Brico-Manual ¿A quién reclamar los daños si nuestro coche queda atrapado bajo un árbol por la nevada?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 10 Ene 2021.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.173
    Me Gusta:
    392.281
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La histórica nevada caída estos días en Madrid ha dejado cientos de coches atrapados por ramas y árboles derribados por la nieve. ¿Podemos reclamar los daños causados?
    https://www.vozpopuli.com/economia-...trapado-arbol-nevada-madrid_0_1427257713.html

    [​IMG]

    Ha sido uno de los temporales de nieve más devastadores de las últimas décadas, especialmente en la Comunidad de Madrid, y sus consecuencias están afectando a miles de ciudadanos tanto por problemas de circulación como por los efectos causados sobre los muchos turismos que duermen aparcados en las calles. Y la caída de ramas y árboles ha dañado a cientos de ellos, y sus propietarios se encuentran ahora en la tesitura de tener que afrontar la reparación. Pero, ¿a quién reclamar la reparación de los daños? ¿Es lo mismo tener asegurado el coche a terceros que a todo riesgo es estos casos?

    Para empezar a reclamar, hay que saber a quién “pertenece” el árbol en cuestión. Si éste es de titularidad pública hay que reclamar al Ayuntamiento que corresponda o la Comunidad Autónoma si, por ejemplo, se trata de un parque forestal. Si es un árbol ubicado en una comunidad de vecinos o un ente privado, habrá que reclamar los desperfectos directamente al dueño del mismo.

    Hay que tener en cuenta además el tipo de seguro que tenemos contratado, pues quienes tengan un seguro a todo riesgo pueden directamente trasladar a la compañía todo el proceso de reclamación y esta deberá directamente reparar el coche del asegurado y reclamar luego los daños a los titulares de los árboles causantes de los daños. Si tenemos contratado un seguro a terceros y has incluido la opción de reclamación de daños, puedes dar parte para que sean ellos quienes gestionen la reclamación, aunque no te pagarán la reparación hasta que finalice todo el proceso de reclamación.

    También podrás, en caso de seguros a terceros, reparar el coche y con la factura de la reparación reclamar a posteriori la devolución del importe, debiendo antes haber recopilado pruebas, principalmente fotografías, para demostrar el origen de los daños causados.

    Otra de las opciones es que el Gobierno declaré zona catastrófica en cuyo caso pagaría el Consorcio de compensación de seguros, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha señalado que está posibilidad queda descartada pues ha explicado que desde 2015 no existe la declaración de “zona catastrófica” que ya ha solicitado la Comunidad de Madrid pues, como ya ha sucedido en recientes casos de inundaciones, ahora se podría contemplar la declaración como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.


    Unas declaraciones que se han producido durante la comparecencia del ministro del propio ministro de Interior junto al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. Serán, por tanto, los propios dueños de los coches afectados los que tendrán que comenzar una “batalla” legal contra ayuntamientos, comunidades autónomas o comunidades de propietarios para poder reparar los desperfectos.
     
    A bmw_powa, jmborja y Eduma les gusta esto.
  2. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.173
    Me Gusta:
    392.281
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  3. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.249
    Me Gusta:
    22.676
    Ubicación:
    Madrid
    De momento que haya visto llevo 5 grifos, el bebedero automático de los perros y el del fregadero de la barbacoa...no pienso cambiar ni uno todos al seguro que para eso se llevan todos los años una pasta de coj*nes
     
    A draathar y botminik les gusta esto.

Compartir esta página