¿A partir de que año era obligatorio el catalizador del tubo de escape?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Nachete_D, 12 Sep 2005.

  1. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, mi e36 del 92 no lleva catalizador para el tubo de escape creo que es por que la ley no obligaba a llevarlo y obviamente pasa itv sin tenerlo. ¿Existe alguna manera de saber si un e36 tiene o no catalizador en el tubo de escape? No me refiero al modelo unicamente, sino a si se puede ver fisicamente sin tener que desmontar el tubo.

    Si el coche viene sin catalizador en el tubo de escape pero se le cambia el motor por uno mas nuevo (que deberia llevarlo) ¿seria necesario ponerselo?

    Perdon por el ladrillo pero esque me ha surgido la duda ya os comentare mas adelante a que se debe la pregunta...
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El catalizador era obligatorio en motores superiores a 2.000 c.c. hasta el año 92/93,a aprtir de esa fecha en todos era obligatorio,si tu coche no lleva catalizador el silencioso delanteros en mas grande ademas de que si lo lleva veras la sonda lambda en el tubo antes del silencioador delantero.
     
  3. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Otra pregunta, ¿En los papeles del coche se especifica algo de esto?

    Estoy leyendo los papeles de los coches que tengo y solamente pone catalizador en los que usan gasolina sin plomo, que este catalizador no tiene nada que ver con el del tubo de escape. ¿Como saben en la itv si lleva o no?
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En la ITV no lo saben,en muchos casos ponen no catalizado y el coche si lo ès.

    En el apartado de observaciones de la ficha tecnica te viene si es catalizado o no,o si esta preparado para ello.
     
  5. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    En el mio que no lleva (en el tubo) pone un monton de asteriscos y entre medias "catalizador" seguido de un numero. Pero supongo que al no llevar no pondra nada, pero los nuevos que si llevan si que pondra que lo llevan, ¿no?

    Vamos, que como saben los de la itv si lleva o no lleva, para tirarte o no por la prueba de los gases...
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Como ya te he dicho antes,los de la ITV se fijan en la documentacion,si pone catalizador lo ponen como tal.

    Cuano un coche esta catalizado lo pone en la documentacion,ademas del siguiente comentario : "vehiculo no apto para utilizar gasolina con plomo,equipado con catalizador" o algo asi.
     
  7. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    Madrid
    Hmmm entonces un coche con catalizador en el tubo de escape no puede usar gasolina con plomo?

    Esque mis coches han sido:
    Opel Kadett 1.6 SL sin catalizador, solo gasolina con plomo. En la ficha no pone nada.
    Volkswagen Golf II 1.6 cl con catalizador para gasolina (pero no en el tubo) solo gasolina sin plomo.
    BMW 318is con catalizador para gasolina (pero no en el tubo) gasolina con y sin plomo.

    Me parece que me he liado un poco, porque yo pensaba que un catalizador era el que permitia usar gasolina con o sin plomo y el otro del tubo de escape nada mas reducia la cantidad de gases nocivos... Pero veo que ademas el catalizador del escape limita al coche a usar unicamente gasolina sin plomo.

    Resumiendo, cualquier e36 que unicamente pueda usar gasolina sin plomo es por que tiene catalizador en el escape. Si no fuera asi corrigeme.

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Con catalizador no puedes usar gasolina con plomo,este material destruye los materiales del catalizador inutilizandolo.

    Coche catalizado : exclusivamente gasolina sin plomo.

    E36,desde el prioncipio de la serie y si no tiene catalizador,puede usar cualquier gasolina,pero se recomendaba usar sin plomo.
     

Compartir esta página