Aceleración 523i con chip. Mejor que 523iA con su convertidor de par?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Alejandro87, 27 Ene 2012.

  1. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    El vídeo es un 523i manual y dice que tiene chip. Independientemente del chip, puede ser que un 523iA con su convertidor de par, mejore la aceleración? creo que lo leí aquí en el foro, que cuando hay "resvalamiento" se mejora un pelín la aceleracion. Qué hay de cierto?

     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.333
    Me Gusta:
    1.799
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Oyes mal... resbalamiento es como si patinase el embrague.
     
  3. napo

    napo Forista

    Registrado:
    25 Sep 2004
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Madrid
    ni de coña... perdidas de transmision aparte, un automatico jamas tiene la salida de un manual por el tiempo de reaccion y por ser menos directo
     
  4. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid

    Cierto, el convertidor de par sacrifica las prestaciones en favor de la comodidad y la suavidad.

    ¿Tú solución, Alejandro? ¡Píllate un 528iA!
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.797
    Me Gusta:
    209.345
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Primero, el 523iA lleva desarrollos notablemente más largos que el del vídeo. Ese apenas pasa de 140 en tercera, el automático seguramente pasa de 170.

    Segúndo, el convertidor de par mejora la aceleración cuando resbala. Pero mejora respecto a la aceleración que tendría si se bloquease con ese desarrollo. Es decir, si tienes una marcha de 40 km/h por cada 1000 rpm, al resbalar puedes conseguir que el desarrollo se acorte, como si llevases por ejemplo 32 km/h. Hay pérdidas, por supuesto, pero aún con pérdidas acelera mejor que si llevases los 40 km/h bloqueados sin convertidor. En cierto modo es como tener un variador continuo pero con 5 reducciones de grupo diferentes (una por cada marcha).

    Lo que no vas a conseguir es -como creo que insinuas- que gracias al convertidor el coche pase más potencia al suelo que con cambio manual.
     
  6. ssanmor

    ssanmor Forista

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    1.460
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Un convertidor de par resbalando no es como un embrague patinando, puesto que hay multiplicación de par y de hecho AYUDA en la aceleración (permite al motor subir de vueltas haciendo que la marcha engranada sea algo más corta efectivamente)
     
  7. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Osea, para hacer el mismo efeto que el convertidor de par en un manual, lo que hay que hacer es, al mismo tiempo que se acelera, pisar ligeramente el embrague hasta conseguir que resbale no?

    Se supone que la transmisión, y los engranajes sufren menos con caja automática, al no haber tirones fuertes no?

    Con una caja automática, no existe un embrague convencional no? el embrague, o los embragues están dentro de la caja y son pequeños no?
    Cuando una caja automática se rompe, qué és lo que lo hace tan problemático? las electroválvulas? los embragues?
     
  8. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Entonces yo confundo lo que es un convertidor de par.
    Para mi, un convertidor de par es que mientras uno acelera(con caja aotomática), ésta hace que el "embrague" resbale...
     
  9. ssanmor

    ssanmor Forista

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    1.460
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Un embrague y un convertidor de par tienen poco que ver. Con un embrague nunca puedes conseguir multiplicación de par, como mucho puedes conseguir revolucionar el motor mientras vas embragando para que parta de una velocidad más alta y tenga más par, pero un convertidor además aprovecha la energía que en el embrague se disipa en forma de calor para transmitir potencia a la caja de cambios.
    Un motor pequeño con caja automática responde mejor en marchas largas que uno manual al menos en las salidas gracias al efecto de multiplicación de par del convertidor (por eso se llama así).
     
  10. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Será por eso entonces, que yo sentía más capacidad de aceleración en el 190E 2.6 automático, que en el 525 m20?

    Osea, una caja automática puede hacer arrancar el coche perfectamente en 3 marcha? eso en un manual es casi imposible sin sentir un buen olor a quemado de embrague:descojon:
     
  11. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid

    Es posible sin quemar nada, pero bastante absurdo.

    Convertidor de par es como se suele denominar a una caja automática hidráulica, aunque realmente tanto la automática como la manual de toda la vida, son convertidores de par(no sé si me explico).


    Con un coche manual se puede realizar una conducción suave y sin ningún tipo de tirón, de hecho es lo suyo.

    La sensación que transmite el cambio hidráulico es muy diferente y más suave en la práctica a parte de ser más fácil de usar.

    El embrague no tiene nada que ver con la unión en un automático.
    En un automático hay dos turbinas enfrentadas en baño de aceite; la primera está conectada al motor y la segunda al cambio. El movimiento de la primera hace moverse a la segunda. :D


    Si no me equivoco, la diferencia de giro entre las turbinas es lo que se denomina resbalamiento.


    PD: Una buena caja automática con buen uso no tiene por qué ser poco fiable. Saber conducir bien un automático y no hacer burradas tiene también su truco, aunque no lo parezca.

    La manual es más sencilla, por eso generalmente es más fiable...
     
  12. ssanmor

    ssanmor Forista

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    1.460
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, más o menos...
     
  13. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid


    [YT]7Yuycn43QAg&feature=related[/YT]
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.797
    Me Gusta:
    209.345
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No la liemos. La caja automática es una cosa y el convertidor de par otra.

    El convertidor de par es un elemento de las cajas automáticas. Es el que realiza la función de embrague. De hecho originariamente era un embrague hidráulico (no confundir con embrague monodisco en seco con accionamiento hidráulico como el que tienen muchos cambios manuales como el del E39).

    El convertidor de par es una evolución del embrague hidráulico que consiste en añadir un elemento intermedio entre la bomba y la turbina (estator) para multiplicar el par. Se suele decir que un embrague hidráulico se puede asimilar a un turbo convencional y un convertidor de par a un turbo de geometría variable. Si conocéis un poco dichas diferencias podréis ver las diferencias entre el embrague hidráulico y el convertidor de par. Huelga decir que desde hace muchísimos años todos (que yo sepa) los cambios automáticos reemplazaron el embrague hidráulico por el convertidor de par.

    Por otro lado, Alejandro, cuando hablamos de embragues en cambio automático, son pequeños elementos de fricción que con un sistema de bloqueos hidráulicos permiten liberar diferentes elementos de los trenes epicicloidales del cambio (un tren epicicloidal es un sistema de engranajes como el que se usa en los diferenciales, los famosos sistemas de planetarios, satélites etc.) Un cambio automático, sobre todo si tiene muchos trenes, tiene un montón de embragues, cada uno para bloquear un elemento diferente.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.797
    Me Gusta:
    209.345
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En el primer vídeo se ve perfectamente el convertidor de par. Es una especie de donut de color blanco que despiezan en dos. Al abrirlo se ve en medio el estator, de color rojo.

    Al final del vídeo se ve cómo bloqueando (con la mano en ese caso) diferentes elementos del tren epicicloidal varían las relaciones de desmultiplicación del cambio.
     
  16. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Reihe, me refería a que ambas cajas de cambio lo que hacen es convertir el par del cigüeñal, por eso son convertidores de par ambas cajas de cambio.:D

    Pero el convertidor de par es el "donut".
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.797
    Me Gusta:
    209.345
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso lo has escrito tú :mus-

    ;-)
     
  18. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Fallo mio. :D

    Tendría que matizar que el convertidor de par es el equivalente al embrague en la automática, el donut. xD
     

Compartir esta página