Muy buenas, después de haber leído cien hilos sobre el tema, os cuento mi caso para pedir opinión. Serie 3 E90 320 N47 con 90.000 kms y me salta el aviso de avería en el filtro de partículas. A continuación, salgo 40 km a autopista en cuarta a 3000 vueltas y a pesar de eso, cuando aparco el coche y lo vuelvo a encender, a los 10 minutos vuelve a salir el fallo. Lo llevo al concesionario oficial a preguntar y me cuentan que con esos kms el filtro sería recuperable porque está preparado para aguantar 150000 o más kms. Y me plantea 3 escenarios posibles. 1) forzar la regeneración 2) forzar la regeneración y se supone avería de calentadores — 700 euros 3) en el peor de Los casos sustituir filtro completo y que vaya preparando la billetera en resumen, como veis el asunto? optaríais por llevarlo a un taller no oficial a pedir opinión? Entiendo que la diferencia de precio será considerable. se agradece cualquier experiencia o idea gracias
Hola buenas, yo te diría que lo llevases a algún taller a anular el filtro de partículas tanto electrónicamente, como quitarlo y hacerle agujeros internamente. Se que es una opinión que no todo el mundo está de acuerdo. Pero en la ITV ni de asomo se dan cuenta en la máquina de gases, cuando miran el coche por abajo tampoco se fijan en el filtro de partículas si está soldado ni nada. Y te quitas de problemas que eso sabes que no te va a dar fallo más veces.
El filtro no te regenera por un motivo, si arreglas ese motivo y fuerzas una generación, si tienes la suerte de que aún no se ha hecho un tapón, te lo va a limpiar, eso sí, si lo utilizas de normal sin regenerar vas a acabar obturándolo y teniéndolo que sacar sí o sí. No comentas falta de potencia, en un principio puede ser que aún sea salvable. Puede ser que no te regenere por los calentadores o el famoso relé, es fácil de cambiar y barato, el hitachi huco es el mejor relé que hay ya que lleva el cableado reforzado. Como comentas, aunque le des al coche no te va a limpiar porqué difícilmente vas a llegar a la temperatura de gases necesaria y seguramente el propio coche tiene la regeneración bloqueada hasta que se subsane la avería. Como comenta el compañero lo mejor es anularlo, electrónicamente y físicamente.
Claro, pero eso es ilegal, y supongo que no puedes ir a un taller a decir….oye que quiero que me anuléis el filtro. Y aparte…el riesgo de que lo pillen en la ITV siempre lo tendré
Lo primero sería hacer una diagnosis para ver qué fallos tienes y ver por qué no regenera, a partir de ahí ya podrás tomar decisiones. Hay aplicaciones para móvil muy baratas con las que puedes hacerlo y también forzar regeneraciones. Si tu uso es exclusivamente urbano es posible que esté todo bien y que se haya taponado por no poder cumplirse las condiciones para hacer una regeneración, pero como te digo, con un adaptador tipo Elm327 que puedes comprar desde 10€ y una app tipo Bimmer tool que la consigues oficialmente por menos de 20€ ya puedes hacer mucho para ver qué le pasa a tu coche sin necesidad de gastarte bastante más dinero en vaciar el filtro y reprogramarlo para encima ir ilegal y contaminando más.
Me interesa bastante este tema. Con TorquePRO tambien tengo acceso a estos datos, o tiene que ser Bimmer tool ?¿¿. Y la pregunta es..tengo una pantalla android multimedia que conecta con mi iphone via bluethooth...En este caso, si quisiera ejecutar la aplicacion en la pantalla multimedia..tendría que pillar un ELM327 wifi o Bluethooth ¿¿ O si lo conecto al iphone via bluethhot luego lo puedo ejecutar con el carplay ???. Creo que tengo un poco de lio con la forma de conectar y visualizar la app gracias !!!
Yo también tengo una pantalla Android y con ella no puedo conectar con el adaptador Carly de primera generación que tengo, pero creo que es porque la pobre es de las primeras y va para 10 años. Yo utilizo un teléfono Android y por tanto mi adaptador es Bluetooth y tampoco sé si existe esta app para ios, aunque seguro que sí. Torque no lo he utilizado desde que instalé la pantalla por lo que no sé lo que habrá evolucionado en 10 años. Utilizo Bimmer tool y Carly, aunque mucho más la primera ya que muchas funciones de Carly no me funcionan bien con su adaptador antiguo, entre ellas el tema del fap, mientras que con Btool no tengo ningún problema. Para ver compatibilidad hay una versión de prueba que es gratuita y puedes descargarte para comprobar conexión y compatibilidad. Parece que me paga btool, pero es que de verdad que merece la pena por lo poco que cuesta.
El jueves me llegan los dos adaptadores el wifi y el bluetooth el que no me funcione lo devuelvo. Con Bimmer puedes forzar la regeneración? Es peligroso? Se hace en parado o conduciendo?
Forzar regeneración significa que le dices al coche que en cuanto reuna las condiciones necesarias la comience, temperatura refrigerante mínima, depósito de combustible con un mínimo de 15 litros creo que era, +60 km./h y una temperatura mínima de gases de escape. Aunque se llame forzar la regeneración no fuerzas nada, simplemente lo quitas de modo automático a modo manual en la próxima regeneración, después de completarla vuelve al automático y el coche decidirá cuando, después de acabarla deberías hacer una prueba de la contra presión de gases de escape para ver si continua obturado o no.
Se puede solicitar regeneración, aunque si hay algo mal que impida que se cumplan las condiciones, el coche no la hará Con la aplicación solicitas regeneración en marcha, parado o como quieras, pero hasta que no salgas a carretera y se cumplan las condiciones, no hará nada. Por eso sí solo haces ciudad nunca llegan a producirse y menos completa ya que al menos en mi caso siempre se tarda unos 15 minutos hasta que se completa. Con la aplicación puedes ver a tiempo real cómo va bajando el nivel de hollín.
Ya te digo, solo utilizo Btool y Carly y oficialnente las dos son de pago. Carly ya es cara, pero Btool creo que cuesta menos de 20€ con licencia permanente y por lo que hace es muy barata, pero si no quieres pagar... Siempre hay opciones de conseguir ambas de forma no oficial, solo tienes que buscar un poco por Internet e indagar en otros foros porque se puede conseguir gratis.
Pues un poco fracaso, porque me han llegado los dos aparatos y no conectan con ninguna de estas dos aplicaciones. He probado a bajarme varias similares y he conseguido conectar con dos gratuitas pero el dato de la saturación del Filtro de partículas no lo tienen, así que no tengo claro si los aparatos que me he comprado valen. Pensaba que todos eran iguales.
Muy buenas, por fin he conseguido conectar con bimmerlink.Me he pillado otro conector y este tiene bastante buena pinta. El tema es…entro en la pantalla de regenerador del filtro de partículas y me dice que para regenerarlo tengo que tener la temperatura coolant a más de 75 y la exhaust a más de 240 y allí está el problema….veo que esta última marca -40 en negativo y no cambia. Por tanto no se llega a regenerar. a que os suena? Fallo de algún sensor? Calentadores? Soot mass in DPF me marca 45,99 g Oil ash mass in DPF 21,59 g
Pues te tiene que cantar el fallo de la sonda de temperatura de los gases de escape en la diagnosis. En mi coche el soot mass nunca pasá de 25g, antes de llegar siempre regenera. Mira la sonda de temperatura o el cableado de esta.
Me canta esto 12 Digital Diesel Electronics 3 errors 4349: 4349 Cooling air flap system, control 480A: 480A particulate filter system 481A: 481A particulate filter system 40 Car Access System 3 errors A11B: ELV_Lsd_Fehler A112: ELV_SG_HW_Lenkschloss_Fehler A116: ELV_SG_Abbruch_Fehler 60 Instrument cluster 1 error A3B2: CAN_ID_130_ERROR_Ausfall_Botschaft_Klemmenstatus
Habría que borrar errores y ver después cuantos de ellos vuelven a salir. El 480A y 481A están directamente relacionados con el filtro de partículas, más concretamente con la lectura de la presión diferencial y puede deberse a que lleva tiempo sin regenerar por el problema de la sonda de temperatura. Yo los tuve hace algunos años y soplando un poco por el tubo de medición de presión de escape desaparecieron durante más de 100.000Km. Este verano volvieron a aparecer y ya tuve que cambiar el sensor de presión diferencial porque se rompió, daba presiones incoherentes con el motor apagado. Si has conseguido hacer funcionar Btool, puedes ver la presión diferencial que seguro que la tienes bastante alta con el soot mass que has comentado. Te he hecho unas capturas donde puedes ver la temperatura de escape con el coche parado, al minuto de arrancar y ya a temperatura de servicio. Si el tuyo te indica temperatura de escape negativa es que hay algo mal, o sonda o cableado. La presión diferencial a ralenti debe ser inferior a 35, si el filtro está muy bien debe estar por debajo de 10, en mi caso pasa un poco de 10 porque la captura la he hecho al llegar a casa con el motor caliente que siempre mide un poco más y porque el filtro de mi coche ya tiene 372.000Km.