Duda Aceite ahorrador de combusible a5/b5 ford 1.8tddi

GermanE46swap

Forista Legendario
La siguiente cuestión que se plantea, es que en los motores Ford 1.8tddi el fabricante dice expresamente usar 5w30 a5/b5 .

En teoría ese aceite es un aceite más líquido en frío, en caliente, etc.

Ahora bien, motul 10w40 puede destrozar el motor por ser más viscoso y lubricar peor?

Si un motul 10w40 no puede con un vetusto 1.8tddi diesel, tan pequeña es la luz de aceite en este motor o simplemente eligieron a5/b5 para reducir el consumo?

javieropc

Forista
La siguiente cuestión que se plantea, es que en los motores Ford 1.8tddi el fabricante dice expresamente usar 5w30 a5/b5 .

En teoría ese aceite es un aceite más líquido en frío, en caliente, etc.

Ahora bien, motul 10w40 puede destrozar el motor por ser más viscoso y lubricar peor?

Si un motul 10w40 no puede con un vetusto 1.8tddi diesel, tan pequeña es la luz de aceite en este motor o simplemente eligieron a5/b5 para reducir el consumo?
El 10w30 / 40 hace llorar al niño Jesús!!!! Aver influye más cosas ehh 1 muy importante es el clima y las temperaturas .

Pero te digo 1cosa : mi coche tiene que llevar 5w30 dexos 2 la mujer que lo tuvo lo tuvo antes lo llevo al taller y le mandaban un 5w40 .
No pasa nada!!!!!
Pues desde entonces hay 2 taques que suenan....

GermanE46swap

Forista Legendario
El 10w30 / 40 hace llorar al niño Jesús!!!! Aver influye más cosas ehh 1 muy importante es el clima y las temperaturas .

Pero te digo 1cosa : mi coche tiene que llevar 5w30 dexos 2 la mujer que lo tuvo lo tuvo antes lo llevo al taller y le mandaban un 5w40 .
No pasa nada!!!!!

El caso es que tengo una Ford hace unos años y le rehice el motor, le puse pistones, bielas y metales nuevos y culata nueva. Para el primer arranque le puse 10w40 marca CGA
Y ahora estoy en un dilema , si seguir en rodaje con este aceite o tirarlo y ponerle el formula Ford 5w30 (la presentación del tarro siempre me dio mal rollo, a aceite de carrefurt, aunque dicen que es castrol) ,

Por el momento solo le hice 40km

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club

No pasa nada!!!!!
Que los taques no suenan por poner aceite de un grado mas gordo ,me juego yo un sugus de piña.

GermanE46swap

Forista Legendario
En teoría un aceite más viscoso tiene mayor capacidad amortiguadora, por tanto si hay demasiada holgura en un taqué, puede ser camuflado.

GermanE46swap

Forista Legendario
Estoy confuso. Si un aceite, como el 5w30 es más líquido en caliente, la película de aceite tiene más posibilidades de romperse y hacer contacto entre metales. O no ?

Los motores que el fabricante dice que tiene que llevar a5 b5 , tienen una luz de aceite menor a los motores que no son a5 b5 ?

Dura menos un motor que preconiza a5b5 y le pones un 10w40 a3 b4 ?

Pichon82

Forista Legendario
Hay que poner en funcion de años y kilometros,siempre el que especifica fabricante,si ese coche esta catalogado por fabrica por un 10w40 no haces nada hechando un 5w30

el_ovispo

Forista Legendario
El caso es que tengo una Ford hace unos años y le rehice el motor, le puse pistones, bielas y metales nuevos y culata nueva. Para el primer arranque le puse 10w40 marca CGA
Y ahora estoy en un dilema , si seguir en rodaje con este aceite o tirarlo y ponerle el formula Ford 5w30 (la presentación del tarro siempre me dio mal rollo, a aceite de carrefurt, aunque dicen que es castrol) ,

Por el momento solo le hice 40km

Pues yo, ya echado, le haría 1.000 ó 2.000km y después lo cambiaría junto con el filtro por el correcto y así aprovechas a que limpie las impurezas que hayan podido quedar al abrir.

GermanE46swap

Forista Legendario
Hay que poner en funcion de años y kilometros,siempre el que especifica fabricante,si ese coche esta catalogado por fabrica por un 10w40 no haces nada hechando un 5w30

Según el manual de ford, dice que 5w30 a5b5 , pero también dice que en lugares cálidos se puede poner un 10w40 o un 15w40 , lo que me hace pensar que, a temperatura de funcionamiento, un aceite fino es peor que uno no tan fino. Por que sino, por qué recomiendan un 15w40 ?

El motor está nuevo, tiene 40km , pistones nuevos, bielas nuevas, y metales nuevos. Cilindros no los toqué porque estaban muy buenos. En estas condiciones no se yo si un aceite muy fino es beneficioso o perjudicial.

GermanE46swap

Forista Legendario
Pues yo, ya echado, le haría 1.000 ó 2.000km y después lo cambiaría junto con el filtro por el correcto y así aprovechas a que limpie las impurezas que hayan podido quedar al abrir.

Si yo le puse este para el primer arranque y que limpie toda la tierra de estar abierto. Lo que no sé si quitarlo ya o dejarlo un tiempo más.

EN teoría dicen que un aceite para que te rompa un motor tiene que tener piedra, pero bueno no sé.

También pienso que al estar todo muy ajustado, si el aceite 10w40 que tiene no es el correcto, igual le cuesta fluir entre la luz de aceite y lo desgasta rápido. No se.

Bmwlife

Forista
Si has dejado el motor nuevo como comentas,mete el 5w30 sin dudarlo,solo meteria un sae 40 si donde vives hace muchisima calor en verano,que no es el caso

Además si ves que lo taqués son ruidosos mas adelante cuando le hagas el rodaje te pasas al sae 40 que siempre estarás a tiempo de ir de menos a más sae,pero jamás alreves

Estos tddi/tdci son eternos por ser tan simples,el mio pronto llegará a los 500 mil y como un reloj,eso sí a los 300 mil le subí el sae a 40 porque tragaba algo de aceite en caliente,desde entonces perfecto

GermanE46swap

Forista Legendario
Si has dejado el motor nuevo como comentas,mete el 5w30 sin dudarlo,solo meteria un sae 40 si donde vives hace muchisima calor en verano,que no es el caso

Además si ves que lo taqués son ruidosos mas adelante cuando le hagas el rodaje te pasas al sae 40 que siempre estarás a tiempo de ir de menos a más sae,pero jamás alreves

Estos tddi/tdci son eternos por ser tan simples,el mio pronto llegará a los 500 mil y como un reloj,eso sí a los 300 mil le subí el sae a 40 porque tragaba algo de aceite en caliente,desde entonces perfecto

Lo que me quedó duda fue con los pistones. En teoría el manual dice que hay dos clases de bloques en el tddi , clase A y clase B , y varían en una pequeña variación en el diámeetro del cilindro. Los pistones que puse son 82.44mm y en teoría vale para tdci y tddi , pero me queda la duda. Y nunca supe qué clase es el bloque mio.

El ford formula F 5w30 es bueno o es mejor el 5w30 motul ?

Nueva-imagen-de-mapa-de-bits.png

IMG-20180910-183804.jpg

Bmwlife

Forista
Lo que me quedó duda fue con los pistones. En teoría el manual dice que hay dos clases de bloques en el tddi , clase A y clase B , y varían en una pequeña variación en el diámeetro del cilindro. Los pistones que puse son 82.44mm y en teoría vale para tdci y tddi , pero me queda la duda. Y nunca supe qué clase es el bloque mio.

El ford formula F 5w30 es bueno o es mejor el 5w30 motul ?

Nueva-imagen-de-mapa-de-bits.png

IMG-20180910-183804.jpg

Ni idea con lo de los pistones.
El motul creo que es algo mas gordo que el ford

No te compliques y mete el mas barato

GermanE46swap

Forista Legendario

El tddi tuyo lo tuviste desde nuevo ? Siempre le echaste el formula f 5w30 ?

carpal

Forista Senior
Ponle el que te salga del ciruelo, no va a romper nada, que cruz con el rollo de los aceites, que si unos de elixir de unicornio ahorran litros de combustible, que no se cuantos caballos más, etc, cualquiera de los dos que dices que preconiza Ford vale perfectamente, no vas a notar nada de diferencia, los aceites actuales que cumplan la normativa son buenos todos los de marcas conocidas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ponle el que te salga del ciruelo, no va a romper nada, que cruz con el rollo de los aceites, que si unos de elixir de unicornio ahorran litros de combustible, que no se cuantos caballos más, etc, cualquiera de los dos que dices que preconiza Ford vale perfectamente, no vas a notar nada de diferencia, los aceites actuales que cumplan la normativa son buenos todos los de marcas conocidas.
No estoy para nada de acuerdo.

Muchos motores tienen altas exigencias a nivel de aceites. Y si pasados 200.000 km desmontas los motores las holguras y depósitos que tienen varían una barbaridad,

GermanE46swap

Forista Legendario
Hasta los 300 mil,sí que usó siempre el 5w30 de ford,apartir de ahí ya le puse el 5w40 porque ya consumía algo de aceite sobretodo en verano achuchandole

Lo compré de renting con 157 mil y 3 años

Osea que por poner el 5w30 romper biela no va a romper entonces.

Yo no sé entonces por qué estos motores se ven a veces con biela 4 holgura en perno pistón.

Será que usando el 10w40 desde cero km duraria más ? O directamente empezaría el desgaste antes ?

Porque aunque el 5w30 llegue antes a presurizar el circuito , quizá no lubrica tanto como un aceite más grueso?

Es así?

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Pero pon uno que cumpla las normas del fabricante y no te compliques la vida. Haciendo tu el cambio, los aceites cuestan "dos duros"

GermanE46swap

Forista Legendario
Pero pon uno que cumpla las normas del fabricante y no te compliques la vida. Haciendo tu el cambio, los aceites cuestan "dos duros"

El tema es que, tengo algo ahí dando vueltas en la cabeza, que me está complicando la vida :descojon:

Ford dice, para este motor, 5w30 , para todas las temperaturas.

Ahora bien, yo me pregunto: por qué razón ford dice que este motor lleva un 5w30 ?

El caso es que se han visto muchos 1.8tddi que acaban golpeando los pernos de pistón y a también ojos de biela.

Y yo me pregunto, no será que los fabricantes a costa de cumplir la normativa anticontaminación, con estos aceites tan finos, acaban desgastando más el motor, al tener una película de aceite más fina ?

Osea, en resumen, no será que un 10w40 lubrica más un motor que un 5w30 , cuyo httss ??

Osea, en realidad quiero convencerme de que un 5w30 es mejor que un 10w40.

Incluso hay motos, que por ponerle un sintético fino, acaban golpeando el motor, cuando sí o sí deben llevar 20w50 , y estamos hablando de motores que giran a muy altas revoluciones.

Por otro lado, cuanta mayor presión se necesite soportar en engranajes, más aceite pesada requieren. Miremos por ejemplo los diferenciales. O también las juntas homocinéticas, que directamente llevan grasa.

Es decir, realmente es lo mejor un aceite lo más fino posible ?:duda:

Que por ser tan fino llegue antes todo el circuito del motor está claro. Pero y lo demás ? Qué tal la fuerza a soportar en bielas y pernos pistón ?

1c2ba-disposicic3b3n-del-lubricnte-entre-dos-elementos.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El tema es que, tengo algo ahí dando vueltas en la cabeza, que me está complicando la vida :descojon:

Ahora bien, yo me pregunto: por qué razón ford dice que este motor lleva un 5w30 ?

El caso es que se han visto muchos 1.8tddi que acaban golpeando los pernos de pistón y a también ojos de biela.

Y yo me pregunto, no será que los fabricantes a costa de cumplir la normativa anticontaminación, con estos aceites tan finos, acaban desgastando más el motor, al tener una película de aceite más fina ?

Osea, en resumen, no será que un 10w40 lubrica más un motor que un 5w30 , cuyo httss ??

Incluso hay motos, que por ponerle un sintético fino, acaban golpeando el motor, cuando sí o sí deben llevar 20w50 , y estamos hablando de motores que giran a muy altas revoluciones.

Por otro lado, cuanta mayor presión se necesite soportar en engranajes, más aceite pesada requieren. Miremos por ejemplo los diferenciales. O también las juntas homocinéticas, que directamente llevan grasa.

Que por ser tan fino llegue antes todo el circuito del motor está claro. Pero y lo demás ? Qué tal la fuerza a soportar en bielas y pernos pistón ?

Especulas por encima de tus posibilidades.

Danielboss

Forista

haber eso de mejor o peor despende un poco de que aceite en particular compares.
asi a priori, por logica la unica diferencia entre un 5w30 y un 10w40 es que el segundo es un poco mas espesito.
pero la realidad es que para fabricar un aceite (muchos son semisinteticos)10w40 se necesita una base de aceite por decilo de alguna manera... algo fluida y un par de vi(viscosidad potenciadores) y ya tenemos un aceite. Pero esos potenciadores se degradan bastante rapido e incluso ante sitiaciones de altas presiones se rompen.
un aceite 5w30 es mas complicado de hacer por ende suelen coger una buena base sintetica a la que dan unos aditivos para que fluyan en frio, muchos 5w30 tienen un htts a 150grados que casi son de grado 40 y a temperaturas bajas son infinitamente mas fluidos osea son mas lineales, ademas suelen ser 100% sinteticos y resisten mucha mas presion y se degradan menos. y si se rompen las moléculas sinteticas tienen mucha afinidad y se regeneran
es decir son mejores asi en general... pero ya sabes k no se debe generalizar.
es mi opinion... ami me gusta un aceite bueno sintetico y de larga duracion (tampoco suelo cambiarlo muy a menudo pero algo antes de lo k seria long live)

ahora si quieres un aceite super bueno estan los aceites k en la lata ponen 5w50 supercar, son tan fluidos en frio como pudiera ser un 10w40 malo y a 150 grados siguen siendo la p*lla.
no digo k los 10w40 sean malos, (en general son peores en frio, que es donde mejor tiene k ser un aceite en un coche de calle). pero uno muy bueno sintetico puede ser muy bueno. 10w40 solo es una característica de cientos.

Última edición:

GermanE46swap

Forista Legendario
haber eso de mejor o peor despende un poco de que aceite en particular compares.
asi a priori, por logica la unica diferencia entre un 5w30 y un 10w40 es que el segundo es un poco mas espesito.
pero la realidad es que para fabricar un aceite (muchos son semisinteticos)10w40 se necesita una base de aceite por decilo de alguna manera... algo fluida y un para de vi(viscosidad potenciadores) y ya tenemos un aceite pero esos potenciadores se degradas bastante rapido e incluso ante sitiaciones de altas presiones se rompen.
un aceite 5w30 es mas complicado de hacer por ende suelen coger una buena base sintetica a la que dan unos aditivos para que fluyan en frio, muchos 5w30 tienen un htts a 150grados que casi son de grado 40 y a temperaturas bajas son infinitamente mas fluidos osea son mas lineales, ademas suelen ser 100% sinteticos y resisten mucha mas presion y se degradan menos.
es decir son mejores asi en general... pero ya sabes k no se debe generalizar.
es mi opinion... ami me gusta un aceite bueno sintetico y de larga duracion (tampoco suelo cambiarlo muy a menudo pero algo antes de lo k seria long live)

ahora si quieres un aceite super bueno estan los aceites k en la lata ponen 5w50 supercar, son tan fluidos en frio como pudiera ser un 10w40 malo y a 150 grados siguen siendo la p*lla.
no digo k los 10w40 sean malos, (en general son peores en frio, que es donde mejor tiene k ser un aceite en un coche de calle). pero uno muy bueno sintetico puede ser muy bueno. 10w40 solo es una característica de cientos.

Ahora, si el 5w50 es mejor por que en caliente sigue teniendo película hidrodinámica, entonces un 5w30 tan fino en caliente, de veras es bueno ?

Yo tengo ahora mismo un 10w40 , y en caliente, la gota se desliza por la varilla casi como si fuese agua, y ya me mosquea. Un 5w30 más fino aún en caliente de verdad lubrica bién?

Soberano

Clan Leader

Tu necesitas esto
mp2000-anti-friccion.jpg

Danielboss

Forista
Ahora, si el 5w50 es mejor por que en caliente sigue teniendo película hidrodinámica, entonces un 5w30 tan fino en caliente, de veras es bueno ?

Yo tengo ahora mismo un 10w40 , y en caliente, la gota se desliza por la varilla casi como si fuese agua, y ya me mosquea. Un 5w30 más fino aún en caliente de verdad lubrica bién?
claro k lubrica bien, tu lo ves liquido, pero el aceite tiene k ser liquido, de hecho que sea muy espeso no es bueno. piensa que el cigueñal por ej, esta flotando detro de los cojinetes gracis a la presion y gracias a k al girar se reparte la presion por toda la circunferencia. no porque el aceite sea espeso
hay aceite 5w30 que casi son grado 40, pero tienes la opcion de poner un 5w40 que es como el 10w40 pero mas fluido en frio(mas lineal)

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Lo se pero abrí culata los limpiaron , comprobar bomba aceite y que llegará bien el caudal , comprobar 2 veces árbol de levas . Porque es según tu? @nebur .
Causisticas de la mecanica .. otra cosa es que me digas que has puesto SAE 140 ...

javieropc

Forista
Causisticas de la mecanica .. otra cosa es que me digas que has puesto SAE 140 ...
Hombre te lo compro y no!!!! Si en su momento el coche con 70.000 kms en el momento de su compra ya hacía dicho ruido.
Ahora con 122.000 lo sigue haciendo y ni botes ni líquidos " mágicos" han resuelto el ruido , ni limpiar taques ni cambiarlos .
Tuve otro coche misma marca mismo motor con casi 218.000 kms cuando lo vendí y sonaba tal reloj suizo .