Duda Acerca de Select y el valor residual

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por SergiRE75, 9 Mar 2020.

  1. SergiRE75

    SergiRE75 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    241
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    430d
    Buenas..

    Paso a explicaros algo que he aprendido ahora cuando tengo pensado devolver el coche y comprar otro.

    Quizás ya lo sabéis y seguro que yo debería haberlo sabido antes.., pero mira.. ha ido así. A ver si mi experiencia ayuda a alguno.

    Compré un coche en oct del 2017 (un 430d GC), con un select de 3 años, 40.000 km /año. Con un valor residual (último pago en octubre de 2020) de 35.000 euros.

    He hecho más de esos km anuales previstos y ya casi llevo esos 120.000 km por lo que decido comprar otro coche y entregar este. En octubre llevaría unos 135.000 km, superando el 5% que puedo.

    Yo pensaba que tendría que pagar el coche nuevo, y las cuotas mensuales que me quedan por pagar hasta octubre (300€/mes x 6) y quizás un incremento por kilometraje.

    Pues no.

    En el concesionario (distinto al que compré el coche) me dice que el no valora mi coche actual en ese importe (35.000€) si no que lo valora en 26/8.000 (valor sobre papel, tienen que hacer una inspección detallada). Por lo que comprar un coche nuevo me representa:

    Coche nuevo - descuento (un 20%) + (35.000-26/8.000) + cuotas pendientes (evidente) ya que el concesionario que se quede mi coche tendrá que pagar esos 35.000 a bmw bank.

    En resumen, me quedan pocas opciones:
    - comprar coche y dejar el actual en el pkg hasta septiembre y entregarlo con un lazo al concesionario donde lo compré.
    - entregar el coche ahora y pagar la devaluación.
    - negociar con el concesionario donde compré, que es el único que teóricamente está obligado a valorar mi coche en esos 35.000 euros.
    - quedarme el coche.

    Desconocía que ese valor residual solo vinculaba al concesionario donde compré, pensaba que al ser un contrato con BMW Bank, vinculaba a toda la red oficial BMW.

    He preguntado a otro concesionario por teléfono y me ha dicho lo mismo...

    Putavidanene.
     
    A Nanouk y Gus les gusta esto.
  2. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Desconozco si es como dices pero lo que he tenido siempre claro es que la banca nunca pierde... :(
     
    A tordo69691 y Malavida79 les gusta esto.
  3. cgp

    cgp Forista

    Registrado:
    3 Dic 2002
    Mensajes:
    1.346
    Me Gusta:
    1.179
    Ubicación:
    madrid
    Yo tenía entendido que el valor residual vinculaba a todos los concesionarios, pero de todas formas, si no es así, negocia con el concesionario donde lo compraste o lo entregas en septiembre pagando la penalización por exceso de kilometraje.
     
  4. SergiRE75

    SergiRE75 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    241
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    430d
    Yo tb pensaba que vinculaba a todos. Pero no.

    Y si pasas del 5% de exceso de km (6000km en mi caso) pierdes el derecho de devolverlo a valor.

    A guardarlo en el garaje.., o pagar (o menos % de descuento).
     
  5. cgp

    cgp Forista

    Registrado:
    3 Dic 2002
    Mensajes:
    1.346
    Me Gusta:
    1.179
    Ubicación:
    madrid
    Pues intenta entregarlo con menos de 126.000km, porque los serie 4 con el modelo nuevo a la vista, perderán mucho valor.
     
  6. power135

    power135 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    493
    Modelo:
    m240i
    Hola compañero, y porque no has hablado con el concesionario donde lo compraste? seguramente te estés preocupando sin motivo porque ellos te lo recomprarán sin problema a la hora de comprar el nuevo.

    con los números que comentas te faltarían 6 cuotas de 300€ = 1.800 € Es muy poco relevante para ese valor de recompra ¿cuanto vale realmente en el mercado ese coche? por otros anuncios de la web en que precio están?

    Saludos
     
    A Gus le gusta esto.
  7. SergiRE75

    SergiRE75 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    241
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    430d
    El tema es que he cambiado de ciudad de residencia. Y si solo puedo comprar en un conce.., pierdo algo de poder de negociación.

    Pero sí, es evidente que debo ir al concesionario donde compré.
     
  8. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Salvo que haya cambiado, vincula a BMW bank que le encaja el coche al concesionario. Salvo que tengas un contrato especial o haya cambiado.

    Yo tuve 3 BMW con select y 2 los devolví a un concesionario distinto.
     
    A Gus le gusta esto.
  9. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Antes no era así (2009-2014)
     
  10. SergiRE75

    SergiRE75 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    241
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    430d
    Puedo devolverlo en el concesionario que yo quiera.., pero si no es donde compré.., ellos lo valoran. Y por menos de lo que "debo" en la última cuota.

    La única fuerza que tengo para negociar es que ya que se tendrá que quedar el coche sí o sí.., cuanto antes lo tenga y lo ponga a la venta mejor.
     
    Última edición: 9 Mar 2020
    A Get Smart 86 le gusta esto.
  11. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Creo que si llegas a los Kms contratados lo puede devolver antes de cumplir el plazo, y así no pagar nada.
    Si te pasas de Kms, el concesionario puede no aceptar el coche y tendrás que pagar esos 35K.
    También me resulta raro que no se respete el valor garantizado... no pasa de los Kms contratados, deberían garantizar ese valor.

    Revisa muy bien tu contrato. Yo que tú, a los 120K Kms lo devuelvo.. adios y muy buenas!! ... Luego negocias por otro
     
    A Gus le gusta esto.
  12. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso, los 2 que devolví en otro concesionario, me dieron más que el VFG. En otros concesionarios que pregunté, me dijeron que sólo podían pagarme en VFG. Pero nunca menos que yo sepa. Por algo tiene ese nombre: Valor Futuro Garantizado. Otra cosa es que esté pasado de kms (había un coste ya estipulado para eso) o que no esté en buen estado.
     
    A Gus le gusta esto.
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.273
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Nadie puede escanear un contrato sin datos ? (o al menos la cláusula de VFG)
    Entiendo de todas maneras que la patraña del precio inflado y los descuentos siderales corrompe todo esto, porque seguro que lo que no se va en lágrimas se va en suspiros... si respetan el VFG probablemente el descuento se resentirá... y así...
     
    A agc le gusta esto.
  14. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente. El truco es siempre negociar por separado. Es decir, descuento de coche nuevo por un lado y después valoración del coche propio por otro lado. Normalmente la mejor oferta de cada coche (nuevo y usado/propio) será en 2 conces diferentes y la idea es tratar de que un conce se acerque a ambas ofertas y con un TIN bajo. Eso al menos hacía yo y me costaba bastante tiempo (meses).
     
    A PacoX1 y Gus les gusta esto.
  15. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Creo recordar que el VFG está sujeto a varias cláusulas, tales como el mantenimiento (por eso todos llevan el BSI) y el estado general del coche, donde incluso especifican que debe tener seguro a todo riesgo para las reparaciones y acondicionamiento en la recogida.

    Voy a mirar un contrato a ver si puedo subir una imagen.

    EDITO: he revisado mi anterior contrato. y Basicamente dice lo que he dicho antes. 1) Mantenimientos realizado en SO o centro autorizado.
    2) Si pasas del 5% los Kms contratados no se aceptan la devolución.
    3) Tiene que tener seguro a todo riesgo para realizar las reparaciones necesarias. de lo contrario cargan los coste a cuenta.
    4) El exceso de kilometraje (menos de un 5% lógicamente) lo cargaran a la cuenta
    5) Hacen mencion del estado de vehículo en varios sitios.. o sea si está tocado, mal mantenido, descuidado,... es motivo de rechazo de devolución,

    Todo me parece muy lógico y normal. En ningún sitio dice que se valora por menos del VFG.
     
    Última edición: 10 Mar 2020
    A Gus le gusta esto.
  16. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Así lo hago yo siempre. Cuando voy a comprar un coche, ante preguntas de ¿entregas coche?, siempre digo que NO.
    Primer se negocia por la compra de un coche nuevo y luego se negocia por venta de VO. Y para llegar a un buen acuerdo se negocia por el LOTE :).
    Ambos satisfechos... si vas con las cosas claras, y con los deberes hechos, suelo firmar en el primer contacto.

    No tengo secretos, los puntos son simples:

    1) Saber lo que cuesta mi coche en el mercado y su valor venal.
    2) Saber qué coche quiero: marca, modelo y los extras mínimos.
    3) Tener un presupuesto de configurador, y mínimo un par de presupuestos online o por teléfono (da igual que sean por escrito o no). Son refencias de contexto.
    4) Barajar coche de stock siempre que tenga los extras mínimos, y tiene más incluso mejor.

    La técnica ya es muy particular y personal de cada uno.

    @Gus ¿esto suma puntos en el foro?:p
     
    A Get Smart 86 y Gus les gusta esto.
  17. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.553
    Me Gusta:
    1.778
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    PacoX1 no todos los select van vinculados a un BSI, es una opcion o lo era en Sep2015 cuando compre el mio.

    Por otro lado no esta la obligacion de llevar el cocche al taller BMW ya que tienes la opcion de pasar las revisiones un uno autorizado que hay bastantes pero...los recambios han de ser homologados por BMW. Vamos que un filtro Mann cumple esa homologacion y otro aceite de marca distinta tambien.

    En cuando al valor residual en mi caso se sobrevaloro en 2000€ el que tenia pero el problema vimo cuando el coche que queria no era el que ellos me ofertaban, os lo explico.
    El coche que yo queria era el mismo modelo pero con tres años y terminacion Luxury y ellos solo me ofrecian vehiculos de stock con menos de 2 años o uno nuevo, ambas cosas no me interesaban.

    Al fina me quede el coche.

    Saludos!!
     
    A Gus le gusta esto.
  18. SergiRE75

    SergiRE75 En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    241
    Me Gusta:
    185
    Modelo:
    430d
    El tema está en que el VFG te lo da la financiera, que no es el concesionario.

    El concesionario tiene que comprarme el coche y quedárselo.


    Y la financiera no me deja devolver el coche antes ni pagando las cuotas que tengo pendiente. Hasta sept.
     
    A Gus le gusta esto.

Compartir esta página