5w30 es mas fino y tolera mas rango de temperatura. 10w30 seria mismo rango de temperatura y mas grueso....
creo que te as confundido al escribirlo.
tendrá ya mucho desgaste y quemará mas aceite del.normal. rellenar cada 2000 es mucho....yo relleno casi al.ir a revison al nuevo cambio de aceite.
Vamos a ver, no querría iniciar otro debate de aceites...
Creo que no tienes los conceptos claros, en aceites no se habla de fino o gordo y por cierto, te has comido una "h". Se especifica como más o menos viscosidad.
No se a que te refieres con el rango de temperatura. Si te refieres a la recomendación del rango de temperatura del clima exterior donde va a trabajar ese motor. Pues es muy relativo, si comparamos un 5w30 con un 5w40. En frio están diseñados para trabajar mas o menos en climas igual de frios los dos, aunque en realidad en temperaturas de arranque de 40 grados para abajo el 5w30 es mejor. Su limite inferior en el rango de temperatura es mayor, es decir abarca temperaturas más bajas.
Pero en caliente, para temperaturas de trabajo altas el 5w40 mantiene mejor la viscosidad. Es más viscoso a 100ºC que el 5w30.
Pero eso es un poco lo de menos, tanto el 5w30 como el 5w40 trabajan bien en el clima Español. Lo importante es el tipo de motor.
Entre los años 2000-2005 el 5w30 se empezó a extender por todos los motores y talleres. Es un aceite menos viscoso que los anteriores usados, pensado entre otras cosas para lubricar y proteger las tolerancias más precisas de los motores de esos años y para proteger rápidamente el turbo de las mecánicas diesel. A partir del 2005 mas o menos, todos los aceites, los 5w30 en especial, se adaptaron a las normas anticontaminacion para no dar problemas de cenizas en los motores diesel con FAP o DPF. Se extendió tanto que llego a usarse en e36, motores de esos años diseñados para aceites como el 10w40 pasaban a echar 5w30, bajando la viscosidad erroneamente, porque algun taller les decia que este era el mejor aceite. No hay aceite peor o mejor, cada motor debe de llevar el grado de aceite adecuado.
Ahora estamos ante un 318ti, un coche gasolina antigüo, con un número de km considerable, usando un aceite de los menos viscosos del mercado. Está claro que debería usar un aceite más viscoso. Un 5w40 que cumpla LL01, como le dice su manual, seria lo mas recomendable.
Una vez que use ese aceite, si el consumo de aceite sigue, habrá que ver de donde viene.
Respecto a lo del 10w30 que comentas. Para empezar es un aceite de tecnología antigüa que es muy dificil de encontrar en el mercado asi que no tiene mucho sentido hablar de él. Pero si quieres compararlo con alguno, podemos hacerlo.
Esta semana hemos estado hablando largo y tendido de las diferencias entre 0w40 5w30 y 5w40, por si le quieres echar un vistazo:
https://www.bmwfaq.org/threads/opinion-aceite-0w40.922878/page-3#post-16240703