Duda Aceite caja de cambio automatica. Cambiarlo o no?

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Rosen, 29 Ene 2017.

  1. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Buenas a todos.
    He decidido abrir esa tema a ver si entre todos encontramos respuestas. Ya se que la tema es bastante masticada, pero una cosa no me da tranquilidad. PEDE QUE UN CAMBIO DE ACEITE PROVOCA AVERÍA???
    Todos sabemos que hay monton de gente que después el cambio del aceite sufren graves problemas, también hay unidades que nunca se le he cambiado el aceite y tan tranquilos estan con 300 000 y mas kilómetros. Se que no tiene sentido que un aceite nuevo sea peor que el usado, también se que nada dura siempre y menos un aceite pero es raro que haya tanta averías después del renovarlo. Hay algo que BMW oculta??? Jaja a ver si descubrímos una conspiración. Yo hasta estoy pensando sacar un poco de mi caja y comprar un nuevo y llevarlo a ver que me dicen en un laboratorio, pero no se donde.
    Bueno pues eso, ahora ideas chicos.
    Saludos.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  2. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    MUY FUNDAMENTAL TU DUDA,estoy en la misma que tu,leo mucho que cambian aceite y luego de unos meses,km o años empiezan las fallas que jamas nadie tuvo durante 20 años.....todos andamos con aceites de 20 años y jamas dramas,cuando se cambian...ahi empiezan los dolores de cabeza...ahora bien..yo tengo un poquitin mas de problema,tengo una perdida por la junta del carter de la caja,lo cual el nivel ira bajando muy de apoco,....en invierno y ahora en verano con motor frio me pega 1 tiron al salir luego ya no,es solo cuando esta frio...supongo que es xq el aceite ya perdio sus componentes y quizas haga falta agregarle..pero que pasa? tengo que cambiar esa junta y por locual al quitarla tengo que cambiar el filtro..y por lo cual tengo q cambiar el aceite...asi que estoy en esa duda como contigo...
     
  3. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Bueno, pues yo que acabo de llegar a los automáticos hago un comentario. Todos los aceites se degradan, por supuesto. Pero por los comentarios, la mayor parte de las averías son provocadas, o parecen serlo; por un incorrecto procedimiento.

    Hoy (sábado) he llevado mi 28 desde donde lo compré a casa(200 kms) y luego he dado una vuelta (100 más). En esta segunda ocasión ha venido conmigo un compañero que hace un año compró un Merchy automático al que le cambió el aceite. El coche no le hacía ningún extraño, iba como la seda. Hoy, con 20.000 kms más, ese Merchy sigue como la seda con aceite cambiado. Para mi, es fundamental que se haga correctamente. No veo otra historia.
     
    A calimero36 le gusta esto.
  4. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Compi yo que tu no tendria ninguna duda, ya que sera mucho peor quedarse sin aceite que cambiarlo pase lo que pase. Y si el filtro también se cambia, todo viene completo ( filtro, junta y tornillos del carter.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 29 Ene 2017
  5. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Estoy de acuerdo. También hay que poner y el aceite corecto, que tambien es un lio. El ultimo que leí era que BMW han sustituido todas antiguas referencias con una solo o sea Dexron Vl. También veo raro que hay tantos casos por negligencia en el procedimiento de cambio, si hay unos cuantos, vale pero tanto.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 29 Ene 2017
  6. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    No hice mirar el nivel,asi que no puedo saberlo,antes los bmw mas viejos traian varilla,hoy estos ya no.

    este sirve?

    [​IMG]
     
  7. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Hombre, lo mas normal es que si tienes fuga el aceite sea con nivel bajado. Y si ese es el aceite que pone BMW ahora. Yo sin embargo voy a comprarlo del conce, para unos euros mas no me la juego.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  8. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    es que aqui si quieres ir al Conce a cambiar el aceite xq quieres hacerle una manutencion,NO LO HACEN,xq dicen que no tiene mantenimiento,entonces tienes que ir a otro taller.

    Oye..entonces cual compro el rojo o azul para la caja? mira cual de estos 3 es?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Puede que no hacen mantenimiento pero aceite te pueden vender sin problema. Compra de ese que pone DEXRON VI. Y que raro que no te lo cambian. Yo pregunté aquí ( Valencia) y me dijeron 514€ no se con o sin IVA.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 29 Ene 2017
  10. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    @Gonzalo75 y aun que no tengan mantenimiento y querés gastarte pasta dile que te cambien la junta ya que tienes fuga, asi quieren o no te lo cambian.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  11. ignacioz3

    ignacioz3 Forista

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    532
    Modelo:
    530d e39 Z3 2.8
    Echa dexron 3 de cualquier marca,el aceite ay que cambiarlo siempre pero ay que hacerlo bien,llenar el carter y cuando rebose se arranca el motor y se sigue rellenando unos 2,5l mas que son los que chupa el convertidor,las cajas que rompen por cambiar el aceite es por ese mismo motivo lo cambia cualquier taller que no tiene ni idea de como se hace y vas bajo de aceite al poco tiempo te quedas sin discos y salta averia en el cuadro
     
    A calimero36 le gusta esto.
  12. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Hola. He leído que BMW ha cambiado todas antiguas referencias de Dexron ll y lll y ahora venden solo el Vl. En sus características tambien dicen que el Vl tiene mejores cualidades y características. Y si el chico cambia el aceite el solo no puede vaciar el convertidor. Lo suyo sera renovarlo un poco y tirando unos cuantos litron en la basura.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  13. Gonzalo75

    Gonzalo75 En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2016
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    523 iA
    mas q perdida es transpiracion del carter de caja,ya que hace mas de 1 año q esta asi y jamas vi aceite en el piso ni gotita ni nada.
     
  14. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    ¿Un cambio de aceite puede provocar una avería? Si, sin duda, como lo hagan mal sin seguir rigurosamente los pasos o aplicar el aceite exacto que debe ser es probable que ocurra una avería. No se puede hacer de cualquier modo tiene una serie de pasos muy específicos.

    ¿Se debe cambiar el aceite? Si, sin duda, cada 100.000km aproximadamente si lo haces en un sitio bueno y que sepa no hay riesgo de avería y se nota una barbaridad en como la caja se vuelve aún más suave.

    ¿Hay muchas averías después de renovarlo? Es cierto, mi teorías son las siguientes:
    1- Mucha gente lo cambia en cualquier mecánico y no cualquier mecánico sabe hacer este trabajo (saca todo el aceite con el procedimiento específico) y luego lo mete del modo específico y mucho menos le echa el aceite específico así que, en este caso, se lo carga por un mal procedimiento.
    2- Otros muchos solo se acuerdan de cambiar el aceite de la caja cuando empiezan a notar síntomas (tirones, fallos aleatorios, que va tosca...) por lo que entre que lo notan y lo cambian ya se ha ido produciendo un daño irreversible dentro de la caja y aunque lo cambie ya da igual porque esta sentenciada y dará la cara el problema.
    3- Mala suerte. Nada es eterno y menos en unos coches que el mas joven tiene 15 años y pocos bajan de los 300.000km reales.

    BMW dice que el aceite es de por vida. Yo soy de los que opina que de por vida no hay nada y lo cambiaria cada 100-120.000 km pero lo hará en un sitio profesional donde sea una practica habitual cambiar el aceite de la caja y no en cualquier taller de barrio que ven una caja de estas cada 5 años.

    Un saludo
     
    Sergio 528i, JAVGUN, calimero36 y 3 otros les gusta esto.
  15. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Como se nota la guardia pesada en el foro. Muy muy buena explicación.
    Saludos

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  16. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Gracias, es lo que he visto en estos años aquí, también puedo estar equivocado (no es una ciencia exacta esto de las cajas y cada caso tiene su historia) pero a grandes rasgos es lo que pienso sobre el tema.

    Un saludo
     
    A Rosen le gusta esto.
  17. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    @Eddie27, has oído algo de la marca de aceites MANNOL?

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  18. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Si, he oído pero nunca he probado en mi coche ni aconsejaría usarlo para la caja de cambios (por ser más delicada que el motor).

    Soy bastante tradicional y si de algo no sé, ni tengo modo de saberlo objetivamente, no me la juego y voy a lo "recomendado" por el fabricante. El aceite es una de esas cosas puesto que se leen 15.000 cosas pero ninguna tiene un mínimo de base científica u objetiva (son todo impresiones de gente que a saber lo fina que es) por lo que al no haber posibilidad de saber objetivamente que va mejor pues echo lo que recomiendan los ingenieros que seguro que saben mucho más que cualquier persona que lo pruebe, sin más, y sin tener en cuenta las miles de variables.

    En cualquier caso vengo a decir que no puedo dar opinión al respecto.
    Un saludo
     
  19. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    En España somos y estamos un poco cerrados a estos asuntos de los aceites -entre tantos otros-, en otros países (dado el caso, teutolandia) hay bastantes más marcas usables.

    Yo no soy de la marca x o y, eso si, como mínimo que cumpla las especificaciones recomendadas por el fabricante (lo bueno de esta marca es que en su web, si mal no recuerdo, si pone datos técnicos de sus productos, cosa que tampoco es que ocurra en todas las marcas), es más o menos lógico que desde que aparecieron estos motores hayan salido al mercado mejores aceite de todo tipo, lo cual no quiere decir que siempre lo último sea lo mejor para tal o cual motor, simplemente leer las especificaciones y normativas que cumplen, pienso yo, no digo que deba ser así :)

    Mannol lleva años en el mercado (es una marca que tiene desde herramientas hasta aceites etc), en España rara vez lo ves, a veces en pequeños talleres que compran bidones grandes y poco más, ocurre con infinidad de marcas.

    No lo he usado nunca pero no por no querer sino simplemente por no aparecer en los catálogos habitualmente, no suelo descartar algo por la marca en si de primeras pero no saber nada del producto, como es el caso, pues mejor irse a lo conocido lógicamente :)
     
    Última edición: 30 Ene 2017
    A Eddie27 le gusta esto.
  20. tbgs

    tbgs Forista

    Registrado:
    24 Ene 2005
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    El Bierzo
    buscando en otros hilos.. encontré esto que había leido..

    http://www.bimmerforums.com/forum/s...BMW-auto-transmission-and-Lifetime-ATF/page20

    y esto.. uno con 1 millon de km con el mismo aceite
    http://www.motor-talk.de/forum/1-000-000-kilometer-in-7-5-jahren-t1631265.html

    y luego.. está por ver cuantos de los que han roto, han roto con 250000km ó con 500000 reales..

    sacado de aquí

    http://www.bmwfaq.com/threads/caja-automaticas-v-s-manuales.833533/

    con todo esto que cada uno saque sus conclusiones.

    Edito: De todas formas, estoy deacuerdo en que los aceites con el tiempo pierden propiedades.
     
    Última edición: 30 Ene 2017
  21. gonzalo_rm_e39

    gonzalo_rm_e39 En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    530i
    Valvoline es buenisimo.
    Yo le hice el cambio hace 3500km
    Lleva multi atf dexron 6 de motul
    Y al sacarlo del taller ya note la diferencia.
    Hay que hacerle el cambio siempre!! Como dice @Eddie27 nada es de por vida
    Un saludo
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  22. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Buf yo soy igual pero si alguien dice que va bien yo que se. Nunca he tenido automatico antes y es posible que sea conocido, ya que el Dexron lll sale muy bien de precio.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  23. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Ponle el que dice la bmw y suguiendo los pasos exactos y así no hay riesgo seguro. No sabiendo si lo que se pone es mejor o peor vale más no innovar.

    Un saludo
     
  24. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    No se pasan un poco con el precio del Dexron Vl?? He mirado por Amazon y de Valvoline es casi 60€ el litro

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  25. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    Jijiji lo que dice BMW es no cambiarlo. Yo tengo una pegatina verde en la caja con la ref. de aceite que es ETL 704SE si no me equivoco.
    [​IMG]
    Tu que recomiendas?

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  26. gonzalo_rm_e39

    gonzalo_rm_e39 En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    530i
    yo curro en recambios.. ahora mismo no puedo mirarlo porque estoy con la baja de paternidad.. pero sinceramente me parece exagerado..
    Lo mas caro que he llegado a ver es 17 el litro pero no en valvoline.
    Comente lo de valvoline porque varios mecánicos de confianza me han dicho que es de lo mejor...
    A mi me costo 9€ el litro con el motul multi atf que también es muy bueno..
    mira la diferencia de aceite usado al nuevo.. al pasar por la máquina
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  27. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Yo recomiendo ese aceite, si lo dicen los ingenieros seguro que saben mucho más y tienen mejores datos para saberlo que el 98% de los que podemos opinar.

    Bmw dice que es de por vida pero si que tiene un procedimiento de cambio y un aceite recomendado y yo sería lo que seguiría (con el automatico hicimos eso y bien, aunque no podía ser menos se hizo tras reconstruir la caja)

    Un saludo
     
  28. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    En el conce dicen que esa referencia ya no se vende, esta sustituida por Dexron ll o lll ya no me recuerdo y el Dexron ll y lll sustituidos por el Vl. Un lioooo. En final sera Dexron eso lo tengo claro pero j*der con los 60€ por litro que pide Amazon, y me faltan unos 12-15 l para un buen cambio....

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  29. Rosen

    Rosen En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    187
    Modelo:
    BMW e39 530d
    A mi también me parece exagerado
    [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi ZTE BLADE A512 mediante Tapatalk
     
  30. gonzalo_rm_e39

    gonzalo_rm_e39 En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    72
    Modelo:
    530i
    estan locos!! Yo también lo estuve mirando.
    Mírate un buen dexron III y olvídate...
    Estuve mirando el que llevo yo puesto y esta bien de precio motul multi atf.
    A mi el taller me hizo un precio amigo para ser sincero y el tenia su bidón de 60 litros...
    pero el coche lleva unos 9. No necesitas tanto... salen como 6 al quitar el carter y otros 3 y pico con la maquina.
    Un saludo
     

Compartir esta página