Cuando el coche era de mi Padre el aceite que se le ponia era el 10w40, pero cuando ya lo herede yo, como no lo uso mucho decidi protegerlo en los arranques en frio usando un 5w40. Para que la bomba lo mueva mas facil en el arranque y llegue a todos los rincones con algo mas de facilidad.
Asi que en cuanto a la viscosidad te recomiendo 5w40 o 10w40 si crees que con el primero te va a consumir algo de aceite por el desgaste propio del uso del motor.
Bien, dicho esto, una vez sabemos la viscosidad debemos ver que normativas cumple que esten de acuerdo con el uso para nuestro coche.
Yo tengo un 320i, por lo tanto es un motor gasolina. Bien, entonces busco que el aceite 5w40 que compro en la tienda de recambios cumpla con las normativas que hacen referencia a estos motores, como:
Especificaciones:
Y las propias que la marca homologo en su momento, como:
BMW Longlife-98 (tambien suelo comprarlo si en vez de la 98 es la 01)
Y asi es como elegir un aceite de la forma correcta para nuestros vehiculos.
Vamos a productos concretos (los he buscado usado como referencia mi vehiculo, 320i E36):
LIQUI MOLY Synthoil High Tech 5W-40
https://products.liqui-moly.com/ace...limo_b2b_com_es&___from_store=limo_b2b_com_es
Castrol MAGNATEC 5W-40
https://msdspds.castrol.com/bpglis/...F76D43480258300004BB08E/$File/BPXE-8YUCKC.pdf
MOTUL 8100 X-clean gen2 5W-40
https://www.motul.com/es/es/products/8100-x-clean-gen2-5w-40
Si lo compruebas veras como todos cumplen con las normas API SN y la BMW LL 98 o 01. Es decir, no solo la viscosidad es la adecuada para nuestro coche, si no que el tipo de aceite y su calidad estan homologados para usarlo, incluso con una normativa como la BMW LL a la que BMW le dio el visto bueno.
Espero que haya sido de ayuda, los productos son los 3 primeros que he encontrado... hay mas marcas, mas versiones y demas. Pero lo basico es esto, con esto nos aseguramos que el coche funcionara como debe, luego ya cada marca, producto o cambio que queramos hacer sera bajo el criterio de cada uno, uso, donde vive, presupuesto....
Un saludo
PD: Edito para poner el siguiente enlace de la normativa ACEA:
https://blog.total.es/acea-aceite-motor-calidad/
Podeis comprobar que tanto los A3, B4, C3... se tratan de vehiculos con post tratamiento de los gases de escape, por lo que su formulacion esta pensada para no interferir en dichos sistemas. Y es importante tenerlo en cuenta, tambien se puede ver en los enlaces de los aceistes adjuntos, como todos ellos cumplen con esto ultimo.