Duda A vueltas con los separadores. Consejos defensores/detractores. (Instalados!)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por inthenight, 16 Ene 2018.

  1. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Chicos voy afinando ideas sobre mi upgrade de suspensión para mi Z4 pero necesito consejo. De momento ya tengo claros los silents a cambiar, dudo en poner B8 con muelles M o B12, aunque ésta última es lo que más me convence, pero en el tema separadores es en lo que más dudo...

    La idea inicial era poner 20mm detrás y ya está, pero ahora no sé si poner delante también (10 ó 15mm). En principio era solo por estética (los traseros), pero cada vez dudo más sobre los beneficios/perjuicios dinámicos y posible ¿fatiga? de otros elementos... ¿En qué ganaría/perdería? Me vendrían bien alguna experiencia foreril.

    La ruedas son de 18", 225 delante y 255 detrás.

    Un saludo.
     
  2. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Yo en el zeta llevo solo detrás, las ruedas delante ya van justas.

    En el x3 llevo en ambos ejes.

    Yo apenas noto diferencia dinamica con los separadores, y no creo que afecte demasiado a la fatiga que comentas, incluso alguna vez he leido que afecta menos y la explicacion parecia logica, aunque ni la recuerdo, ni se donde la leí...

    Eso si, de poner, pon algo de calidad, sobre todo la tornilleria.
     
  3. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.644
    Me Gusta:
    20.699
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo los llevé puestos una temporada en el Z (2 cms doble centrado) no me dieron ninguna clase de problemas...pero como el fondo no soy muy partidario a llevarlos, acabé montando las 224M.
     
  4. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Yo los llevo hace unos 3 meses , solo atrás y son de 15 mm de doble centraje , yo no he notado nada , ni suspensión más blanda ni más nervioso de atrás , vaya yo los únicos cambios que he notado son estéticos.

    Saludos
     
    A inthenight le gusta esto.
  5. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Yo los llevo desde hace 6 años y nunca he tenido un problema de desajuste.
     
    A TOCO y inthenight les gusta esto.
  6. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    ¿De cuántos mm? ¿sólo detrás?
     
  7. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    He llevado 1'5 y 2 detrás durante 3 años y otros 3 años con 2 detrás solo. Fue por cambio de llantas.
     
  8. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    ¿Qué me recomiendas para unas 135M de doble medida? ¿Sólo detrás? ¿15 ó 20mm?. Teniendo en cuenta de que se le montará una B12.
     
  9. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    En el eje trasero, ganarías estabilidad direccional, interesante en los muy sobreviradores. En contrapartida, aumentaría el " barqueo " en curvas, sobre todo encadenadas, lo que aconseja evitarlos si no llevas amortiguadres duros y muelles gordos.

    En el eje delantero, el efecto es algo más complejo. Aumenta su estabilidad direccional, a costa de volver la dirección más lenta de respuesta. Interesante en competi, con direcciones sensibles por poco desmultiplicadas. Desaconsejable en motores delanteros, salvo amortiguadores sport, muelles duros y, sobre todo, estabilizadoras gordas. Tampoco en sobreviradores, porque lo empeoran. Y en subviradores, son un arma de doble filo, pueden mejorar o empeorar el comportamiento del buga según lo que le hagas a la suspensión. De modo que cuidadín......

    En cuanto a consecuencias mecánicas, en teoría sobrecargan el trabajo de manguetas, rodamientos y amortiguadores por aumento de palanca en partes no suspendidas; e igual en copelas y torretas. En la práctica.....bueno, a mí no me consta que un amortiguador o un rodamiento hayan cascado antes de tiempo por usarlos.

    Eso sí, tras instalarlos, se recomienda alineado de dirección con ajuste de caídas y convergencias en ambos ejes.....según las posibilidades de reglaje de cada modelo. Tras hacerlo, tampoco me consta un desgaste asimétrico de las gomas.

    Pero recuerda, antes de la ITV, hay que pasar por taquilla.....

    Un saludo.
     
    Última edición: 17 Ene 2018
    A Agus964, Makpowa y inthenight les gusta esto.
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Te recomiendo que pongas detras unos separadores de 2. Si cuando tengas puestas las 135M ves que delante no te convence como quedan le puedes meter los de 1,5.
     
    A inthenight le gusta esto.
  11. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.146
    Me Gusta:
    299.348
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Yo he montado separadores en TODOS mis coches, con eso te digo todo.

    He tenido de 0.7, de 1, de 1.5 y de 2. En algunos coches solo detrás y en otros delante y detrás.
     
    A inthenight le gusta esto.
  12. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Los pondré. Dudo si de 15 ó 20mm, pero los pondré junto con la B12 y los powerflex. A ver si en febrero lo tengo todo y os cuento impresiones.
     
    A Ángel Zeta, rafa Z4 y *NANO* les gusta esto.
  13. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Otra cosilla...

    Si no tengo mal entendido las 135M que lleva mi Z son 8x18 et47 y 8.5x18 e t50. En un hipotético cambio de llantas (me encantan las CH-R:LOL:), ¿cuánto podría rebajar el et para no rozar y no necesitar los separadores en cuestión?
     
  14. jom

    jom Forista

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.303
    Yo llevé de doble centraje en un coche más deportivo que tengo que el Z, precisamente con B8 + HR, y al final los quité. Lo que ganaba en estética lo perdía en vibraciones. Equilibré un par de veces, pero al quitarlos fue cuando solucioné el tema. Esa es mi experiencia.
     
    A inthenight le gusta esto.
  15. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    He leído algo sobre ese problema. Las recomendaciones son que de montarlos sean H&R para evitar vibraciones. De hecho la diferencia de pasta con unos normales es brutal, los H&R 200€ y tienes de aluminio con doble centraje de marca blanca por 60€. Alguna diferencia ha de haber.
     
  16. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Con un ET30 tendrías el mismo ancho de vía que con separadores de 20. Con la posibilidad de no precisar entonces homologar, si estuvieses dentro de la tolerancia admitida de +/- 30 respecto al ancho de vía de ficha técnica. Compruébalo, y decide.

    Saludos
     
    A inthenight le gusta esto.
  17. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.349
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pues yo he leido de gente con problemas en los H&R...

    Aquí muchos llevamos separadores marca ON1 y sin problemas, así como otro tanto lleva separadores comprados en bananadrift. En madrid había un tornero al que ibas, y te hacía en el acto unos separadores de doble centraje del grosor que pidieras. Pero costaban como los H&R.

    Es una pieza pequeña y ligera que es muy difícil cause vibraciones salvo que esté defectuosa o lo que es más probable un error de montaje... No es mala opción pasar una lija por el buje para ponerlos y que queden bien puestos...

    Yo compré el coche con 93.000km, al muy poco cambie un rodamiento, creo que el delantero derecho, al tiempo monté separadores, los llevaré hace más de 100.000km, hace poco cambie un rodamiento trasero... Conclusión, si un rodamiento sin separador duró 95.000km y uno con separador duró 200.000 km y aún hay otros dos que están durando más es que lo poco que acorten la vida los separadores es despreciable con la suerte que tengas en la duración de los rodamientos... Va a afectar mucho más que entre algo de suciedad al rodamiento, que la grasa se ponga mala, etc etc...
     
    Última edición: 19 Ene 2018
    A rafa Z4 y inthenight les gusta esto.
  18. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Lo que pasa que unas llantas "guapas" valen pasta, lo he de dejar para más adelante. Quizás ahora de primeras monte separadores y ya habrá tiempo de gastarse 2k en unas llantas.
     
  19. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Supongo que es como todo, pero que si te vas a los H&R la probabilidad de "defecto" es menor. Aún así, sería un gran fiasco montarlos y que apareciesen vibraciones...:(

    Sin duda alguna lo mejor es montar llantas rebajando ET, pero en mi caso surgen varios handicaps:

    1- Las 135M que trae mi Z me gustan bastante.
    2- Las cambiaría por unas BBS CH-R titanio en 18" pero, por un lado, no existen en el ET que me gustarían (30 detrás), y, por el otro, ahora mismo no me puedo gastar 2k en unas llantas porque quiero hacer todo el upgrade de suspensión.

    Es algo que tengo que ir madurando, pero ahora mismo la idea que manejo es poner los H&R de 20mm detrás y más adelante ya veremos....
     
  20. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Por cierto, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Estoy aprendiendo mucho últimamente en este nuestro subforo Z.
     
  21. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.349
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pues yo optaba por separadores como los que monta todo el mundo y no le dan problemas y si te dan problemas que ya verás que no, pruebas ya los de precio de oro.
     
    A inthenight, rafa Z4 y Makpowa les gusta esto.
  22. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.905
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Yo creo que el truco esta en limpiar perfectamente el buje y la parte de la llanta donde apoya, dar la grasa necesaria entre el buje y el separador ( si no os acordareis el dia que tengais que sacarlos); y apretar con el par correcto la llanta.

    Nunca he tenido vibraciones, ni con separadores marca blanca ni con HR, pero siempre limpio esas zonas...
     
    A puntoloco y inthenight les gusta esto.
  23. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Totalmente de acuerdo !!! Un buen cepillado al buje , untar grasa de cobre y apretar con la dinamométrica , yo llevo también los ON1 y ningún problema .


    Saludos
     
    A inthenight le gusta esto.
  24. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Estoy por comprarme una llave dinamométrica e instalarlos yo mismo. Buscaré info de como limpiar bien el buje y la cantidad adecuada de grasa.
     
  25. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    No tiene misterio , cepillo de alambres y le das hasta que no haya impurezas , le unas una capa fina de grasa al toda la pared del buje donde va a apoyar el separador y ya está .


    Saludos
     
    Última edición: 19 Ene 2018
    A inthenight le gusta esto.
  26. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    He encontrado los H&R 20mm DRA por 120€, envío incluido. Creo que los voy a pillar.
     
    A *NANO* y rafa Z4 les gusta esto.
  27. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.146
    Me Gusta:
    299.348
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No te arrepentirás.

    No obstante, en caso de que sí, los vuelves a vender y listo.
     
    A inthenight le gusta esto.
  28. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Ya los he comprado ;).

    Dejo el link de compra por si a alguien le interesase:

    https://www.ebay.es/itm/381980044476
     
    A pericocuestas, *NANO* y Ángel Zeta les gusta esto.
  29. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    ¿Alguien podría asegurarme que no me rozará nada detrás con separadores de 20mm detrás (llanta 18" con et 50) si monto una B12?
     
  30. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0
    Si no me equivoco todo depende de la caída que tengas en el tren trasero.

    Con caídas yo le metía 2 cm de separador. Con la caída corregida he tenido que ponerle 1,6 cm para que queden bien.
     

Compartir esta página