Hola, ¿Tiene alguien la especificación y cantidad de aceite para un motor Deutz BF 4M 1013E? Pertenece a un generador de reserva con un uso muy escaso, 98 horas en los algo más de 7 años que tiene. De esas horas unas 30 son uso real y el resto arranques de prueba. El fabricante del generador ha abandonado la línea de producto y remite a otras empresas de no mucha utilidad para su mantenimiento. Eso ha hecho que el último mantenimiento se hiciera hace ya dos años, ya le toca. En estas circunstancias me interesa un aceite completamente sintético y que ofrezca la mayor protección posible ante corrosión y formación de resinas. Agradezco cualquier recomendación sobre productos concretos y también los diversos filtros. El filtro de aceite pienso cambiarlo, lo que no tengo tan claro es si los de combustible y aire lo necesitan. ¿Opiniones?
He encontrado esta spec, igual te sirve para otras cosas http://www.deutz.com.au/PDF-bin/Genset-bin/1013E.pdf Desafortunadamente, en cuanto al tipo de aceite dice que te leas el manual de usuario De todas formas, es un motor como de camión, gira a 1800 rpm, 4,8 litros de cilindrada y da 81 kW, pregunta si tienes algún taller de camiones cerca a ver qué aceite le puedes poner a un motor así. Respecto a los filtros, yo creo que el de combustible no hay que cambiarlo de forma preventiva si el motor no funciona, pues sólo se colmata si pasa combustible por él. El de aire, pues soplarlo y si es bañado en aceite, ver si hay que volverlo a impregnar otra vez.
Mira, pues he encontrado el dichoso manual: http://www.visaevolution.com/dati_sito/manuali/motori/deutz/1012_1013-000-en.pdf El tipo y grado de aceite a utilizar lo tienes en la sección 4.1 "Lube Oil", página 46. Ahí te viene todo.
Gracias a los dos. Por completar la información, la documentación se perdió hace años en una inundación y el filtro de aire es de papel, lo desmonté y estaban completamente limpios tanto el filtro como su carcasa. Parece que necesito 14 litros de 15W40 o 10W40, CF-4 CG-4 CH-4 ó E1-E3/96 + E4/98 Veo, por decir alguno, que el Motul Tekma Ultima 10W40 cumple CI-4, CH-4 y ACEA E4/E7. Es razonable pensar que un aceite para servicios extendidos tiene mejor efecto anti corrosión y menos formación de resinas. ¿Comentarios?
Casi, el motor es bastante corriente, Volvo lo usaba en algunos modelos: Aunque el mio está en un generador similar a este:
el 1012 se usaba mucho en maquinaria agricola de hace 8 años aprox, el 1013 es igual pero un poco mas de cilindrada. como la mayoria de estos motores usan un 15w40, asi que metele algun mineral bueno de esta graduacion
Metele el Repsol super turbo UHPD 10/40., repito UHPD, vas mas que sobrao, al ser para grupo te interesa mejor el 10/40 por el tema de viscosidad y lubricacion, ya que arrancan de 0 a 1800rpm de golpe, saludos
Cuando estuve trabajando yo en mi antigua empresa, para los motores Deutz usábamos 15w/40 Repsol SHPD