y cantaba error en una de las 4 sondas Lambda, así que lo achacábamos a eso. Eran como si a velocidad sostenida el coche bajara 100 o 200 rpm cada 5 segundos y volviera a subir, casi imperceptible pero molestos para alguien perfeccionista como yo.
    Pues nada, manos a la obra. La caja automática es la ZF 5HP24, más fiable que las GM pero siempre delicada. Como muchos sabéis BMW dice que el ATF es de por vida. Lo deja bien claro en su pegatina:
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    Pues el aceite estaba más negro que el sobaco de un grillo. Me temo que su anterior propietario no lo cambió en la vida.
    Una vez vaciado el aceite se desmonta el cárter de la caja para tener acceso a filtro y los imanes que hay colocados en dicho cárter. Los imanes estaban perfectos, sin limaduras metálicas aunque en el fondo del cárter ya se acumulaba un poco de ferodo... menos mal que lo hemos pillado a tiempo.
    Se limpia todo, imanes y cárter, se pone filtro nuevo y junta nueva, se monta el cárter, se cierra el tapón de llenado y a llenar con su ATF. Ojo que hay dos tipos de ATF y no se pueden mezclar. Esta caja lleva el LT 71141
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    Posteriormente se arranca el coche, al ralentí y se seleccionan con la palanca todas las posiciones durante 30 segundos para que se ceben las electroválvulas. Con la máquina de diagnosis se monitoriza la temperatura del aceite de la caja y cuando esté entre 30ºC y 50ºC se termina de rellenar el nivel hasta que rebosa.
    Al salir a probar el coche los cambios de marcha se han hecho más suaves, se nota. Aunque los ligeros tirones a velocidad sostenida entre 1.500 y 2.100 rpm seguían presentes. Así que nada, será de la sonda Lambda que da error.
    SONDAS LAMBDA
    Llegó el momento hasta que se me encendió el testigo de avería
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    Pasé diagnosis con el Torque y era el mismo fallo que detectamos en el taller
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    Se trata de la sonda delantera de la bancada 2 (cilindros 5 a 8). Éste coche lleva 4 sondas lambda, dos delante de los catalizadores y dos detrás. Las dos delanteras son las encargadas de gestionar el funcionamiento del motor y las dos traseras comprueban simplemente la eficacia de los catalizadores. Por tanto, las importantes son las delanteras y como no puede ser de otra manera, es aconsejable cambiar las de dos en dos. Pues nada, dos sondas delanteras Lambda originales Bosch
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    Pero los tironcillos seguían presentes.... :-(
    Mis buenos amigos probaron actualizando software de la caja pero sin resultados positivos...
    CAMBIO DE ATF 2
    Obsesionado totalmente con los misteriosos microtirones estuve a punto de volverme loco y cambiar las 8 bobinas (a 50 € cada una) pero decidí investigar en los foros donde más se ha vendido el 740i, foros americanos.
    Curiosamente encontré numerosos casos idénticos al mío y todos ellos se debían al convertidor de par y su mecanismo de bloqueo. La causa de los tironcillos en ese determinado rango de rpm y a poca carga se debe a que el mecanismo de bloqueo y desbloqueo duda si bloquear el convertidor o no. Y lo que hace es ir bloqueando y desbloqueando en ciclos constantes cada 5 segundos. En cuanto pisas un poquito más el acelerador o subes de 2.100 rpm ya bloquea definitivamente. Este fenómeno lo conocen como Torque Converter Shudder
    Lo más curioso de todo es cómo se soluciona el problema. Yo pensaba que me iba a tocar sustituir o reparar el convertidor de par...pero la cosa es tan sencilla como añadir al ATF un aditivo milagroso llamado Dr. Tranny Shudder Fix.
    En España me fue imposible localizarlo, así que a tirar de eBay y pagar más de portes que de producto, pero por probar no perdía mucho:
    http://www.ebay.com/itm/DR-TRANNY-Q...ash=item3d13de399d:g:yMQAAOSwq7JULruL&vxp=mtr
    Una semana después de pedirlo ya lo tenía en casa.
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    Así que de nuevo a ver a mis amigos de Cajas de Cambios Automáticas de Churriana. En un principio pensaba simplemente añadir el aditivo al ATF pero dado que en el primer cambio de ATF no se vacía todo el ATF viejo decidimos cambiarlo de nuevo de forma que quitáramos ya el ATF nuevo mezclado con el viejo y ya fuera todo ATF nuevo + el aditivo. Esta vez no era necesario quitar cárter ni cambiar filtro.
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    Y el resultado fue.....ADIÓS TIRONCILLOS! Es increíble cómo dos botecitos de aditivo del tamaño de un bote de pasta de dientes solucionaron el problema. Parece ser que lo que hace el aditivo es modificar ligeramente la viscosidad del ATF. Sea como fuere, llevo ya 2.000 km y el cambio va de cine.
    CAMBIO DE BOMBA DE LAVAPARABRISAS
    El coche perdía la mitad del agua de lavaparabrisas y lavafaros y siempre llevaba el aviso en el check control de bajo nivel. Gracias a Ángel (DRS) me consiguió una bomba de desguace nueva y adiós problema. Para acceder al depósito y bombas hay que desmontar el guardabarros de la rueda delantera derecha. Además me llenó el depósito con líquido lavaparabrisas del bueno je je :)
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  5. escarolo

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    CAMBIO DE BRAZOS DE SUSPENSIÓN DELANTEROS
    En la ITV para darlo de nuevo de alta me tiraron por holgura en una rótula axial de la dirección, la cual se cambió. No obstante, notaba un ligero golpeteo al bachear así que dado que son elementos de desgaste que además son bastante propensos a fallar en los BMW me decidí a cambiar TODOS los brazos de suspensión. En el M5 E39 hice lo mismo con Powerflex pero el tacto se volvió mucho más directo y rígido. En el 740i no quería fastidiar su fabulosa calidad de rodadura pero tampoco la mierda original, así que Meyle HD reforzados es la solución. De nuevo ebay.de es tu amiga, porque me pedían por los brazos en todos los sitios entre 450 y 600 € puestos en casa. La mano de obra de nuevo en las excelentes manos de DRS Málaga.
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    La guiada del tren delantero cambió sustancialmente, la dirección parece más directa aunque sigo notando un ligerísimo golpecillo de vez en cuando. Ya solo me queda comprobar copelas, silentblock de la estabilizadora y barra de reenvio de la dirección Servotronic que debí cambiar entera en vez de sólo los axiales.
    CAMBIO DE BRAZOS DE SUSPENSIÓN TRASEROS
    Con el coche en el elevador de DRS me dió por comprobar la holgura en el eje trasero y colocando las manos a las 3 y a las 9 la rueda trasera izquierda presentaba una holgura escasísima pero perceptible. Poyaquepower, todos los brazos de suspensión traseros Meyle HD y la mano de obra de nuevo de DRS y su avanzada herramienta
    http://www.ebay.de/itm/BMW-735-740-...rm:E38&hash=item487d739f41:g:pMYAAOSwd4tT62LF
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    CAMBIO DE CRISTAL ESPEJO RETROVISOR DERECHO
    El coche lleva la opción de retrovisores fotocromáticos, incluyendo los exteriores. Este tipo de espejos sufren bastante degradación con el sol y acaban perdiendo el cristal líquido, dificultando mucho la visión. El cristalito nuevo en BMW son 120 €, así que por ahora tendrá que esperar a que los encuentre a precio razonable.
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    Para mejorar la visibilidad cristal fuera y en Oscaro he comprado otro normal, con ángulo muerto y también calefactado.
    https://www.oscaro.es/cristal-de-espejo-retrovisor-exterior-van-wezel-0639830-166308-1914-p
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    SUSTITUCIÓN DE CENICERO POR PORTAMONEDAS
    Aunque el coche parece ser que ha sido de un no fumador lleva la opción de cenicero así que en BMW he comprado la bandejita y sustituirla es cosa de 1 minuto.
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  6. escarolo

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    CAMBIO FILTROS DE HABITÁCULO
    Lleva dos, dentro de unos recintos que hay en el capó. Cambiarlos es cosa de niños, un minuto cada uno. Eso sí, por el estado de los filtros que tenía parece que no los hubieran cambiado nunca, qué cantidad de porquería!
    Los compré de carbón activo en Oscaro
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    CAMBIO DE FILTROS DE RECIRCULACIÓN DE CABINA
    Curiosamente me enteré que el E38 lleva también filtros de aire para el aire de recirculación, van debajo del salpicadero, uno a cada lado. De esos no se acuerda casi nadie porque para acceder a ellos hay que desmontar los guarnecidos de los pies de copiloto y piloto debajo del salpicadero. Se tarda 5 minutos en cambiar cada uno pero la gente es muy vaga y/o tacaña. Teniendo en cuenta como estaban los filtros de polen principales me pude imaginar como estarían éstos y no andaba desencaminado.
    Los compré en ebay.de. En BMW te piden 60 € por los dos filtros que tienen el tamaño de un CD. En ebay.de la mitad
    http://www.ebay.de/itm/BMW-E38-Cabi...497094?hash=item27e0475a46:g:gzQAAMXQuCdTgP~k
    Manos a a obra
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    CAMBIO DE AMORTIGUADORES MALETERO
    No soportaban bien el peso del portón así que dos amortiguadores nuevos de 640 N y 310 mm a Oscaro y asunto resuelto
    https://www.oscaro.es/muelle-neumatico-maletero-compartimento-de-carga-metzger-2110334-3230644-219-p
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    CAMBIO LOGO CAPÓ
    Estaba muy machacado, logo nuevo original y a correr.
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  7. escarolo

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    SUSTITUCIÓN DE MARCO INFERIOR DEL PARABRISAS
    Igualmente estaba muy deteriorado por el sol, la goma cuarteada y reseca. Cambiarlo es my sencillo. Hay que desmontar el brazo del limpiaparabrisas del conductor y quitar 10 remaches de plástico que lleva. La pieza nueva en BMW y los 10 remaches nuevos también, aunque los viejos salieron bien. 103,30 € menos en el bolsillo.
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    LIMPIAPARABRISAS
    Estaban duros como piedras. Como en todos mis coches, Bosch Aerotwin.
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    MÓDULO eLIGHT
    Es un módulo programable que va conectado a positivo, negativo y línea iBus. Permite activar una serie de funciones así como definir una secuencia de iluminación al abrir y cerrar el coche. Se conecta y coloca debajo del salpicadero junto a los pies del acompañante, que es donde va el módulo de luces. La alimentación se coge del "gong" y la línea iBus se pincha en el módulo de luces, cable blanco con raya gris y puntos amarillos.
    Para programarlo sólo hay que descargarse el programa y con un sencillo interfaz activas las funciones y creas la secuencia que más te guste. Se conecta al ordenador y a una pila de 9 voltios y le cargas el archivo que configures previamente con el programa. Para distinguir entre noche y día lleva un pequeño sensor de luz que se coloca oculto en la base del montante del acompañante.
    Mi secuencia es varios encendidos y apagados de intermitentes terminando con dos ráfagas para abrir y para cerrar encendido fijo de intermitentes durante 10 segundos.
    Las funciones que permite activar son:
    - Texto personalizado en el display del cuadro al poner el contacto
    - 3 destellos de los intermitentes con un toque de la palanca
    - Luces de giro (por la noche) usando los antinieblas (bending light)
    - Luces diurnas vía antinieblas delanteros
    - Luces de posición encendidas por la noche hasta abrir una puerta
    - Luz de marcha atrás se enciende por la noche al abrir el maletero para iluminar la zona
    - Bloqueo de cerraduras al iniciar la marcha
    - Desbloqueo de cerraduras al quitar el contacto
    - Plegado automático de los espejos al cerrar y desplegado al abrir
    - Coming home/leaving home eligiendo antinieblas o cruce durante el tiempo que programes
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    MUELLES EIBACH PROKIT
    A pesar de llevar el pack M me parecía que el coche iba muy alto y blando de delante. Curiosamente de la parte trasera estaba perfecto, además de que en la parte trasera la suspensión es autonivelante.
    Los Eibach Prokit siempre me han parecido la opción perfecta para bajar un poco la altura sin hacer el coche una tabla. Bajan 3 cm y además son negros, ideal para pasar le ITV. En el E36 me fueron fenomenal, así que mis amigos de DRS se pusieron manos a la obra. El coche quedó perfecto, como a mi me gusta, totalmente plano y con un comportamiento equilibrado.
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  8. escarolo

    escarolo En Practicas

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    PULIDO DE FAROS TRASEROS
    Un defecto típico de los E38 es que los pilotos traseros originales sufren una decoloración en la zona de la luz de marcha atrás que los deja amarillentos. En 15 minutos mi hermano Kike (E.T. Detail https://www.facebook.com/etdetail.es/ ) los deja impecables. A ver si este verano puedo dejarle el coche un par de semanas, veréis de lo que es capaz de hacer.
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    SUSTITUCIÓN SILENTBLOCKS SOPORTE FILTRO ACEITE
    Los motores V8 de BMW llevan el filtro de aceite en un soporte externo al motor. Dicho soporte va fijado al chasis mediante dos tornillos con silentblock incorporados. Los de mi 740i estaban totalmente partidos, de hecho, llevaba el soporte cogido con una brida de nylon para que no se fuera moviendo. Una visita al servicio oficial y dos semanas después los tornillitos con silentblock en casa y 36 € menos (menuda pasada...)
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    REPROGRAMACIÓN DE CENTRALITA Y DESLIMITACIÓN
    Éste es el tercer coche que reprogramo con DRS y no será el último. Como ya hiciera con el M5 E39 quería eliminar el limitador a 250 km/h y de paso pues ya afinar un poco la electrónica. El motor 4.4i V8 Vanos de los últimos 740i está muy capado para que sus 286 cv no le comieran ventas a los 300 cv del 750i E38 V12. Se nota una respuesta mucho más contundente desde abajo, en modo Sport del cambio pisar a fondo es salir haciendo rueda en cualquier circunstancia.
     
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  9. cgarciag1

    cgarciag1 Forista

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    Buenas tardes.

    @escarolo llevo un rato leyendo tu relato y no he podido dejar de leerlo entero, como veras, yo tengo un 520 pero suelo mirar este foro por las cosas que se encuentran en él, enhorabuena por haber conseguido tu coche soñado y por el increíble trabajo realizado, continuaré con su pista.

    Un saludo.
     
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  10. pyllobates

    pyllobates first class

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    No hay mucho que decir, simplemente... :aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Bienvenido con tu nuevo coche. Se nota que le has dedicado mucho esfuerzo. Ahora toca disfrutarlo. De todos modos el volante yo lo habría retapizado. Tendrías un aro nuevo a estrenar y además un volante de E38 y no uno heredado de E46 que por cierto, nunca me gustó nada. Tampoco me gusta nada lo de los aros cromados en el cuadro de relojes.

    En cualquier caso una máquina tremenda, de las que ya no quedan. Disfrútalo ahora que aún puedes.
     
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  12. Larsen

    Larsen Clan Leader

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  13. Miguel Angel Rivas Muñiz

    Miguel Angel Rivas Muñiz Forista

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  14. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Enhorabuena por la adquisición. Que lo disfrutes con salud.
     
  15. Ryunosuke

    Ryunosuke Forista Senior

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    Felicidades por la compra y el gran trabajo realizado con ese E38 :aplause:
     
  16. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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    Me lo he leído entero.

    Me ha gustado mucho lo del modulo elight, sobretodo por el tema de los faros direccionales hechos con los antinieblas, no creí que fuese posible en e38.

    Donde compraste esas bombillas intermitentes? Me interesa bastante. ¿Dan error en el check?

    Lo único que no me ha gustado es que sustituyeses las preciosas vavona por las molduras grises (pero para gustos colores)

    Un saludo
     
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  17. FLoryan

    FLoryan Forista

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    Enhorabuena por los cambios y por la paciencia de hacer y subir fotos de cada detalle!
    Un saludo y a disfrutarlo con placer!
     
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  18. Jaibogar

    Jaibogar Forista

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    Que maravilla. Que lo disfrutes
     
  19. escarolo

    escarolo En Practicas

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    El volante ensaimada voy a mandarlo retapizar, por supuesto. Pero mientras tanto he puesto éste que a mi particularmente me gusta mucho y no sólo es de E46 si no de E39 también, que es casi un E38.
     
  20. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Las bombillas no dan error

    http://www.ebay.es/itm/151479899867?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

    Las molduras vavona están guardaditas en una caja en casa mientras hago experimentos con otras a ver si me gustan más.
     
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  21. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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  22. harri power

    harri power Forista

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    Enhorabuena por el trasanlantico,lo vas a dejar nuevo.:popcorn:

    :goodpost:
     
  23. Yagu

    Yagu Forista Senior

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    E38/9/60/Z3/R53
    image.jpeg image.jpeg Que recuerdos me trae este post....
     
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  24. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Excelente y muy detallista el trabajo que has realizado al E38. Había oido que los M62 estaban capados especialmente por los colectores de admisión (creo que los de M60 tienen conductos de mayor diámetro) pero no que se pudiese conseguir una mayor potencia reprogramando. ¿Has podido medir la mejora?
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo creo que los M62 repiten la operación de los M52 respecto a los M50. Múltiple de admisión con toberas más estrechas para ganar potencia en baja a costa de brillar algo menos en alta.
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Groovy llegó a comentar que se podía poner el colector del M60 en el M62 para incrementar la potencia, parece ser que el cambio era plug and play pero ninguno de los del foro lo hicimos.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, para incrementar la máxima... probablemente perdiendo abajo.
     
  28. Alex850i

    Alex850i Forista Legendario

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    Muy buena restauracion.

    Lo curioso es que tenga la llave con mando de pre, el mio era de septiembre del 2000 y llevaba ya otra llave mas moderna.

    Curioso tambien que lleve la consola en cuero pero el salpicadero no.

    Curioso tambien que lleve el control de crucero en la moldura de al lado del clausor como en los pre, en lugar de los mandos del volante y llevar la moldura lisa como en los post.
     
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  29. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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    E39 30D&30DA
    Lo del cuero era común, la consola de cuero era opción en todos pero el salpicadero en cuero solo estaba disponible en los 750.

    El resto de cosas me han hecho pensar a/es un híbrido de pre/post más especificidades de japon b/ ese botón de la moldura corresponde sl rdc y por alguna razón (el otro se estropeara) pusieran uno de tempomap y lo de la llave me encaja más por que se cambio en 00 o 01 así que pocos e38 llevan la post de origen.

    Un saludo
     
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  30. nest247701

    nest247701 En Practicas

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    Da gusto ver post así, de gente que mantiene estas preciosidades como nuevas, corrijo mejor que nuevas. Lo de la pantalla me parece un cambio estupendo! Las molduras del interior tengo sentimientos encontrados jajaja es como que me gustan pero las de madera también, llevaria un mes unas un mes otras jajaja
    Disfrutalo.
     

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