75 años de Porsche

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Factoni, 16 Jun 2006.

  1. Factoni

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    En 2006 se cumplen 75 años de la creación del pequeño taller de ingeniería de Ferdinand Porsche, un personaje entregado en cuerpo y alma al mundo del automóvil. De su privilegiado talento surgieron algunas de las soluciones técnicas más utilizadas en la industria de la automoción. Inventor, ingeniero, diseñador e industrial, Porsche también dejó para la posteridad una firma, un emblema de lujo y sofisticación que nació con el objetivo de construir un vehículo enteramente propio, hasta en el nombre. Ésta es la historia de ese sueño.

    Durante más de treinta años, Ferdinand Porsche estuvo cediendo su talento para que otros se beneficiasen. Hasta que un día decidió cortar de raíz y fundar su propia empresa. El lugar escogido fue Zuffenhausen, un suburbio de la ciudad de Stuttgart. El año, 1931.

    Esta decisión de emancipación tuvo lugar en una época muy convulsa, caracterizada en lo político por el ascenso al poder del partido Nazi y en lo económico por la recesión a escala mundial derivada del crack bursátil de 1929. Sin embargo, dicha decisión fue la más acertada que el ingeniero y diseñador de automóviles tomó en su vida. Aquella pequeña sociedad formada por ingenieros, que veía la luz en la mañana del día 31 de abril de 1931, sería el germen de lo que hoy es la gigantesca y sofisticada compañía Porsche.

    Zuffenhausen
    La historia de Porsche está inevitablemente ligada a Zuffenhausen, un suburbio de la ciudad de Stuttgart. Hoy en día, la sede central de la compañía se encuentra en las instalaciones en las que una vez estuvieron los talleres de ingeniería en donde Ferdinand Porsche, su hijo Ferry y un reducido equipo de ingenieros idearon y diseñaron innovadoras concepciones que hoy son ya historia del automovilismo. Allí vio la luz, en un pequeño garaje, el prototipo del Escarabajo, el coche del pueblo. También allí, el 356 recibió los primeros retoques que le desligaban de su origen Volkswagen para convertirlo en todo un deportivo Porsche. Y seguramente allí, Butzi Porsche, nieto de Ferdinand y continuador de la saga, trazó con sabia mano las primeras líneas del 911, el modelo con el que Porsche tocó el cielo.

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    Hoy en día el legado de Ferdinand Porsche ha sido heredado por el centro de Desarrollo, trasladado en 1971 de Zuffenhausen a la pequeña localidad de Weissach, a 25 km de Suttgart. En este lugar se comprueba el correcto funcionamiento de todos los productos desarrollados por Porsche, tanto los propios como los destinados a clientes externos.

    Precisamente, en 2001, para diferenciar esas dos líneas de producción, la compañía decidió crear una división, Porsche Engineering Group, encargada de gestionar todos los encargos externos. Ubicada también en Weissach, esta área de desarrollo mantiene inalterado el espíritu primitivo del pequeño taller de ingeniería que en 1931 fundó el doctor Honoris Causa Ferdinand Porsche.

    Han pasado ya 75 años desde que la pequeña oficina de Zuffenhausen comenzó a exportar todo el ingenio acumulado por Ferdinand Porsche y su equipo de trabajadores. Allí se escribieron capítulos gloriosos para la historia del automóvil: la barra de torsión, los propulsores bóxer, la refrigeración del motor por aire, etc.
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    Pero el sueño de aquel hijo de fontanero que quiso construir automóviles, de aquel ingeniero de renombre que prefirió arriesgar su acomodada posición para dejar su nombre a la posteridad, no se vio cumplido hasta mucho tiempo después y tras sufrir diversos avatares. Flirteó con el régimen nazi, tomo parte activa en la II Guerra Mundial y pasó varios meses en la cárcel hasta ver su ideal convertido en realidad. Casi en su lecho de muerte consiguió darse la satisfacción de producir un vehículo con su nombre. Fue el Porsche 356.

    A éste le siguieron muchos más: coches deportivos, espectaculares como el 911 y todas sus variantes, el 959, el Boxster, el Cayenne, el Cayman S, el Panamera… ninguno de los cuales pudo disfrutar el patriarca de los Porsche. Pero ésa es otra historia.

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    Inventos debidos a Ferdinand Porsche

    Tracción integral.
    Sistema de frenado a las cuatro ruedas.
    Propulsión híbrida
    Sobrealimentación por compresión
    Sistema de suspensión de barra de torsión
    Refrigeración del motor por aire

    Ferdinand Porsche nace en 1875 en una pequeña localidad del Imperio Austro-Húngaro llamada Maffersdorf. Hoy recibe el nombre de Vratislavice y está ubicada en la República Checa. Desde bien pequeño, el joven Ferdinand muestra una predisposición natural hacia los vehículos a motor. Ello le lleva a abandonar la empresa de fontanería de su padre y a trasladarse a Viena para trabajar al servicio de un constructor de carros tirados por caballos, Jacob Lohner, que deseaba pasarse a la naciente industria del automóvil. Lohner decide encargar a Porsche la producción de un vehículo mixto, impulsado por gasolina y electricidad y con tracción a las cuatro ruedas, con el que acudir a la Exposición Universal de París, celebrada en 1900. El vehículo, considerado antecedente de los actuales híbridos, es bautizado con el clarificador nombre de Lohner Porsche Mixte y se convierte en la gran sensación de la muestra.

    Así, inicia su carrera de ingeniero y registra dos patentes –tracción y sistema de frenado integral- que luego tendrán multitud de aplicaciones en la industria de la automoción.

    Lohner-Porsche


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    Es el primer vehículo con tracción total de la historia. Estaba impulsado por cuatro motores eléctricos, ubicados en el cubo de las ruedas, que transmitía directamente su fuerza de 2,5 CV, obtenida a 120 rpm, a cada uno de los neumáticos. A su vez, a través de ellos y de una correa mecánica, colocada en el eje trasero, permitía frenar las cuatro ruedas a la vez, siendo el primer automóvil en equipar un sistema de frenado integral. Sólo se fabricó una unidad que utilizaba una batería recargable de 80 voltios con autonomía para 50 km. El Lohner-Porsche Mixte pesaba 1.205 kg y alcanzaba una velocidad máxima de 50 km/h. Los especialistas de la época citan, entre sus virtudes, su extremada eficiencia y su insonorización, gracias a la transmisión casi directa de la potencia a las ruedas.

    Este logro inicial le proporciona un lugar en la prestigiosa empresa Austro Daimler. Tiene 31 años. Allí, se encarga de la Dirección Técnica de la compañía y del desarrollo de nuevos productos. De su mente privilegiada surgen dos modelos de automóviles completos. El Prinz Heinrich Wagen, en 1910, y el Austro Daimler Sascha (1922), uno de los primeros “utilitarios” de la industria.

    En 1923 se traslada a Sttutgart, donde es nombrado director técnico de Daimler Motoren, la futura Mercedes-Benz, y recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de esa localidad. En su nueva ocupación, sigue dando rienda suelta a su creatividad con el desarrollo de una berlina media, Typ 8/38, y, sobre todo, con la producción del primer Mercedes-Benz con motor de 8 cilindros, denominado comercialmente Nürburg 460. En su día fue el primer Papamóvil de la historia. No obstante, su verdadero interés se centra en la evolución de coches deportivos que posteriormente puedan tener salida comercial. Es así como ven la luz los primeros modelos sobrealimentados ediante compresor y que responden a las siglas S, SS y SSK.

    En 1929 abandona la compañía y tras un breve periplo en una firma austriaca, comienza a concebir lo que será su gran proyecto: una empresa propia.

    Sus primeros éxitos


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    En una época en la que la automoción, al menos en Europa, era un lujo al alcance de unos pocos privilegiados, las marcas utilizaban las competiciones deportivas como medio para dar publicidad a sus productos. En los 25 años (1906-1931) que Ferdinand Porsche estuvo en Austro Daimler y en Daimler Motoren cosechó tres importantísimos triunfos para esascompañías. El primero, en 1910, cuando su Prinz Heinrich Wagen triunfa en el prestigioso rally alemán “Prinz-Heinrich-Fahrt", llamado así en honor al Príncipe Enrique de Prusia. Porsche era el conductor del vehículo, superando una dura competencia de modelos extranjeros. Los otros dos puestos de podio fueron ocupados también por unidades de este modelo.

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    El segundo gran éxito competitivo tuvo lugar en Sicilia en 1922, en la Targa Fiorio. En un circuito de 108 km, con 6.000 curvas y desniveles del 12,5 por ciento, el Austro Daimler Sascha, un vehículo ideado por Porsche y conducido por Alfred Neubauer, triunfó ante realizaciones más potentes. El vencedor terminó la prueba a una velocidad media de 8 km/h. Dos años más tarde, en la misma prueba y con el mismo equipo de ingeniero y piloto, un Mercedes Benz sobrealimentado con motor de dos litros vencía ante los todopoderosos Hispano-Suiza, Peugeot y Alfa Romeo, todos ellos modelos con mayor cilindrada.

    Llega el año 1931 y Ferdinand Porsche opta por crear una empresa propia de desarrollo automotriz formada por un equipo inicial de 12 ingenieros. La idea del inventor consiste en abarcar todos los aspectos de la industria de la automoción, desde suspensiones a diseño, desde mecánicas a bastidor, sin desdeñar la posibilidad de crear automóviles completos, tal y como demuestra el nombre de la misma: Sociedad Limitada para la Construcción y Asesoría en la Fabricación de Motores y Vehículos Doctor Ingeniero Honoris Causa Ferdinand Porsche.

    Esa pretensión universal y el hecho de aceptar los más variados encargos dieron como resultado algunas de las realizaciones más importantes de la historia del automóvil. Valgan como ejemplos el Escarabajo de Volkswagen o el coche de carreras Auto Union. Su gran logro, no obstante, más allá de productos concretos, fue el de posibilitar que la gran masa de la población tuviera acceso a un automóvil, hasta ese momento un lujo al alcance de muy pocos privilegiados.

    Un sofisticado coche de carreras
    En 1933, recibe un pedido de la empresa inglesa Auto Union para que desarrolle un coche de competición de 16 cilindros y 750 kilogramos. Porsche lo bautiza como Auto Union P y ve la luz en 1934. En su primer año de existencia, aún como prototipo, bate tres récords mundiales y triunfa en diversos grandes premios y pruebas de montaña. Su carrera fue detenida abruptamente por el inicio de la II Guerra Mundial, pero, en los cinco años que estuvo compitiendo, se mostró casi intratable. Lo más destacado de este modelo era su motor central, precursor de los vehículos de competición modernos, incluidos los monoplazas de Fórmula 1.


    Desde el primer año, todo fue a pedir de boca para la recién fundada sociedad. La experiencia y el aval innovador de Porsche eran razones suficientes para que las principales empresas de la automoción confiasen en él a la hora de desarrollar productos. El ingeniero correspondía con igual profusión creadora e innovadora. Así, en el mismo año 1931, prepara una berlina de tamaño medio impulsada por un motor de seis cilindros para la marca Wanderer y le entrega un nuevo motor de ocho cilindros. Registra la patente del primer sistema de suspensión mediante barra de torsión y diseña un eje elástico para la compañía Horch Werke Zwickau. Más importante aún, desarrolla, para la Zündapp, un utilitario con motor de ubicación trasera.
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    [​IMG] El coche del pueblo
    En 1933, continúa por la senda de los coches pequeños y económicos, ideando un nuevo prototipo por encargo de la empresa NSU Werke. Se trataba del compacto Typ 32, germen del futuro Escarabajo.


    El Typ 32 contaba con la mayoría de las grandes evoluciones tecnológicas que salieron de su compañía: propulsor de cuatro cilindros trasero, refrigeración del motor por aire y suspensión mediante barra de torsión. En la mente de Porsche, estaba la construcción de un vehículo del pueblo ("Volkswagen"), a instancias del mismo Adolf Hitler. Esta idea fue madurando con los sucesivos encargos recibidos. La industria de la automoción estaba evolucionando. La economía alemana se recuperaba a pasos agigantados y cada vez más personas demandaban un vehículo para su uso cotidiano.

    Al año siguiente presenta al ministerio de Tráfico alemán su pretensión de construir un automóvil popular en un extenso documento. En junio, la federación de la industria automovilística alemana le solicita formalmente el desarrollo de un coche de tales características. Apoyado institucionalmente y, por tanto, sin ningún tipo de competencia, Porsche, en apenas un año, da rienda suelta a su instinto. En 1935, el prototipo está terminado. En 1936, el gobierno alemán decide sacarlo a producción, pero, en lugar de invitar a todas las firmas de la industria nacional a que participen en la construcción del modelo, opta por la creación de una factoría independiente denominada Gezuvor, siglas en alemán de la Sociedad para la Planificación de Vehículos del Pueblo Alemán, ubicada en Wolfsburg. Cómo no, Ferdinand Porsche es el encargado de planificarla. Gezuvor será el origen de la futura compañía Volkswagen.

    En 1937 su compañía cambia de nombre y pasa a llamarse Porsche KG. Mientras avanza en el diseño definitivo del Volkswagen llamado ahora Kraft durch Frende (KdF)-Wagen (“Coche de la fuerza por la alegría”), realiza un viaje a los Estados Unidos, en compañía de su hijo Ferry –a la postre, su sucesor-, con el objeto de familiarizarse con las técnicas de producción y de división del trabajo de la potente industria local y aplicarlas a la Gezuvor. En 1938, la cadena de producción del “coche del pueblo”, ya bautizado como Beetle, está prácticamente finalizada. Sin embargo, el estallido de la guerra en septiembre del año siguiente, obliga a posponer los planes del Estado alemán hasta 1946.
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    [​IMG] La guerra y la colaboración militar
    En los años que preceden al gran conflicto armado del siglo XX, la empresa de Porsche continúa con su actividad diversificada hacia todos los ámbitos de la industria del automóvil, aunque el mundo de la competición sigue siendo su principal fuente de ingresos. De esta época datan sus colaboraciones con Daimler Chrysler, mediante la provisión de elementos mecánicos para los motores de sus Flechas Plateadas y la creación del prototipo Typ 64, considerado el precedente de los posteriores deportivos de la marca Porsche.


    El estallido bélico provoca que la actividad de su compañía se reoriente hacia el ámbito militar. Interrumpe sus trabajos en competición y obtiene varias licitaciones del ejército alemán para fabricar un coche anfibio y un todo terreno, derivados de la plataforma del “coche del pueblo”, y para desarrollar tanques y coches blindados.

    Antes de la ocupación de Berlín en 1944 y como consecuencia de los bombardos aliados sobre Stuttgart, la compañía se traslada a Gmünd, una localidad austriaca en la provincia de Karnten.
    De resultas de la colaboración con el gobierno Nazi y de su papel activo en la II Guerra Mundial, tras la derrota de Alemania, Porsche es encarcelado durante 22 meses. Ese periodo mermó considerablemente su salud, con lo que su hijo Ferry tuvo que hacerse cargo de la empresa. El 30 de enero de 1951, Ferdinand Porsche fallece a la edad de 75 años. Había dejado un legado inigualable en la industria de la automoción y había visto, tres años antes, su sueño cumplido: ver circular un vehículo deportivo con su nombre. Se trataba del Porsche 356.

    En el tiempo en que Ferdinand estuvo en la cárcel, Ferry Porsche, su hijo varón, se había hecho cargo de la compañía Porsche KG y había adoptado una serie de decisiones que, a la postre, salvarían la vida de la empresa en el difícil periodo de posguerra. Por un lado, había decidido mantener los talleres de ingeniería en Gmund, ante la situación que atravesaba Alemania, cicatrizando sus heridas de guerra y ocupada por cuatro naciones. Por el otro, había logrado firmar un contrato con la empresa italiana Cisitalia para desarrollar un tractor, una turbina hidráulica, un monoplaza de competición y un biplaza con motor central.


    En 1947, los ingenieros de Porsche comienzan a trabajar sobre el Sportwagen Typ 356, basándose en un prototipo de competición cancelado días antes del comienzo de la II Guerra Mundial, el Typ 64. El 8 de junio de 1946 ve la luz la primera unidad de este vehículo, de motor central, que recibe el nombre de 356. Paralelamente, el gobierno de la provincia de Karnten otorga una licencia a Porsche KG como constructor de vehículos. Es el nacimiento de la marca Porsche y de su primer modelo, que será fabricado en serie a partir de 1950.
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    [​IMG] El 356
    Al prototipo 356 siguieron inmediatamente las versiones coupé y cabrio. Entre 1950 y 1965, Porsche fabricó cuatro generaciones del modelo (356, 356 A, 356 B y 356 C), en distintas carrocerías y con diversos motores, hasta llegar a la cifra de 78.000 unidades. Cuando dejó de ser producido, la compañía había dado un paso de gigante para convertirse en una de las firmas de coches deportivos más importantes del planeta.


    El 356 Nº 1, que así se llamaba el prototipo registrado el 8 de junio de 1946 en Gmund, era un roadster de bastidor de alumino y de chasis de acero tubular con el motor Volskwagen de 1.131 cc ubicado justo delante del eje trasero. Rendía 35 CV de potencia y era capaz de desarrollar una velocidad máxima de 135 km/h. Su peso era de 585 kg.
    Con el diseño del coupé, la ubicación del motor pasa a ser totalmente trasera, siendo ésta una constante de Porsche hasta hoy en día.
    Ya de vuelta a Sttutgart, en 1951, Porsche comenzó a fabricar el modelo 356 en carrocería de acero, aunque manteniendo sus estrechos lazos con Volkswagen, firma de la que procedían la suspensión, dirección y el equipo de frenos, además del motor. Ese mismo año vence en las 24 horas de Le Mans.
    En 1955, aparece el 356 A y en 1956, la versión Carrera Cabrio, de 1,5 litros y 100 CV de potencia. Porsche comenzaba a deshacerse de un cierto aroma Volkswagen para, poco a poco, ir convirtiéndose en una marca exclusiva.
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    Posteriormente, aparecerían las generaciones B y C, más potentes, más dinámicas, más genuinas.

    La colaboración con Volkswagen
    Inevitablemente la relación entre Volkswagen y Porsche, que se remontaba a los época de creación de la primera, en los años 30, fue fundamental para las dos compañías. En 1948 se firma un contrato oficial de cooperación entre ambas que permite la reactivación definitiva del Escarabajo. Esta colaboración se iría alimentando sucesivamente sobre todo con los encargos a Porsche del desarrollo de prototipos, susceptibles de convertirse en vehículos Volkswagen de serie.

     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Luego me lo leo, con tranquilidad :):):):):):)
     
  3. He oido que porsche habia sido comprada por otra compañia, nose si decian que por VOlkswagen. ¿Es falso no?

    Un saludo y gracias factoni
     
  4. ABriL

    ABriL Forista Legendario

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    Porsche aumentpo hace poco su capital en Volkswagen..así que....
     
  5. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Yo lo q tenía entendido es q VW y Porsche tenían un acuerdo sobre financiación, q además se extendía a otras cosas (el Touareg y el Cayenne comparten plataforma y más cosas, por ejemplo).
    Un saludo!!
     
  6. ABriL

    ABriL Forista Legendario

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  7. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Eso es justo lo q yo había oído.
     
  8. teXky

    teXky Forista Legendario

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    Un artículo muy currado... felicdidades a porsche :-P a si, y grácias ;-)
     
  9. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Una ampliación de esta información.

    Después de la guerra, como bien se ha dicho, fue encarcelado en Francia.
    Como "redención" y reducción de su pena, se le encargó un proyecto complicado: la creación del "coche del pueblo" francés. De allí el famoso Renault 4 (llamado 4-4 en España). Un coche muy reducido, de 4 puertas, super económico y fiable. Las primedas unidades se pintaron con excedentes de pintura alemanes "Affrika Korps" color arena, confiscados al final de la guerra.
    No sirvió de nada el crear el 600 francés. No fue indultado y murió sintiendose absolutamente engañado.
     
  10. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    gracias por la lección de historia
     
  11. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    sabiais que el 70% de los porsche jamás construidos siguen rodando?
     
  12. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    No lo sabía...
     
  13. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Y los del restante 30% no ruedan porque se han piñado. ;-)
     
  14. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    O su dueño, muy quemado él, se ha fundido el coche:descojon:
     
  15. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    :descojon: :descojon: :descojon:
     

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