Brico-Manual Actualización Business Cassette/Cambiador CD

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por jmlou, 25 Abr 2014.

  1. jmlou

    jmlou En Practicas

    Registrado:
    3 May 2013
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    E39 530dA '03
    Hola, os quiero presentar la actualización que acabo de instalar en mi E39 530dA '03. De serie viene equipado con el Business cassette y Cargador de CD en el maletero.

    [​IMG]

    Se trata de incorporar al equipo de serie del coche una nueva fuente de sonido. Después de ver las soluciones aquí expuestas, no me satisfacen totalmente y decido hacerlo de una nueva manera.

    Hoy en día, practicamente todos los teléfonos móviles llevan un reproductor de audio incorporado y pueden enviar dicho audio mediante Bluetooth. Si se puede equipar el sistema de sonido del coche con un receptor Bluetooth, podremos usar el móvil como Audio-Streaming en nuestro coche.

    En el mercado está disponible un receptor de Audio-Bluetooth de la marca Belkin Mod. F8Z492cw

    [​IMG]


    El nivel de salida de audio de este receptor es similar al que proporciona el cambiador de CD's.

    Si colocamos un conmutador de señal con dos entradas: la que procede del cambiador y la que entrega este receptor Bluetooth, y la salida de este conmutador la introducimos en la entrada de Audio CD del equipo del coche, podremos disponer de dos fuentes de sonido seleccionables que entrarán por la misma entrada.

    Esta conmutación se puede hacer con un relé de dos canales, pero a la larga puede dar problemas ya que los contactos se ensucian y, dada la mínima corriente que pasa por ellos, termina por no realizar bien su función.

    Yo he utilizado un conmutador lógico CMOS, HEF4066, que es un chip que incluye en su interior 4 interruptores lógicos controlados por tensión. Uniendo las salidas "dos a dos" se tiene la función necesaria para lo que necesitamos. En la misma cajita que he metido este circuito, he incluído un regulador de tensión de +5v. (ref. 7805) para alimentar el receptor Bluetooth.

    [​IMG]


    [​IMG]

    De la caja parte una manguerita de control hacia el conmutador y el led de indicación de estado.
    Así mismo, tenemos tres cables de Audio:
    1.- Entrada de Audio proveniente del Receptor Bluetooth.
    2.- Entrada de Audio proveniente del Cambiador de CD's
    3.- Salida de Audio hacia el equipo del coche.

    [​IMG]

    y, por último, la alimentación general. El interruptor lógico lo podemos alimentar directamente desde la batería.

    El conmutador y el indicador los he puesto en el frontal de la placa de los posavasos que tiene en su parte izquierda dos huecos vacíos sin nada por detrás que impida su colocación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí vemos como he conectado los cables de audio, después de cortar el cable que viene del Cambiador de CD's.

    [​IMG]

    Hechas todas las conexiones, lo primero es emparejar el receptor Bluetooth y el teléfono:

    [​IMG]

    Una vez visto que todo funciona, solo queda incorporarlo al coche:

    [​IMG]

    y disfrutar de la calidad de sonido ..... Audio Streaming mp3 (256 kb en el tema de prueba)

    o, cambiando el conmutador, seguir con el cambiador de CD's clásico:

    [​IMG]

    La tensión para alimentar este accesorio la he cogido del circuito post-llave, con lo que al sacar ésta, todo queda apagado para no consumir nada.

    [​IMG]

    Esto es todo.

    P.D.:
    .- El cargador de CD's ha de tener disco/discos porque si está vacío, al seleccionarlo con MODE, nos dirá que no hay discos, silencia dicha entrada y por tanto, aunque tengamos conmutado hacia audio-Bluetooth, no oiremos nada.
    .- Se produce un corto muting cuando el cargador cambia de disco, que también afecta si estamos oyendo via Bluetooth (pensad que estamos "engañando" al equipo) y desde el cambiador, se siguen enviando las órdenes e información de disco y canción que está reproduciendo y que seguiran apareciendo en la pantalla, aunque hayamos seleccionado el Audio-Bluetooth.
    .- He descartado la opción de los Parrot MKi9100 porque en éstos se usa una amplificación propia e independiente del equipo del coche, con lo que no puedes usar los mandos de volumen del volante.

    Saludos
     
    Última edición: 26 Abr 2014
  2. isma520d

    isma520d Forista

    Registrado:
    11 Dic 2007
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta:
    1.529
    Ubicación:
    valencia
    Macho que currada, muy bien hecho y una gran mejora. Un 10 para ti.
     
  3. pyllobates

    pyllobates first class

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.053
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente brico. Fácil y para toda la familia. Enhorabuena. :amo2:
    Anotado para la base de datos. :D
     
  5. Max524td

    Max524td En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    525 tds e39
    Hola que maestro, yo estoy buscando hacer algo asi pero que sea comprado ya que mis habilidades con la electronica son nefastas.
    Habra algo para brs business del e39 del año 97?
    realmente te felicito la genialidad
     
  6. tes

    tes Forista Senior

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    4.903
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Modelo:
    Ex BMW
    Menuda mejora "acústica" le has dado al e39 compi. Yo es que por las mañanas soy de noticias y con lo que ofrece el de serie, me sobra. Buen trabajo.
     
  7. Halcon-Milenario

    Halcon-Milenario En Practicas

    Registrado:
    13 Jun 2014
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    105
    Ubicación:
    Soria
    Modelo:
    E 39 530 DA
    Buen Brico, lo voy hacer pero ademas usare un cable adaptador para también tener entrada de vídeo por ejemplo para la cámara trasera
     

Compartir esta página