El Porsche 928 salió al mercado en 1978 con el ambicioso reto de sustituir al 911 pero a pesar de sus innumerables virtudes, el carácter GT de este magnífico deportivo no pudo con el mítico 911, aunque tuvo una dilatada vida comercial que duró 17 años. Esta unidad en particular es de 1989, año en que la cilindrada de su V8 se aumentó hasta los cinco litros y la potencia alcanzó los 315 CV. Conversión californiana Porsche solo fabricó el 928 como un coupé 2+2 pero su silueta era demasiado tentadora para muchos carroceros de todo el mundo y la primera transformación lógica era quitarle el techo. Este tipo de conversiones son tremendamente caras y complicadas si se trata de hacerlas bien. Una de las pocas empresas que se atrevieron fue Z Motor Company (ZMC) de Norwalk, California (ahora Newport Convertible Engineering), que ya era conocida por sus magníficas conversiones descapotables hechas de forma totalmente artesanal del Ferrari Testarossa, Rolls-Royce Camargue y Mercedes-Benz. 560 SEC. En los últimos tiempos también han convertido en descapotables los Tesla Model S y hasta el Rolls-Royce Cullinan. El Porsche 928 S4 Cabriolet de 1989 conserva el color verde Murano original con el interior en cuero canela y capota a juego también en un tono canela. Solo ha recorrido 21.599 millas, unos 35.000 km, desde que se estrenó como certifica toda la documentación que se adjunta. En 1993 ZMC lo convirtió en descapotable y la propia empresa informa que solo realizaron cinco de estas transformaciones. Su estado es excepcional por su bajo kilometraje y por el excelente mantenimiento que ha recibido a lo largo de estos más de 30 años. Con el coche se entregan los manuales de propietario originales, el juego de herramientas, la documentación y el informe Carfax. Este 928 con techo de lona está a la venta en Daniel Schmitt & Co., en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, y acaban de rebajarlo 5.000 dólares con lo que su precio es de 69.000 dólares, unos 64.000 euros, muy interesante para un coche tan raro del que solo se hicieron cinco unidades.
Mala idea. Ese coche en cabrio pierde todo el encanto de su línea. Encima lo han terminado de rematar con el alerón. Si hay algo espectacular en el 928 es la zaga. Ese así no dice nada.
Es pequeño, sin duda. A estos otros que comentan más arriba, ni les escuches, la media de edad es de 80 años, desconocen que hay llantas más grandes de 15”. El coche es feo, porque es feo, poco se puede hacer a semejante esperpento, pero ni el color ni absolutamente nada le ayuda al pobre.
Es que yo creo que el alerón es lo que termina de j*der el trabajo. Y el color de la capota debería ser negra para que fuera a juego con los neumaticos y no cantase tanto. Con esos dos pequeños detalles no lo veo tan mal
Ese recorte del techo para mí le quita valor al coche, debería ser más barato que un cupé "entero" en un estado y kilometraje equivalente.
Si hacemos desaparecer por completo el techo y lo convertimos en una especie de barqueta, ni tan mal. Eso si, los 2-3 tonos del interior, para matar a alguien. Sorprendentemente barato para lo que se suele pagar por ciertas rarezas.
Además del discutible resultado estético, lo de que una empresa le haya quitado el techo y lo haya transformado no parece lo ideal desde le punto de vista de la seguridad.
Esto es lo que comentaba y que hacía único al Porsche 928. Esa zaga, esa caída del techo. Descapotable pierde todos sus encantos. El 911 no se desvirtúa tanto en cabrio como este.
Y no sólo desde la seguridad, también desde el punto de vista del confort y del rigor de trazada en curva. Si en un cabrio bien concebido desde su diseño original ya hay que hacer concesiones en esos apartados no quiero ni pensar en un apaño artesanal con aceros de esa época y un motor V8 de 5 litros.