Duda ¿A partir de qué mes de producción los motores B58 montan FAP?

GELI///M

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Buenas compañeros,


Por una variada casuística, necesito aclarar esta duda. También entiendo que puede no haber sido implementado en la misma fecha para toda la gama de modelos.


Os estaría muy agradecido si fuese posible disipar esta duda.


Muchísimas gracias
Un abrazo
 

elrinconoriginal

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Buenas

Creo que se implanto a partir de 07/2018, pero la mejor manera de comprobarlo es con el nº de chasis del coche

FILTRO DE PARTÍCULAS DE GASOLINA
El motor B58TU tiene un filtro particular de gasolina en cada nivel de potencia dependiendo de los respectivos requisitos legales y regulaciones del país.

Dependiendo del nivel de potencia, el filtro de partículas de gasolina se coloca de manera diferente en el sistema de escape:

El filtro de partículas de gasolina se utilizó por primera vez en los modelos BMW F22 / F23 LCI. Para obtener más información sobre el filtro de partículas de gasolina, consulte el artículo Filtro de partículas de gasolina.

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Para cumplir con los estrictos requisitos legales para los valores de emisión, se utiliza un filtro de partículas de gasolina en varios vehículos. Las partículas de hollín se acumulan en el filtro de partículas de gasolina donde permanecen hasta que aumenta la temperatura de escape y se dispone del oxígeno necesario y luego se queman.

La carga del filtro de partículas de gasolina se determina con la ayuda de un sensor de presión diferencial. En el motor de gasolina, la presión diferencial no se mide aguas arriba y aguas abajo del filtro de partículas como ocurre con el motor diesel. En cambio, el sensor de presión diferencial en el motor de gasolina mide la presión de los gases de escape aguas arriba del filtro de partículas de gasolina y la presión ambiental.

La norma de emisiones de escape EURO 6c limita más estrictamente los valores límite para la masa de partículas (PM) y el número de partículas (PN). La razón de esto es que la mezcla de combustible y aire en los motores de gasolina modernos con inyección directa no es tan homogénea como la mezcla de combustible y aire en los motores con inyección de combustible en el tubo de admisión. Como consecuencia, se forman más partículas durante la combustión. Las medidas para garantizar el cumplimiento de los valores límite incluyen la instalación de filtros de partículas de gasolina.
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MONTAJE TRANSVERSAL
El filtro de partículas de gasolina se utilizó por primera vez en el F22/F23 LCI en los modelos BMW 220i y BMW 230i (motor B48 montado longitudinalmente). Se monta después del convertidor catalítico en lugar del silenciador central.

Sin embargo, en otros vehículos, el filtro de partículas de gasolina también se puede instalar cerca del motor en una carcasa común con el convertidor catalítico. Compruebe el punto de medición del sensor de presión diferencial para una identificación inequívoca. Si esto está montado centralmente en la carcasa del convertidor catalítico, el filtro de partículas de gasolina se instala cerca del motor. Si está montado en la salida del convertidor catalítico, el filtro de partículas de gasolina se instala lejos del motor en la parte inferior del vehículo en el lugar del silenciador central.

Una orientación de montaje del filtro de partículas de gasolina cerca del motor beneficia la regeneración (quema de hollín) a medida que se alcanzan más fácilmente las temperaturas de escape necesarias.
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ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
El filtro de partículas de gasolina tiene muchos conductos que lo atraviesan a través de los cuales fluyen los gases de escape. Las paredes del filtro de partículas de gasolina son porosas, de modo que los gases de escape fluyen a través de ellas. Las partículas de hollín y ceniza permanecen atrapadas en los conductos.

Los conductos del filtro de partículas de gasolina están cerrados en los extremos. Cada conducto de entrada está rodeado por cuatro conductos de escape. Las partículas de hollín se depositan en la superficie de los conductos de entrada y permanecen allí hasta que son quemadas por un aumento de la temperatura de escape y el oxígeno necesario. Los gases de escape limpios fluyen a través de las paredes porosas del filtro fuera de los conductos de escape.

Las partículas de hollín que se depositan en las paredes del filtro obstruyen el filtro de partículas de gasolina con el tiempo. Es por eso que tienen que ser quemados. Esto se hace una vez que la temperatura de escape excede la temperatura de ignición del hollín. Esto se llama regeneración del filtro. Este proceso convierte las partículas de carbono en dióxido de carbono gaseoso (CO2)por medio de la oxidación.

Las partículas de hollín comienzan a quemarse a temperaturas de 600 °C. La regeneración rápida y efectiva no se logra hasta que se alcanza una temperatura de 600 °C a 650 °C. Dado que esta temperatura solo se alcanza a cargas correspondientemente altas, se implementan medidas adicionales además de la regeneración natural (de forma cíclica cuando el vehículo está en movimiento) del filtro de partículas de gasolina. Por ejemplo, la temperatura de escape se puede aumentar artificialmente mediante un ajuste del tiempo de encendido. Esto es generalmente imperceptible para el conductor.





SENSOR DE PRESIÓN DIFERENCIAL
En el motor de gasolina, la presión diferencial no se mide aguas arriba y aguas abajo del filtro de partículas como ocurre con el motor diesel. En cambio, el sensor de presión diferencial en el motor de gasolina mide la presión de los gases de escape aguas arriba del filtro de partículas de gasolina y la presión ambiental.

La electrónica digital del motor calcula el flujo másico de escape a partir de los valores del sensor de presión diferencial y otros valores como la masa de aire.

Un valor para la presión de los gases de escape aguas abajo del filtro de partículas de gasolina se calcula a partir del cálculo del flujo másico de escape junto con la presión ambiente medida. La presión diferencial calculada aguas arriba y aguas abajo del filtro de partículas de gasolina proporciona información sobre el estado de carga del filtro de partículas de gasolina. El DME desencadena una regeneración si se supera el valor de carga permitido.


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REGENERACIÓN
Dependiendo del perfil de conducción y de las condiciones de mantenimiento y mantenimiento, el filtro de partículas de gasolina está diseñado para un kilometraje de aproximadamente 240 000 km. Después de este tiempo, se debe reemplazar el filtro completo (incluida la carcasa). Esto se hace separando el sistema de escape y colocando una nueva carcasa de filtro.

La información sobre el estado de la carga se puede consultar a través del sistema de información del taller. Una vez que se alcanza el kilometraje máximo, se genera una entrada de memoria de falla que se puede leer a través del sistema de información del taller. No se muestra ninguna información de servicio en el vehículo cuando se alcanza el uso máximo.

Los ciclos de regeneración aumentan con el aumento de la carga de hollín del filtro de partículas de gasolina para mantener la presión de los gases de escape por debajo de los límites predefinidos. Cuando el filtro de partículas de gasolina está completamente cargado de cenizas, ya no se puede quemar. En consecuencia, hay una reducción por etapas en el rendimiento del motor. Si la reducción de potencia supera el 30 %, el DME activa un mensaje de fallo en el cuadro de instrumentos. El control del motor cambia a un programa de emergencia.


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ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN
Estrategia de regeneración Descripción
Regeneración natural

Regeneración que se produce en función del perfil de conducción

Regeneración computada

Regeneración que se produce cíclicamente como consecuencia del perfil de conducción

Regeneración cada 10.000 km

Ciclo de regeneración fijo (solo si no se ha producido una regeneración natural dentro de los 10.000 km)

Un nuevo filtro de partículas de gasolina está diseñado para que la regeneración tenga lugar aproximadamente cada 4000 km. Si la regeneración tuviera lugar con mayor frecuencia (menos de 4000 km), sería necesario tener en cuenta la estrategia de regeneración para el ciclo de conducción legalmente requerido para determinar las emisiones de escape.

REGENERACIÓN NATURAL
Las altas temperaturas de escape surgen cuando se conduce bajo cargas apropiadas. La regeneración comienza tan pronto como se alcanza la temperatura de ignición del hollín (aproximadamente 600 °C) en el filtro de partículas de gasolina. Se requiere oxígeno, así como la alta temperatura para garantizar una combustión lo más completa posible del hollín. No hay suficiente oxígeno en el sistema de escape ya que un motor de gasolina funciona con un valor lambda de 0.9 – 1.0. Se requieren fases de rebasamiento suficientemente largas después de conducir a plena carga (no carga parcial) para que el oxígeno entre en el sistema de emisión de escape. El hollín se quema completamente debido al exceso de oxígeno causado por esto. Solo una pequeña cantidad de hollín permanece en el filtro. La regeneración de este tipo puede desencadenarse conduciendo de la manera adecuada.

REGENERACIÓN COMPUTADA
El DME solicita la regeneración si se supera el valor de carga del filtro de partículas de gasolina.

REGENERACIÓN CADA 10.000 KM
La regeneración se realiza a más tardar cada 10.000 km, independientemente de los valores medidos actualmente, para evitar la sobrecarga del filtro de partículas de gasolina. Este es solo el caso si no se ha producido una regeneración natural dentro de los 10.000 km.

SOBRECARGA DEL FILTRO DE PARTÍCULAS DE GASOLINA
Si la carga de hollín del filtro de partículas de gasolina es demasiado alta, la regeneración se ejecuta en pasos parciales para evitar temperaturas de escape excesivas. La potencia del motor se reduce mediante el DME de Digital Motor Electronics para que no se causen daños al motor. El menor flujo másico de escape en el sistema de emisiones de escape también causa un rendimiento reducido del motor.

DIAGNÓSTICOS
El diagnóstico se puede realizar en el sistema utilizando el sistema de información del taller. Con este fin, hay disponibles módulos de prueba para el sensor de presión diferencial y el filtro de partículas de gasolina. La sustitución o renovación del filtro de partículas de gasolina se registra a través de una función de servicio.

SERVICIO
Con respecto al filtro de partículas de gasolina, deberá observarse lo siguiente:

  • Los fuertes impactos en la carcasa del filtro de partículas de gasolina pueden provocar daños en el material cerámico.

  • Los escudos térmicos no pueden estar sueltos o dañados.

  • Las fugas (aceite del motor) del turbocompresor de escape alrededor de la turbina conducen a una alta carga de hollín en el filtro de partículas de gasolina.

  • Se debe utilizar un aceite de motor bajo en cenizas aprobado por BMW.
Asegúrese de que los protectores térmicos estén correctamente instalados. Los escudos térmicos sueltos o dañados pueden provocar daños en el vehículo o incendios del vehículo.

Una vez que se alcanza el kilometraje máximo, se genera una entrada de memoria de falla que se puede leer a través del sistema de diagnóstico del taller. Además, en los datos del CBS se notifica que es necesario sustituir el filtro de partículas de gasolina.

Si el sistema no puede realizar una regeneración activa, se notifica al conductor en consecuencia a través de un signo de exclamación y un mensaje de advertencia en la pantalla central de información:

  • Texto breve: "Se requiere regeneración del filtro de partículas de gasolina"

  • Texto largo: "La regeneración del filtro de partículas de gasolina no es posible. Siempre que sea posible, el vehículo debe conducirse por carreteras rurales durante un período más largo (aproximadamente 30 minutos) para realizar una regeneración. Para obtener más información, consulte el Manual del propietario".
Cuando el filtro de partículas de gasolina está completamente cargado de cenizas, ya no se puede quemar. En consecuencia, hay una reducción por etapas en el rendimiento del motor. Al final del trayecto, el símbolo de la llave inglesa aparece en la pantalla central de información con el mensaje:

  • "Falla de la unidad: la conducción puede continuar".
Esto permite que el vehículo sea conducido al taller donde se puede reemplazar el filtro de partículas de gasolina.


TA18-0947Descargar imagenMostrar pantalla completa
NOTA DEL CBS SOBRE EL REEMPLAZO DEL FILTRO DE PARTÍCULAS DE GASOLINA (EJEMPLO G15)



El diagnóstico se puede realizar en el sistema utilizando el sistema de información del taller. Con este fin, hay disponibles módulos de prueba para el sensor de presión diferencial y el filtro de partículas de gasolina.

Se pueden realizar las siguientes funciones de servicio diferentes:

  • Ajuste del sensor de presión de los gases de escape

  • Solicitud de regeneración del filtro de partículas de gasolina

  • Registro del intercambio del filtro de partículas de gasolina.
ACEITE DE MOTOR
Solo se debe utilizar aceite de motor de ceniza reducida para garantizar que el filtro de partículas de gasolina alcance su máximo kilometraje. Los aceites de motor utilizados anteriormente en BMW cumplen con todos los requisitos mínimos.

La siguiente tabla resume los aceites de motor que se utilizarán:

Especificación del aceite Viscosidad del aceite Descripción
LL17FE+

0W20

Especialmente adecuado para el funcionamiento de filtros de partículas de gasolina

LL12FE

LL04

LL04

0W30

0W30

5W30

Adecuado para el funcionamiento de filtros de partículas de gasolina


Noticia - Motores gasolina BMW con filtro de partículas | BMW FAQ Club
 

CarlosN

En Practicas
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Excelente explicación, muchas gracias¡¡
 

GELI///M

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@elrinconoriginal

Excelente información. Da tranquilamente para una exposición (además con nota) de Máquinas Térmicas en Ingeniería.

Muchísimas gracias
 
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