Me presento 740i E38 Spport 2001 Titan Silver

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por escarolo, 28 Mar 2016.

  1. TRESDIECISEIS

    TRESDIECISEIS En Practicas

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    No le falta detalle. El mejor e38 que he visto.
    Dos preguntas, ¿El pomo está metido a presión o a rosca?¿Y la moldura de madera, cómo sale?
     
  2. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Ambas cosas a presion. El pomo sale poniendo la palanca en N y tirando hacia arriba. La moldura de madera sale hacia arriba en vertical.
     
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  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Excelente hilo, todo muy bien explicado y con estupendas fotos. Un detalle nada mas, comentas que el Pentosin CHF-11S es mineral cuando en realidad es sintético, el mismo bote que pones lo indica, me imagino que ha sido un error. Es importante reseñarlo porque BMW usó anteriormente Pentosín CHF-7.1 y ese sí era mineral no debiendo mezclar uno con otro.
     
  4. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Efectivamente, quise decir que no es mineral. Gracias por la aclaración.
     
  5. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Que cochazo madre mía, lo tiene espectacular escarolo.
    Muy interesante el tema de la suspensión, poca gente se da cuenta de ese fallo y sin embargo cuando se cambian, el resultado es impresionante.
    Sobre el tema de los escapes....menuda bestia jeje.
    Espero algún día verlo en directo y escucharlo...
     
  6. escarolo

    escarolo En Practicas

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    MEJORA FAROS: ANGEL EYES, TRANSFORMADORES Y BOMBILLAS

    De las primeras cosas que le hice al coche fue cambiar las bombillas de xenón D2S por otras nuevas. Hace poco me comenzó a fallar uno de los transformadores de encendido, que hacían que el xenon izquierdo a veces tardara más tiempo de lo normal en encender.

    Por ello, tras investigar mucho decidí sustituir los transformadores originales BOSCH por otros más modernos de 70W y con encendido instantáneo, de forma que se elimina ese lapso de unos pocos segundos en los que la intensidad y el color de la luz van variando desde que se enciende la bombilla hasta que da el 100% de su potencia lumínica.

    Concretamente son éstos, hay que comprar 2

    https://es.aliexpress.com/item/585968979.html

    [​IMG]

    Y ya que me ponía con los faros, decidí también cambiar las bombillas de xenón de nuevo, las de largas por los mejores LED del mercado (Novsight P9) y poner unos discretos angel eyes.

    Las largas son éstas, en H7:

    https://es.aliexpress.com/item/3285...3b-4d6f-8a56-0569f1262031&transAbTest=ae803_4

    [​IMG]

    Son caras pero os aseguro que merecen la pena comparando con toda la basura que se vende.


    En cuanto a los angel eyes compré unos de led pero de los que no se ven los puntitos de las bombillas de led, me parecen demasiado tuneros. Estuve tiempo buscando los correctos. Tienen función intermitente que cambia el color de blanco a ámbar pero eso no lo conecté, me parece totalmente fuera de lugar en este coche:

    https://es.aliexpress.com/item/32843663054.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0AxohcE


    Lo primero de todo es desmontar los faros del coche. Para ello lleva 2 tornillos por arriba y otros 2 por debajo que están detrás del embellecedor color carrocería que hay debajo del faro


    Al que le interese en este video está muy claro




    Una vez tenemos los faros en la mesa de trabajo

    [​IMG]


    Los abrimos quitando con la punta de un destornillador plano grande las grapas metálicas que tiene alrededor. La tulipa de plástico sale con facilidad.

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    [​IMG]


    Una vez abiertos sacamos todas las piezas que lo componen desde la parte frontal, salen a presión todas excepto el embellecedor negro que tiene un pequeño tornillito en una esquina. Muy fácil.

    [​IMG]

    Hay que aprovechar para limpiar todas las piezas de polvo y suciedad. También compré dos tulipas nuevas, aunque se pueden pulir las viejas.

    Los aros se fijan con un adhesivo de doble cara que traen aunque quedan tan justos que casi ni hace falta.

    [​IMG]

    Una vez fijados pruebo que funcionan. Como digo la función de intermitencia no he querido activarla y sólo los usaré como luces diurnas (DRL) con un módulo adicional

    [URL='https://i.imgur.com/ytIW93o.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/ytIW93o.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/hdP76sI.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/hdP76sI.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/CmD39jB.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/CmD39jB.jpg[/img[/U][/URL]]


    Para la conexión eléctrica usé un conector independiente y así no tocar nada de la instalación eléctrica propia del faro. Abrí un agujerito en la parte trasera de la carcasa, con pasamuros, correctamente sellado y con un conector estanco para facilitar la conexión y desconexión cuando pones o quitas el faro.

    [img][URL='https://i.imgur.com/EqXW000.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/EqXW000.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/U2ByrQQ.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/U2ByrQQ.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/18W65TM.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/18W65TM.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/ChPmW0A.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/ChPmW0A.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/hgnJ4hn.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/hgnJ4hn.jpg[/img[/U][/URL]]
     
  7. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Luego procedemos a montar a la inversa. El arito cromado que rodea el proyector de xenón lo pinté de negro para darle un toque de gracia


    [​IMG]

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    Las gomas de sellado de la tulipa estaban bastante endurecidas por el paso del tiempo. Es muy buena solución comprar una junta de goma de butilo para colocarla en lugar de la junta de goma original. Lo mejor para colocarla es tenerla en la nevera un par de horas antes porque adquiere la maleabilidad necesaria.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Por la parte inferior coloco los transformadores de encendido en el lugar de los originales aunque los nuevos son algo más pequeños. Un tornillito y una brida y quedan perfectos. Sello con cola termofusible negra alrededor del transformador para garantizar una perfecta fijación.

    Aquí podéis ver la comparación entre el transformador original del coche y el nuevo más potente y rápido

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    [​IMG]


    Y el resultado final como DRL

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    Y como intermitentes, que no llevaré activados

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    Durante el proceso encontré el cableado del interior del faro bastante dañado por el paso del tiempo

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    Así que procedía repararlo

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    Las bombillas de largas LED H7 no tienen más misterio que montarlas y colocar el transformador incorporado dentro de la carcasa del faro.

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    Aquí podéis ver la diferencia entre el transformador original con la misma bombilla a la izquierda y el transformador de 70W de encendido rápido a la derecha. La potencia de salida de la bombilla es bastante superior

    [​IMG]

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    Bombillas D2S, las Morimoto con 3 años y las Yeaky nuevas


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    Corte del haz perfecto

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    La mejora en potencia ha sido muy sustancial sin deslumbrar lo más mínimo. Digamos que a igualdad de alcance la iluminación es mucho más “densa” y mucho más definida
     
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  8. escarolo

    escarolo En Practicas

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    NUEVA

    De usar bastante poco el coche se fue la batería BOSCH que le puse cuando lo compré hace 3 años y medio. Ahora he puesto una VARTA, la más grande que me entró. Son 110 Ah y 960 de corriente de arranque.

    [URL='https://i.imgur.com/DXYADtD.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/DXYADtD.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/C8z9lN7.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/C8z9lN7.jpg[/img[/U][/URL]]



    Como futurible tengo pendiente la instalación de una segunda batería como llevan muchos 750i, lleva una encima de la otra.

    [img][URL='https://i.imgur.com/H6Vtb9y.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/H6Vtb9y.jpg[/img[/U][/URL]]




    [B][U]NUEVA SUSPENSIÓN[/U][/B]

    Los amortiguadores originales son los EDCIII de tarado electrónico y además llevo regulación hidráuliuca de altura en el eje trasero, de forma que la altura es constante independientemente de la carga. A pesar de haber cambiado las esferas el año pasado y haber mejorado mucho la calidad de filtrado los amortiguadores originales estaban en las últimas.

    Hay 3 soluciones:

    1- Comprar amortiguadores nuevos: Sólo los 4 amortiguadores son más de 6.000 €, una burrada.

    Traseros por unidad

    [URL='https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/rear-shock-absorber-left/37121091571/'][U]https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/rear-shock-absorber-left/37121091571/[/U][/URL]


    Delanteros por unidad

    [URL='https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/front-strut-left/31311091557/'][U]https://www.ecstuning.com/b-genuine-bmw-parts/front-strut-left/31311091557/[/U][/URL]


    2- Enviar mis amortiguadores a un especialista que hay en Polonia que los reconstruye y te los deja como nuevos, pero el plazo de entrega es muy elevado y el precio tampoco es barato, 250 € por cada uno de los 4 amortiguadores:


    [URL='https://nagengast.pl/en/kategoria-produktu/bmw-en/bmw-7-en/bmw-7-e38-en/?wmc-currency=EUR'][U]https://nagengast.pl/en/kategoria-produktu/bmw-en/bmw-7-en/bmw-7-e38-en/?wmc-currency=EUR[/U][/URL]


    3- Poner una suspensión “convencional” y mientras tanto enviar mis amortiguadores originales a reconstruir.


    Al final me decidí por la tercera opción con un kit Bilstein B12 con amortiguadores Bilstein y muelles Eibach Prokit, los negros que bajan unos 3 centímetros. Lo único es que hay que anular el sistema de regulación de altura trasero. Es un mecanismo muy sencillo, al estilo Citroën, que envía líquido hidráulico bombeado por la propia bomba de la dirección asistida. Simplemente hay que puentear la ida con el retorno.

    Los monté en Málaga, en el taller LOVERS CAR CARE. Un tío profesional como poco su gerente Bruno.

    [img][URL='https://i.imgur.com/GU1K7v2.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/GU1K7v2.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/KU3V5xb.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/KU3V5xb.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/GunttJ6.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/GunttJ6.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/9gIaNyy.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/9gIaNyy.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/lzN9AwP.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/lzN9AwP.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/i3nhGOs.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/i3nhGOs.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/F3V2Q1a.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/F3V2Q1a.jpg[/img[/U][/URL]]



    Para la anulación provisional del sistema de nivelación automático del eje trasero simplemente se puentea la ida de hidráulico con el retorno. Bruno usó un conducto de freno hecho a medida que mandó hacer con las roscas originales, un crack.

    [img][URL='https://i.imgur.com/dAiPnvY.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/dAiPnvY.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/YuSNQed.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/YuSNQed.jpg[/img[/U][/URL]]

    Las esferas (acumuladores de presión) que estaban recién puestas las dejamos en su sitio pero taponando los agujeros de entrada y salida de líquido para evitar que entre suciedad.

    [img][URL='https://i.imgur.com/9ntU594.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/9ntU594.jpg[/img[/U][/URL]]


    También pusimos las copelas delanteras y traseras nuevas, que ya que te pones no cuesta mucho

    Igualmente he puesto nuevos los 4 pasos de rueda, que estaban totalmente deshechos los viejos. Todo piezas originales nuevas compradas en BMW

    [img][URL='https://i.imgur.com/S2AnStF.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/S2AnStF.jpg[/img[/U][/URL]]


    Para poner la guinda al pastel de la suspensión cambiamos la barra estabilizadora delantera de 20,5 mm por la del pack M que es de 22,5 mm. Mi coche lleva pack M de origen pero al llevar también la suspensión EDC la barra estabilizadora de origen pasa a ser la pequeña.

    La putada es que tiene bastante tarea, hay que soltar la cuna inferior para cambiarla y sujetar el motor por arriba. Bruno es la caña el tío.

    [img][URL='https://i.imgur.com/pyVtLl7.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/pyVtLl7.jpg[/img[/U][/URL]]



    Después una perfecta alineación en Neumáticos Las Delicias (Málaga) y conducirlo es casi como estrenar coche. Es realmente impactante cómo un simple cambio de amortiguadores y muelles puede hacer tanto en un coche. No ha perdido un ápice de comodidad, la bajada es tan discreta que ha pasado la ITV sin mayor problema y la mejora en aplomo y estabilidad es brutal.

    [img][URL='https://i.imgur.com/6F1sp3i.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/6F1sp3i.jpg[/img[/U][/URL]]

    [img][URL='https://i.imgur.com/Y52HbLB.jpg%5b/img'][U]https://i.imgur.com/Y52HbLB.jpg[/img[/U][/URL]]
     
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  9. Ryunosuke

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    Una estrella...
    Parece increible seguir mejorando ese E38 y sin embargo, lo haces; puede sonar a tópico, pero qué gran trabajo de restauración. A ver si puedes o algún moderador es capaz de solucionar el problema de las fotos que no se pueden ver , no son pocas, he contado 25 fotos.
     
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  10. KORANDO

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    Muy buen trabajo compañero@escarolo.
    ¿Que tal las largas de LED?
    ¿Has medido la intensidad luminica de salida "real" de los faros.
    Con fotometro.
    Y el alcance.
    ¿Pasas la ITV?;)
     
  11. escarolo

    escarolo En Practicas

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    No entiendo qué pasa con las fotos porque he copiado y pegado el mismo texto en forocoches y allí se ven todas las fotos perfectamente
     
  12. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Las largas led son brutales, se hace de día.
    Y el encendido es instantáneo además.
    No tengo luxometro pero a ojo es bastante más intensidad de luz que las halogenas.
    Cuando toque pasar ITV pongo las halogenas y a correr.
     
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  13. escarolo

    escarolo En Practicas

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  14. Eddie27

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    Un detalle, en forocoches comentas que no hay m62 (4.4) manuales y eso no es correcto, los hay aunque no muchos pero los hay. Así a bote pronto en este foro he visto 2 (uno de ellos lo he conducido). Es muy buscado pero tras haber llevado manual y aut prefiero aut para estos coches.

    Un saludo
     
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  15. escarolo

    escarolo En Practicas

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    No, comento que no hay M62 B44TU manuales. Si hay M62 B44 pero no TU(technical update) que vino con el restyling
     
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  16. Eddie27

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    En que consistió el TU en el m62? No sabia que hubo update en m62 en la caja e38 pensaba que el unico update habia sido el paso de m60 a m62.

    Un saludo
     
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  17. XeVoRa34MotorSport

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    Muy buenos días Escarolo.

    Por fin he podido sacar un pequeño hueco para poder escribirte, para felicitarte por esa unidad y darte mi más enhorabuena por esa restauración tan tan completa que le estás dando a ese E38.

    Hace unos meses dí por casualidad con tu hilo en FOROCOCHES, buscando otra cosa y de verdad que no dejo de sorprenderme todo lo que le estás haciendo, con qué nivel y detalle tan cuidado estás precediendo y encima, lo estás plasmando para que lo veamos todos nosotros, que además gente como yo, aprecia tanto tanta cantidad de información y fotos en cuestión.

    La verdad que cuando ví que estabas por aquí y pude ver fotos de tu E38 comprobando que era el mismo que de FOROCOCHES, me dió una muy grande alegría, de veras. Es un placer tenerte por aquí a tí y a gente como tu, ya que los que vamos más despacio y tenemos mas trastos a los que repartir CASH, vamos siguiendo paso a paso cada avance que actualizas.

    Es una lástima que seas del sur, porque me encantaría conocerte en persona y ver esa unidad tan especial de E38.

    Dicho esto, podría decirte mil piropos más, pero lo dejaré ya aquí a la espera de seguir viendo novedades de esa preciosidad y ojalá que algún día, coincidamos para poder felicitarte en persona.

    P.d: Ya me dirás el procedimiento de envío, opinión, calidad de trabajo, resultados, etc... Sobre esa reparación integral de los amortiguadores EDC, que me hará falta más adelante.

    ¡Un cordial saludo compañero! Sigue así y disfruta mucho por ti y por todos los demás de ese 740i E38.

    /// XeVoRa34MotorSport \\\
     
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  18. nene e39

    nene e39 Forista

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    Hola compañero.una pasada el coche y lo meticuloso que eres haciéndole todas las cosas.asi da gusto.
    Una pregunta,cual es el modelo exacto del elight que le pusiste?he mirado y hay muchas versiones,más caras y más baratas,obviamente,tendrán más o menos funciones.
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Creo que se pasó a doble VANOS y probablemente ajuste a EURO 3 pero no lo puedo asegurar.
     
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  20. escarolo

    escarolo En Practicas

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  21. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    ¿Doble VANOS o sencillo solo en la admisión?
     
  22. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Creo que solo en admisión
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    VANOS simple = sólo árbol de admisión
    VANOS doble = árboles de admisión y escape

    Al ser un motor en V DOHC el VANOS simple actúa sobre dos árboles y el doble sobre cuatro árboles.
     
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  24. racaral

    racaral En Practicas

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    Enorme, magnífico, perfecto trabajo. Enhorabuena.-

    Me quedo por aquí y de paso ver si aprendo algo (que falta me hace).-

    Saludos
     
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  25. escarolo

    escarolo En Practicas

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    CAMBIO JUNTAS TAPAS DE BALANCINES

    Algo muy típico en coches con años. Las juntas de las tapas de balancines se resecan y comienzan a rezumar. El rezume no era alarmante pero provocaba un olor a aceite quemado cuando caía alguna gota en los colectores de escape que te recordaba a coche viejo.

    Además, si se deja puede llegar a entrar aceite en los alojamientos de las bujías y bobinas, provocando una avería más importante.

    Y ya que estamos, como la pintura de las tapas de balancines estaba muy fea decidí pintarlas. La mayoría de la gente las pinta en su casa o con pintura anticalórica. Bruno (el mecánico) me recomendó primero limpiarlas con chorro de arena para dejarlas peladas y luego llevarlas a un taller especializado que las pinta con pintura al horno (Powder coating). Elegimos un tono gris oscuro.


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    Lo primero es quitar la barra de torretas y la cubierta del motor. Se aflojan las tapas de las bujías y se saban las bobinas. Se aflojan con cuidado los tornillos y tuercas que sujetan las tapas de balancines y se sacan.

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    En un par de días nos tenían las tapas perfectamente pintadas para durar muchísimos años. Mientras tanto, es un buen momento para comprobar que las cadenas de distribución y sus tensores están en buen estado, al igual que los patines de la cadena de distribución.

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    Se colocan todas las juntas que vienen en el kit de juntas, incluidas las tóricas de las bujías.

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    En el manual de taller Bruno consultó el par de apriete de los tornillos y juntas pero lamentablemente había algunios tornillos que no apretaban bien y se pasaban. Se ve que el dueño anterior lo llevó a un taller para que arreglara el rezume de aceite por las juntas y lo que hicieron fue apretar los tornillos más, con lo que los pasaron.

    No hay mayor problema que comprar los espárragos y tornillos nuevos originales en la BMW y ya los ponemos todos.

    Bruno monta todo a la inversa y solucinado!

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    Última edición: 17 Oct 2019
  26. escarolo

    escarolo En Practicas

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    REPARACIÓN PLEGADO ESPEJO RETROVISOR CONDUCTOR

    El espejo retrovisor del conductor llevaba varios días haciendo un ruido muy feo al cerrarse cuando cerraba el coche con el mando. Al abrir iba perfecto.

    Con el paso de los días ya directamente se quedaba cerrado a medias o ni siquiera cerraba.

    Es un problema habitual. El sistema de plegado del espejo consta de un motor eléctrico que mueve un eje sin fin y un engranaje tipo corona que es de plástico. Los dientes de la corona de plástico se van desgastando y al final el eje sin fin patina sobre la corona y de ahí el ruido raro.

    Afortunadamente en eBay venden los mismos engranajes, pero hechos de aluminio, con lo que es sólo sustituir dichos engranajes y a correr.

    https://www.ebay.es/itm/Side-Mirror...866767?hash=item287d4ca4cf:g:Ia4AAOSwPLtc2Bew

    15 €. En el concesionario o cualquier taller te cambian el retrovisor entero, la broma son más de 400 € sin contar el espejo fotocromático.

    Lo jodido es llegar a la ubicación de los engranajes…

    Hay que desmontar el retrovisor de la puerta y para ello hay que sacar el panel.

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    Después hay que sacar el cristal, que sale fácil girando una pestaña inferior y tirando

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    A continuación, se quitan los 4 tornillos pequeños Torx y sacamos la moldura negra

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    Y presionando las 4 pestañas de la carcasa de color carrocería ya podemos retirarla

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    Aflojamos los dos tornillos Torx que hay en la articulación que sujetan la tapa que cubre el motor eléctrico del plegado

    [img][URL='https://i.imgur.com/9a0KEO1.jpg%5b/img']https://i.imgur.com/9a0KEO1.jpg[/img[/URL]]


    Sacamos el engranaje de plástico desgastado. Ojo que tiene dos pequeñas plaquitas en los extremos para que gire bien y hay que volver a colocarlas con el engranaje nuevo.


    [img][URL='https://i.imgur.com/Dlwg9Rl.jpg%5b/img']https://i.imgur.com/Dlwg9Rl.jpg[/img[/URL]]


    Comparación del engranaje con corona de plástico y del engranaje con corona de metal

    [img][URL='https://i.imgur.com/1a6y7Wk.jpg%5b/img']https://i.imgur.com/1a6y7Wk.jpg[/img[/URL]]

    Y ya sólo queda montar a la inversa
     
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  27. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Exquisito trabajo... Una pena que no se vean las fotos.

    Tengo una duda, los E38 y E39 que llevan retrovisores con plegado eléctrico, tengo entendido que llevan un módulo por retrovisor y que van en cada puerta, ¿esto es cierto?
     
  28. Eddie27

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    si y no... todos llevan un modulo en cada puerta, el que lleva plegado ese modulo es una referencia distinta.
    Asi que la respuesta es si, se lleva un modulo por puerta para controlar retrovisores (entre otras cosas) pero no, no es un modulo adicional para que plieguen sino que todos llevan el mismo modulo pero distinta ref segun extras.

    un saludo
     
  29. escarolo

    escarolo En Practicas

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    No entiendo por qué ya que copiando el mismo texto y enlaces en Forocoches se ven perfectamente
     
  30. escarolo

    escarolo En Practicas

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    SUSTITUCIÓN DE VÁLVULAS Y BOMBA AUXILIAR DE LA CALEFACCIÓN (HEATER VALVE)

    Todos los coches tienen una válvula que abre y cierra el paso de refrigerante caliente del motor al radiador de la calefacción que hay bajo el salpicadero.

    En los E38 van en un cuerpo de válvulas que lleva dos electroválvulas, una para una zona del habitáculo y otra para la otra zona. En el mismo cuerpo también hay una bomba auxiliar eléctrica que permite la circulación del refrigerante caliente al habitáculo aun estando el motor apagado, lo que permite aprovechar el calor residual del motor para calentar el habitáculo aunque el motor esté parado.

    Desde hace varios meses, en la diagnosis que hacía a los módulos tenía siempre un código de erro por mal funcionamiento del motor auxiliar de recirculación, pero teniendo en cuenta que vivo en el sur de España la verdad es que no le dí más importancia porque jamás he usado la función de aprovechar el calor residual para calentar el habitáculo.

    Desgraciadamente, el pasado verano la pequeña avería de este cuerpo de válvulas fue a más. Al poner el aire acondicionado en verano seguía saliendo aire caliente por la parte superior del salpicadero. Estaba claro que alguna de las dos válvulas se había quedado abierta y al no cerrar, seguía entrando refrigerante caliente al radiador del habitáculo. Por ello, o ponía el aire a tope o me asaba de calor. También salía aire caliente todo el rato por las salidas de aire de los pasajeros traseros.

    En consecuencia, no quedaba otra que meterle mano al cuerpo de las electroválvulas de la calefacción.

    El cuerpo entero nuevo son más de 600 € así que de nuevo tirando de eBay y demás encontré que venden en Rusia el kit de reparación, que consta de juntas, juntas tóricas y émbolos de las válvulas.

    https://www.ebay.es/itm/BMW-Heater-Valve-Repair-Kit-E39-E38-E53-E34-E32-E31-E65-E66-E60-E61/112177753023?_trkparms=aid=555018&algo=PL.SIM&ao=1&asc=20131003132420&meid=8bc594f23b3147b1b6cda889f2f9fb6c&pid=100005&rk=2&rkt=12&mehot=sb&sd=173481006922&itm=112177753023&pmt=1&noa=0&pg=2047675&_trksid=p2047675.c100005.m1851



    Así que ni corto ni perezoso lo pedí. Cuando llegó el paquetito a casa me dispuse a desmontar el cuerpo de válvulas dichoso.




    Es bastante dificultoso porque se encuentra situado entre el chasis y el motor, en un pequeño espacio.

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    Hay que desmontar la cubierta protectora del motor y también la tapa que protege las bobinas de la zona del conductor.

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    Luego tiene un conector eléctrico y tres pequeños manguitos, uno que viene del motor, el que lleva el refrigerante caliente, y otros dos, que van desde cada electroválvula al radiador de la calefacción.


    Después de un buen rato peleando consigo sacar los 3 manguitos. Hay que dejarlos mirando hacia arriba para perder la menor cantidad de refrigerante posible. Luego es simplemente tirar hacia arriba y el cuerpo de válvulas sale solo.

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    Ya con el cuerpo de válvulas en la mesa de trabajo, me dispongo a desmontarlo. Simplemente hay que sacar 6 tornillos pequeños Torx que tiene.

    La sorpresa es que está totalmente destrozado. Machacado por el óxido casi ni quedan restos de las juntas. La corrosión es tan elevada que no veo ni siquiera minimamente posible su reconstrucción.

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    Como ya me lo imaginaba, unos días antes pude comprar otro cuerpo de válvulas de un E38 en un desguace de Málaga.

    Afortunadamente, estaba en mucho mejor estado, no obstante tenía también las juntas de estanqueidad dañadas, pero al menos no había corrosión.

    Por tanto, usé este para restaurarlo.
     
    Última edición: 28 Mar 2020

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