Buscando posibles sustitutos al aceite Esso LT 71141 he encontrado estos: Castrol Transmax Z Transmisiones automáticas: ZF 3HP22, ZF 4HP22, ZF 4HP22EH, 4HP24, A4S270R/310R/310Z (con placa de especificaciones negra), Transmax Dex III Multivehicle / Transmax Z; A5S310Z, ZF 5HP 19, ZF 5HP 24, ZF HP30 (con placa de especificaciones verde), Transmax Z; para todas las demás, comprobar la etiqueta para ver los requisitos de llenado especiales para toda la vida. Consultar siempre los manuales/etiquetas para asegurar que se utilice el líquido correcto http://www.castrol.com/castrol/sectiongenericarticle.do?categoryId=9014819&contentId=7067939#7250959 Valvoline Max Life Atf http://www.valvolineashland.es/PDFS/MaxLife ATF spanish.pdf Pentosin Atf 1 Deutsche Pentosin-Werke GmbH= (En este no veo que corresponda la especificicación expresamente con la de Bmw pero según informaciones vistas por internet si serviría) Addinol Atf Xn Plus Automatic transmission fluids RAVENOL Automatic-Getriebeöl ATF 5/4 HP Fluid Ravenol — Products :: RAVENOL Automatic-Getriebeöl ATF 5/4 HP Fluid ¿Alguno ha utilizado estos aceites para la caja de cambios automática?, en especial me interesa saber opiniones del último, el de la marca Ravenol, que es más facil y barato de conseguir. He visto que se utiliza en competiciones y demás pero nunca había oido hablar de ellos.
El que recomienda BMW es Esso pero he visto que el que recomienda ZF es el de la marca Pentosin http://www01apps.zf.com/kst464/ZF_InteroeleV2_manager/Work/2011-04-01/TE-ML%2011_es0700.pdf http://webcat-services.zf.com/se230_image/0068LIFEGUARDFL5.pdf Yo supongo que si el aceite de la marca Ravenol cumple las especificaciones de BMW y de ZF será igual de válido que los otros, ¿o me equivoco?.
Desde luego sería para hacer un cambio completo del aceite. En teoría esto se realizaría haciendo un total de 3 enjuagues (vaciar-rellenar y a los pocos kms hacerlo otra vez)