Noticia 9 motivos para usar un clásico popular a diario

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 1 Jun 2021.

1. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.475
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tener un clásico popular para uso diario no es una locura por estos nueve motivos

1024_2000 (24).jpg

Dentro de los clásicos hay diferentes clasificaciones y hay una que es la ideal para los que gustamos de conducir los coches de nuestra niñez y que contamos con escasos recursos económicos, los llamados clásicos populares. Son esos coches con 25 años o más que no se pueden considerar clásicos ‘de verdad’ como, por ejemplo, un Pegaso.

La afición por estos clásicos populares es creciente y cada vez hay más clubes, concentraciones y competiciones destinadas a este tipo de coches. SEAT 600, 127, 124, 131, Renault 4, 5, 12, Simca 1000, 1200, Ford Granada, Fiesta MK1 y un largo etcétera de modelos entran dentro de este grupo… y cada vez más.

1024_2000.jpeg

Quieres conducir un clásico a diario

Algunos de estos coches pueden tener precios muy elevados, depende del modelo y versión, pero también puedes conseguir tu clásico popular por mil euros. Si eres de los que disfrutan con los coches de estas edades pero no puedes permitirte tener dos coches, a lo mejor tu coche puede ser un clásico popular. ¿Una locura? No creas, depende de los casos.

Esta situación no es apta para cualquiera y tampoco vale cualquier modelo. Para empezar depende de los kilómetros que recorras, si son muchos no es muy aconsejable, pero si no ruedas demasiado es perfectamente posible. Tampoco vale cualquier coche, cuanto más antiguo, más problemático. Pero no sólo por fiabilidad mecánica, también por la dificultad para conseguir repuestos, el riesgo que supone aparcarlo en la calle, puede ser demasiado lento o incómodo para el uso diario, etc.

Por qué un clásico popular, en nueve razones

Te vamos a dar nueve argumentos para que te convenzas si estás casi decidido o para que convenzas a quien te puede frenar en tu decisión. Ten en cuenta que si buscas un modelo de alta gama las cosas se complican por costes, pero si te mueves en una gama normal puedes tener un capricho sin endeudarte.

1024_2000 (25).jpg

1- Por las sensaciones, emociones, diversión y placer de conducción que transmiten. Si conduces un coche de este tipo y no sientes una mezcla de todo esto, es que ese coche no es de tu estilo o, directamente, estos coches no son lo tuyo. Su sonido, sus incomodidades, sus peculiaridades, su olor y su personalidad son los motivos por los que con uno de estos coches vas feliz en tus desplazamientos diarios.

2- Porque con ellos conduces de verdad. No hay ayudas electrónicas, ni enormes neumáticos, hay que hilar fino, anticipar en las aceleraciones y también en las frenadas. Hay que conducir. Incluso si apuras al máximo y tienes uno de 1991 también apreciarás que su conducción no es tan sencilla como en un modelo actual.

3- Porque tienen velocidad suficiente para no ser un estorbo. La mayoría, aunque ya hemos dicho que no todos. Pero casi con cualquier cacharro ruedas a 110-120 km/h y, seamos sinceros, hace unos años esto era un peligro en carretera porque te pasaban por encima. Hoy puedes ir con tu R-12 perfectamente a 120 por autovía sin representar un peligro para ti ni para los demás.

1024_2000 (26).jpg

4- Porque incluso puedes ir cómodo. También depende del modelo y de tu capacidad de sacrificio, pero hoy en día hay muchos modelos clásicos muy cómodos, incluso con aire acondicionado, cierre centralizado y elevalunas eléctricos que generalmente son las tres cosas que más se echan de menos (y en ese orden si lo usas en compañía).

5- Tampoco gastan tanto. Hasta los gasolina parecen consumir menos con el paso de los años. No es broma, pero tiene una explicación. En su época generalmente se les llevaba más forzados y, como ya he comentado, antes de Pegasus y compañía, en España se circulaba más deprisa. Ahora con un coche de estos no sueles hacer el tonto y practicas una conducción más relajada y cuidando más la mecánica de tu cacharro.

6- Son fiables. Y aquí es donde podemos iniciar un larguísimo debate. Pero lo normal es que elijas un modelo con una fiabilidad demostrada (los menos fiables suelen acabar en el desguace) y, si no fuerzas la máquina, puede durarte miles y miles de kilómetros.

1024_2000 (27).jpg

7- Reparaciones económicas y sencillez mecánica. Depende también de lo que te quieras complicar la vida, pero si no te vas a modelos de alta gama lo normal es que no haya electrónica de por medio, son muy sencillos, muchas de las reparaciones las puedes hacer tú mismo y los recambios no son caros.

8- Porque te enseñan a valorar los modelos actuales. Somos animales de costumbres y nos parece normal que un coche actual tenga buenas prestaciones, gaste poquísimo, se conduzca casi solo y sea súper seguro. Pero hubo un tiempo en que no era así y estos coches te hacen volver a valorar todos estos puntos cuando te subes en uno moderno.

9- Porque no te lo van a poder hackear. El coche conectado es un hecho y ya hemos visto casos de hackeos, algo que no te puede pasar con un clásico. Es más, el día que a alguien se le crucen los cables y lance una bomba magnética, si tu zarrio es de los antiguos podrás seguir usándolo y podrás convertirte en un héroe tipo Mad Max.

Ram, Malavida79, Indyber y 23 otros les gusta esto.
  2. RADASON

Me Gusta:
    225.475
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    :floor:

JEG, smash, Curro y 3 otros les gusta esto.
  3. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.222
    Modelo:
    BMW Nipón
    Yo te doy uno que inutiliza a los nueve expuestos, y en una palabra: COLAU

4. Pabloo86

Pabloo86 Forista Senior

Me Gusta:
    7.067
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Yo lo he intentado y se me hace incomodisimo.

A Jokin y RADASON les gusta esto.
  5. RADASON

Me Gusta:
    225.475
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Evidentemente no sirve para las capitales. Pero en las zonas rurales para distancias cortas hay muchos todavía en uso, y nada de colección, a todo uso

Bola8, Qui//M3, Demo y 3 otros les gusta esto.
  6. Basse Corniche

Me Gusta:
    19.222
    Modelo:
    BMW Nipón
    Que envidia, de verdad. Como me gustaría seguir teniendo mi Micra :(

Ryunosuke, Sechs, Juankmen y otra persona les gusta esto.
  7. RADASON

Me Gusta:
    225.475
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    De los primeros? Mi tía se le llevó a Calpe y allí le usamos los que vamos

A Juankmen le gusta esto.
  8. Basse Corniche

Me Gusta:
    19.222
    Modelo:
    BMW Nipón

Gracias Colau. 8 años estuvo conmigo, hasta que ya no puede entrar a Barcelona.

Almenos está demostrando de que pasta está hecho con su nuevo dueño:

Knight, Ryunosuke, pedregall y 7 otros les gusta esto.
  9. RADASON

Me Gusta:
    225.475
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Joer. Por lo menos sigue dando guerra

rotondator, Ryunosuke, pedregall y 2 otros les gusta esto.
  10. MiniFER

MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

Me Gusta:
    22.917
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    En mi pueblo también hay zona de bajas emisiones, empiezan a sancionar el 1 de noviembre.

Podré humear los fines de semana y 10 días al año de regalo. No me perjudica del todo porque no vivo en el centro.

Curro, Barbinski, RADASON y otra persona les gusta esto.
  11. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    1- Por las sensaciones, emociones, diversión y placer de conducción que transmiten. [Ignorar punto 8 donde te decimos que te hacen apreciar lo bien que vas en uno moderno.] Si conduces un coche de este tipo y no sientes una mezcla de todo esto, es que ese coche no es de tu estilo o, directamente, estos coches no son lo tuyo. Su sonido, sus incomodidades, sus peculiaridades, su olor y su personalidad son los motivos por los que con uno de estos coches vas feliz en tus desplazamientos diarios.

2- Porque con ellos conduces de verdad. No hay ayudas electrónicas, ni enormes neumáticos, hay que hilar fino, anticipar en las aceleraciones y también en las frenadas. Hay que conducir. Incluso si apuras al máximo y tienes uno de 1991 también apreciarás que su conducción no es tan sencilla como en un modelo actual. [Es menos cómodo de manejar, hay que anticiparse más y frena peor, además de ser menos seguro. Idóneo para uso no ocasional y limitado, no amigo... idóneo para uso diario.]

3- Porque tienen velocidad suficiente para no ser un estorbo. La mayoría, aunque ya hemos dicho que no todos. Pero casi con cualquier cacharro ruedas a 110-120 km/h y, seamos sinceros, hace unos años esto era un peligro en carretera porque te pasaban por encima. Hoy puedes ir con tu R-12 perfectamente a 120 por autovía sin representar un peligro para ti ni para los demás. [Van lentos porque no pueden ir rápidos. Ideal, oiga! Si eres Flanders. O sólo los que van lentos en uno moderno lo son... da igual.]

4- Porque incluso puedes ir cómodo. [Ignorar punto 1 donde mencionamos "sus incomodidades"] También depende del modelo y de tu capacidad de sacrificio, pero hoy en día hay muchos modelos clásicos muy cómodos, incluso con aire acondicionado, cierre centralizado y elevalunas eléctricos que generalmente son las tres cosas que más se echan de menos (y en ese orden si lo usas en compañía).

5- Tampoco gastan tanto. Hasta los gasolina parecen consumir menos con el paso de los años. No es broma, pero tiene una explicación. En su época generalmente se les llevaba más forzados y, como ya he comentado, antes de Pegasus y compañía, en España se circulaba más deprisa. Ahora con un coche de estos no sueles hacer el tonto y practicas una conducción más relajada y cuidando más la mecánica de tu cacharro. [Si vas lento en una antiguo no gastas mucho más que si vas lento en uno moderno. Es más, si lo dejas aparcado, gasta lo mismo que uno moderno! Argumentación sólida donde las haya.]

6- Son fiables. Y aquí es donde podemos iniciar un larguísimo debate. Pero lo normal es que elijas un modelo con una fiabilidad demostrada (los menos fiables suelen acabar en el desguace) y, si no fuerzas la máquina, puede durarte miles y miles de kilómetros. [Fiables pero sólo si vas lento, anticipas, no fuerzas y eliges el modelo adecuado.]

7- Reparaciones económicas y sencillez mecánica. Depende también de lo que te quieras complicar la vida, pero si no te vas a modelos de alta gama lo normal es que no haya electrónica de por medio, son muy sencillos, muchas de las reparaciones las puedes hacer tú mismo y los recambios no son caros. [Si eliges uno simplón y eres mecánico, te lo puedes reparar! Si encuentras los repuestos, claro.]

8- Porque te enseñan a valorar los modelos actuales. Somos animales de costumbres y nos parece normal que un coche actual tenga buenas prestaciones, gaste poquísimo, se conduzca casi solo y sea súper seguro. Pero hubo un tiempo en que no era así y estos coches te hacen volver a valorar todos estos puntos cuando te subes en uno moderno. [De paso, tírate a una fea que no le guste el sexo y así vuelves a apreciar las relaciones con tu mujer, anda.]

9- Porque no te lo van a poder hackear. El coche conectado es un hecho y ya hemos visto casos de hackeos, algo que no te puede pasar con un clásico. Es más, el día que a alguien se le crucen los cables y lance una bomba magnética, si tu zarrio es de los antiguos podrás seguir usándolo y podrás convertirte en un héroe tipo Mad Max. [Te lo abren con un trozo de metal y lo cortocircuitan con una navaja suiza, pero con un portátil no entran a tu 126!]

Buah, ahora mismo salgo a la búsqueda de uno, que ya sabemos: todo tiempo pasado fue... anterior. :finga:

Última edición: 1 Jun 2021
    Knight, Get Smart 86, Diego F. y 13 otros les gusta esto.
  12. Pabloo86

Pabloo86 Forista Senior

Me Gusta:
    7.067
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Yo ya os digo que no lo veo

A Till y RADASON les gusta esto.
  13. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo más o menos la filosofia que tengo sólo que mi coche es mucho más moderno que esos clásicos populares. Digamos que tengo un modelo de transición. Ni es tan delicado, incómodo , exclusivo y lento como esos ni es tampoco un coche actual. Está en un término medio bastante deseable. Se nota la conducción, te involucra, responde y no tienes que padecer ninguna incomodidad ni falta de fiabilidad o robustez.

Tengo a mi entera disposición un coche más moderno y potente que el mío y me cuesta horrores cogerlo. Sólo lo hago por obligación una vez cada dos o tres semanas para que no se acartone ni se quede sin batería.

rotondator, Santiz3, ER330d y 10 otros les gusta esto.
  14. Pabloo86

Pabloo86 Forista Senior

Me Gusta:
    7.067
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Pues yo estoy al reves que tu, el que me cuesta coger es el medio clasico! Por la ciudad se me hace incomodisimo!

A Jokin y Till les gusta esto.
  15. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Qué medio clásico es?

16. Pabloo86

Pabloo86 Forista Senior

Me Gusta:
    7.067
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Un Slk 320 r-170, es un 3.0,v6 de 218 cv, y mira que me gusta mas el rollito oldtimer, roadster, me parece precioso, pero cuando me obligo a usarlo de diario, en 2 dias vuelvo a guardarlo!

17. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Y eso es incómodo? ¿Por? :nose:

18. Pabloo86

Pabloo86 Forista Senior

Me Gusta:
    7.067
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Se me hace mucho mas incomodo en el dia a dia que el Bmw S1, que es un zote en prestaciones, pero mas comodo para la vida diaria se me hace, despues pues ya una excursion o algo de carretera me gusta, y viajes largos y fines de semana los hago con mi 981 que ese si que no tiene pegas, pero para diario tampoco que las señoras me lo destrozarian con sus suvs en cuatro dias.

19. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    Modelo:
    be em be e neun

gran texto,

“ Son esos coches con 25 años o más que no se pueden considerar clásicos ‘de verdad’ como, por ejemplo, un Pegaso.”

A rotondator, Bassmaster y tuki les gusta esto.
  20. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Durante 4 o 5 años a principios de siglo alternaba un día el R107 SLC y otro el Z3 ( c**o, si hasta buscaba aparcar el Merchy en la sombra en verano, porque no tiene A/A). Hoy ya ninguno de los dos me permitiría acceder a donde necesito por trabajo, es así de simple.

Ryunosuke, ER330d, Bassmaster y 5 otros les gusta esto.
  21. jonnyjar23

jonnyjar23 Forista

Me Gusta:
    1.859
    Modelo:
    BMW M3 e92
    Pero es que tú tiene un e36!! Y ambos sabemos perfectamente de lo que hablas. No solo es un coche de transición si no que fue presentado en la mejor época automovilista, los 90”. Y el e36 es de los que mejor supo adaptarse a esa época. Un coche seguro, fácil de manejar y con todo lo necesario, punto, sin tonterías. El salto que hubo de los 80” a los 90” fue un salto muy notable, y además fue un paso muy bien dado, nada que ver con el salto que tuvimos de los 90” a los 2000. Yo ya no tengo el mío y la verdad que lo echo bastante de menos. Para algunos es el serie 3 más feo, pero es que hay que tener uno para saber lo bello que es conducirlo.

ER330d, Qui//M3, Gus y 3 otros les gusta esto.
  22. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Y la razón más importante, se liga mogollón.

A RADASON le gusta esto.
  23. Sechs

Me Gusta:
    223.571
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No jodas... :cuniao:

A Curro y RADASON les gusta esto.
  24. RADASON

Me Gusta:
    225.475
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Claro. Es que un coche actual lo tiene cualquiera :LOL:

A Curro le gusta esto.
  25. Demo

Demo Forista Senior

Me Gusta:
    7.789
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Es el serie 3 más bonito, el que hizo entrar a la serie en la " modernidad" por líneas motores y sensaciones al volante. Fue un borrón y cuenta nueva sobre el anterior modelo, de hecho fíjate cuantos se vendieron y cuantos siguen todavía dando guerra. Además de un tiempo a esta parte, tres o cuatro años, se empiezan a ver muchos muy cuidados, retapizados, recién pintados..... y eso es porque a la gente les transmite algo.
    Yo tengo uno cabrio y de vez en cuando me sigo encontrando notas con teléfonos y un " si te interesa venderlo, llámame ".

Kaiser-x, Qui//M3, jonnyjar23 y otra persona les gusta esto.
  26. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Ese olor a gasolina, son feromonas, la palanca suelta que te "obliga" a acariciar las piernas de el copiloto. Las vibraciones, todo es sexy en un coche con solera. El tener que parar cada 15 kms para que se enfríe, no hay nada mejor

A Bassmaster, Sechs y RADASON les gusta esto.
  27. tuki

tuki Forista Senior

Me Gusta:
    1.898
    Yo insisto, mi "clásico" (va para 35 años en julio, si eso no es clásico que baje dios y lo vea), no es incómodo de manejar, no es lento (creo que es más rápido que el 90% de coches que me cruzo en el día a día, dejo el 10% de gente que se comprará algo potente), no me tengo que anticipar...

A mi el e36 de peque me gustaba menos, ahora hace ya unos años que le cogí el gustillo, y cada vez me gusta más. Y estando totalmente de acuerdo contigo... lo subo al e30, coche de los 80. Y aplico lo mismo que dice sechs para el e36.

A jonnyjar23, RADASON y Gus les gusta esto.
  28. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Imagino que no es un Ford Siesta (sic) de los 80 ni un Renault 12 entonces biggrin (lo digo por las fotos del "artículo").

A RADASON le gusta esto.
  29. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.415
    para dar una vuelta vale, o si tienes que ir a 5kms de casa; pero para uso diario, no lo veo

30. Ryunosuke

Ryunosuke Forista Senior

Me Gusta:
    9.532
    Modelo:
    Una estrella...

Pues yo uso a diario el E38 en Madrid, prácticamente es 50 por ciento ciudad y 50 por ciento M30, a razón de unos 20 kilómetros diarios y unos unos 17,3 litros a los 100 kilómetros, según marca el coche.

A Gus, Sechs y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página