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Me presento 740i E38 Spport 2001 Titan Silver

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por escarolo, 28 Mar 2016.

  1. Sechs

    Sechs Elucubrante al instante Moderador Miembro del Club

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    Respecto al sistema de refrigeración yo he cambiado radiadores de motor en el E36 328i, E39 528i y 728i E38, en el caso del E36 dos veces.

    En el 728i se rompió la embocadura de un manguito al reapretarla tras reparar el compresor del aire acondicionado. En los otros dos hubo fugas de refrigerante.

    En 328i concretamente fue una unidad bastante exigida mecánicamente y la tuvimos casi 18 años y rodamos con ella unos 280.000 km. Yo creo que estos elementos son más proclives a fallar con exigencias térmicas elevadas como pasó con ese 328i y como suele pasar en los V8 aunque se lleven suave.

    De todos modos algún forero como @Ebid nos habló alguna vez, y creo que con conocimiento de causa, de que las resinas de ciertas piezas del sistema de refrigeración no están preparadas para según qué refrigerantes.

    El 323i tiene 20 años y aparentemente lleva el radiador de origen. El vaso de expansión está algo dilatado pero de momento cero fugas. Cierto que sólo tiene 176.000 km.
     
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  2. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Lo mejor, llenar y cuando sea necesario rellenar el circuito con refrigerante BMW. Es estupendo y no demasiado caro.
     
    Última edición: 26 Feb 2017
  3. 392C

    392C Forista Senior

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    Hoy día los que mandan son los costes
     
  4. Alter

    Alter En Practicas

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    Posiblemente cualquier cosa de las que dices pudo ser el detonante.
    Ciertamente yo ya sabia que es muy motor que trabaja a altas temperaturas, por eso hay que cuidar el refrigerante especifico i cambiarlo ( cosa que cabrea a los mecanicos, normalmente te miran como si estuvieras ido).
    Hay que entender que cualquier error hacia más temperatura, el sistema tiene menos margen, es por eso que los materiales deberian ser de sobrecalidad.
    Recuerdo que un ingeniero amigo que trabajaba en Bosch me decia que con sobrecalidad solo trabajan los fabricantes de motos ( algunas ) y unos pocos fabricantes de coches. Seguramente para el mercado de coche nuevo no tenga tanta importancia
     
  5. escarolo

    escarolo En Practicas

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    CAMBIO TRAMPILLAS ENTRADA AIRE CLIMATIZACIÓN

    Se trata de una pieza en el vano motor que recibe el aire ya filtrado por los filtros anti-polen que hay en el capó (2 unidades)

    Tiene dos trampillas que se cierran al abrir el capó y que se abren cuando lo cierras por unas palancas que tiene el propio capó.

    Piezas 5, 6 y 7

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    En mi coche la trampilla del lado del conductor se había quedado encasquillada porque se había roto el plástico, estaba totalmente desintegrado y la goma de estanqueidad rota.

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    La pieza nueva en BMW son más de 300 €, así que tirando de desguaces y gracias a mi buen amigo Alex V6 la conseguí por 25 € en perfecto estado aunque con mucha suciedad. Así que nada, a limpiarla bien y que se seque al sol.



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    Para desmontarla hay que quitar el brazo del limpiaparabrisas del lado del copiloto. Es un brazo con pantógrafo (tiene un movimiento que barre más superficie del parabrisas). Empezamos quitando los dos taponcitos que ocultan las tuercas que lo sujetan. Antes de nada es aconsejable echarle a las tuercas un poco de afloja todo y dejarlo actuar unos minutos.

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    A continuación aflojamos las tuercas, cerramos el capó y levantamos el limpia poniéndolo en posición vertical, para que las tuercas trabajen perpendicularmente a los ejes.

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    Movemos un poco el brazo y saldrá solito

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    Después ya podemos quitar los 4 tornillos hexagonales del 8 que sujetan la pieza de las trampillas al chasis. Hay dos dentro de cada trampilla. Simplemente hay que aflojarlos (no hace falta quitarlos) mientras sujetamos la trampilla abierta.

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    Ahora se saca una pieza y se monta todo siguiendo el procedimiento a la inversa. Una pequeña precaución al montarlo. Por debajo de los tornillos hay unas arandelas de plástico. Sirven para que no se caigan los tornillos al aflojarlos dentro de los conductos de climatización, no olvidéis ponerlas.



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    Y el resultado final es que volvemos a tener la pieza funcionando perfectamente y en buenas condiciones

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  6. g60forever

    g60forever En Practicas

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    Hola escarolo
    Te escribo desde la otra parte de españa Gijón, da gusto una persona como tú.
    Por mi parte me encantan los e38 mi sueño es un 740i pues no conduciría con el en toda la semana, mi trabajo no me lo permite, sería solo para fines de semana.

    Estaré aquí encantado en leer aprender y soñar un abrazo, sigue deleitándonos porfa
     
  7. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Buenas,
    Mi más sincera enhorabuena por el cochazo que tienes, unidad super exclusiva y equipadisima. Increíble trabajo que has hecho con el coche. Me he leido el post entero y vaya rejuvenecimiento que le has pegado, tremendo.:aplause::aplause::aplause:
    Sobre el tema de la suspensión y la bajada de altura con muelles Eibach, ¿has podido medir cuanto bajó exactamente?, ¿ sabes cuanto baja la altura de un Sport respecto a un 728i de serie? ¿serían adaptables los muelles de un Sport para uno no Sport?

    Gracias.

    PD: Espero poder ver ese 740i algún día, vivo en Cádiz y suele ir alguna vez que otra a visitar unos familiares a Málaga.
     
  8. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Qué pasada de trabajo. Enhorabuena.

    La de cosas que he aprendido leyendo este post (a estas alturas...:rolleyes:), entre ellas, lo de los silent-blocks del filtro de aceite (que puede ser la causa de un golpeteo que noto en esa zona al ralentí), el pulido de los pilotos traseros y esos filtros de recirculación!
     
  9. escarolo

    escarolo En Practicas

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    A mi me han bajado 3 cm, lo justo. No se cuánto mide la altura en un 728i, no te puedo decir.
     
  10. escarolo

    escarolo En Practicas

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    CAMBIO VISCOSO Y DAÑO COLATERAL

    Actualizo un poco con un fallo habitual en muchísimos BMWs y otras marcas: el dichoso embrague del ventilador o más conocido como "viscoso"



    Se trata de un dispositivo que consiste en un ventilador que va acoplado al eje de la bomba de agua, que es movida por una correa de accesorios.



    Este ventilador se acopla a dicho eje mediante un embrague viscoso que según aumenta la temperatura imprime mayor velocidad al ventilador, que refrigera el motor a baja velocidad o atascos.



    Puede fallar de dos formas:



    1- Pierde el fluido de silicona interior, con lo que queda libre y no gira cuando debe. Se comprueba porque es fácil pararlo con el motor caliente o incluso porque sube la temperatura en atascos o ciudad



    2- Se estropea el rodamiento que lleva, quedándose bloqueado con lo que gira solidariamente con las revoluciones del motor. Se nota porque suena como un avión o como un Nissan Patrol de la cantidad de aire que mueve. Resta unos cuantos caballos al motor, por cierto.



    En mi caso ha fallado de la segunda forma. Es algo que hay que cambiar rápido porque si lo obligamos a girar muy rápido cuando subimos el motor de vueltas el ventilador gira mucho más rápido de para lo que ha sido diseñado, desequilibrándose su giro y corriendo el riesgo o bien de romper las aspas del ventilador y que a su vez rompan manguitos y radiador o incluso que en su desequilibrio estropee la bomba de agua. Igualmente se aprecia como ha perdido el fluido de silicona que lleva dentro porque están manchadas las aspas.

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    Así que nada, hasta el taller DRS circulando por debajo de 2.000 rpm y viscoso nuevo. El que llevaba el coche era el original del motor que se puso nuevo a los 160.000 km, marcsa Behr. He puesto un SACHS que según dicen aguantan un poco mejor.

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    Para aflojarlo hay que usar una llave fija de 32 mm y una llave especial que bloquea el giro de la polea de la bomba de agua. Ojo, afloja a derechas en vez de izquierdas. En mi caso estaba durísimo, el que lo apretó se quedó a gusto...y en una de esas sin querer dimos un golpe a un codo de un manguito que es de plástico y nos lo cargamos, empezó a perder refrigerante. Así que nada, manguito pedido original en BMW (60 eurazos) y a esperar al martes que viene que llegue. Mientras tanto se ha tapado la fisura con epoxy y para llegar a casa ha aguantado sin problemas. El mecánico me dice que no hace falta que lo ponga nuevo pero por lo que vale el manguito no me la juego. El martes lo pongo nuevo.

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    Una vez sacado el viscoso junto con las aspas del ventilador se separa el mismo de las aspas con 3 tornillitos de cabeza allen. Se ponen las aspas en el viscoso nuevo y a montar siguiendo el proceso inverso.

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    Y a seguir tragando kilómetros



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    Saludos
     
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  11. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    Es conveniente,siempre,poner un poco de grasa(de cobre mejor)en la rosca del Viscoso.
    Facilita el desmontaje posterior.
    Un saludo
     
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  12. Rafael

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    Muy cierto aunque un buen golpe con maceta de albañil afloja el viscoso mas flamenco.
     
  13. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    La maceta es imprescindible,pero corres el riesgo de romper algo,como el compañero.
    Con la grasa,un"toque"con algo mas liviano,soluciona el trabajo.
    Un saludo
     
  14. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Pusimos afloja todo y al rato salió fácil
     
  15. escarolo

    escarolo En Practicas

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    CAMBIO DE MANGUITO DE AGUA Y REFRIGERANTE

    Aunque con la reparación del codo del manguito con resina epoxy no perdía nada para quedarme tranquilo compré el manguito en el S.O. BMW.

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    Se quita en dos minutos, no tiene abrazaderas, si no clips que se levantan y sale solo, tiene 3 conexiones: entrada, salida y una derivación al alternador que va refrigerado por agua.

    Al quitarlo se escaparán unos cuantos litros de refrigerante. Aprovecharemos para reponerlo, usando el refrigerante original BMW y Mocool, un aditivo para el refrigerante que mejora la transmisión térmica entre el refrigerante y el motor, bajando unos graditos la temperatura cuando es necesario. Dado que el motor M62 lleva 12 litros de refrigerante he pedido 2 botes a lubricantes-online.com

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    Una vez sustituido el manguito hay que rellenar el circuito de refrigeración y purgarlo. En este motor purgar el aire es fundamental. Es un motor diseñado para trabajar a 105ºC, tiene termostato electrónico que trabaja entre 95ºC y 105ºC en función de varios parámetros. Por ello, el circuito presuriza a 2 bares, para que no hierva el refrigerante. Si queda aire no presurizará bien y tendremos problemas de temperatura.

    El proceso aparcar el coche con el morro un poco más alto que el culo, poner el contacto y seleccionar en el climatizador la temperatura más alta, sin arrancar el motor.

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    El coche tiene una bomba de agua eléctrica auxiliar que hará circular el refrigerante sin necesidad de arrancar el motor. De esta forma vamos rellenando, primero los dos botecitos de Mocool y luego el refrigerante original. Cuando ya no entre más arrancamos el motor 20 segundos y mantenemos 2.000 rpm durante unos segundos. Paramos, volvemos a rellenar y ahora sí ponemos el tapón y arrancamos el coche. Seleccionamos en el menú oculto del cuadro la temperatura real del refrigerante y usamos el coche hasta que la temperatura llegue a 100ºC. Abrimos el purgador y vamos dejando que salga el aire.

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    Después paramos el motor y dejamos que se enfríe por completo. Ahora comprobamos el nivel y rellenamos si es necesario. En teoría ya está pero es recomendable revisar el nivel unos días después por si acaso.
     
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  16. diego535

    diego535 Forista

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    Ya nos contarás, si realmente funciona dicho aditivo. El problema que le veo, según pone en la página del fabricante, es que no protege de la congelación. También aconseja la mezcla sea de un 5%, de dicho producto.
     
    Última edición: 29 May 2017
  17. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Yo he cambiado radiador al 520i E39 M52 y al 728i E38 M52TU. En ambos casos he visto necesario presurizar en la boca del depósito para garantizar el purgado.
     
  18. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Llevo años usándolo. Lo conocí en unas tandas con el CSL y me fue tan bien que desde entonces lo pongo en todos los coches. No es milagroso, pero ayuda un poco al sistema de refrigeración.
     
  19. escarolo

    escarolo En Practicas

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    No te entiendo, ¿puedes explicarlo mejor?
     
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Me parece buena idea lo de presurizar, estos coches son pesados para purgar. Yo siempre que tengo que hacerlo lo hago varias veces con el circuito frio después de haberlo calentado y hasta que no pasan unos dias no me quedo tranquilo.
     
    Última edición: 29 May 2017
  21. diego535

    diego535 Forista

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    En el m62,¿ ha reducido la temperatura?.¿ En invierno Te da algún problema ?
     
  22. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Pues básicamente hay dos formas, utilizando un útil o amorrándose en el depósito de expansión, a la vez que se vigila el purgador con el destornillador. Se puede hacer con ayuda de alguien o bien en modo " hombre orquesta"
     
  23. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Lo he usado en el M3 CSL, en un Passat TFSI repro, en un 307 CC 180 cv, en la Espace 2.0 Turbo, en un 318is E36 M44 y ahora en el 740i M62
    En todos los casos el motor en condiciones normales va si empeña la temperatura que determina la apertra8del termostato. El beneficio se da cuando el termostato ya a abierto del todo (en un atasco, exigiendo mucho al motor,...) ya que la temperatura sube menos y vuelve a lo normal mucho más rápido.
     
  24. diego535

    diego535 Forista

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    Muchas gracias por la explicación. Con temperaturas frías, ¿ te ha dado algún problema? Te lonprefunto pq el fabricante dice no protege de la congelación.
    Por cierto, llevo tiempo siguiendo este hilo y he probado el aditivo de cajas de cambios que tu pusiste. Tube que cambiar mi Caja automática y el del taller , que lo conocía el producto me lo recomendó. Te ha quedado el coche muy bien.
     
  25. escarolo

    escarolo En Practicas

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    No me ha dado ningún problema. El aditivo Mocool puedes usarlo de dos formas:

    1- Directamente mezclado con agua destilada, que es como mejor rendimiento ofrece. El problema es que no protege contra la congelación, claro, pero eso en circuito da exactamente igual, o si vives en una zona que nunca hiela (zonas costeras)
    2- Mezclado con el anticongelante normal, reducimos un poco el rendimiento del aditivo pero en cambio no tienes problemas de congelación si es necesario. Eso es lo que he hecho yo, añadir el Mocool al refrigerante original BMW que es anticongelante y anitoxidante.

    Un saludo
     
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  26. escarolo

    escarolo En Practicas

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    FILTRO DE AIRE DE ALTO CAUDAL



    Una chuche un poco chorra pero que en el M5 E39 me dio buen resultado. En el caso del 740i E38 es el mismo filtro de aire pero sólo 1, el M5 llevaba 2 filtros y 2 caudalímetros.

    Se trata de un filtro de aire de sustitución K&N. Su precio es 3 veces superior a uno estándar de papel de usar y tirar, pero en cambio es lavable con lo que en teoría, al tercer cambio lo amortizas. Eso sí, cada 80.000 km según K&N hay que proceder a lavar el filtro, con agua y jabón, y aplicar sólo un poquito del aceite que vende K&N en un kit específico de limpieza.

    En cambio, se gana un poquito en sonido de admisión (desde dentro del coche no se oye nada) y en teoría, repito, en teoría, se gana algo de potencia.



    Videos que corren por la red



    https://www.youtube.com/watch?v=ikmzeEO6eQk, ganancia de 4 cv

    https://www.youtube.com/watch?v=uf2Do9dQzn4&t=15s, ganancia de 14 cv

    La tarea es tan sencilla y rápida como cambiar el filtro de aire original, 4 clips en la caja del filtro y 2 clips en el caudalímetro. Todos los clips se quitan y ponen con la mano.

    Es recomendable siempre limpiar un poco la caja del filtro por el lado que viene directo del exterior, siempre se meten hojas, insectos, etc…



    http://i.imgur.com/jNclq7U.jpg[/img]

    http://i.imgur.com/1aRlxE8.jpg[/img]


    [URL='http://i.imgur.com/8daovWR.jpg%5b/img'][U]http://i.imgur.com/8daovWR.jpg[/img[/U][/URL]]


    [img][URL='http://i.imgur.com/TxlNcfc.jpg%5b/img'][U]http://i.imgur.com/TxlNcfc.jpg[/img[/U][/URL]]



    Veremos si noto algo cuando lo pruebe…
     
    Última edición: 2 Jun 2017
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  27. Marcosboa

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    Espectacular trabajo. Algun dia me ire a por un e38!!!
    Tuve E30, E36, ahora E46, pero tengo la espina del e38!!!
     
  28. RUSTAM43

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    Se le ve muy entero al 740i. Para que luego digan, que un coche pasados los 300.000 kilómetros está para tirar a la basura. Mi 750 iL marca en estos momentos casi 309.000 kilómetros y se puede comer sopas en las juntas del motor. Vamos, que acabo de hacer el rodaje; y no gasta una gota de aceite entre cambio y cambio. Por cierto, ayer mirando una factura me fijé que las bujías hace 48.000 kilómetros que se cambiaron. ¿Ya toca, o las aguanto algo más? El motor va como la seda.
     
  29. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Como poco déjalas 60.000 km
     
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  30. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Mi E39 lleva unas Bosch 4 polos hace 90.000 km y de momento va perfecto de encendido.

    Las bujías suelen avisar.
     
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