Aceite caja automatica x5

  • Iniciador del tema Lertet
  • Fecha de inicio
L

Lertet

Guest
Me gustaría saber que aceite se le puede echar a la caja automática de un bmw x5 3.0i del año 2004. La referencia de la pegatina verde que tiene es 83220024359, he preguntado en el concesionairo oficial y me han dicho que la referencia la han cambiado por esta otra: 83220397114, y el precio de 40 euros el litro, pero no me han querido decir la marca ni características del aceite. Por lo que he buscado por esa nueva referencia es un Dexron VI. Por la referencia que tiene la etiqueta verde de la caja 83220024359, he buscado y creo que se trata de Texaco ETL 8072B.

La caja que tenía se rompió y me la cambiaron en la bmw también con 90 mil kilómetros, por eso ahora quiero cambiarle el aceite y filtro de la caja a ver si me dura. Además tengo en el panel de instrumentos fijo encendido la luz que pone 4x4 y me han dicho que puede ser por mal estado del aceite.

La pregunta es, qué aceite debo usar para cambiarla, y si es necesario cambiarla con una máquina especial para que cambie los 8.4 litros, porque tengo entendido que por el tapón de vaciado no sale toda y se puede mezclar el aceite nueva con la vieja y producir algun fallo.

He preguntado por el aceite Texaco ETL 8072B y no la encuentro, sin embargo texaco etl 7045 sí la encuentro pero no tengo claro si me vale para mi caja, a ver si me pueden aclarar un poco sobre el aceite que puedo ponerle y el sistema de hacer el cambio.

Un saludo
 

KITM

En Practicas
Referente a los aceites no te puedo ayudar , pero aprovecho tu post para preguntarte que se le nota a la caja automática antes de petar, el mio lleva la GM de cinco marchas y no leo más que "maravillas" de ella y voy emparanoyado en el coche....

Gracias y a ver si te dan luz con lo del aceite.
 

JBG

En Practicas
Hola, el mio es un 3.0D automático del 2004, el cambio de aceite lo realice en un taller especializado en cambios automáticos, no recuerdo el tipo de aceite que le echaron pero si cómo realizaron.
Lo primero le sacaron el aceite, aproximadamente 4,5l aunque lleva unos 11l, la razón por la que no sale todo el aceite es que parte de ella se queda en el convertidor de par.
Después le quitaron la tapa del carter, le cambiaron el filtro y limpiaron el imán.
Montaron la tapa con la junta nueva y le cambiaron un reten que lleva a un lateral.
Por el tapón de vaciado le metiron 4,5l aceite Aprox.
Pusieron en marcha el coche durante unos minutos moviendo la palanca de cambios. Después me han comentado que la ideal es dar una vuelta con el coche.
Porteriormente abrieron el tapón de vaciado y tiraron 4,5l Aprox y volvieron a meter la misma cantidad.
Después de poner el tapón aflojaron el otro tapón que lleva al lado (es el de nivel)para sacar el aceite sobrante.

Si es cierto que el aceite nuevo se mezcla con lo usado, pero es que no hay otra forma de cambiarlo, de la manera que lo hacen practicamemte se cambia el 80%-90% del aceite.


Espero haberte ayudado.

Joaquín.
 

ES PORT

En Practicas
JBG;10781113 dijo:
Hola, el mio es un 3.0D automático del 2004, el cambio de aceite lo realice en un taller especializado en cambios automáticos, no recuerdo el tipo de aceite que le echaron pero si cómo realizaron.
Joaquín.


hola joaquin
puedes indicarme donde hay un taller especializado en cambios automáticos en madrid
gracias
 

vcr10

En Practicas
hola, la verdad que cambiar 4l , es una chapuza, ya que lo suyo es cambiar todo el aceite de la caja de cambios, que se hace con una maquina especial, aqui en barcelona ahi unos que lo hacen y sale por menos de 300 euros todo el trabajo mas filtro aceite y diagnosis si hace falta. son el servicio zf de cataluña creo, te dejo el telefono a lo mejor ellos si te dicen lo del aceite que lleva exacto y si quieres te diran lo de la luz. 938467818

Un saludo
 

brh

En Practicas
Lo de la luz del 4x4 me suena al transfer.¿si paras en una cuesta arriba sin frenar ni acelerar el coche se queda quieto?
 
L

Lertet

Guest
Buenas

Sobre si se nota algo cuando se rompe la caja, en ese momento no lo tenía yo, pero creo que no caminaba hacia adelante y cuando a veces si caminaba haci aatrás.

En cuanto haga la prueba de la cuesta para saber si falla el transfer lo comento, qué debería hace rel coche al para en la cuesta sin frenar ni acelerar?

Sobre el aciete, me han confirmado que lleva dexron VI, por lo que la texaco etl 8072b que traia de origen ya no la ponen, no sé si cuando me cambiaron la caja hace 3 años ya le ponían esa dexron VI, porque sino encuentro un sitio donde me la cambien completo, se mezclaría la nueva dexron VI con la antigua que puede ser la etl8072b o también dexron VI, aunque al ser la que recomeidna bmw no croe que pase nada.

Un saludo
 
L

Lertet

Guest
brh;10786925 dijo:
Lo de la luz del 4x4 me suena al transfer.¿si paras en una cuesta arriba sin frenar ni acelerar el coche se queda quieto?

Pues en una cuesta arriba, con la d, dejo de acelerar ni frenar, y el coche retrocede hacia atrás, está bien?

En cuanto al aceite de la caja, no consigo ningún sitio donde la cambien por completo, creo que lo mejor es ponerle dexron VI y si al cambiarla con el filtro salen 5 litros, le repongo esos 5 litros, circular un poco y volver a cambiarle la que salga, para que tenga más aceite nueva, no creo que pase nada con ese dexron VI porque se mezcle un poco con la vieja, aunque alomejor también es dexron VI porque cambiaron la caja en el 2008, que opinan?

El aceite de la caja de transferencia, cada cuanto debo cambiarse? puede ser el fallo de la luz de 4x4 por el aceite de la caja de transferencia también? he oido que después de cambiarla hay que resetear el módulo pero no sé si pasa algo por no hacerlo.

Un saludo
 
L

Lertet

Guest
A ver si alguien aclara un poco el tema del aceite de la caja, no encuentro ningún sitio donde me la cambian por completo para evitar mezclar aceite, y dexron VI está un poco complicado de conseguir. Puedo hacer el cambio de aceite y filtro con texamatic 7045e, creo que es un dexron III semisintético, anterior al etl8072b que recomendaban para esta caja, o cualquier dexron III totalmente sintético? y al hacer el cambio, caminar un poco con el coche y volver a vaciar y llenar para que se quede con lo máximo de aciete nuevo posible, si puedo ponerle el etl7045 o es mejor cualquier dexron III totalmente sintético? Gracias
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Lertet;10816653 dijo:
A ver si alguien aclara un poco el tema del aceite de la caja, no encuentro ningún sitio donde me la cambian por completo para evitar mezclar aceite, y dexron VI está un poco complicado de conseguir. Puedo hacer el cambio de aceite y filtro con texamatic 7045e, creo que es un dexron III semisintético, anterior al etl8072b que recomendaban para esta caja, o cualquier dexron III totalmente sintético? y al hacer el cambio, caminar un poco con el coche y volver a vaciar y llenar para que se quede con lo máximo de aciete nuevo posible, si puedo ponerle el etl7045 o es mejor cualquier dexron III totalmente sintético? Gracias

No te lo pueden cambiar entero sin una maquina que hay que lo que hace es una especie de dialisis.
Eso si, recuerda en poner el aceite y filtro especifico para ese cambio y NO UNO ALTERNATIVO.
Saludos.
 
K

karljp62

Guest
A mi me lo han cambiado en un Rodi y una maravilla, eso si solo utilizan recambios originales BMW.
Por cierto BMW me confirma que ellos NUNCA cambian el aceite, ni filtros, ni juntas de los cambios automáticos de los X5, ya les vale. En Rodi pusieron el ordenador y les dio aviso de aceite de cambio deteriorado y por eso lo cambié
 

pizo

En Practicas
Yo pregunté en BMW y me han dicho que BMW no recomienda cambiar nunca el aceite de la caja, de hecho no tienen km ni duración establecida. Se supone que es de por vida.

karljp62;11273464 dijo:
A mi me lo han cambiado en un Rodi y una maravilla, eso si solo utilizan recambios originales BMW.
Por cierto BMW me confirma que ellos NUNCA cambian el aceite, ni filtros, ni juntas de los cambios automáticos de los X5, ya les vale. En Rodi pusieron el ordenador y les dio aviso de aceite de cambio deteriorado y por eso lo cambié
 

ecco123

En Practicas
pizo;11308919 dijo:
Yo pregunté en BMW y me han dicho que BMW no recomienda cambiar nunca el aceite de la caja, de hecho no tienen km ni duración establecida. Se supone que es de por vida.


Error de BMW. Hay muchísimos casos de cambios rotos por hacer caso a esa recomendación. Mi cambio se rompió a los 100.000 km y todos los especialistas en cambios automáticos con los que consulté me dijeron que el aceite hay que cambiarlo diga lo que diga BMW.

Por cierto yo también estoy intentando conseguir el Texaco ETL 8072B y no lo encuentro en ningún proveedor.

Aquí se ve como averiguar el aceite adecuado para cada caja:

http://www.bmw-planet.com/lib/B305_240.pdf
BMW Transmission Fluid Chart

Creo que hay algunos Dexron VI que son compatibles con ese Texaco, pero habría que confirmarlo.
 

ecco123

En Practicas
Por cierto a la vista de estos links:

BMW ATF: Texaco ETL 8072-B - Bob Is The Oil Guy

BMW ATF Auto Transmission Fluid Equivalent to: Dexron VI Texaco ETL-8072B 83220432807 - RM European Auto Parts

Turner Motorsport | Automatic Transmission Fluid - ETL-8072B - 1 Liter

Please advise what can I use instead of Texaco ETL 8072B - Xoutpost.com

Parece ser que el Fuchs Titan 6000 SL es lo mas parecido al Texaco ETL 8072B.

Hay un distribuidor de Fuchs en Cantabria y recuerdo que una vez le pedí presupuesto para aceite de motor y me hacía bastante descuento sobre tarifa. Porque si hay que comprarlo a 17 libras el litro como lo venden aquí vamos apañados: Fuchs TITAN ATF 6000 SL Latest synthetic ATF

Casi 200 € sólo el aceite.
 

ecco123

En Practicas
Pues si, se confirma que el Fuchs Titan 6000 SL es equivalente al Texaco ETL-8072B:

Aquí en el post nº 2 se ve que el nuevo part number de BMW para ese aceite es el 83220397114

Dexron VI in GM A5S390R (GM 5L40-E) - Xoutpost.com

Y en la página de Fuchs se ve que el cuarto BMW p/n recomendado es precisamente ese BMW 83 22 0 397 114

http://www.fuchs-europe.de/automatic-transmission-fluids0.html

Aunque he visto que muchos otros Dexron VI también lo tienen.

Resumiendo, cualquier aceite Dexron VI que cumpla la especificación BMW 83 22 0 397 114 valdría para la caja GM A5S390R o cualquier otra que pida el Texaco ETL-8072B. (La Virgen que lío de números). Aunque este Fuchs parece estar especialmente recomendado en varias páginas.
 

Lemon

En Practicas
Hola,
Yo te recomiendo que utilices para la caja de cambios el mismo aceite que llevas de fabrica.
Estos aceites tienen la peculiaridad que al mezclarlos unos con otros se corrompen facilmente.Por lo tanto aunque le eches un aceite muy bueno,es posible que al mezclarse con el antiguo(siempre quedan restos) se pueda corromper y te cargas el cambio.
No sería el primer caso.
 

ecco123

En Practicas
Ya pero el problema es que el que lleva de fábrica, el Texaco, está descatalogado y ya no se vende.

De todas formas en el último cambio me pusieron un Castrol Dexron III simple, que según el especialista es suficiente para cambios de menos de 100.000 km, pero creo que es mejor poner algo equivalente a lo recomendado por BMW.

Por cierto que del de fábrica ya no quedaba nada porque la caja se rompió con 100.000 km, se reconstruyó entera y ahí ya le pusieron el Dexron III.
 

Lemon

En Practicas
Yo preguntaría en un taller BMW y contaría el caso.A ver que te dicen.Y luego tu ya decides que hacer y donde.
En Alcorcón hay un taller exclusivo de cambios automáticos (automatic se llama) en el polígono de Urtinsa.Una vez pregunté y me dijeron que ellos utilizan su propio aceite.Luego leí en internet que algunos usuarios se quejaban de que precisamente por mezclar diferentes aceites les habían echo la faena y se habían cargado el cambio poco despues de haber estado allí.
De todas formas esto fué hace un par de años por lo que creo que habrán espabilado ya que el taller sigue funcionando y siempre está lleno de coches de todo tipo,eso si,todos automáticos.
 

Lemon

En Practicas
Acabo de leer un post un poco mas atrás y dice que en BMW le han dicho que no hace falta cambiar nunca el aceite del cambio.
Discrepo contigo compañero.Un cambio manual no lo necesita pero uno automático si.
Yo tengo un x5sd automático y en la casa me dicen que se cambia cada 70.000 u 80.000.En automátic dicen que cada 30.000 ó 40.000(supongo que será por el bien del negocio).
 
Arriba