Técnica Acoplador de goma de la dirección

Watermelon

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
38
Si algo me ha molestado desde que compre mi Z3 es el tacto y precisión de la dirección. Investigando el tema empecé por cambiar los silentblock traseros de los brazos delanteros (los de la piruleta) por unos Power Flex. Mejoró, pero no suficiente.

Este finde he aprovechado para cambiar el acoplador de dirección. Para los que no lo sepáis, en la caña de la dirección hay un disco de goma que amortigua las vibraciones y que BMW en su inmensa sabiduría decidió hacer tan blando como el chicle.

Aquí veis el problema:

Y el disco que he montado es este.

La sustitución no plantea grandes dificultades y todo resulta bastante obvio, lo único destacable es:

1. Asegúrate de marcar bien la posición para no perder el centrado del volante.

2. El disco de goma original esta remachado, hay que cortar los remaches y sacarlos a martillazos. Otra opción puede ser taladrarlos.

3. El disco que compre es para E30 y los agujeros no coinciden bien con los que hay en la cruceta de la caña de dirección. Se resuelve fácilmente convirtiéndolos en colisos con una lima redonda.

4. Para extraer la caña es necesario desplazar la cremallera hacia la parte delantera del coche para sacarla de los ejes estriados. La cremallera esta sujeta al subchasis por dos tornillos, extraer completamente el que esta junto al eje estriado y aflojar un poco el del otro lado.

El cambio es brutal, se acabo el tacto gomoso e imprecisión de la dirección.

Si no esta claro o queréis que os saque alguna foto, solo pedirlo.

P.D.: Modificar el sistema de dirección de tu vehículo es peligroso, si no sabes lo que haces o no quieres correr ningún riesgo déjalo de serie.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.385
Partiendo de que no soy hinjeniero y no tengo ni idea de dinámica, supongo que ese tipo de silentblocks son para remitir o amortiguar una fuerza contraria que se ejerza en ese punto y tener una mejor conservación del resto de componentes del sistema a largo plazo, en este caso el de dirección. No digo que se vaya a estropear mañana o en un año la cremallera de dirección o algo así pero en quizás se puedan ver algún síntoma.

No tiene nada que ver porque ejerce una fuerza directa de rotación muy grande pero me he imaginado meterle al fleje que lleva en la transmisión un fleje de poliuretano.

Se que al igual que se le pone en lo brazos de suspensión ese tipo de silent de poliuretano, el meterle ese mismo material a la dirección las fuerzas/impactos se absorberán en el resto de piezas.

¿Te habías planteado poner el silentblock que le corresponde al Z3 pero nuevo por si con el paso del tiempo el que llevas ha perdido rigidez?

Watermelon

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
38
Es perfectamente posible que ocurra lo que dices y la sustitución del silentblock por uno mas duro tenga un impacto en la vida útil de la cremallera o resto de elementos de la dirección. Aunque mi impresión es que no debe ser un factor decisivo, no es que ahora con el volante sienta cada chino del asfalto, de hecho no he notado un cambio en las vibraciones en el volante.

En cuanto a poner el de serie, plantea dos problemas, el primero es que tienes que comprar la caña de dirección entera y seguro que te soplan una pasta (no se vende suelto el acople) y segundo que no me quería arriesgar a que me quedara igual de blando.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.385
Completamente entendible que no lo hayas comprado de serie si no lo hay en despiece.

Sobretodo agradecerte la información de la existencia de ese silentblock y del repuesto que espero que no de jaleos a largo plazo.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.537
Partiendo de que no soy hinjeniero y no tengo ni idea de dinámica, supongo que ese tipo de silentblocks son para remitir o amortiguar una fuerza contraria que se ejerza en ese punto y tener una mejor conservación del resto de componentes del sistema a largo plazo, en este caso el de dirección. No digo que se vaya a estropear mañana o en un año la cremallera de dirección o algo así pero en quizás se puedan ver algún síntoma.

No tiene nada que ver porque ejerce una fuerza directa de rotación muy grande pero me he imaginado meterle al fleje que lleva en la transmisión un fleje de poliuretano.

Se que al igual que se le pone en lo brazos de suspensión ese tipo de silent de poliuretano, el meterle ese mismo material a la dirección las fuerzas/impactos se absorberán en el resto de piezas.

¿Te habías planteado poner el silentblock que le corresponde al Z3 pero nuevo por si con el paso del tiempo el que llevas ha perdido rigidez?

Esto que comentas pasa en con cualquier taco que cambies por uno más duro. Lo que no absorba el taco se transmitirá al siguiente elemento.

A mi me sorprende la holgura del video en la ruedas... en mi coche desde luego ese movimiento no lo hace y esa pieza no se ha cambiado nunca...

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.385
Esto que comentas pasa en con cualquier taco que cambies por uno más duro. Lo que no absorba el taco se transmitirá al siguiente elemento.

A mi me sorprende la holgura del video en la ruedas... en mi coche desde luego ese movimiento no lo hace y esa pieza no se ha cambiado nunca...
La cuestión es como dice Watermelon, que no hay recambio del silentblock de serie únicamente. Quizás, al igual que lo hay en poli, también lo ha hecho otra marca tipo Meylle, Corteco o marcalapava en el mismo material que de origen.

Watermelon

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
38

No se de que dependerá, si será por envejecimiento o que BMW monto piezas de diferentes fabricantes, en el Z3 de mi padre, un 1.9 del 96, el problema no es tan acusado y tiene la pieza de serie y mas Km que el mío.

jorgemanuel2001

En Practicas
Modelo
Z3 2.0i
Reacciones
793
Me identifico con cierta sensación de flotabilidad de la dirección (en especial en cambios de apoyo en curva rápida) tal y como dice @Watermelon , pero quiero pensar que se debe a desgaste de 22 años. La pieza es en mi Zeta es 32311092644 y efectivamente cuesta unos 200€, ya que no aparece despiece disponible.
Por otro lado me temo que el análisis de @puntoloco es correcto, y lo de hacer “re-ingenieria” puede suponer la aparición de otros problemas a medio plazo. Preguntaré a mi mecánico a ver si hay alguna opción mas disponible. Buen aporte @Watermelon ¡¡¡

Watermelon

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
38
@jorgemanuel2001 Los síntomas que describes no me parece que sean igual que los míos. Lo que yo notaba es una imprecisión con el volante recto o con poco ángulo, hasta el punto de que las ruedas parecían seguir cualquier desperfecto u ondulación en la carretera y tenia que estar haciendo constantes correcciones.

Lo que tu describes me parece mas relacionado con silentblocks, esa sensación de que cuando metes volante hay un cierto retardo hasta que el coche responde, ¿no?.

Los silentblock del Z3 son notoriamente blandos, en particular el del trapecio delantero, quizás te interesaba empezar por ahí. Es bastante mas fácil que cambiar el acoplador de la dirección.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.537
@jorgemanuel2001 Los síntomas que describes no me parece que sean igual que los míos. Lo que yo notaba es una imprecisión con el volante recto o con poco ángulo, hasta el punto de que las ruedas parecían seguir cualquier desperfecto u ondulación en la carretera y tenia que estar haciendo constantes correcciones.

Lo que tu describes me parece mas relacionado con silentblocks, esa sensación de que cuando metes volante hay un cierto retardo hasta que el coche responde, ¿no?.

Los silentblock del Z3 son notoriamente blandos, en particular el del trapecio delantero, quizás te interesaba empezar por ahí. Es bastante mas fácil que cambiar el acoplador de la dirección.

tambien pueden ser los neumaticos si son de carcasa extremadamente blanda o cuando más se siente eso que describe es cuando pones ruedas traseras nuevas y las delanteras ya están gastadillas...