Accidente de un Alsa en el Huerna (Asturias)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por belerofonte23, 29 Ene 2006.

  1. Ayer hubo un accidente de un autocar de la empresa Alsa, bajando la autopista de alta montaña del Huerna, en dirección a Asturias.

    El conductor y la versión oficial de la empresa, dicen que las causas del accidente se debieron al mal estado de las carreteras por la nieve, y que el coche que llevaba delante patino a causa de esta, lo que produjo que el autocar se saliese de la carretera. Pero segun la Guardia Civil fue por la velocidad inadecuada del autocar.

    Los que conoceis a esta empresa o habeis viajado con ella no creis que siempre van muy deprisa estos autocares (para poder cumplir con el horario), y según tengo entendido la DGT es bastante permisiva con esta empresa.
     
  2. Jandrovi

    Jandrovi En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2002
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Pues sí, yo los veo muchas veces muy alocados. Por la autopista Y cuando caen esos chaparrones cojonudos a veces vas por la derecha a tus 80-100 km/h debido al agua y ellos te meten unas pasadas de espanto por la izquierda como si el clima no fuera con ellos. Me pongo a pensar en lo que sería que tuvieran que pegar un frenazo brusco o un volantazo en esas circunstancias y cargados de gente hasta las trancas y en fin...luego pasa lo que pasa.

    Un saludo.
     
  3. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    Si una desgracia, acabo de leer los periodicos, y no se ponen de acuerdo como sucedio, la guardia civil dice que fue exceso de velocidad y la empresa que un vehiculo se le cruzo delante, la benemerita dice que no es asi, que no derrapo previamente al impacto.:cry:
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Pues en este caso, no es por nada, pero por lo que yo he presenciado en un par de accidentes, la gente de atestados comente muy muy pocos errores, de hecho he estado presente en unpar de casos en los que te describian el accidente mejor de lo que lo podias hacer tu :eek: y a mi desde luego, siempre me ha parecido que van muy rapido, demasiado, pero no esta compañia, todas, mira que he hecho viajes a esquiar en autobus, y madre mia, van siempre a tope :???:
     
  5. fran3030

    fran3030 Forista

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta:
    258
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i E39/F800S
    Esto desde hace tiempo es así.Yo suelo ir muy despacio +- lo que marcan las señales y no es la primera vez que me pasa un autobus; lo preocupante es que como bien decís les da igual las condiciones climatológicas o de la via.
    salu2
     
  6. ninonino

    ninonino Forista

    Registrado:
    12 Jun 2002
    Mensajes:
    926
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    bueno pero no creo que solo vayan rapidos los alsas yo creo que los autocares en general le pisan bastante parar poder cumplir con los horarios, en esa misma autopista nos paso un autocar bajando a 140 o asi en un tramo donde las inercias pa un coche ya son finas.

    Saludts
     
  7. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    La primera pregunta es si conoceis el huerna, yo por desgracia si, pues es la unica manera de salir de Asturias. Le llaman autopista, ja, me rio yo de esa autopista y encima de pago. Velocidad inadecuada, en esa "autopista" cualquier velocidad es inadecuada.
     
  8. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    SI es lo que he dicho yo, de todas formas como dice fran3030 les importan una mielda las condiciones climatologicas, a mi una vez que iba casi parado porque aun con los limpias a tope de velocidad no veia nada por la lluvia, me paso uno que hasta me movio el coche, y no tenia que ver nada, o en las tipicas nevadas por la autopista de Burgos a Bilbao, solo te pasan camiones autobuses y algun que otro capullo :???:
     
  9. Miguel_H

    Miguel_H Forista

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    792
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    SALOU (T)
    Ayer estaba nevando bastante en la A7 camino de Barcelona. Indicaciones de que no se utilizara el tercer carril que estaba todo blanco. Ibamos todos a la derecha a 70-80 Kms, algún valiente por el carril del centro pero no mucho más rapido. De pronto pasa un autocar a toda velocidad por encima de la nieve del tercer carril. ¿A que no sabeis de que empresa era?

    Exacto, un ALSA

    Daba miedo de verlo, tal como estaba la autopista y a la velocidad que iba.
     
  10. mllanes

    mllanes Forista

    Registrado:
    26 May 2004
    Mensajes:
    2.990
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Yo voy mucho por El Huerna, para bajar/subir a/de mi tierra natal (Madrizz) y la verdad es que las curvas en el coche son a veces espeluznantes, yo no paso de 130 entre el Negron y las Caldas de Luna, porque me da pánico.

    Es verdad que los Alsa van rapido, pero yo he de decir que nunca he visto que hagan barbaridades.

    Lo que es de verguenza es que una carretera en tan mal estado sea de peaje. Eso si hay que decirlo.
     
  11. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.427
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy de acuerdo que van muy deprisa. El otro día por las obras de la M30 de Madrid, el AutoRes, me parecia que se pasaba tres pueblos.


    Yo prefiero ese carril por el que no ha pasado nadie, la nieve virgen es donde menos patina el coche :roll:
     
  12. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Si y no Jiro, en la nieve virgen patina menos que en hielo, pero que intente frenar el del autocar en el tercer carril con la inercia que tiene eso........ ademas, lo de pisar nieve esta bien si sabes conducir bien en nieve, pero por culpa de mucho inutil que ha oido por ahi lo mismo, luego se quedan atravesados en la carretera produciendo atascos y accidentes por ir a toda leche adelantando por la izquierda, que es para lo que utilizan ese carril ;-)
     
  13. deltona

    deltona Forista

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Gijon
    Es verdad que a veces es increible el ritmo que llevan estos aparatos. Pero también es verdad que en alguna ocasión, en mi época de estudiante, al coger el Alsa, lo hacías porque era más rápido que el tren y en 50 min estabas en casa.
    De cualquier manera, me parece que se va a acabar la permisividad si es que la hay. Por un lado, todas estas empresas van a tener que pasar auditorías de discos de tacógrafo para comprobar los cumplimientos de los tiempos de conducción (ya se que todo se puede trampear, pero cuanto más dificil sea....). Mi mayor duda está en los margenes con los que se taran dichos tacógrafos, ya que el +-8% que creo que tienen que cumplir permite variaciones de velocidad de mucha diferencia entre el -8 y el +8 (no estoy seguro del %)
    PD: Lo triste como siempre es que hay personas a las que estas cuestiones ya no le salvan la vida y que parece que nos acostumbramos a los muertos como un peaje que hay que pagar.

    Totalmente de acuerdo con que esa autopista tiene zonas en las que el asfalto te puede jugar malas pasadas en forma de badenes en pleno apoyo de la curva y asfalto muy "rizado"
     
  14. zzrk

    zzrk Guest

    La verdad es que van bastante rápido, yo hablo de Autores que son los que más veo en mi zona, A-3. Pero yo me pregunto, no deben ir limitados a 100km/h? Y si es así como hacen para ir a más?
     
  15. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola, pues yo paso por el Huerna muchas veces y la verdad que como autopista es pura yd ura de Alta Montaña y no esta tan mal como despeñaperros. Respecto a los Alsas aunque su limite sea 100 suelen cortar a 110 o x ahi, de maneras que normalmente suelen ir a 105 sea recto sea curva o sea lo demas. No se el punto exacto donde se produjo el accidente pero supongo que seria por dodne CAsa Quico porque ahi se forma hielo a tutiplen, y no es la priemra vez de llegar ala curva de izkda q hay antes del negron a unos 150 frenar para tomarla a 120 y ver q apenas peudes adelantar al SUpra porque baja a toda ostia. Veces que he ido dentro del bud he pasao "miedo" porque parece que se descoloca de atras
     
  16. ABriL

    ABriL Forista Legendario

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    8.117
    Me Gusta:
    12
    NO, creo que no fue en esa curva...pero manda huevos con la curvita...De bajar mi hermano dormido y solo despertarse en esa curva. El Huerna es una vergüenza. La calidad del alfalto da asco, bajando de Asturias dos dias antes de nochevieja con el Z, y cayendo una lluvia de esas buenas, y el z haciendo aquaplaning cada 300metros, con unos charcos en laa calzada,...y llevo ruedas de lluvia en invierno!!! Eso sumado a las curvas y pendiente..que para ser autopista... nada que es una vergüenza y si encima el autobus con sus características van a esas velocidades...DEP las victimas
     
  17. iñaki gonzalez vazquez

    iñaki gonzalez vazquez En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    todos los buses van a toda leche,no solo alsa,todas,cuando nieva o llueve fuerte te adelantan a toda leche,tenian que limitarlos a 80 km/h.en un m3 con todos los sistemas de seguridad que lleva y los frenos potentes solo puede ir 20 km/h mas deprisa.de verguenza.
     
  18. seneca

    seneca En Practicas

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    El Norte
    La verdad es que vas por la autopista,se te cruzan sin más y... o frenas o te empotras contra el alsa,eso,todos los días.A mi me han llegado a contar que cuando tienen un accidente lo primero que hacen es cubrirlos con un toldo para que no se vea el nombre de la empresa,cuestión de prestigio y marketing....digo yo.
    Al hilo de este tema ,también quiero poner aquí de manifiesto los excesos de velocidad de los coches oficiales ,sobre todo en autopista,y es que,si por querer preservar la seguridad de quien va en ese coche pone en peligro la de los demás,no se yo si será lo más correcto.
    En fin,un saludo para todos.
     
  19. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.686
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Cabruñando

    Cierto, se equivocan muy poco por no decir nada.
    Y cierto todo lo demás. Los chóferes de ALSA están presionados para llegar a unas horas, y muchas veces van mas rápido de lo debido. En cierta ocasión hubo un conato de motín a bordo en un bus donde iba yo, porque el tipo iba bajando Pajares que parecía aquello una montaña rusa. Le amenazamos varias personas conque o bajaba el ritmo o le denunciábamos al llegar, y vaya si lo bajó.
    A la chica fallecida no la conozco, pero conozco gente por su pueblo y creo que sé quien es el hostelero a quien se refieren. Son muy buena gente, menuda desgracia chico...:cry:
    DEP.
     
  20. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Mmmm, ahí te columpias, de acuerdo que un coche no tiene las inercias de un autobus y se conduce diferente, pero el 90% de los conductores de autobus de largo recorrido, sabe lo que lleva entre manos y sus límite. Además, normalmente un autobús moderno lleva todas las medidas de seguridad de un coche(ABS+EBV+BAS, ASR, ESP´s mas avanzados, suspensiones neumáticas inteligentes e independientes...etc...) mas alguna añadida como ratarder, intarder, etc....(sitemas de freno que no actuan sobre los discos de las ruedas para no bloquear ni sobrecalentar). Además de por supuesto las medidas pasivas que hagan falta.

    Vamos, que por medidas no será, el problema suele venir siempre por error humano, y no forzosamente del conductor;-) . Saludos.
     
  21. iñaki gonzalez vazquez

    iñaki gonzalez vazquez En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    claro,por eso la mayoria de los accidentes son por exceso de velocidad.las medidas de seguridad no lo arreglan todo,con ir a la velocidad adecuada segun el tipo de via y climatologia,seguro que pasaba menos veces;-)
     
  22. iñaki gonzalez vazquez

    iñaki gonzalez vazquez En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    y si tienen tantos sistemas de seguridad pos nada,que sigan llendo a toda leche,sobr etodo cuando hace mal tiempo,porque creo que a todos nos a adelantado un bus cuando hace mal tiempo.
     
  23. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Iñaki, veo que o no me he explicado corréctamente o no me has entendido. Los fallos de velocidad inadecuada son evidéntemente fallo humano;-) . Y como tal estoy 100% de acuerdo contigo.

    Pero vamos, lo del exceso de velocidad como norma genérica, me parece igual de patraña en el caso de los coches que en la de los autobuses. En nuestro país, tal y como están algunas carreteras es de locos pasar en ciertas zonas de 100km/h con un autobús, ahora, también te digo que ciertos autobuses, en ciertas carreteras en ciertas condiciones, podrían superar los 120km/h sin mayor problema y con seguridad.;-)

    Lo que quiero decirte es que las imprudencias las cometen todos, buses, camiones y coches(que a mi me han lijado muchos mas coches que autobuses en días con nevadas etc...), y por el contrario, hay buenos conductores a los mandos de todos ellos.

    Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo es en considerar que un M3 es seguro a 100km/h en condiciones adversas porque lleva muchos sistemas de seguridad y un autobús no lo és porque va a 80 y no las lleva. ERROR, el autobus las lleva(como ya te dije, tanto o mas que el M3) y si el M3 a 100 no es peligroso, el bus a 80 tampoco. Por el contrario si el bus es peligroso a 80, ten por seguro que el M3 a 100, también.(quien dice M3 dice cualquier otro coche de esta categoría....es por seguir el ejemplo).

    Espero que ahora esté mas claro;-)
     
  24. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Alsa del accidente supongo que seria por velocidad inadecuada, no por velocidad excesiva...
     
  25. iñaki gonzalez vazquez

    iñaki gonzalez vazquez En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    dani2,no me referia a que en climatologia adversa,me referia en general,y sigo pensando que un autobus a 120 por muy buena carretera que sea como tenga que frenar o esquivar a algo muy seguro no puede ser,seguro que con el m es mas seguro,yo solo digo que por inercias y pesos no pueden ir como van,los camiones modernos estan atope de seguridad y no pueden pasar de 90,y esa seria la velocidad para buses,que transportan personas no palets de fruta.berki no me referia que iria a 200,si va a 100 con nieve me parece excesiva,inadecuada ,como quieras llamarlo.
     
  26. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Te sorprendería de lo que es capaz de frener, esquivar y moverse sin llegar a volcar un autobus moderno con ESP. Estuve viendo una prueba en directo de un Mercedes Travego y es ESPECTACULAR, a veces parece que se desafía a la física8-[ :-s .

    Evidéntemente si ocurre un accidente y no te da tiempo a frenar, pues pasará algo. Pero es que eso te puede suceder también con cualquier coche, por muy buenos frenos que lleve, sea un M o un Carrera con frenos cerámicos.Y lo que es mas gordo, a 60km/h mismamente.(por no hablar de que dudo de que el del M vaya a 120:) )

    Los accidentes ocurren por un cúmulo de circunstancias adversas. No porque un autobus vaya a 120 en un determinado momento;-) . Y efectivamente, si tiene que frenar o esquivar algo, es que no es el sitio adecuado para circular a esos 120km/h.....por lo tanto está circulando a una velocidad inadecuada.;-) y volvemos al fallo humano....en este caso del conductor.

    En España hay muchos menos, pero en trayectos internacionales, hay tramos de kilómetros y kilómetros de autopistas de 3 carriles perfectas en las que el autobus con el programador de velocidad a 100km/h circula sobrado y desahogado. En esas circunstancias, 120-130km/h es perfectamente factible, al igual que 180-200 con el ///M(incluso mas), Alemania lo demustra sin ir mas lejos. Otra cosa es que lo veamos desde el punto de vista del límite genérico....
     
  27. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.686
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Cabruñando
    Exacto, son dos conceptos distintos. "Inadecuada" puede estar bien por debajo del límite de velocidad. ;-)
     
  28. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Ahí es donde quiero llegar yo;-)
     
  29. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi por ejemplo cuando dspues se pone en el tramo de Onzonilla-Benavente si el bus fuese a 120 en abosluto me pareceria peligroso, pero en el huerna (sin nieve) todo el rato un bus a 100 si que me parece un poco temeroso
     

Compartir esta página