A/C E24

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por JLP, 30 Sep 2018.

  1. JLP

    JLP En Practicas

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    Buenas noches,

    Tengo un E24 635CSi y hace un tiempo se ha roto el potenciometro del A/C. El caso es que estoy buscando un repuesto original y no lo encuentro en ningún sitio. Alguien de vosotros ha tenido el mismo problema o podría darme alguna pista?

    Un saludo
     
  2. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Ni en la BMW?

    Roto... va la velocidad máxima solo?
     
  3. JLP

    JLP En Practicas

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    Correcto Saicaman, sólo funciona al máximo o mínimo, nada más. En la BMW supongo que habrá, el precio me confirmaron casi 500 €. Por eso estoy buscando una alternativa jj
     
  4. JFONTR

    JFONTR Forista

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    El problema es un transistor BD-139 que suele quemarse. Hay bricos que explican como cambiarlo, el precio es de unos pocos euros en cualquier tienda de electrónica.
    Además de cambiar el transistor es conveniente ponerle un disipador mas potente.

    Saludos
     
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  5. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Como te comentan la causa en origen suele ser el transistor que va en el motor del ventilador, se pueden sustituir, los más modernos llevan una resistencia que debe compensar algún tipo de incidencia.

    en el regulador interior, se va el transistor y luego el potenciómetro, lo malo es que se haya quemado el potenciómetro... ese es el más difícil de buscar alternativa
     
  6. JLP

    JLP En Practicas

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    Saicaman, ahí estoy yo, con el potenciometro quemado... He conseguido uno standar pero no me sirve puesto que la forma no es la misma y no puedo adaptarlo al hueco del panel. Ese es el problema...
     
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Ese es el problema, yo lo tuve que poner nuevo el módulo porque no encontraba uno que adaptar.
     
  8. rom65

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    buenas
    tienes alguna foto o referencia del susodicho?
    un saludo
     
  9. Juanma ZGZ

    Juanma ZGZ En Practicas

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    Hola, me ha pasado hace poco lo mismo, cambié los transistores de los ventiladores y nada la cosa seguia igual...Además en la zona del mando del potenciómetro olía a quemado. Por lo tanto he decidido cambiarlo.
    En mi coche del año 1983 la referencia original es:

    61 31 1 381 317

    Lo he encontrado en eBay ya que en concesionarios BMW ni en BMW clasic tenian.
    Te dejo el enlace:

    https://www.ebay.es/itm/Genuine-BMW-E24-E28-Coupe-Sedan-Switch-for-Heater-Blower-OEM-61311381317/201603732141?_trkparms=aid=111001&algo=REC.SEED&ao=1&asc=20160908105057&meid=be0fd3d09db24184930b3387daf2fc21&pid=100675&rk=1&rkt=15&sd=201603732141&itm=201603732141&_trksid=p2481888.c100675.m4236&_trkparms=pageci:46ee0f62-cfca-11e8-89b0-74dbd1809467|parentrq:734ebabc1660ac80325c3235fffdf603|iid:1

    Transistor del evaporador:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Transistor calefacción:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Desmontar el mando del potenciómetro es una tarea bastante pesada...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Despues de desmontar todo y cambiar todos los transistores todo siguió igual, así que he tendido que encargar todo el módulo del potenciómetro como te ha pasado a ti.
    Pero una pregunta:
    A tí cuando das al mando aunque este roto te funciona al máximo ¿no?
    En mi caso me ocurre que funcionan al máximo, pero funciona el ventilador del evaporador y cuando pulso el interruptor del A/C funciona el ventilador de la parte de adelante el que va donde los limpiaparabrisas. Es esto normal? Te ocurre lo mismo?
    He cambiado el relé morado que va en la zona de la guantera a la izquierda y nada.
    Es decir, funcionan al revés de cómo deberían? Puede ser por el módulo del mando del potenciómetro?
    Me estoy volviendo loco...Como los podría cambiar?

    Algún experto?
    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Oct 2018
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  10. JLP

    JLP En Practicas

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    Juanma buenas tardes,

    el mío es 85 pero ocurre lo mismo si, nosotros hemos conseguido un potenciómetro pero como la forma no es la misma que el de serie que está quemado estamos viendo si podemos adaptarlo. Pero es lo mismo que te ha ocurrido a ti, si. OS digo algo más adelante a ver que hemos podido hacer...
     
  11. Juanma ZGZ

    Juanma ZGZ En Practicas

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    Buenas, tras mucho tiempo tengo solucionado el problema.
    Me llegó el mando nuevo y también encontré que tras desmontar el evaporador para una actualización a gas R-134 al volver a conectar cambie sin querer las dos conexiones de los ventiladores. Ojo una tiene el conector negro y otra blanco.

    De todas maneras dejo unas fotos ya que aunque he puesto el mando nuevo, he reparado el viejo, ya que he encontrado un potenciómetro similar.
    Se llaman potenciómetros PIHER modelo PT15 de 2,5 K. Además se fabrican en España, en Tudela concretamente. Únicamente hay que hacer un apaño taladrando la placa original y girando 90° el potenciómetro, ya que los tres terminales no coinciden.

    [​IMG]
    Transistor BD543c y potenciómetro PIHER PT15 2,5K:
    [​IMG]
    Desmontaje del potenciómetro viejo, con cuidado de cortar por el lado del potenciómetro y NO desoldar, ya que por el lado de atras de la placa hay que soldar los nuevos terminales...
    [​IMG]
    Taladrar las nuevas ubicaciones de los tres terminales:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Soldar cada terminal del potenciómetro nuevo, al que corresponde del viejo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Potenciómetro ORIGINAL:
    [​IMG]
    POTENCIÓMETRO PIHER(colocado 90° hacia la izquierda)
    [​IMG]

    **No lo he probado, ya que había ya montado el original y este viejo mi intención es dejarlo de recambio.

    Saludos.
     
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  12. e9cmm

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    Magnifico trabajo y brico, yo tengo el mismo problema, algún día tendré que hacerlo.
    Enhorabuena
     
    Última edición: 25 Ene 2019
  13. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Magnifico!!! encontrar un potenciometro que se puede adaptar!!!!:)
     
  14. JLP

    JLP En Practicas

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    Juanma, gracias por tu explicación. Con el mío hemos hecho algo practicamente similar y solucionado. Agradecerle al taller Sala y Mengual de BMW por el magnífico brico.
     

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