Comparativa ACTUALIDAD DE LOS ACEITES 0W30 (COMPARATIVA)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por antonigj, 27 Ene 2020.

  1. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    En una web alemana, he visto un interesante artículo donde se analizan los principales aceites SAE 0W30. A cada uno de los valores analizados le he puesto una puntuación proporcional, siendo 10 puntos el mejor valorado. Veamos cual es el resultado…


    https://www.ato24.de/en/blog/comparison-0w-30-engine-oils


    COMPARATIVA DE ACEITES DE MOTOR 0W-30

    Fuente: Ato24.de

    Los aceites de motor de baja viscosidad 0W-30 disfrutan de una confianza cada vez mayor entre los fabricantes de automóviles. El fabricante alemán BMW también confía en los aceites de alto rendimiento 0W-30 y legitimó su uso al presentar la aprobación BMW LL-12 FE . Se supone que el aceite de motor BMW TwinPowerTurbo Longlife-12 FE 0W-30 asociado (para motores diesel) convence por sus propiedades de ahorro de combustible y reducción de cenizas. En combinación con paquetes de aditivos innovadores, esto protege el filtro de partículas diésel (DPF) y logra un mejor arranque en frío.


    Además de las aprobaciones de los fabricantes de automóviles, las especificaciones también juegan un papel importante. La especificación ACEA C2 a menudo aparece en relación con los aceites de motor 0W-30. Los aceites 0W-30 que se basan en esta especificación se denominan aceites de motor Mid-SAP.


    A pesar de las aprobaciones y especificaciones que marcan tendencia, cada aceite de motor tiene una propiedad química única. Esto permite que los aceites de motor se comparen directamente entre sí, por ejemplo, mediante un análisis de aceite.


    Se probaron un total de nueve aceites de motor 0W-30 de alta calidad, todos los cuales tienen la especificación ACEA C2 y principalmente la aprobación BMW Longlife-12 FE y, por lo tanto, están orientados a la nueva aprobación de BMW. Además del aceite original BMW 0W-30 LL-12 también los productos de marcas internacionales en torno a Motul Specific LL-12 FE 0W-30 , Shell Helix Ultra 0W-30 ECT C2 / C3 , Mobil ESP 0W-30 , Castrol Edge Professional E 0W-30, así como el Total Quartz Ineo First 0W-30 fueron analizados.
    Los productos del fabricante alemán incluyen Liqui Moly Top Tec 6100 0W-30 , Ravenol FES 0W-30 y el Fuchs Titan GT1 LL-12 FE 0W-30.

    • VISCOSIDAD A 100º
    Con temperaturas decrecientes aumenta la viscosidad de un aceite. Por otro lado, un aumento de la temperatura conduce a una disminución de la viscosidad y el aceite se vuelve más delgado. Para investigar estos cambios de viscosidad a temperaturas crecientes, el aceite se calienta hasta 40 ° C y 100 ° C.

    Durante un período de tiempo más largo a medida que aumenta la temperatura y lubricaría el motor constantemente.

    En resumen: El mayor de los valores de resultado (mm²/s), el más constante los restos de viscosidad a altas temperaturas y por lo tanto permite ya una lubricación constante a pesar de aumentar los cambios de temperatura.

    En esta prueba el ganador es Mobil 1 ESP, se lleva los 10 puntos. Muy seguido de cerca por el Shell Helix Ultra ECT C2/C3.

    [​IMG]

    • INDICE DE VISCOSIDAD IV
    El índice de viscosidad (VI) se ocupa de la viscosidad a diferentes temperaturas . El VI es un parámetro que se mide a temperaturas de 40 ° C y 100 ° C (el resultado del punto "viscosidad a 40 ° C y 100 ° C"). El índice de viscosidad se representa en números naturales. Cuanto más alto es el valor del índice de viscosidad de un aceite de motor, menos cambia la viscosidad inicial a temperaturas más altas.

    En resumen: Cuanto mayor sea el índice de viscosidad del aceite del motor, menor es el cambio en la viscosidad a altas temperaturas.

    En esta prueba el ganador es Shell Helix Ultra ECT C2/C3, se lleva los 10 puntos. Muy seguido de cerca por el Fuchs Titan GT1 LL-12 FE.

    [​IMG]

    • VOLATILIZACIÓN NOACK
    La evaporación según NOACK a 250 ° C investiga la pérdida de evaporación del aceite del motor. Un aceite de motor consta de varios componentes químicos. Estos, a su vez, tienen diferentes volatilidades y se evaporan a diferentes temperaturas. Esta prueba examina la resistencia del aceite a la evaporación. El resultado es la resistencia térmica del aceite del motor.

    En resumen: cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la evaporación y por lo tanto la evaporación del aceite del motor.

    En esta prueba el ganador es Ravenol USVO FES LL-12 FE, se lleva los 10 puntos. Muy seguido de cerca por Bmw Twin Power, Mobil 1 ESP y Shell.

    [​IMG]

    • PUNTO DE INFLAMACIÓN
    El punto de inflamación es la temperatura a la cual los vapores generados por la temperatura se encenderían en combinación con el aire. Cuanto mayor sea la viscosidad, mayor será el punto de inflamación del aceite del motor.

    Información intermedia: el punto de inflamación no afecta la calidad del aceite del motor. Este valor característico es bastante relevante cuando se trata de rodamientos o transporte.

    En resumen: Cuanto mayor sea el punto de inflamación, sería necesaria una mayor temperatura para provocar la ignición en el motor.

    En esta prueba el ganador es Ravenol USVO FES LL-12 FE, se lleva los 10 puntos. Muy seguido de cerca por Total Quartz.

    [​IMG]

    • PUNTO DE CONGELACIÓN
    El punto de fluidez (medido en -° C) indica la temperatura a la que el aceite sigue fluyendo. Sin embargo, no dice nada sobre la fluidez a bajas temperaturas. Por esta razón, este valor medido también juega un papel subordinado con respecto a los aspectos de calidad de un aceite de motor.

    En resumen: El Punto de gota no es un aspecto directa la calidad de un aceite de motor y no dice nada acerca de la fluidez a bajas temperaturas. Un punto de fluidez más alto indica en última instancia las bajas temperaturas a las que el aceite todavía fluye.

    En esta prueba hay dos ganadores Ravenol y Bmw Twin Power, ambos se llevan los 10 puntos.

    [​IMG]

    • ALTA TEMPERATURA DE ALTO CIZALLAMIENTO (HTHS)
    El valor HTHS se muestra en segundos milipascales (mPas). Un valor más alto indica una película de aceite más gruesa a altas temperaturas 150 °C y bajo la influencia de altas fuerzas de cizalla. Esta película de aceite se rompería más tarde en estas condiciones extremas que aquellas con un valor HTHS más bajo. Por lo tanto, un valor más alto protegería más el motor contra el desgaste, ya que la película de aceite permanece permanente y garantiza la lubricación. Sin embargo, un valor HTHS más bajo tiene la ventaja de que se puede lograr un ahorro de combustible debido a la menor fricción interna y menos gases de escape.

    En resumen: Una comparación de estos valores de medición sólo puede ser realizado si los aceites de motor tienen las mismas especificaciones o aprobaciones y por lo tanto están sujetos a los mismos intervalos de tolerancia.

    Un valor HTHS más alto tiene un efecto positivo en la protección del motor a altas temperaturas y altas fuerzas de corte (ventajoso para conducir a un mayor rango de velocidad y largas distancias). Un valor HTHS más bajo tiene un efecto positivo sobre el consumo de combustible y las emisiones de escape a temperaturas más bajas y fuerzas de corte.

    En esta prueba el ganador es Shell Helix Ultra ECT C2/C3, se lleva los 10 puntos. Muy seguido de cerca por el Mobil 1 ESP.

    [​IMG]

    • CENIZAS SULFATADAS
    La porción de cenizas de sulfato es el resultado de la combustión del aceite del motor. Durante el funcionamiento del motor, se produce abrasión metálica que es absorbida por el aceite del motor. Además, otras impurezas, como el polvo, pueden ingresar al aceite del motor.

    En la prueba de laboratorio, el aceite del motor se calienta y se recuece a una temperatura de alrededor de 775 ° C - 800 ° C. La ceniza de azufre (representada en números decimales) en forma de óxidos metálicos e impurezas restantes se mide por su peso.

    En resumen: un bajo contenido de cenizas sulfatadas es mejor para la vida de servicio del filtro de partículas diesel (DPF) y catalizador. Sin embargo, tiene una vida útil más corta del aceite del motor (ver "TBN").

    En esta prueba el ganador es Bmw Twin Power Turbo LL-12 FE, se lleva los 10 puntos. A bastante distancia quedan el Mobil 1 ESP y el Total Quartz Ineo Firts.

    [​IMG]

    • NÚMERO BASE TOTAL (TBN)
    El Número total de bases (TBN) describe el número total de bases dentro del aceite de un motor. Este valor es particularmente relevante para el análisis del lubricante. El valor TBN indica la reserva alcalina dentro del aceite del motor. Este valor está representado en mgKOH / g .

    La tarea de la reserva alcalina es neutralizar los ácidos nocivos que se producen por la combustión de combustible sulfuroso.

    En resumen: Cuanto mayor sea el valor TBN (mgKOH / g), más tiempo la protección del motor activa contra ácidos alcalinos se lleva a cabo.

    En esta prueba el ganador es Shell Helix Ultra ECT C2/C3, volviéndose a llevar los 10 puntos, manteniéndose entre los mejores. Veamos como queda la puntuación final...

    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Ene 2020
    Spidy, nachogemma, bigwave y 24 otros les gusta esto.
  2. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Pues ya tenemos un ganador:

    Shell Helix Ultra ECT C2/C3, con 73 puntos se lleva la victoria como Mejor Aceite 0w30, de los aquí comparados. Le sigue muy cerca, a tan solo unas décimas el Bmw Twin Power Turbo LL-12 FE.

    Tercer y Cuarto lugar para Mobil 1 y Ravenol, ambos prácticamente igualados.

    Motul Specífic LL-12 FE, queda relegado a la penúltima posición, bastante igualado con Castrol.


    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Ene 2020
    Roby_08, Spidy, juanignacio y 17 otros les gusta esto.
  3. dbabio

    dbabio En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    520d F11
    Que buen aporte!, gracias!
    Según este informe Shell Helix sale muy reforzado
     
    A cromo320 le gusta esto.
  4. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Ya veremos, todavía faltan pruebas para ir sumando puntos. Aun no está terminado el post
     
    A jorba31 le gusta esto.
  5. dbabio

    dbabio En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    520d F11
    Pregunta; que diferencia existe entre el producto; Shell Helix ACEA AC2/AC3 y el que es solo ACEA AC2???
     
  6. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    El ACEA C2 viene comercializado bajo el nombre Bmw Twin Power Turbo LL12 FE. Bajo el nombre de Shell en SAE 0w30, tienes el Helix Ultra C2/C3 (que sale en la comparativa) y luego también tienes el Helix Ultra C3.
     
    A tunero35 le gusta esto.
  7. dbabio

    dbabio En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    520d F11
    Me refiero que en Amazon se pueden comprar los 2: Shell Helix AC2/AC3 y el que es solo AC3. Son el mismo producto?
     
  8. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    No son iguales. Cada uno tiene su composición química distinta. El Helix Ultra C3 es para especificación Bmw LL-04. En el post solo he puesto los LL-12 FE o similares C2.
     
    A dbabio le gusta esto.
  9. starky

    starky En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2003
    Mensajes:
    732
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Andalucia
    Buena información compañero.El shell helix ultra c2 es el Bmw twin power camuflado para Bmw?
    Gracias
     
    A ER330d le gusta esto.
  10. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Podría decirse que son casi iguales, solo que el Twin Power Turbo al haber sido diseñado especialmente para Bmw, está orientado a tener una composición química de bajas fricciones, que prioricen la reducción del consumo de combustible. De ahi que las viscosidades a 100° y tambien la viscosidad HTHS a 150° sean realmente finas.

    El Shell C2, con valores mas altos, prioriza la protección del motor, aunque vaya en detrimento del consumo.
     
    A Inaki_caco le gusta esto.
  11. mapsport

    mapsport En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    F31 320D
    Hola a todos.
    Tengo una duda referente al aceite. Compre un F31 320D del 2016 hace 10 meses traído de Alemania y trae el motor B47D20A. He mirado en el manual y pone que hay que poner el LL-04 y pone que para el LL-12 hay que consultarlo. El coche viene con el 0W30 LL-04 ya que tengo la tarjeta que pone BMW.
    ¿Sabéis si le puedo poner el LL-12?, es que tengo que hacerle el mantenimiento en poco tiempo y estoy con muchas dudas de que ponerle.
     
  12. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Para que te quieres complicar la vida, tienes mas variedad de aceites LL04 que LL12. Aparte llevan asocidos diferentes Aceas, los aceites LL04 son Acea C3 y los LL12 son Acea C2, por lo que tu motor irá más protegido con el Acea C3 ya que llevan mas aditivación que los Acea C2 aunque tendrás algo más de consumo ya que son aceites más viscosos.
     
    A Roby_08 y mapsport les gusta esto.
  13. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Consultado en la web oficial de Bmw, concretamente tu modelo está perfectamente preparado para usar lubricantes con la norma Bmw LL-12 FE.
    El original Bmw Twin Power Turbo 0W30, fabricado por Shell, es uno de los mejores.[​IMG]
     
    A mapsport le gusta esto.
  14. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.905
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    La última revisión y cambio de aceite en diciembre del 2018 ya me cambiaron al nuevo aceite de BMW, que en un aparte me contó el asistente que el nuevo aceite lo fabricaba Shell aunque ponga BMW y que es mejor que el anterior Castrol Edge Professional LL-04 que ponían desde hace bastantes años.
     
  15. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.905
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Curiosamente donde hay más diferencias es en lo de cenizas sulfatadas, en las demás pruebas no hay más de 3 puntos entre el mejor y el peor de la categoría, pero en lo de las cenizas hay hasta 5 puntos y ninguno supera los 7 puntos excepto el BMW, supongo que será bueno para los FAP y las EGR.
     
  16. mapsport

    mapsport En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    F31 320D
    Muchas gracias a los dos.
     
  17. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Hay pocos aceites C2 con esa tasa tan baja de cenizas sulfatadas. Tan solo los Acea C4 lo consiguen. Shell ha hecho un buen trabajo colocando el Bmw Twin Power 0w30 con tan solo 0,4 de cenizas.
     
  18. jaimillo

    jaimillo En Practicas

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    374
    Me Gusta:
    293
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    F11 520xdA
    buenas tardes!

    Me toca en breve el cambio de aceite al 520 y me han recomendado usar el Ravenol ALS en 0w30 pero se ha dado la casualidad que casi al mismo precio puedo comprar botellas del twin power turbo 0w30.
    Que haríais vosotros?
     
  19. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    El Ravenol, en la tabla comparativa sale muy bien posicionado, siendo de los pocos que obtiene 3 veces la nota de 10.

    El Twinpower Turbo, ademas de ser muy equilibrado en toda la tabla, consigue reducir considerablemente su contenido en cenizas sulfatadas, el FAP lo agradecerá.

    Al mismo precio me quedo con el Twin Power Turbo.
     
  20. asturd

    asturd Forista Legendario

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    11.756
    Me Gusta:
    8.552
    Ubicación:
    el paraiso
    Modelo:
    Audi a4 B8
    Yo pongo al mío ,un A4 B8 TDI,el total quarz ineo y es una maravilla....debe ser de los pocos de su generación que no ha dado problemas de dpf..
    Ese aceite no deja cenizas...
     
  21. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    Buen post !:goodpost:
    En el M4 desde que se cambió de 5w30 en 2014 a Mtwim power turbo 0/40 incluso se me ha dado el caso de no pedir aceite entre cambio y cambio :)
     
  22. jaimillo

    jaimillo En Practicas

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    374
    Me Gusta:
    293
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    F11 520xdA
    Pues a 9,99€ el litro me sale por internet, ¿como lo veis? lo malo los portes.
    La idea es comprar un par de botellas de anticongelante que sale a 7,75€y una botella para la moto por si acaso un día he de reponer. así subir un poco el total del pedido, pero para tener portes gratis son 200€.
    ¿Alguien se anima a pedir aceite ?
     
  23. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Me sorprendió la posición en la tabla del Total Quartz, incluso por delante de marcas como Motul o Castrol.
    Destacar su bajo contenido en cenizas, de los mas bajos.
     
    A asturd le gusta esto.
  24. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.035
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    El Ineo 5W-30 es un aceite muy aceptable, el Ineo First 0W-30 ya es muy bueno con base pao.
     
  25. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.035
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    A luxo46 le gusta esto.
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    O sea que BMW ya no recomienda Castrol después de tantos años...
     
  27. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Hace bastante tiempo que BMW ya no trabaja con Castrol
     
  28. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Pues a lo pronto mas de tres años que Bmw dejo Castrol para usar Shell.
     
    A minibryant le gusta esto.
  29. Sulayr

    Sulayr En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    F31
    Buenas!! En esta comparativa se comparan aceites que no cumplen la homologación Ll 12 Fe con otros que si la cumplen por ejemplo la Shell Helix ECT C2/C3 no la cunple y el Motul Specific si que la cumple. Se puede utilizar el Shell en motores b47 preparados para la homologación ll 12 fe??

    Hasta ahora utilizaba el Shell Helix ect 5w/30 ll 04 y lo cambié por Motul Specific ll12 Fe y no se si he metido la pata
     
  30. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    En noviembre del 2014 firmaron el acuerdo para 2015 en adelante....y en 2018 lo han renovado hasta el 2022, así que ya de Castrol casi ni se acuerdan.....
     
    A antonigj le gusta esto.

Compartir esta página