Avería Actuador cerradura

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por marmi, 17 Oct 2019.

  1. marmi

    marmi En Practicas

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Castellon
    Hola, mi E81 (2008) ha comenzado a hacer cosas raras en el cierre de la puerta del lado conductor. Tanto con mando como con botón de control la puerta hace ruido de ráfaga de metralleta y falla en abrir o en cerrar según la posición en la que esté. Por lo que he leído la avería parece cosa claramente del actuador del cierre de esa puerta, y cambiarlo no parece demasiado difícil.

    Tengo algunas dudas sobre la referencia original del actuador (según realOEM parece ser 51217202143) pero me gustaría si alguien puede confirmar, no sea que haya problema con las versiones de volante. También si tenéis alguna referencia de la fiabilidad de las piezas que hay por ebay en esta pieza, ya que las hay de 40 euros pero el OEM debe andar por los 200.

    Alguno lo habéis cambiado? consejos?
     
  2. Bernardojmr

    Bernardojmr Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.435
    Me Gusta:
    3.726
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    Bmw118d(e81) M
    La referencia que pones es la cerradura completa que en concesionario puede salir por unos 200 y algo.
    Yo cambié una por el mismo problema. Es una pieza dentada que rompen.
    En algún desguace encontrarás lo que necesitas por mucho menos dinero. Creo recordar que pagué 25 o 30 ,ya ni me acuerdo, pero poco. Cambiarla no tiene mucha ciencia más que desmontar el panel de la puerta y 3 tornillos.
     
  3. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    En amazon la pille yo por 60€ la cerradura completa, suelen fallar de un engranaje o tal vez los motores, estas piezas las puedes encontrar por algo menos pero claro tienes que sacarla del coche desmontarla que es algo laborioso y luego pedir lo que tenga mal y mientras tanto el coche donde le tengas se queda con la puerta sin poder cerrarla.
     
  4. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    En el punto que estás, puedes comprar los engranajes de plástico que tienes estropeado y arreglar por ti mismo la cerradura.

    A mi se me estropeo entera de un día para otro, así que compre por ebay en Córdoba creo, una cerradura supuestamente OEM por 50€ más o menos.... Que no venia con el sello de bmw por ningún sitio.

    Y ahí está funcionando perfectamente,
    mucho más silenciosa que la de la otra puerta.
     
  5. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    upload_2019-10-19_11-26-16.png

    Como aparece en la pantalla esta pieza esta afectada por una medida PUMA, para que nos entendamos una campaña de BMW, para aplicar esta campaña bmw tiene un jgo de las dos cerraduras a un precio modico

    que incluye las dos cerraduras izda y derecha

    upload_2019-10-19_11-35-16.png

    Es posible que los precios no esten actualizados, pero por poca diferencia. Mira en alguna concesión si tienen existencia o la pueden pedir




    Medida núm.
    9543813-14
    Tema
    Fallo de funcionamiento del cierre centralizado - nuevo modo de proceder para el cambio de cerradura
    Fecha de autorización (dd/mm/aa)
    3/11/16
    Estado

    Vehículos afectados
    Serie E
    E90 E91
    Motor

    Carrocería

    Período de producción (de/a) (dd/mm/aa)
    1/12/04 / 31/10/08
    Comentario: período de producción

    Información recibida (todos los casos relativos a la medida hasta) (dd/mm/aa)

    Reclamación
    El cierre centralizado (ZV) no funciona. En la memoria de averías del sistema electrónico de la caja de empalmes (JBBF)
    se registran los siguientes errores: A6D4 y A6D5

    18.01.2010: Se han optimizado los métodos de reparación, se han revisado los valores de UT.
    Causa
    1. Dimensionado del fusible para el cierre centralizado.
    2. Funcionamiento incorrecto de cierre centralizado/cerraduras de las puertas.

    Medida
    En caso de reclamación del cliente se debe proceder de la siguiente manera:

    18.01.2010: Se han optimizado los métodos de reparación, se han revisado los valores de UT.

    Indicación: En caso de garantía o prestación por cortesía, al cambiar las dos cerraduras delanteras de la puerta se debe utilizar
    a partir de ahora el siguiente paquete de piezas de recambio (incluye las dos cerraduras de la puerta delanteras):

    Número de pieza:
    Vehículos con volante a la izquierda:
    Número de pieza:
    Se puede montar opcionalmente el 51 21 7 263 086 o 51 21 7 272 999
    Juego de cerraduras de la puerta.
    Vehículos con volante a la derecha:
    Número de pieza:
    Se puede montar opcionalmente el 51 21 7 263 088 o 51 21 7 273 000
    Juego de cerraduras de la puerta.

    Los números de pieza no están registrados en el ETK pero se pueden pedir del modo habitual.

    1. Realizar un test breve
    2. Cambiar el fusible de 15 A del cierre centralizado (hasta producción 08/2007 fusible F57, a partir de la producción
    09/2007 fusible F73) por un fusible de 20 A.
    3. Realizar una comprobación del funcionamiento, para ello accionar el cierre centralizado (hasta 10 veces). Atención: El bloqueo antirrepetición se activa a los 15 accionamientos.
    4. Las cerraduras predañadas llaman la atención por irregularidades. Por ejemplo: van más lentas,
    ruidos, etc.
    5.1. Una vez se ha identificado la cerradura defectuosa y si se encuentra en una de las dos puertas delanteras,
    cambiar las dos cerraduras delanteras (puerta del conductor y puerta del acompañante en el paquete de repuesto). Ver el nuevo modo de proceder
    para el cambio de cerradura en el punto 7.
    5.2. Una vez se ha identificado la cerradura defectuosa y si se encuentra en una de las dos puertas traseras,
    únicamente hay que cambiar la cerradura defectuosa.
    5.3. Si se identifica una cerradura defectuosa delante y una cerradura defectuosa detrás, hay que cambiar las dos cerraduras
    delanteras (puerta del conductor y puerta del acompañante en el paquete de repuesto) y la cerradura defectuosa de la puerta trasera.
    5.4. Si no se ha podido identificar ninguna cerradura defectuosa, después de dos minutos de espera,
    volver a accionar el cierre centralizado (ver punto 3)
    6. Si de nuevo no puede identificarse una cerradura defectuosa, el sistema está correcto y no hay que sustituir
    ninguna cerradura.

    7. Nuevo procedimiento de cambio de cerraduras
    El paso 1 es válido para los trabajos de reparación en las puertas delanteras y traseras. Los pasos 2 a 4 solo se aplican
    para las reparaciones en las puertas delanteras.

    Paso 1:
    La insonorización tan solo se desmonta en parte. Para ello se dobla la parte posterior de la insonorización
    hasta la mitad. (Ver anexo 1a)
    Paso 2: Colocar la ventanilla lateral en la cota (A). La cota (A) es la distancia entre la moldura cobertora de la caja de la ventana
    y el borde superior de la ventanilla lateral.
    Para E90/E91: Cota (A) = 310 mm (ver anexo 2a)
    Paso 3:
    Desmontar la parte trasera del elevalunas eléctrico.
    Introducir la herramienta especial 51 3 190 en la abertura (1) prevista de la ventanilla lateral (2).
    Desbloquear la ventanilla lateral (2) desde la parte posterior del elevalunas (3) en el sentido de la flecha. (Ver anexo 3a)
    Paso 4:
    Soltar las tuercas (1). Extraer la parte posterior del elevalunas (2) y depositarlo en la base de la puerta. (Ver anexo 4a)

    Indicación:
    Evitar dañar la superficie de la pintura ya que, de lo contrario, existe riesgo de peligro de corrosión.
    El nuevo modo de proceder para el cambio de cerradura estará disponible en ISTA a partir de septiembre de 2009.

    Información:
    La caja de conexión del sistema electrónico (JBBF) y el bloqueo del portón y de la tapa del depósito no están afectados,
    por tanto no deben cambiarse.

    Motivo:
    Los análisis de las piezas dañadas devueltas han arrojado los siguientes conocimientos:
    =>Si el fusible se ha fundido debido a una cerradura predañada, se reconoce
    la cerradura afectada por la comprobación del funcionamiento (punto 3).
    =>Generalmente, debido a la posición de montaje y la diferente carga a la que se ven sometidos únicamente están
    afectadas las puertas delanteras. Por eso, en caso de daño deberían cambiarse las dos cerraduras delanteras.
    =>Solo en casos excepcionales podría fallar una cerradura trasera. Por eso, aquí, solo cambiar la cerradura defectuosa. La probabilidad de que la cerradura de la otra puerta esté defectuosa es muy baja.
    => Si se reconoce una cerradura defectuosa, el fusible 15 A habrá estado sobrecargado. Con el montaje del fusible
    de 20 A el sistema vuelve a funcionar. Es posible que ya se hayan cambiado cerraduras defectuosas. Las cerraduras nuevas son más robustas, es poco probable que vuelvan a fallar.

    ATENCIÓN:

    Engrasar/añadir aceite puede provocar un fallo de funcionamiento de la cerradura de sistema y no debe llevarse a cabo
    BAJO NINGÚN CONCEPTO.

    Medida en serie:

    Cambio del fusible de 15 A a 20 A a partir de 15.11.2008
    Perfeccionamiento de la cerradura del sistema a partir del 01.11.2008
     
  6. marmi

    marmi En Practicas

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Castellon
    Muchas gracias por las respuestas. FInalmente he pedido una supuesta OEM a ebay. Por un lado, aunque el fallo parece claramente que es en la rueda dentada que puede cambiarse con un kit, he visto arriesgado jugármela a que no sea fácilmente reparable o tenga algún otro plástico de la carcasa en mal estado. Creo que por el precio de la pieza frente a la cerradura completa no vale la pena. Por otro lado la info de la campaña es interesante pero me ha llegado tarde, además de que mi relación con el concesionario consiste en mantenerme cuanto más lejos mejor a raíz de mi rotura de cadena. Por el precio hubiera valido la pena sin embargo, aunque en la descripción del fallo hacen mención a los E90/91 y a un fallo electrónico que no es el que yo observo.
     
  7. marmi

    marmi En Practicas

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Castellon
    Este fin de semana he encontrado un rato para cambiar la cerradura. Decir que el procedimiento es bastante sencillo, aunque tiene 2 puntos críticos. Uno, que es casi imposible sacar la pieza por el hueco que queda en la puerta tras quitar el panel. Probando mil combinaciones de tetris al final conseguí sacarla, pero habría terminado antes soltando la guía de la ventanilla para tener más espacio. El otro problema es el espárrago que une la cerradura con el actuador, que sirve para abrir manualmente con la llave. Es un espárrago de metal con cabezas dentadas que engranan en el actuador y en el bombín de la cerradura, y me ha resultado imposible encajarlo en su sitio adecuadamente. La verdad es que no queda espacio para posicionarlo bien, y aunque creía que lo había puesto en su sitio, al final la llave manual no abre. CUando tenga un rato tendré que enredar con más luz o ver si hay algún truco para ponerlo en su sitio.
     
  8. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    Hola, para poder poner bien ese espárrago la mejor forma es sacar el tirador exterior de la puerta, es muy sencillo, a la altura de bombín por el lateral hay un tapón de goma, sácalo y veras un tornillo de Allen pues aflojalo y asi podras sacar todo el bombín al cual va sujeto el esparrago. Ojo si el esparrago esta separado del bombin es que al poner la cerradura as roto el anclaje a mi me paso y tuve que cambiarlo, en eBay lo encontraras
    Este es, https://m.ebay.es/itm/Bomb-n-de-cer...e&pageci=cd532c56-b157-45f5-ab68-00ea17480885
     
    Última edición: 18 Nov 2019
    A marmi le gusta esto.
  9. marmi

    marmi En Practicas

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Castellon
    Ostras gracias por la info, no se me ocurrió que lo lógico es meterlo por el bombín. Y ahora encima veo que he debido romper el anclaje, qué pereza cambiarlo..... El kit que me señalas parece para serie 3, el mío es un e81, creo que serían estos, ¿no?:

    https://www.ebay.es/itm/Door-Lock-C...950222?hash=item41ecb1cf8e:g:-~4AAOSw~BhbF7Pr
    https://www.ebay.co.uk/itm/BMW-1-SERIES-DOOR-LATCH-LOCK-BARREL-REPAIR-KIT-FRONT-LEFT-OR-RIGHT-2004-2013/112635252846?fits=Plat_Gen:E81&epid=9009061890&hash=item1a3995906e:g:cd4AAOSwBjdaBGbr
    Veo también algún enlace en el que solo venden una pieza de metal pequeña que supongo que es la que se rompe, pero al final cuesta lo mismo. Supongo que en concesionario no se podrá comprar sólo la pieza rota ¿no?
     
    A POLACO1 le gusta esto.
  10. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    A mi lo que se me rompió fue el pasador y en conce claro que lo tendrán otra cosa es lo que pidan por ello aunque igual te llevas una sorpresa
     
    A marmi le gusta esto.
  11. marmi

    marmi En Practicas

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Castellon
    Olvidé actualizar que con el kit de eBay y un par de videos de youtube se cambia el espárrago en media hora y queda para una cerveza. Muchas gracias @POLACO1 por las pistas
     
    A POLACO1 le gusta esto.

Compartir esta página