Duda Aceites

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por pl2epUzZi0, 20 May 2015.

1. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    Buenas

Creo que voy a revivir algún post antiguo, pero por más que he leido en el foro siempre me queda la misma duda.
    Leyendo qué aceites usais en vuestros coches, veo que el más utilizado es o el 5w40 o el 10w40

Si habéis leido algún post anterior mío, sabréis que he tenido ciertos problemas de consumo de aceite al arrancar el coche, yo llevo un 10w40. El caso es que voy a cambiar el aceite, me pongo a mirar el manual del coche y me encuentro que claramente se recomienda un 15w40.

Una pena que no pueda subir la foto del manual, pero viene a decir ésto:
    10w40: De -20º a 20º
    15w40: De -15º a más de 30º (la escala termina ahí pero pone una flechita en plan + de 30grados)

Además, indica que los aceites recomendados son los que tengan certificaciones ACEA, CCMC ó API

Cómo es que ninguno echais un 15w40? Además, creo que Castrol no tiene estas certificaciones.

2. benjakawa

benjakawa En Practicas

Me Gusta:
    36
    Hola yo te voy a hablar desde mi experiencia en casa tengo 3 coches 1 audi a3 gasolina k gasta aceite desde k se compro nuevo heche el aceite k heche y 2 e36 un 325 tds con 43.000 eredado de mi padre k es una maravilla y un 318 tds compac y los 2 llevan aceite 5w40w y no gastan ni una gota de aceite aparte de eso dependera tambien de los kilometros k tenga tu coche para hechar aceite con mas densidad o menos si te gasta aceite sera por k llevas muy andado ya el motor

3. benjakawa

benjakawa En Practicas

Me Gusta:
    36
    Y por cierto los 2 e36 chipeados es mas el 325 tds lleva chip en centralita y otro externo

4. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    pero en tu caso, me hablas de un motor diesel. El 5w40 es el más recomendado para el diesel, pero no para el gasolina. Básicamente, parece que al diesel puedes echarle el q t salga de la minga.

Última edición: 21 May 2015
  5. benjakawa

benjakawa En Practicas

Me Gusta:
    36
    Si pero como he comentado tambien tengo un audi a3 1.6 gasolina y me gasta aceite desde k se compro nuevo le heche la densidad k le heche

6. benjakawa

benjakawa En Practicas

Me Gusta:
    36
    Por cierto cuantos km tuene tu coche y k modelo

7. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    323 ti compact. "Supuestamente" 113000 km

8. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Hace algo más de un año vine a preguntar basicamente lo mismo. Por si te sirve de algo....:

http://www.bmwfaq.com/threads/sobre-aceites-de-motor.790808/

El siguiente cambio de aceite que hice le metí un 15w 40, y el siguiente, que es el que llevo ahora, es un Castrol GTX, pero no me acuerdo si es 15w40 o 15w50.

A pl2epUzZi0 le gusta esto.
  9. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    Meterme a ese post ha sido como un viaje al futuro jajajaja. todavia lo estoy leyendo...

10. Dani323

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Fué un lio tremendo que no me sirvió de mucho. Saqué en claro que no hay unanimidad de opiniones, que los longlife de bmw cubren todo el rango de temperaturas, y que con un aceite normal 10w40 voy vendido en verano.

11. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti

parte izquierda: 318tds
    parte derecha: 316i, 318ti, 323ti

Última edición: 21 May 2015
    A Dani323 le gusta esto.
  12. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    Ante la diversidad de opiniones, haré lo que diga el fabricante. Mejor gastarse 5€ más en el aceite que tener que tirar el coche a tomar por culo

13. Dani323

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi

Con ese criterio hice mis dos últimos cambios de aceite. Uno que cumpla mínimo ACEA A2 y con un SAE que me cubra en verano, ya que en invierno cubren todos.

14. Quasi

Quasi En Practicas

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    323i
    Los aceites cubren todos, la diferencia es en invierno que el mas grueso o espeso tarda mas en alcanzar todas las zonas y sobre todo en trabajar adecuadamente los taques hidráulicos y otra que no se descomponga con el calor que no es lo mismo que decir que no cubre, mientras mantenga viscosidad cubren todos, duele mas un aceite muy denso en invierno que uno muy liquido en verano, recordad que siempre se a recomendado dejar calentar un poco el motor y acelerar suavemente, eso es por que necesita diluir/calentar el aceite para que trabaje bien y no se dañe el motor.
    Yo llevo usando un 5w30 hace años y mi motor no gasta ni gota de aceite entre cambios, contando que yo si le aprieto al motor, no voy de paseo siempre.

15. Carbonschwarz

Carbonschwarz Forista

Me Gusta:
    135
    Yo llevo mobil1 5w30 desde hace varios años y tampoco me consume nada de aceite (de momento).

16. Cocosoft

Cocosoft En Practicas

Me Gusta:
    361
    Modelo:
    318IS E36
    Yo llevo en el M42 un 5w40 y va perfecto, sin consumos apreciables.

Antes no se qué llevaría (llevo con el coche un año y tres meses), pero sí tenía consumos....

17. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    lo ke me da miedo es que si supuestamente lleva 10w40, bajarle a 5w40 y que me empiece a consumir de una manera descontrolada.

18. Cocosoft

Cocosoft En Practicas

Me Gusta:
    361
    Modelo:
    318IS E36
    Si no tiene muchos kilómetros y ronronea bien, no tiene por qué consumir nada...

19. deven

deven Forista Senior

Me Gusta:
    2.236
    5w40 motul xcess. Es un tema muy hablado.
    Un 15w40 es un aceite de peor calidad que tendras que cambiar mas amenudo

20. Franky

Franky Forista

Me Gusta:
    546
    Modelo:
    320d fruteroo
    Veo que todavia hablais de "densidades", cuando lo correcto es viscosidad.
    Ahora hay en el mercado aceites como el 5w30 que antes eran dificiles de encontrar..y nuestros coches tienen ya unos años...y ademas algunos demasiados kilometros.Puede que al ser un aceite mas moderno sea mejor, pero esto no tiene que ser asi necesariamente, veremos porqué
    Los aceites pueden ser minerales, semisinteticos (base miineral) y sinteticos (se dice asi aunque no sean 100% sinteticos)
    La primera cifra .0 , 5 , 10 , 15 etc , indica la viscosiidad de del aceite en frio. Cuanto mayor sea esta cifra , mayor sera su viscosidad:Se tiene en cuenta la viscosidad y no la densidad. El agua es mas denso que el aceite, por eso si echais aceite en un baso de agua , flotara sobre ella.

Nos interesa la viscosidad, porque cuanto menos viscoso sea un aceite en frio, al arrancar mas rapido llegará a lubricar cada rincon del motor, y sobre todo la parte mas superior, arbol de leva, levas, etc, asi como valvulas, cilindro,segmentos y piston.

El problema es la segunda cifra, es la viscosidad en caliente, como digo antes cuanto mas alta sea la cifra mas viscoso será. Esta propiedad de cambiar de viscosidad con la temperatura se llama multigrado. Creo que cuando se fabricaron estos coches si la memoria no me falla , no era facil encontrar un 0w30. El fabricante diseña un motor y sus tolerancias en base al aceite que se va a usar, y segun mi opinion, que es solo una opinion, me parece muy bien una baja viscosidad en frio, pero tan baja como 30 en caliente puede ocurrir que se rompa la pelicula lubricante, sobre todo en motores con años y el clima de la zona.

Si se trata de un Diesel, cuanto mas alta sea la ultima cifra mejor. Yo uso un 10w50 de Mobil, es sintetico, tambien esta el 10w60 de Castrol, Agip (ahora ha cambiado de nombre) tambien tiene un buen 10w60, pero tambien vale un paston Si lo usan en los M3..por algo será Mi recomendacion es que tengais cuidado sobre todo en la gama de semisinteticos, ahora mismo es donde se encuentran los aceites mas nefastos, un 15w40 no aguanta el calor y si tienes kms se lo va a beber. Casi que es mejor un buen mineral que un dudoso semisintetico. El talón de aquiles de los semis, siempre ha sido el calor, ni se te ocurra echarlo en un motor refrigerado por aire/aceite (ya se que en coches no) pero en una moto se lo va a beber ,o mejor dicho evaporar,,no aguanta la temperatura a la que traban esos motores.Esa es la prueba de "fuego" de un semi.
    Por eso si se trata de un diesel, que suelen ser mas calentorros, nada de 10w40 ,15w40 y otros semis, puede que te encuentres alguno de calidad, pero ese "mezclaillo" de mineral con sintetico suelen ser de baja calidad, se oxida antes y no es nada reconmendable para el calor.

A KerkiE36 y Cocosoft les gusta esto.
  21. Dani323

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Yo tenía entendido lo contrario, que los diesel desprenden menos calor. De ahí que tengan más rendimiento (menos consumo), porque tienen menos perdida energética en forma de calor :duda: También tengo entendido que les lleva más tiempo entrar en temperatura de servicio que a los gasolina.

A Franky le gusta esto.
  22. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    Bueno, ya le he cambiado el aceite, su filtro y el del aire. Esta es una sorpresa que me dejó el anterior dueño

Tenia tres cuartos del filtro del aire. Por qué? Nadie lo sabe todavía.

23. Franky

Franky Forista

Me Gusta:
    546
    Modelo:
    320d fruteroo
    Es cierto que tardan mas en alcanzar su temperatura de trabajo, pero una vez que alcanzan su rango de temperatura, son superiores a los de gasolina. Los radiadores son mas grandes, los termostatos diferentes, los conductos de refrigeracion, y ademas su relacion de compresion es casi el doble que en un gasolina. Un motor de gasolina con mezcla rica, se calienta menos (el defecto de gasolina hace aumentar la temperatura).el combustible diesel no tiene esas propiedades .

Saludos.

24. Cocosoft

Cocosoft En Practicas

Me Gusta:
    361
    Modelo:
    318IS E36
    Más bien parece que recortó un filtro para encajarlo en el hueco, ¿no?

25. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    Si, eso parece... Pero sq el que compre es un cuarto mas grande y entra perfectamente... La verdad, el unico sentido que puedo verle esq no tenia otra cosa y se lo puso de otro coche, porq sino..

26. Cocosoft

Cocosoft En Practicas

Me Gusta:
    361
    Modelo:
    318IS E36
    O más bien se pasó con la tijera, poruqe recortado está.

Son ganas de jugársela. Si no encajaba bien podía haber entrado cualquier porquería y... (mejor no pensarlo)...

Hay cada bestia con el coche que...

27. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    bueno pues el coche sigue echando humo blanco haga frio o calor. El caso esque parece no consumir aceite ni líquido...

28. Cocosoft

Cocosoft En Practicas

Me Gusta:
    361
    Modelo:
    318IS E36
    ¿Qué grado de humedad hay en tu zona?

29. pl2epUzZi0

pl2epUzZi0 En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    323 ti
    Madrid Capital, esta haciendo unos 30 grados por aki, supongo que humedad poca.

El sig paso que voy a dar es al cambiar las bujias hacerle una prueba de compresion, además de una diagnosis que por cierto, por lo que me pretenden cobrar por una diagnosis en un taller, me compro compresímetro, carsoft y me sobra pasta. Y aprendo un huevo además.

Última edición: 8 Jun 2015
    A Cocosoft le gusta esto.

Compartir esta página