Duda Aceites caja cambios y diferencial

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por izurzu92, 2 May 2018.

  1. izurzu92

    izurzu92 Forista

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    Buenas tardes! Quisiera preguntaros si me valdrá el mismo aceite para un 320d e46 del 2004 que para un 330d e46 del 2005....
    Dado que no puedo mirar ahora el del 320, y quiero ir a comprar ahora los aceites... sabríais decirme la manera de saberlo? Tengo número de bastidor de ambos!

    Gracias de ante mano y saludos
     
  2. izurzu92

    izurzu92 Forista

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    330CD
    He venido a una tienda de recambios y me dicen...
    320 lleva 75-80 diferencial (1,2)y 75-140 caja de cambios (1,6)
    330 lleva 75-90 dif. (1L)Y 75-140 caja de cambios (1,2)

    Creo recordar según he leído x ahí que diferencial llevan todos 75-90 1L no?

    Y caja de cambios 75W o no se que
     
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  3. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Los 2 llevan el mismo tipo de aceite tanto en el caja de cambios si los 2 son manual y en el diferencial. En el diferencial lleva un aceite 75w90 aunque el 80w90 también es perfectamente válido. En la caja de cambios ambos llevan el Castrol Syntrans B 75W.
    Por esta página te puedes guiar que aceites llevan por modelo y motorización. Saludos

    https://applications.castrol.com/oilselector/es_es/c/search
     
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  4. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Estoy con @JUAN MARIANO. El mío es un 320d de finales de 2001 (150 Cv) y hace poco le cambié todos los fluidos al coche, echándole al diferencial el Castrol Syntrax long life 75W90 (API GL5) y a la caja de cambios (manual de 5 velocidades) el Castrol Syntrans B75W.

    Un saludo.
     
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  5. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Una pregunta un poco técnica...sabéis si el aceite de caja de cambios MTF-LT1 cumplía la especificación API GL-5 o GL4?
     
  6. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Pues no me hagas caso del todo; pero en los dos coches que tengo, al cambiarle el aceite de la caja de cambios, éste siempre cumplía la normativa API GL4. En cambio para los diferenciales, en los dos coches era API GL5.

    Un saludo.
     
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  7. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Eso es lo que pensaba, creo que el GL5 puede causar problemas con los sincronizadores..Gracias!
     
    Última edición: 9 May 2018
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  8. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Ni idea @EduardoGrana. El funcionamiento de una caja de cambios siempre es algo que me ha llamado mucho la atención, pero por una cosa o por otra nunca me he informado lo suficiente para llegar a entenderlo del todo.
     
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  9. juanignacio

    juanignacio Forista

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    Donde mejor estoy ...
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    220.d.a.>MPPK<.
    .
    ...... Sabes/is que diferencias/técnicas hay entre un GL1 y un GL5.(n) .
    ...... Porqué en el RealOEM.com - el aceite/diferencial para mi F22 es.. Hypoid Axel Oil G1.(ni GL1, ni GL4, ni, GL5)
    ....... Y no me aclaro, mañana iba a poner el Castrol Syntrax LL. 75W90 ... voy bien??? Gracias .
     
    Última edición: 9 May 2018
  10. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Nunca había visto lo de GL1, pero es verdad que mis conocimientos en aceites no son los mejores. Hay un compañero en el foro que cada vez que escribe sobre aceites/valvulinas es para guardar los comentarios por lo detallados y bien explicados. Me permito "invocarte" @gerbaro, por si le puedes echar una mano a @juanignacio.

    Un saludo
     
  11. cristianlg86

    cristianlg86 Forista

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    Que tal va el Castrol Syntrans B 75W con el frío?
     
  12. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Pues no sabría decirte, ya que donde vivo no llegamos a unas temperaturas bajo cero (me imagino que en Zaragoza hará bastante más frío), además de que el coche siempre duerme en cochera. Lo que sí te puedo decir es que al cambiarle el aceite a la caja de cambios, mi mujer y yo notamos que las marchas entraban más suaves y más "fluidas". También puede ser porque el anterior propietario le había cambiado antes la valvulina y ¡le había puesto casi 4 litros! Cuando en realidad le entra un poco más de 1'5 litros.
     
  13. BMarioW

    BMarioW En Practicas

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    Pues eso me pasó a mí, más o menos. Compré dos litros de aceite de caja de cambios en el conce y lo llevé a un taller para que lo cambiaran (a los pocos meses de comprar el coche de segunda mano). Les dije que había leído que debía sobrar de los 2 litros, porque cabía litro y medio más o menos. Echaron los dos y me dijeron que aún faltaba por llenar. Al final tuvieron que echar hasta 4 litros (mezclado con otra marca, porque en el conce no tenían ese día y yo me tenía que llevar el coche funcionando) :eek: Me quedé un poco mosca, la verdad...
    Edito: es un 136 cv, por si es que es diferente...
     
    Última edición: 9 May 2018
  14. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Pues parece que a tu coche, @BMarioW le ha pasado lo mismo que al mío. Cuando yo pregunté por esto en este foro, un compañero me dijo que la caja de cambios tiene una especie de "respiradero" bastante más arriba del tornillo de llenado y que al anterior dueño le habían hecho una chapuza, ya que en el taller confundieron estos dos tornillos. Así que mi consejo es que cuando puedas le saques toda esa cantidad de valvulina que te han metido de más.

    Decirte que yo cuando compré el coche le hice unos 15.000 km antes de ponerme yo mismo a cambiarle todos los fluidos, fue así cómo me di cuenta de que la caja de cambios tenía muchísima valvulina. Con esto sólo quiero decirte que se lo cambies en cuanto puedas, pero que si circulas con él en este estado tampoco va a reventar algo (aunque a mí no me pasara nada, me imagino que podría llegar a pasar algo grave al trabajar la caja de cambios con más del doble de aceite).

    Cuando tenía tal cantidad de valvulina (casi 4 litros como tú) notaba que a las marchas les costaba un poco entrar y al quitar todas las chapas de debajo del coche, la caja de cambios estaba un poco manchada de aceite.

    El mío es el de 150 CV, pero no creo que cambie mucho en este aspecto, sobre todo cuando en el concesionario te dieron 2 litros de valvulina.
     
    Última edición: 9 May 2018
  15. BMarioW

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    Su p*ta madre... Gracias por la info.
    Menudos chapuceros... Y yo ignorante, claro...
    Pues ya llevo bastantes meses así... pero como he tenido otras averías, ni acordarme de eso hasta leer tu mensaje antes.
    La verdad, yo no noto que entren más duras que antes (de hecho, se lo mandé a cambiar porque las notaba duras, y después las seguí notando igual).
     
  16. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    De nada, para eso estamos. Yo sí que lo noté para bien cuando de casi 4 litros pasé a 1,6 (más o menos).

    Me permito darte un consejo si lo cambias tú mismo: para estos cambios de fluidos (caja de cambios y diferenciales) primero hay que quitar el tornillo de llenado y luego el de vaciado. Si lo haces al contrario, podría darse el caso de que puedas quitar el tornillo de vaciado y luego no puedas quitar el tornillo de llenado, quedando el coche inmovilizado. Ah, ten en cuenta que tu caja de cambios (al igual que la mía lo tenía) tiene más del doble de aceite del recomendado, por lo que al quitar el verdadero tapón de llenado va a salir muuucho aceite. Te lo digo para que tengas preparado un recipiente para que caiga y no te pongas tú tan tranquilo debajo (yo no sabía que tenía 4 litracos de valvulina y te puedes imaginar cómo me puse de aceite cuando quité el tornillo de llenado, me llegó hasta el alma, jaja).
     
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  17. BMarioW

    BMarioW En Practicas

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    Vaya, ya me imagino tu sorpresa... parecida a la mía ahora.
    Te agradezco el consejo sobre quitar primero el tornillo de llenado. Lo había leído para el diferencial, que pensaba hacerlo en las próximas semanas, y ya he visto cuáles son los dos tornillos.
    Mirando el realoem, ¿es posible que me echaran la valvulina por el "tubo de desaireación" (nº 15)?:

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AL71-EUR-12-2000-E46-BMW-320d&diagId=23_0125

    La que le voy a liar al del taller. La cosa es que empezó el pero luego le dejó haciendo el cambio a un chaval que parecía nuevo. c**o, yo entiendo que tienen que aprender, pero la que me ha liado...
     
  18. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Pues ni idea de por dónde le meterían tal cantidad de valvulina a nuestros coches, pero podría ser perfectamente, ya que pasar de 1,6 litros a casi 4 es una barbaridad.

    También ten en cuenta que como has dicho, no pudiste comprar más valvulina en el concesionario y te "completaron" ellos. Así que cámbiaselo en cuanto puedas y así te quedas ya tranquilo.

    Yo en su momento me invadió la angustia hasta el máximo, ya que pensé que el anterior propietario me la había "colado" y que la caja de cambios tuviera tal cantidad de valvulina era para enmascarar que ésta estaba reventada. No veas lo mal que lo pasé hasta que bajé el coche de las 4 borriquetas y lo probé.
     
  19. BMarioW

    BMarioW En Practicas

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    Sí, me completaron, pero el chaval y el jefe parecían sorprendidos. O sea, no creo que quisieran colarme su aceite. De hecho, llamé al conce y, si no es porque era por la tarde y me dijo el de Recambios que hasta el día siguiente nada, habría comprado 2 litros más del de BMW. Lo que sí recuerdo es que, como me puse cabezón, revisamos bien que el que pidieron ellos a su distribuidor cumplía las mismas especificaciones. Como venía de un polígono cercano, en una hora llegó, con eso y otros recambios que necesitaban. En fin, vaya lío.
    Gracias de nuevo, y siento "enturbiar" el hilo con este problema, digamos que no venía a cuento.
     
  20. cristianlg86

    cristianlg86 Forista

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    Hay síntomas por echar valvulina de más?
     
  21. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Vaya, no me había fijado en tu alerta, disculpa la demora. Vamos a ponerle remedio.


    A ver, la clasificación API "GL-X" clasifica en 7 categorías ( mas otras 2 "no homologadas") a los lubricantes tanto para cajas de cambio manuales y transejes, como para engranajes de grupos cónicos, diferenciales y tránfers. Esta clasificación la establece en base a la protección aportada al acero, y según el tipo de aditivos Extreme Pressure que contenga o no ese lubricante.

    Así, la API GL-1 es una especificación para transmisiones manuales con cargas y velocidades muy bajas, sin que lleve aditivos ni modificadores de fricción, ni de protección EP. Actualmente obsoleta, puede ser sustituída por la etiqueta GL-3+, o por un MTF LT-2 de BMW, todos ellos sin aditivos nocivos para el cambio. Pero la GL-5 es ya una especificación muy muy diferente. En principio es una categoría específica para engranajes hipoidales y sin elementos deslizantes, que precisan de protección extrema ante trabajos con velocidades y cargas muy altas, como son los actuales grupos cónicos y tránfers con acoples excéntricos. Llevan una elevada concentración de aditivos EP a base de azufre y fósforo, protectores para el acero, pero altamente corrosivos para el cobre de los sincros de una transmisión manual. No es un aceite para cajas manuales......, salvo cambios no sincronizados ( maquinaria pesada ) o con sincros también de acero ( competición ). Ya lo sabes, no te confundas......

    La etiqueta G-1 de tu aceite Hypoid Axel Oil hace referencia a un etiquetado propio de BMW, también para trásfers y grupos hipoides, que va de G-1 a G-6, según la exigencia mecánica del engranaje en cuestión. Concretamente, la categoría G-1 es una valvulina 75w-80 equivalente a la categoría API GL-4 para lubricantes de engranajes que comentamos antes. Ambas van bien para el diferencial de tu buga.

    En cuanto al Castrol Syntrax 75w-90 que comentas, es un 75w-90 100% sintético, equivalente a un API GL-5. Que aunque brinda una protección extrema que la potencia de tu motor no necesita, puede ser perfectamente válido para el grupo de tu coche. Pero para el cambio no,¿eh?. Ojito.....



    Depende de para qué. El Syntrans es también una valvulina 100% sintética, pero equivalente a un API GL-4, o a un MTF LT-2 "etiqueta amarilla" de BMW. Con el 50% menos de aditivos S/P que un GL-5, es igualmente nocivo a medio-largo plazo para el latón de los sincros, por lo que no es el más adecuado para una caja de cambio manual, digan lo que digan tanto el conce como el fabricante del aceite. Si lo quisieras para el cambio de tu coche, un API GL-3+, o incluso un ATF sintético, como pueden ser un Dexron-6, o mejor aún, un ATF-4 o 4+,te darían mejor resultado.

    Pero si quisieras ese aceite para el grupo, ningún problema. Aquí ves lo que pasa con la temperatura en diferentes valvulinas 75w:

    .............................................[​IMG]
    Como ves, a pesar de ser de igual grado SAE, algunas tienen en frío más del doble de viscosidad que otras. Y por debajo de 40ºC la diferencia sería aún mayor. Y éso no es nada bueno, no señor. La razón de tal diferencia la podemos deducir de aquí:

    .............................................[​IMG]

    en donde ves que un aceite sintético tendrá en frío un mejor comportamiento que otro semisintético o mineral. Con una viscosidad cinemática a 40ºC de 37 cSt , muy por debajo del "corte" de los 40 cSt, ese Syntrax B 75w que comentas, al ser fully synthetic, te funcionará muy bien en las rascas invernales de tu ciudad. Pero en el grupo, no en la caja ,¿ Ok, compañero?.


    Me figuro que te refieres a exceso de valvulina en la caja de cambios. Ya se comentó en otro subforo lo importante que es el respetar la temperatura de la caja a la hora del recambio, y lo fácil que es que un taller ignore este detalle y rellene esa caja con aceite de más o de menos. Con gran cabreo de un taller, patrocinador del foro, que se consideró aludido por el comentario. "Quien se pica...." ,¿ verdad?. Bueno, porque lo cierto es que todo aceite aumenta considerablemente de volumen con la temperatura de la caja, según vemos aquí, aunque referido a un ATF :
    ...............[​IMG]

    Con lo que si rellenamos en frío habrá lubricante de más; y si en caliente, lubricante de menos. A la hora del recambio, hay que respetar la temperatura de reemplazo que indique el fabricante de la caja; en el caso se ZF, 35ºC.

    El exceso de valvulina ocasiona producción de espumas en el MTF, con inadecuada formación de capa límite con cambios de velocidad duros, comportamiento errático de los sincros con "rascado" al cambiar, más degradación acelerada de engranajes, sincros y rodamientos. Estos "síntomas" son mucho más llamativos y graves en una caja automática, pero igualmente contraproducentes en un cambio manual. Por lo que a la hora del recambio, o del relleno en tu caso, hay que insistirle al taller para que haga las cosas bien. Lo mejor, estar allí presente....o hacerlo tú directamente, si tienes la buena costumbre de trastear en el coche. Ahorrarás dinero en aceite....,y en reparaciones del cambio.



    Bueno, espero haberos respondido a todos. Que si no fuera así, pos aquí seguimos, pa lo que haga farta.

    Un saludo a toa la peña.
     
    Última edición: 13 May 2018
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  22. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Muy bueno y muy interesante.

    Respecto al Syntrans b 75 w lo curioso es que es el que recomienda Castrol para las cajas manuales de los 6L de Bmw, se supone que es específico y que cumple con las especificaciones de las cajas ZF.

    Me surge una duda, entonces a una caja que requiera MTF-LT 1 o 2 se le puede poner ATF?

    Respecto a los GL-5 creo haber leído a raíz de precisamente esa duda que los fabricantes actualmente utilizan aditivos que no afectaban al cobre...si encuentro el artículo lo pondré.
     
    Última edición: 13 May 2018
  23. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Buscaba no complicar demasiado el hilo con una maraña de normativas y especificaciones, pero bueno, ya que queréis guerra.....

    Ya comenté antes que muchos fabricantes de lubricantes recomiendan sus aceites ATF GL-4, e incluso GL-5, como adecuados para todo tipo de cambio manual....y que esta recomendación es errónea. Todos los GL-4, no digamos los GL-5, llevan cantidades variables de aditivos S/P nocivos para los sincros de bronce/latón, que hacen muy desaconsejable el uso de estos lubricantes....., salvo que el fabricante de la caja nos garantice que no hay ningún material con aleación de cobre dentro de esa caja. Este "desconsejo" se hace extensible a los MTF LT-1 y LT-2 de BMW, que ya indiqué que eran valvulinas 75w-80 API GL-4. E igualmente sugerí que una buena alternativa a estos lubricantes pueden ser otro MTF API GL-3+, de igual protección que un GL-4 pero sin aditivos S/P; o un ATF sintético como los ATF-4 / ATF-4+ de Chrisler-Daimler; o incluso un aceite de motor sintético SAE 10W-40, de viscosidad cinemática análoga a la de un aceite de transmisiones 70W-90. Todos ellos sin los nocivos aditivos S/P.

    El problema se complica un poco porque no todos los aceites GL-4 o GL-5 son iguales. Según sea el fabricante, y tal como tú comentas, unos tienen una formulación tradicional, más barata,con más contenido de aditivos S/P; mientras que otros emplean aditivos a base de MoS, de asociaciones fósforo con cinc y magnesio, o esferas de nitruro de boro, todas ellas más costosas. Inofensivas para las aleaciones de cobre, pero que no suministran por sí mismos la protección para el acero de engranajes exigida por las especificaciones GL-4 y GL-5, que deben seguir manteniendo aditivos S/P en su composición, aunque en concentraciones más reducidas.

    Con lo que la normativa API GL-X, eficaz para determinar el grado de protección del acero de grupos y diferenciales, no aporta nada de nada respecto al hipotético daño final sobre los anillos sincronizadores de una caja de cambios manual. Para resolver esta incertidumbre, la American Society of Testing Material edita una normativa específica al respecto, conocida como "directriz-130", con una nueva clasificación Cooper Strip Corrosion Standards en 4 categorías y 12 subtipos, según el grado de afectación del cobre por los aditivos S/P de los MTF, y que complementa la clasificación API GL-X para el acero. Es ésta, con la expresiva imagen de afectación del Cu correspondiente a cada subgrupo:

    ............................................[​IMG]

    Con lo que leyendo el subtipo de esta clasificación ASTM-CSCS en la etiqueta del envase, un usuario podrá conocer con exactitud el grado de nocividad/idoneidad, tanto para el acero de sus engranjes como para el bronce/latón de sus sincros, de cada MTF que sopese adquirir.
    ¡¡ Qué guay !!,¿ verdad ?.

    Y gracias a ella se descubren cosas muy curiosas. Como que el Cepsa 75w-90 GL-4 es de categoría 1b en la CSCS, mientras que el Mobil 1 75w-70, que es API GL-5 y en teoría el doble de corrosivo.......es igualmente CSCS-1b. Y en la siguiente tabla de ATF vemos como 2 de los MTF más utilizados en USA (Mopar y Royal Purple ), ambos también GL-5, son sin embargo CSCS-4a; por completo inadecuados para una caja manual, mientras que el Mobil-1, estaría dentro del límite de lo aceptable.

    ...................................[​IMG]

    ¡¡ Qué bonito es todo ésto, a que sí !!. Y lo sería realmente....si fuera cierto. Porque este asunto no le gustó nada nada a los productores de lubricantes, que veían desmontada toda su política comercial de engaño al usuario, sorprendentemente con la complicidad de los fabricantes de coches. Y a día de hoy aún siguen siendo pocas las marcas que incluyen la especificación ASTM en el etiquetado de sus lubricantes, hay que buscar y rebuscar hasta que encuentras alguna que sí lo indica, casi siempre marcas generalistas de prestigio, y sobre todo pequeños fabricantes premium de aceites de élite . Evidentemente, lo harán aquéllas que estén situadas en el lado izquierdo de la gráfica; por lo que, yo al menos así lo hago, hay que suponer desplazadas hacia la derecha aquéllas que no lo indiquen......y abstenerse de comprarlas.

    De todo ésto no se ha dicho nunca ni una sola palabra en este foro. Y es más, buscando por internet es muy difícil encontrar alguna referencia sobre este tema, salvo en foros muy específicos, como si una extraña conspiración de silencio pretendiese darle carpetazo final al asunto. Y es de lamentar, porque con estas 2 normativas, API-GL y ASTM- CSCS , nadie tendríamos ya dudas sobre qué MTF usar o no usar en nuestras cajas, al margen de lo que digan fabricantes y productores; este hilo no existiría, al igual que las contradictorias pegatinas de colores; y las absurdas especificaciones MTF-LT-X y G-X de BMW dormirían el sueño eterno en el fondo de la papelera...., de donde nunca debieron haber salido.

    Pero nunca es tarde. Y un poco de info siempre es una ayudita.......


    Espero haberte respondido. Un cordial saludo.
     
    Última edición: 24 May 2018
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  24. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Gracias! ! Es muy muy interesante y como bien dices un tema desconocido...Casi es mejor no meterse en el lío de cambiarlo! Aunque a saber si el MTF Lt de BMW cumple con todos esos requerimientos...
     
    Última edición: 13 May 2018
  25. juanignacio

    juanignacio Forista

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    @gerbaro ... gracias y más tranquilo por tu respuesta sobre el Castrol Syntrax LL. 75W90 para mi diferencial (con 95.000km) seguro que le va bien y hasta me parece que ya no lo oigo( efecto placebo, seguro ) .... un saludo.
    ....... y otro tema me ha sorprendido, que después de 10,000km , con el She’ll Helix Ultra , este Diesel suena tan redondo como los motores de aviación !!! ( será otro efecto placebo :drink:)
     
    Última edición: 13 May 2018
  26. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Excelentes comentarios, @gerbaro, no me has defraudado, jaja. ¡Muchas gracias! Lo dicho, para copiarlos y meterlos en un word dedicado a las enseñanzas sobre fluidos viscosos.

    He ido a buscar el bote de Castrol B75 W con lo que me sobró de habérselo cambiado al coche para ver si aparece lo de la clasificación ASTM-CSCS; pero no lo encuentro. De todas formas, me guardaré la imagen para futuras consultas.

    Un saludo
     
  27. BMarioW

    BMarioW En Practicas

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    O sea, que desde que me echaron los 4l. de valvulina he desgastado casi más la caja de cambios que si hubiera dejado el aceite viejo, ¿no? Maldita sea mi estampa... :(
    (y bendita la tuya, @gerbaro :))
    Para el diferencial estaba pensando ponerle Castrol Syntrax 75w-90 y creo entender que va bien.
    ¿Para la valvulina entonces no le pongo el MTF LT-2 de BMW que compré la otra vez? (Edito: ni tampoco el Castrol Syntrans B75W, aunque sea GL4, ¿no?)
    Otra cosa, para compensar el desgaste que le he hecho (y evitar futuros) ¿sería recomendable ponerle un poco de metal lube a la caja de cambios? ¿Y otro poquín al diferencial? ya que pensaba cambiárselo también... ¿O ese de Xenum, mejor?
    Disculpad tanta pregunta, pero ahora que sé el atracón de valvulina que le metieron a mi pobre calamar, estoy que no duermo.
     
    Última edición: 14 May 2018
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  28. izurzu92

    izurzu92 Forista

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    Bienvenidos sean los comentarios! De todo se aprende en esta vida!! Da “gusto” crear un hilo y ver casos... mal asunto que sean problemas, pero como ya he dicho, de todo se aprende
     
  29. izurzu92

    izurzu92 Forista

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    Shell Helix ultra? No había oído mucho acerca de él! Yo siempre usaba castrol, hasta llegar al foro y leer de gente que le gastaba aceite, empezar a usar Motul por ser 100% sintético y mejorar la cosa, incluso suavidad y sonido....

    Si tan bien va el shell habrá que probarlo!


    Muchísimas gracias por tus respuestas, @gerbaro

    Si he entendido bien...
    Castrol syntrax 75-90 para diferencial...
    Y para la caja? No se Bmw ni el Castrol b70, sino...?
     
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  30. Compact 320td

    Compact 320td En Practicas

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    Entonces, para la caja de cambios del bmw 320td compact , manual , del año 2004. Cuál es el aceite y marca más adecuado ? Y de paso, cuantos litros son necesarios?
    Muchas gracias y saludos.
     

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