Buenos días compañeros, Quisiera inciar una discusión sobre aceites para nuestros M, en particular los S58. Acabo de adquirir mi G87, y en el manual me indica que debo usar 0W30 LL-12 FE o LL19 FE. Navegando un poco por los foros, no he conseguido ninguna información sobre estos aceites BMW, más que un rechazo general ante las homologaciones FE para estas aplicaciones de alto rendimiento, en las que por supuesto no buscamos eficiencia. Cabe destacar que la mayoría de información que he encontrado es en foro bimmerpost, donde al ser EEUU, los coches no llevan OPF y utilizan aceites LL01. Me preguntaba si algunos de los gurús del foro puede conseguir los datasheet de estos aceites oiriginales BMW? Para más inrri, al recoger el coche del concesionario (oficial BMW) el coche lleva una etiqueta de que le han puesto BMW 0W30 LL-04, lo cual me han confirmado en el taller. He leído en algún sitio que los LL-12 empiezan a introducir bases PAO, pero no tengo documentos que lo demuestren. Debería sustituir el aceite? Adjunto el mejor recurso que he encontrado sobre aceites: Y un pequeño panfleto con la información más extensa que he encontrado de BMW: https://maxcar.bg/sharable/motorni_masla/BMW_Twin_Power_Turbo_Maxcar.pdf Saludos.
Interesa. Yo estuve buscando hace algún tiempo y encontré muchas opiniones diferentes. Hay un buscador en Motul, por ejemplo, que para la versión europea recomienda 0W-30 LL-12 y para US 0W-30 LL-01 así que cuadra con lo que tú dices.
A mí me cuesta mucho encontrar aceites que cumplan LL-12 FE o LL-14 FE para el mío; No sé si es por el tema de que no quieren pagar por obtener la calificación o qué, uso de referencia que cumplan el API SP, que es el último que han sacado y cuenta con bastantes tests más rigurosos que el API SN. En todos ellos marca LL-04, en tu caso no me rallaría mucho, pero realizaría la consulta siendo que el mismo concesionario tenía acceso a los aceites que recomienda el vehículo y deberán tener alguna razón para no haberlo realizado con LL-19 FE En este video explica muy bien todo, a partir del 11:25 lo que comentaba del API SP: It Turns Out, Hybrids Are Really Hard On Engines (youtube.com)