Comparativa Aceite OEM BMW 5W30 vs Aceite CASTROL 5W30 (Sorprendente video)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Extrema_19, 4 Abr 2021.

  1. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Hola amigos entreteniéndome esta mañana viendo videos, he dado con este video que cuanto menos es sorprendente. Me ha dejado impactado.
    Elevar a 400ºC la temperatura de ambos aceites en probetas y ver el sedimento que desprende cada uno...SIN PALABRAS.

    P.D.: Entra la duda de si los líquidos son realmente cada uno de su envase, pero y ¿por qué no, creerlo?

     
    Última edición: 4 Abr 2021
    A Gus y Bola8 les gusta esto.
  2. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Probablemente la cantidad de aditivos detergentes, dispersantes y antidesgaste en el Castrol sea mayor y por ende también las cenizas que quedan al someterlo a un calentamiento -irreal- a 400º. Para estudiar el tipo de base habría que hacer una prueba de evaporación abierta.

    En mi opinión es una prueba muy poco real similar a lo que ocurre con la Timken, en este caso el motor nunca va a estar a 400º, no se van a formar ese tipo de cenizas en media hora en ninguna situación.
     
    smash, Gus, KORANDO y 3 otros les gusta esto.
  3. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Gracias por tu aporte. De todas maneras, aunque no se llegue a esas temperaturas de trabajo y por lo tanto a esa creación de sedimentos. a 400ºC podemos ver esos sedimentos, pero a 200ºC, a 100ºC....podríamos observar la parte proporcional...porque en el video no querrá decir que sólo si llegamos a 400ºC veremos ese "fango", sino que se irá creando exponencialmente.

    Creo que estos videos generan mucha controversia, y la única manera de tener una visión más real, sería hacerlo por uno mismo, aunque no sea a 400ºC en 45min, sino a menos y el tiempo que creamos.
     
    A Gus y Bola8 les gusta esto.
  4. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.164
    Me Gusta:
    13.221
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando mi motor alcanza los 400 grados ya puedo pisarle sin miedo.
    Lo del vídeo está muy bien, pero qué significa? Cuál es mejor y cuál es peor? Por qué?
     
    A Bola8 y tordo69691 les gusta esto.
  5. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    A eso me refiero. No es una prueba significante en sí misma.

    A la única conclusión que llego viéndolo es que el Castrol lleva un paquete de aditivos más rico y el del BMW posiblemente más pobre (menos azufre, calcio, fósforo...) que al combustionar forman menos torta -residuo sólido-.

    Podríamos decir que las cenizas son al motor lo que el colesterol al cuerpo. Pero más que un tipo de aceite u otro lo que las ocasiona son no respetar los intervalos de cambio, el tipo de conducción, repetar (o no) los tiempos de calentamiento y enfriamiento.... y sobre todo van a parar a los sistemas de escape más que al propio motor. Por eso la obligatoriedad de los sistemas DPF/FAP y de postratamiento de partículas de utilizar aceites de bajo contenido en cenizas (ACEA C4),
     
    A Gus y Extrema_19 les gusta esto.
  6. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Es correcto. Cenizas, lodos, barnices, nitración, etc... va a haber siempre.

    Pero para eso están los intervalos de servicio que marca el fabricante del motor, el cual se ha estudiado ya con qué aceite y de qué tipo ha de funcionar y durante cuánto tiempo/km.
     
    Última edición: 4 Abr 2021
    A Gus y Extrema_19 les gusta esto.
  7. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Gracias por los aportes.
    Aunque creo que siempre la mayoría de propietarios de vehículos, ha pensado que el mejor aceite es el que el mismo fabricante de vehículos nos intenta meter por los ojos porque en ese momento hay contrato de por medio con el fabricante (el que sea), pero creo que nos hemos fijado más en la marca que en las especificaciones y/o características del "caldo" por ello pienso que este video puede llevarnos a "abrirnos los ojos" dando por echo que con cualquier aceite debemos respetar el tiempo, los kms..

    El video es simple y claro: aceites con el mismo SAE, pero quizá no mismas especificaciones, sometidos a una misma prueba. Demostrando que quizá no siempre debemos pensar que el aceite OEM es el más saludable para el motor.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.383
    Me Gusta:
    86.975
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Esa comparativa no es para nada correcta, el Edge 5W30Professional no cumple la norma de BMW Longlife.

    upload_2021-4-4_19-45-54.png
     
    A Gus, Bola8 y Extrema_19 les gusta esto.
  9. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    En realidad en el video no se habla de que tengan que cumplir dicha normativa (aunque se da por echo que para comparar debiera tenerla).
    Acabo de encontrar que el aceite CASTROL del video si que cumple la normativa BMW LongLife, por lo tanto la comparativa debe ser correcta.
    De todas maneras el video es chocante porque haciendo lo mismo con aceites válidos para un mismo coche, que el OEM tiene mas mierda que un aceite de primerísima calidad, reconocido..


    [​IMG]
     
    A Gus le gusta esto.
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.383
    Me Gusta:
    86.975
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Busca las características del aceite en la página oficial de Castrol, no en una de repuestos.
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  11. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Probablemente para cumplir la BMW Long Life 04, uno de los requisitos que deba cumplir un aceite será el % de cenizas, no lo sé, solo me lo imagino, eso explicaría que si el Castrol no la cumple en la comparativa se observe que se comportan de modo diferente.
     
    A Extrema_19 y Eduma les gusta esto.
  12. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.383
    Me Gusta:
    86.975
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Exacto, además el Castrol Edge Professional ya no aparece en la web oficial de Castrol.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  13. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Tu publicación es de lubricantes-online.com (de repuestos también), no de la web oficial de Castrol. Y has subido un Castrol de la Serie A, no de la serie que sale en el video.


    De todas formas la ficha que has subido desde lubricantes-online.com, desde la web de Castrol es ésta:

    https://msdspds.castrol.com/bpglis/...C205EFD80257ECB0032E203/$File/BPXE-9HJQX5.pdf

    ----

    Muchos de los EDGE Professional 5W30 de la web de Castrol son BMW LongLife 01, 04... por ejemplo éste:

    https://msdspds.castrol.com/bpglis/...DF91C7D80257C9A00506E0D/$File/BPXE-9GSRFY.pdf


    De todas formas me sigue pareciendo impactante que un aceite CON EL MISMO SAE que el original y siendo de una marca tan puntera (que aunque no coincidan al 100% las especificaciones TODOS sabemos que si se lo echamos a nuestros coches van a funcionar perfectamente), haya una diferencia tan grande de sedimentos al ser sometidos a la misma prueba.
    Cada cual podemos tener una opinión. Entiendo que quien sea profesional del mundo mecánico pueda defender los valores de un aceite OEM, pero esta prueba quizá a mi personalmente me hace pensar y supongo que a más de uno aquí también.


    Decir que lo he subido a título informativo y sin querer formar una confrontación con nadie en el foro :)
     
    A Gus, Bola8 y smash les gusta esto.
  14. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.383
    Me Gusta:
    86.975
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    c**o, estamos diciendo lo mismo, el Castrol Professional no cumple las especificaciones LL de BMW.

    upload_2021-4-5_13-23-39.png
     
    A Bola8 le gusta esto.
  15. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    SIN PALABRAS me deja que penseis que esa prueba demuestra algo.
    da para pensar.
    Para analizar un aceite habra que hacer un analisis quimico? digo yo. y ya luego se pueden hacer pruebas a 80, 100, 150 y 200grados.
    esa prueba es irrelevante ya que un coche de carreras tiene como maximo trabaja a temperaturas de 120grados en el aceite, normalmente a 80grados. aunque los pistones alcancen temperaturas mucho mas elevadas de 600 grados par arriba, esa prueba por si solo es kk.
     
    Última edición: 5 Abr 2021
    A Bola8, tordo69691 y smash les gusta esto.
  16. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    pero entonces cual es mejor? segun tu, dices que es mejor el castrol? pesaron la probeta antes y despues de la prueba? tal vez era mitad disooventes que se evaporaron? esa prueba carece de fundamento, que sentido tiene calentar el aceite a 400grados dejandolo estatico?
     
    A Bola8 le gusta esto.
  17. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    A verrrr, lo he dicho antes, en Castrol hay aceites (varios) EDGE PROFESSIONAL que cumplen con la normativa LL de BMW.

    Has subido uno (EDGE PROFESSIONAL Serie A), que no la cumple:

    [​IMG]



    pero éste por ejemplo, si la cumple (BMW LL04):

    [​IMG]
     
    A Bola8 le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hace bastante tiempo me lo enseñó un amigo, y que por eso le ponía castrol. Pero según he leído por el foro, estas comparaciones no son justas, hay muchas más variables para comparar aceites.
    https://www.bmwfaq.org/threads/actualidad-de-los-aceites-0w30-comparativa.989458/

    Este hilo también puede ser de interés:
    https://www.bmwfaq.org/threads/esto...ara-saber-la-proteccion-de-un-aceite.1010993/

    Pensaba de todas maneras que había salido más veces este vídeo en el foro:
    https://www.bmwfaq.org/search/1950123/?q=Zr30_cHS8lY&o=date
     
    A Gus y Extrema_19 les gusta esto.
  19. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Mira, no intento convencer a nadie porque yo no he hecho la prueba. Esa prueba es lo que es: estática, a los mismos grados...

    Yo no he dicho que sea mejor ni uno ni otro, sino que en una prueba como esta a aceites buenos, uno OEM y otro de marca muy conocida, existe una diferencia grande de "restos", trabaje o no el motor a dicha temperatura, porque trabajando a menos, la diferencia de restos imagino que será menor en ambos, pero uno de los dos queda mejor posicionado en dicha prueba.

    Cada cual que piense lo que quiera.
     
    A Gus le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Esto me pasó cuando quería comprar para el cambio de aceite. También miré en lubricantes-online ya que estaba muy barato, y luego investigué en la propia web de Castrol porqué no me lo creía...

    De hecho abrí un hilo y todo, y me comentaron que al parecer BMW ya no había renovado contrato con Castrol y de ahí que no pudieran poner en el envase que no cumplía normativa, pero que el aceite era el mismo que el que tenía del año anterior (en el que SÍ me ponía normativa long life)
    https://www.bmwfaq.org/threads/aceite-castrol-edge-titanium-5w40.996199/
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  21. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M

    Muy interesante lo que has aportado, me lo guardo. Gracias ;)
     
    A smash le gusta esto.
  22. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    Hay que diferenciar, y leer bien, porque aveces un aceite pone cumple normativa x, eso significa que pagan para poder tener el certificado, y otra veces pone, supera o conoce, meets en ingles normativa x, que significa que segun ellos cumple pero no tienen el certificado de la marca
    muy complejo el tema de los aceites, con lo de mineral sintetico etc, porque eso es muy ambiguo, de hecho para clasificarlos bien deberia ser me mediante grupo lll, grupo IV y poner porcentajes, pero claro no te van a decir su formula quimica... que sera algo asi como un secreto.
     
    Última edición: 5 Abr 2021
    A Bola8 y smash les gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no sé, tengo claro que en el próximo cambio me voy a Shell, probablemente. Si no Motul o Mobil1.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  24. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.431
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El personal lleva años poniendo un aceite y le va perfecto y cada vez que sale un post de estos, unos cuantos a cambiar de aceite.
    Si yo llevo años poniendo uno y me va bien, no lo cambio. Si funciona todo bien, yo, no lo toco
     
    Gus, tordo69691, comple y 3 otros les gusta esto.
  25. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.383
    Me Gusta:
    86.975
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el problema es verlo a la larga o en condiciones más exigentes. No de un día para otro yiendo a comprar el pan.
     
  27. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    El ejemplo de lo que dices es, el caso de ROWE -marca que personalmente me gusta mucho, no lo voy a negar-.

    No tiene todas las homologaciones oficiales (algunos de sus productos sí, otros no) generalmente es un tema comercial más que otra cosa, entonces habla de recomendaciones o te dice que ese aceite es recomendable/de calidad similar a donde se requiere p. ej MB.229.3, MB.229.5, BMW LL-01, etc, etc...

    [​IMG]
    Fijaros que aquí debajo del código QR habla de que "la calidad o las especificaciones son equivalente a... MB.229.5, etc"

    [​IMG]

    Sin embargo en este otro directamente sí aparece como APROBACIONES. "MB-Freigabe 229.5"


    Curiosamente uno es HC (hidrocraqueado, calidad media) y el otro PAO y éster (sintético puro, calidad alta), ¿por qué uno tiene el sello de aprobación oficial y el otro no? Nadie lo sabe. Bueno, en realidad sí: porque por alguna razón el fabricante decidió pagar para homologar uno y el otro no.
     
    Última edición: 5 Abr 2021
  28. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Estoy de acuerdo.

    Una premisa en todo: si algo funciona, no lo toques.

    Todo lo demás es anecdótico o porque somos curiosos.
     
    Última edición: 5 Abr 2021
    A Eduma le gusta esto.
  29. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    cuando pagan para tener el certificado pone directamente que cumple x aprobaciones.
    cuando no pagan lo ensayos, o las certificaciones y ellos saben o dicen" que las superan, ponen algo asi como meets, or excces x certificado, que viene a ser, supera o conoce x certificado. pero no tienen el sello.
    es pura lirica, dicen que lo cumplen pero sin decir que tienen el sello porque no lo tienen"

    no conocia esa marca hasta el año pasado y me gusta, porque su coche gano las 24h de nurburg, la verdad nose si son buenos sus aceites, supongo que si.

    pd: todo lo que sé de aceites lo lei en un libro de coches) que tengo aveces re-leo partes, esta en ingles, y me flipa porque siempre aprendo algo. y pienso j*der cuando lo lei no me entere de k decia esto. me deja flipando.
     
    Última edición: 5 Abr 2021

Compartir esta página