Duda Aceite motor BMW 330e

topinistikun

Forista Senior
Hola,
Me surge la siguiente duda: qué clase de aceite llevan los 330e híbridos?
Los Toyota usan un SAE 0w 20.
Alguno conoce la clase de aceite que usan en BMW para su modelo híbrido?

En el conce usan SAE 0W 30 quizas en zonas o paises mas frios ponen 0W 20.El litro cuesta un ojo de la cara.Hace unos años era la famosa marca Castrol,ahora
es Shell,aunque viene como envase original BMW:Twin Power Turbo ,realmente esta producido por Shell .En el conce mas de 25€ litro.
Hay una web en Alemania q te sale x unos 13€ litro.gastos de envio incluidos .Yo he comprado 6 botes de litro y sobre 80€ todo correcto y ningun problema.La web es (ato24).

topinistikun

Forista Senior
En el conce usan SAE 0W 30 quizas en zonas o paises mas frios ponen 0W 20.El litro cuesta un ojo de la cara.Hace unos años era la famosa marca Castrol,ahora
es Shell,aunque viene como envase original BMW:Twin Power Turbo ,realmente esta producido por Shell .En el conce mas de 25€ litro.
Hay una web en Alemania q te sale x unos 13€ litro.gastos de envio incluidos .Yo he comprado 6 botes de litro y sobre 80€ todo correcto y ningun problema.La web es (ato24).
Ese es el que usan también para el híbrido? Seguro? Veo que tu coche es un 330i
Como es un motor que se enciende y apaga pensé que usarían un 0w 20.

El 40i (supongo que 20i y 30i también) vienen de fábrica con 0w20 LL-17FE+ que es el recomendado por la casa (aunque el motor tb admite otros).

A ver si pasa @minibryant , que es un gurú del tema, porque el tipo de aceite da para mucho y es interesante.

Estos motores de gasolina suelen pedir rellenar, y claro, lo ideal es ponerle el mismo, y al hacerle el mantenimiento pues igual, y no que te cambien la viscosidad a los 15000kms como hacen en el conce por cuestiones $$ ya que terminan echando a todos el mismo , el 0w30, debido a la última directriz que dio Bmw

minibryant

Forista
Hola,
Me surge la siguiente duda: qué clase de aceite llevan los 330e híbridos?
Los Toyota usan un SAE 0w 20.
Alguno conoce la clase de aceite que usan en BMW para su modelo híbrido?
Tal y como te dice el compañero @UltimaNeurona, tu coche viene de serie con el 0W20 LL-17 FE+ y ese es el recomendado. Es el mismo aceite que llevan todos los motores modulares gasolina de BMW.
En el conce te van a echar el 0W30 LL-04 salvo indicación expresa por tu parte (con discusión importante añadida). Si no tienes el BSI contratado, al final te dirán que lo cojas en recambios (si lo tienen) y que te echan ese.....el lío está si tienes el BSI contratado.
Respecto el precio.....pues una pasada, pero como cualquier aceite en concesionario....rondará los 25-30€/litro......pero es lo mismo que te cobrarían por el 0W30 o cualquier otro aceite.

En cuanto a las órdenes de BMW.....lamentablemente aquí en España (cómo no) no obligan a los concesionarios a echar el recomendado por el fabricante, sino que con uno compatible sería suficiente. La única orden que se dio desde Alemania fue que se pasasen al 0W30 y abandonasen el 5W30 (mi intuición es que creen que con esa medida podían paliar algo el tema de las cadenas al lograr una mejor lubricación en frío)....y aquí en España costó lo suyo que lo hicieran. Para todo lo demás, cada concesionario en este tema hace un poco lo que mejor les conviene económicamente, que es comprar grandes bidones del 0W30 LL-04 y echárselo a todos los coches que pisen el taller.

Nuestros coches salen de fabrica con SAE 0w20, pero en el libro de instrucciones ,te ofrece distintas opciones compatibles.Cada cual a su criterio, ya le pones el q crees q te conviene.Eso si ,no conviene mezclar graduacion.En las reposiciones debes usar el q llevas.

tuki

Forista Senior
Por qué hay problema para pedir el 0w20 al tener el bsi contratado?
Supongo que te quieren poner el otro, que les sale más barato. Y como es "válido" según bmw aunque no sea con el que sale de fábrica... pues se basan en eso para poner ese.

Trackball

Clan Leader
Tal y como te dice el compañero @UltimaNeurona, tu coche viene de serie con el 0W20 LL-17 FE+ y ese es el recomendado. Es el mismo aceite que llevan todos los motores modulares gasolina de BMW.
En el conce te van a echar el 0W30 LL-04 salvo indicación expresa por tu parte (con discusión importante añadida). Si no tienes el BSI contratado, al final te dirán que lo cojas en recambios (si lo tienen) y que te echan ese.....el lío está si tienes el BSI contratado.
Respecto el precio.....pues una pasada, pero como cualquier aceite en concesionario....rondará los 25-30€/litro......pero es lo mismo que te cobrarían por el 0W30 o cualquier otro aceite.

En cuanto a las órdenes de BMW.....lamentablemente aquí en España (cómo no) no obligan a los concesionarios a echar el recomendado por el fabricante, sino que con uno compatible sería suficiente. La única orden que se dio desde Alemania fue que se pasasen al 0W30 y abandonasen el 5W30 (mi intuición es que creen que con esa medida podían paliar algo el tema de las cadenas al lograr una mejor lubricación en frío)....y aquí en España costó lo suyo que lo hicieran. Para todo lo demás, cada concesionario en este tema hace un poco lo que mejor les conviene económicamente, que es comprar grandes bidones del 0W30 LL-04 y echárselo a todos los coches que pisen el taller.

independientemente del país destinó todos llevan el mismo aceite?

El BSI te cubre los mantenimientos en su tiempo: a los 2 años o aproximadamente 30000kms según el tipo de conducción (no puedes ir antes a hacerlo), lo que antes suceda.
De aquí se derivan dos problemas desde mi punto de vista:

-Si hacemos muchos kms, cambiaremos el aceite tarde, con 25000-30000kms aproximadamente.

-Haran cambio a 0w30, que si bien es apto, en un motor nuevo que trae de fábrica 0w20 no es lo más recomendable.
Ojo con los rellenos por consumo, xq si hay que rellenar con 0.5L-1L tb lo harán con 0w30 mezclando ambas viscosidades.

No soy un entendido en el tema, vaya por delante, pero siendo ambos válidos, tanto el 0w20, como el 0w30, en un motor nuevo que viene de casa con el primero, si cambiamos viscosidad tan prematuramente, con el tiempo hará tolerancia , no pudiendo bajar viscosidades , y si es Gastón en aceite, solo nos quedará subirla, con el riesgo de llegar al límite y con un coche al que hay que añadirle aceite cada poco tiempo.

Los tiempos en los que llevabas la garrafa de aceite precintada que tú querías al concesionario para que te hicieran cambio creo que acabaron. Echarán el 0w30 que lo tienen por bidones.

Aunque en el catálogo se encuentra el 0w20 LL-17 FE+, luego igual no lo tienen
https://www.bmw.es/es/topics/acceso...bo-bmw-longlife-17-fe-sae-0w-20-1-000-ml.html
https://www.bmw.es/es/topics/acceso...bo-bmw-longlife-17-fe-sae-0w-20-1-000-ml.html

Apropiado para motores de gasolina BMW homologados a tal efecto (N20, N26, Bx6 y Bx8) con y sin filtro de partículas posteriores a 2014.

Voy a hacerme con un par de litros de 0w20 por si hay que rellenar antes del primer mantenimiento, y llegado este, a ver si pidiéndolo en el conce nos pueden poner 0w20 en vez de 0w30. (Aunque sea pagando el litro a precio de oro)

He visto un par 0w20 LL-17-FE+:

-RAVENOL EFS SAE 0W-20
-Motul 8100 Eco-lite 0W20

@minibryant podrias darnos tu punto de vista general respecto a este asunto y estás marcas/modelos de aceite en particular? Gracias.

minibryant

Forista
independientemente del país destinó todos llevan el mismo aceite?
De fábrica sí.....luego cada concesionario pone en las revisiones lo que quiere dentro de los compatibles. En algunos países son más estrictos y siguen las recomendaciones......y otros menos......España ya sabemos dónde está

Última edición:

minibryant

Forista
El BSI te cubre los mantenimientos en su tiempo: a los 2 años o aproximadamente 30000kms según el tipo de conducción (no puedes ir antes a hacerlo), lo que antes suceda.

-Si hacemos muchos kms, cambiaremos el aceite tarde, con 25000-30000kms aproximadamente.

-Haran cambio a 0w30, que si bien es apto, en un motor nuevo que trae de fábrica 0w20 no es lo más recomendable.
Ojo con los rellenos por consumo, xq si hay que rellenar con 0.5L-1L tb lo harán con 0w30 mezclando ambas viscosidades.

No soy un entendido en el tema, vaya por delante, pero siendo ambos válidos, tanto el 0w20, como el 0w30, en un motor nuevo que viene de casa con el primero, si cambiamos viscosidad tan prematuramente, con el tiempo hará tolerancia , no pudiendo bajar viscosidades , y si es Gastón en aceite, solo nos quedará subirla, con el riesgo de llegar al límite y con un coche al que hay que añadirle aceite cada poco tiempo.

Los tiempos en los que llevabas la garrafa de aceite precintada que tú querías al concesionario para que te hicieran cambio creo que acabaron. Echarán el 0w30 que lo tienen por bidones.

Apropiado para motores de gasolina BMW homologados a tal efecto (N20, N26, Bx6 y Bx8) con y sin filtro de partículas posteriores a 2014.

Voy a hacerme con un par de litros de 0w20 por si hay que rellenar antes del primer mantenimiento, y llegado este, a ver si pidiéndolo en el conce nos pueden poner 0w20 en vez de 0w30. (Aunque sea pagando el litro a precio de oro)

-RAVENOL EFS SAE 0W-20

@minibryant podrias darnos tu punto de vista general respecto a este asunto y estás marcas/modelos de aceite en particular? Gracias.
Respecto a las viscosidades, mi opinión es clara.....poner siempre la que viene de fábrica que es para la que fue diseñado el motor y, por tanto, la recomendada. Si por el tipo del uso que le damos o desgaste del motor se necesita subir la viscosidad, esto será reflejado con un consumo alto (más de 1 litro entre cambios). Es decir, si compramos un coche que debe llevar el 0W20 pero le metemos mucho en circuito y el consumo vemos que es alto, entonces sería un indicativo de subir al 0W30.....lo mismo si tiene muchos kms. Incluso en estos casos, yo soy lo más conservador posible e intentaré mantener el 0W20 pero con un aceite de la mayor calidad y viscosidad (dentro de ese SAE lógicamente) posible. He comprobado muchas veces como subiendo la calidad del aceite y manteniendo el mismo SAE, debido a la mayor estabilidad térmica entre otras muchas cosas, el aceite aguanta sin problemas sin necesidad de subir viscosidades. En definitiva, el último recurso es subir el SAE......y desde luego, es una tontería hacerlo así porque sí con 30.000 kms sin ningún síntoma de desgaste ni nada de nada......esto a la larga provoca deterioros prematuros del motor.

Obviamente, si hay que rellenar se debe de hacer con la misma viscosidad (y a poder ser, salvo una emergencia, con el mismo aceite) que lleves en ese momento.

En lo relativo a los concesionarios.....pues hay de todos. En principio, ellos te pueden echar cualquier aceite envasado y precintado por BMW que esté herméticamente cerrado. Esa es la teoría, luego ya depende de con quién des. Algunos talleres te exigen que ese aceite sea comprado en recambios de su concesionario para verificar que es el original, otros te obligan a que aportes la factura del conce dónde lo has comprado, otros simplemente ven que es aceite original y que está cerrado y no te ponen problemas.....y en otros pues te pueden hacen la excepción de ponerte el que les lleves siempre que cumpla la especificación de BMW. Al final es como todo......en teoría solo te pueden poner un aceite original de BMW, pero luego pueden ser más o menos restrictivos con este tema.

Si no tienes BSI, pues es más sencillo todo este rollo....a malas, pues haces lo que ellos te digan (comprarlo en su concesionario, aportar factura, simplemente que sea original, etc etc) pero al final, lo acabarás solucionando. El lío está si tienes el BSI contratado...ahí te toca lidiar y ya dependes de con quien des......pero está claro que puedes tener problemas porque algunas veces se plantan y te dicen, yo te pongo el aceite que tengo en bidones...si quieres otro, tú me lo traes y yo te lo pongo.....pero ya te toca pagar el aceite además del bsi y las facturas de los mantenimientos te salen más desorbitadas de lo que ya son...económicamente es una ruina. En resumen.....a cada uno le toca lidiar como puede con su concesionario y también supongo que influirá el tipo de cliente que seas.

En cuanto al tema de las especificaciones, en los gasolina (Ms de verdad por separado) llevan el 0W20 desde que BMW monta motores modulares. Los que no llevan FAP salían de origen con el 0W20 LL-14 FE+. Posteriormente, cuando empezaron a montar los FAP en estos motores, tuvieron que modificar el aceite para hacerlos compatibles y entró la especificación 0W20 LL-17 FE+ y retiraron la anterior. Actualmente aún se puede encontrar en el mercado el LL-14 FE+ original y es más barato que el LL-17 FE+ pero cuando se acabe el stock, ya no se va a distribuir más.
Es decir, motores gasolina desde 2014 sin FAP pueden llevar tanto el LL-14 FE+ (este es más recomendable) y el LL-17 FE+; mientras que los gasolina con FAP (depende de la serie son de un año o de otro) solo pueden llevar el LL-17 FE+.

Finalmente, respecto a los dos aceites que me comentas, es muy muy superior el Ravenol. Este es un aceite 100% sintético con una base con un porcentaje elevado de PAO, mientras que el motul que me indicas es un HC de toda la vida sin nada en especial.
Respecto a qué marca es mejor, si Ravenol o Motul pues depende....no me gusta mucho comparar marcas porque depende del aceite. La gama alta de Ravenol es muy superior a cualquier Motul, mientras que la gama baja-media de Ravenol equivale a la alta de Motul (salvo alguna excepción puntual como el 300V que sí es mejor que la gama media de Ravenol, pero que su precio es totalmente desmesurado y fuera de la liga en la que realmente está).

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Yo llevaba el aceite del siete comprado fuera de bmw sin problema alguno. Nunca me pusieron pegas, ni me pidieron facturas ni nada. Pero cada cliente es un mundo y cada tipo que te atiende otro.....
Es cuestión de plantearlo si se quiere y ver que pasa. Si hay que poner ser serio pues...... ya se ve.
Son habituales las respuestas absurdas en los concesionarios bmw.

minibryant

Forista
Yo llevaba el aceite del siete comprado fuera de bmw sin problema alguno. Nunca me pusieron pegas, ni me pidieron facturas ni nada. Pero cada cliente es un mundo y cada tipo que te atiende otro.....
Es cuestión de plantearlo si se quiere y ver que pasa. Si hay que poner ser serio pues...... ya se ve.
Son habituales las respuestas absurdas en los concesionarios bmw.
Exacto......depende del cliente que seas y la persona con quién des....no hay más.
Algunas veces son tan absurdas como que me he encontrado a algunos de recambios que me decían que el 0W20 no era para el motor, sino el aceite de la caja de cambios........(vamos, la tranquilidad que te da que te digan eso es tremenda y te entran unas ganas de dejarles el coche para el cambio de ATF que no veas......).

topinistikun

Forista Senior
pues no tiene mucho sentido. Aunque supongo que las especificaciones de clima cálido si que supondrán cambios en el aceite de origen.
Si, cuando el aceite cumple las funciones que requiere el fabricante y abarca un amplio rango de temperaturas de uso, como es el caso

tuki

Forista Senior
Exacto......depende del cliente que seas y la persona con quién des....no hay más.
Algunas veces son tan absurdas como que me he encontrado a algunos de recambios que me decían que el 0W20 no era para el motor, sino el aceite de la caja de cambios........(vamos, la tranquilidad que te da que te digan eso es tremenda y te entran unas ganas de dejarles el coche para el cambio de ATF que no veas......).
Jajaja, a mi me dicen que el 0w20 es pal cambio y me da un ataque de risa incontrolable. Y el 75w90 que es? Para beber en vez de las albondigas no? Jajaja.

topinistikun

Forista Senior

-RAVENOL EFS SAE 0W-20

Sin duda alguna el Ravenöl. Es lo mejor que puedes poner a tu coche.
Yo es el que voy a comprar

minibryant

Forista
Dubai y Suecia poco tienen que ver en temperaturas.
Pero eso no influye en nada en el SAE. En Suecia tendrás que poner obligatoriamente un aceite que te permita tener un buen arranque a esa temperatura (0W), mientras que en Dubai no tendrás que preocuparte por eso. Sin embargo, en cuanto al SAE da exactamente igual dónde estés. Lo único importante para el SAE en este sentido es la temperatura de trabajo del motor y este va a ser exactamente el mismo tanto en Suecia como en Dubai. Un 320i no trabaja a 200ºC en Dubai y a 50ºC en Suecia, en ambos se mantendrá a unos 90-100ºC; con la diferencia de que en el primer país el sistema de refrigeración tendrá que trabajar mucho más que en el segundo para mantener esa temperatura......pero el aceite irá a la misma.

Es un mito totalmente falso que la temperatura ambiente influya en la viscosidad del aceite......para que esto pasase tendríamos que estar a temperaturas ambientales superiores a los 90-100ºC y eso es imposible. Por tanto, el motor siempre va a estar más caliente que el aire exterior, sea cual sea el país en el que estemos. En este sentido, un SAE 20 está perfectamente preparado para aguantar una temperatura habitual de trabajo de un motor. Únicamente cuando esta temperatura suba en exceso, por ejemplo en tandas en circuito, se podría llegar al límite de este tipo de aceite y sería tan fluido que el motor consumiría. Ese es el indicativo de que el SAE empleado no es el adecuado para el uso que se le está dando al motor y habría que subir la calidad del mismo y/o viscosidad.
Sin embargo, pongamos como ejemplo una persona que mete un 240i en circuito con un 0W20 y el motor no consume nada (o prácticamente nada) entre cambios, esto refleja que el aceite está aguantando bien ese uso y no habría argumento para subir a un 0W30.

En resumen, la temperatura ambiente de donde vivamos no debe ser algo a tener en cuenta para elegir el SAE del aceite que vamos a emplear (únicamente podremos tenerlo en cuenta para la viscosidad en frío), sino que debemos poner siempre para el que fue diseñado el motor.

Última edición:

Antonius

En Practicas
Pues yo a mi 320i con bsi contratado, le hice un cambio a los 17k km con 5/30, a los 28k km me toca pasar por taller y supongo que me pondrán 0/30 , ¿la he liado?

Shadow

En Practicas
ravenol-vse-0w-20.html
Buenos días a todos, quería saber si este aceite ravenol 0w20 es el 17+ ó sería el 14+, es para un 320i g20 con dpf , lo he encontrado en la página que comentó un compañero de ato24. No consigo saber cuál es exactamente, sí pone que es acea c5.
A ver si consigo poner una captura desde el móvil.
Por favor minibryant, podrías decirme si es el acertado, gracias.

Última edición:
ravenol-vse-0w-20.html
Buenos días a todos, quería saber si este aceite ravenol 0w20 es el 17+ ó sería el 14+, es para un 320i g20 con dpf , lo he encontrado en la página que comentó un compañero de ato24. No consigo saber cuál es exactamente, sí pone que es acea c5.
A ver si consigo poner una captura desde el móvil.
Por favor minibryant, podrías decirme si es el acertado, gracias.

no se ve compañero, en ato24 seguramente te refieres a :

https://www.ato24.de/en/ravenol-efs-ecofullsynth-sae-0w-20.html

Approvals:
BMW LONGLIFE-17 FE+

Shadow

En Practicas
Ok, gracias, es que como había visto un nuevo envase en el que ponía longlife-17 FE+ en rojo y el de la imagen de esta web no lo trae, pues no sabía si sería el anterior que era el 14 para los que no tenían filtro de partículas.
Supongo que es el mismo con dos envases distintos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Cuidadin por que en los SO tambien hacen pirulas y ponen lo que quieren......, hay que poner lo que dice BMW y no lo que quiere el concesionario.