Duda Ad blue

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por carlos_cct, 22 Abr 2017.

  1. carlos_cct

    carlos_cct En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F11 530D xDrive
    Resulta que tras 20.000km y haber pasado una revisión oficial, ayer se enciende el testigo del Add blue..

    En el concesionario no me han dicho nunca nada de este depósito y el aditivo.. yo pensaba que por el momento no había que hacer ni rellenar nada.

    Alguien sabe cuántos litros tiene el depósito??

    La alarma dice: autonomía 1500km, relleno 13,5litros

    Agradecería alguien pudiera orientarme sobre esto:
    Veo que Repsol tiene gasolineras con surtidores Adblue.
    Pero cuantos litros hay que rellenar?? Los 13,5 litros que indica la alarma?? Cuantos litros tiene el depósito? En el manual no se indica

    Gracias
     
    Última edición: 22 Abr 2017
  2. carlos_cct

    carlos_cct En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F11 530D xDrive
    Perdón quería decir tras 20.000 km
     
  3. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.124
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    add blue???? La primera vez que lo oigo. Es de importación???
     
  4. antlopbar

    antlopbar Forista

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    755
    Me Gusta:
    225
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    F10 525d N57
    Yo también pensaba que eso era de los vehículos grupo VAG y MB

    Los BMW también lo usan ?
    Cuales ?

    Un saludo
     
  5. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.124
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso le pregunto si es de importación...igual en algún pais es obligatorio.
    Saludos
     
  6. bigwave

    bigwave Forista Senior

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    4.323
    Me Gusta:
    2.489
    Ubicación:
    Madrid
    No sabía de ningún F10 con eso... lo primero miras ver dónde está el depósito.
     
  7. Mielhp

    Mielhp En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2017
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    530xd
    Mi F11 del 2016 (importación) tiene adblke y la boca de llenado esta junto al de la gasolina.

    El ordenador te va indicando los km q te quedan para rellenar el depósito...... De momento no se más, el coche es relativamente nuevo.

    No todas las gasolineras tienen surtidor de adblue, supongo q poco a poco iran aumentando.

    Tampoco se cuantos litros entran.

    Saludos
     
  8. Pherfat

    Pherfat En Practicas

    Registrado:
    13 Jun 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F11 530 xd/F20
    Si, en los VW se rellena justo debajo del tapón de la gasolina. Yo tengo un Touareg y va así.

    En mi F11 lo he buscado y no lo he encontrado
     
  9. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    SCR�2�EURO�6.


    1.�Introducción.

    5

    La�abreviatura�SCR�figura�por�Selective�Catalytic�Reduction.�Se�trata�del�sistema�más�eficaz�que�existe


    en�estos�momentos�para�reducir�los�óxidos�nítricos�en�los�gases�de�escape.

    Este�sistema�se�emplea�ahora�en�motores�diésel�BMW�actuales�en�modelos�específicos�para�Europa

    y�EE.�UU.�Su�uso�es�necesario�ya�que�el�cumplimiento�de�la�normativa�sobre�emisiones�de�gases�de

    escape�EURO�6�no�es�posible�únicamente�con�los�sistemas�ya�conocidos�como�NSC�(catalizador

    acumulador�de�óxido�nítrico),�AGR�(recirculación�de�los�gases�de�escape�de�baja�temperatura)�y�DPF

    (filtro�de�partículas�diésel)�ni�con�las�medidas�internas�del�motor�diésel.

    No�obstante,�los�sistemas�mencionados�con�anterioridad�se�usan�también�de�forma�complementaria.

    De�este�modo,�también�se�cumplen�las�demandas�de�la�normativa�sobre�emisiones�de�gases�de

    escape�EURO�6�en�la�fase�de�arranque�en�frío,�cuando�el�sistema�SCR�todavía�no�está�dispuesto�para

    el�funcionamiento.

    BMW�ya�ha�podido�acumular�experiencia�con�el�sistema�SCR�ya�que�se�utiliza�en�los�modelos�diésel

    de�BMW�de�Estados�Unidos�desde�2008.

    Lo�que�caracteriza�al�sistema�SCR�es�que�como�medio�adicional�utiliza�una�mezcla�de�agua-urea

    (AdBlue®)�que�se�añade�al�vehículo.�Esta�mezcla�de�agua-urea�se�conoce�generalmente�con�la�marca

    “AdBlue®”.

    En�BMW�este�sistema�adopta�el�nombre�comercial�de�“BMW�BluePerformance”.

    1.1.�Historia

    Modelos�BMW�con�tecnología�SCR.

    1.2.�Fecha�de�introducción�de�SCR�2�EURO�6


    Modelo Variante�de�motor Fecha�de�introducción

    F07/F10/F11 N57D30O1;�N57D30T1;

    N47D20O1;�N47D20T1

    07/2013

    F15 N57D30O1;�N57D30T1;

    N57D30S1;�N47D20T1

    07/2013

    2.�Resumen.


    7

    Selective�Catalytic�Reduction�(SCR)�es�un�sistema�para�reducir�los�óxidos�nítricos�NOx�(monóxido�de

    nitrógeno�NO�y�dióxido�de�nitrógeno�NO2)�en�los�gases�de�escape.�Para�ello�se�usa�una�mezcla�de


    agua-urea�(AdBlue®)�a�modo�de�agente�reductor�que�se�inyecta�directamente�en�los�gases�de�escape

    tras�el�filtro�de�partículas�diésel.

    La�reacción�para�reducir�el�óxido�nítrico�se�produce�en�el�catalizador�SCR.

    La�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�se�añade�en�uno�o�dos�depósitos�del�vehículo.�La�cantidad�es

    suficiente�para�garantizar�una�elevada�autonomía.

    En�el�F07�y�el�F10/F11�se�usa,�en�las�variantes�de�motor�N47D20O1�y�N57D30O1,�un�depósito�de


    combustible�activo�de�15 l�de�capacidad�que�se�encuentra�en�la�parte�trasera�derecha�de�los�bajos�del

    vehículo.�No�hay�montado�un�depósito�de�combustible�pasivo.�El�empalme�de�llenado�de�la�mezcla�de

    agua-urea�(AdBlue®)�se�encuentra�en�la�trampilla�de�la�boca�de�llenado�del�depósito�junto�a�la�boca�de

    llenado�de�combustible�(diésel)�en�la�parte�trasera�a�la�derecha.

    En�el�F07�y�el�F10/F11,�en�la�variante�de�motor�N57D30T1,�se�usan�un�depósito�de�combustible�activo

    con�capacidad�de�10 l�que�se�encuentra�en�la�parte�trasera�izquierda�de�los�bajos�del�vehículo�y�un

    depósito�de�combustible�pasivo�de�4,5 l�que�se�encuentra�en�la�parte�trasera�derecha�de�los�bajos�del

    vehículo.�El�empalme�de�llenado�de�la�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�se�encuentra�en�la�trampilla

    de�la�boca�de�llenado�del�depósito�junto�a�la�boca�de�llenado�de�combustible�en�la�parte�trasera�a�la

    derecha.

    En�el�F15�el�depósito�de�combustible�activo�de�13,7 l�de�capacidad�se�encuentra�en�el�lado�derecho

    directamente�detrás�del�revestimiento�del�parachoques�delantero.�No�hay�un�depósito�de�combustible

    pasivo�montado.�El�empalme�de�llenado�de�la�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�se�encuentra�en�la�parte

    derecha�del�compartimiento�del�motor.

    Los�diferentes�tamaños�del�depósito�resultan�del�espacio�de�montaje�disponible�en�las�diferentes

    series�de�modelos.

    El�lugar�de�montaje�de�la�unidad�de�mando�SCR�(DCU)�varía�de�una�serie�a�otra;�en�el�E70�con�SCR�de

    la�primera�generación,�el�control�SCR�y�la�estrategia�SCR�todavía�estaban�integrados�en�la�electrónica

    digital�diésel.




    3.�Funciones.


    16

    El�sistema�Selective�Catalytic�Reduction�(SCR)�es�el�más�eficaz�en�estos�momentos�para�reducir

    óxidos�nítricos�(NOx).�El�SCR�consigue�un�rendimiento�de�casi�el�100 %�durante�su�funcionamiento�y


    de�aprox.�el�90 %�durante�el�funcionamiento�completo�del�vehículo.�La�diferencia�resulta�del�tiempo

    que�necesita�el�sistema�hasta�que�está�dispuesto�para�el�funcionamiento�después�de�un�arranque�en

    frío.

    En�este�sistema�se�introduce�un�agente�reductor,�la�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®),�en�el�vehículo.

    Funciones�del�SCR

    Índice Explicación

    1 Sensor�de�óxido�nítrico�anterior�al�catalizador�SCR

    2 Módulo�de�dosificación

    3 Sensor�de�óxido�nítrico�tras�el�catalizador�SCR

    4 Sensor�de�temperatura�tras�el�filtro�de�partículas�diésel

    La�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�se�inyecta�a�través�del�módulo�de�dosificación�en�el�tubo�de

    escape,�delante�del�catalizador�SCR.�La�electrónica�digital�diésel�DDE�calcula�la�cantidad�que�es

    necesario�inyectar.�Con�el�sensor�de�óxido�nítrico�anterior�al�catalizador�SCR�se�determina�el�contenido

    de�óxido�nítrico�en�los�gases�de�escape.�Dependiendo�de�este�valor�se�introduce�exactamente�la

    cantidad�necesaria�de�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�para�reducir�completamente�los�óxidos�de

    nitrógeno.

    La�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�se�transforma�en�amoniaco�en�el�tubo�de�escape.�El�amoniaco

    reacciona�en�el�catalizador�SCR�con�los�óxidos�nítricos�y�se�generan�nitrógeno�(N2)�y�agua�(H2O).


    Detrás�del�catalizador�SCR�se�encuentra�otro�sensor�de�óxido�nítrico�que�supervisa�el�funcionamiento.

    El�funcionamiento�también�se�ve�influenciado�por�un�sensor�de�temperatura�en�el�tubo�de�escape

    detrás�del�filtro�de�partículas�diésel�(es�decir,�delante�del�catalizador�SCR�y�el�módulo�de�dosificación).

    La�inyección�de�la�mezcla�de�agua-urea�(AdBlue®)�se�inicia�cuando�se�alcanza�una�temperatura

    mínima�de�170 °C.

    3.1.�Reacción�química

    El�sistema�SCR�consigue�reducir�claramente�los�óxidos�de�nitrógeno�(NOx)�en�los�gases�de�escape.


    Los�óxidos�de�nitrógeno�aparecen�de�dos�formas�diferentes:
     
  10. granotass

    granotass En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    München (Bayern)
    Modelo:
    520d xDrive F11
    El AdBlue debería estar en todos los Diesel que cumplan la 'Euro 6'
     
  11. BROX

    BROX En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    585
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    MADRID
    claro llénalo hasta que te salte el gatillo..te cuidado con la ropa con ese invento...en realidad es urea osea pis..
     
    A Astropin le gusta esto.
  12. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.124
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    se me ocurre que 10 cañitas y a llenar el depósito :descojon:
    Eso si...en parado que sino el deposito puede costar muy caro
     
  13. _DaVinci_

    _DaVinci_ En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2015
    Mensajes:
    713
    Me Gusta:
    281
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Serie 2 AT
    Tengo un Serie 2 diésel Euro 6 y no lleva AdBlue. Es solo un invento para minimizar la contaminación si no lo logran por otro medio, es como la última opción antes de que los gases salgan. Una suerte no llevarlo, menos gasto y menos preocupaciones, si se vacía el AdBlue el coche no arranca, te lo impide.
     
    A granotass le gusta esto.
  14. Jaume

    Jaume En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    530
    Me Gusta:
    244
    Ubicación:
    Barcelona
    Estuve mirando un X5 25dXdrive y lleva una boca para añadir el adblue en el habitáculo motor. El coche era nacional.
    Saludos.
     
  15. Jose vlc

    Jose vlc En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    528i F10
    El 520d G30 ya lo lleva, el tapón de llenado está junto a el del gasoil.
     
  16. DanielST

    DanielST En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    127
    Modelo:
    Serie 5 GT LCI
    Mi F07 GT del 2014 lo lleva y ya lo he rellenado un par de veces en una Repsol. Es un depósito de 13'5 litros y con eso tienes para 20 mil kms. El litro de AdBlue está en menos de 50 centimos. Como bien dicen más arriba es para cumplir con el Euro 6.
    Es nacional, no de importación y el relleno es a través del tapón azul junto al del gasoil.
     
    Última edición: 23 Abr 2017
  17. bigwave

    bigwave Forista Senior

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    4.323
    Me Gusta:
    2.489
    Ubicación:
    Madrid
    Juraría que mi 530d es Euro6, es del 2012 y no tiene AdBlue
     
  18. carlos_cct

    carlos_cct En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F11 530D xDrive
    Bueno, finalmente he rellenado en gasolinera Repsol el Adblue, 13,5 litros.
    Ahora marca Autonomía 21.000 km , relleno 0litors.

    Cuata un poco rellenar con la manguera, pero no se tarda mucho y te olvidas una buena temporada del Adblue .
    Precio 0,75 € litro.

    Parece ser que el depósito que llevo es de 15 litros.

    El mío es un 530d nacional de finales 2014, y lleva el tapón de carga Adblue junto al de combustible.
     
  19. Bukovich

    Bukovich En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    391
    Me Gusta:
    189
    Modelo:
    530d f10 lFR
    Nada bueno eso del as-blue, eso dicen los mecánicos. Igual que el filtro de partículas
     
  20. carlos_cct

    carlos_cct En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F11 530D xDrive
    No cumplir el Euro6 es peor..según clasificación de la DGT.. para ser tipo C los diésel tienen [​IMG]que cumplir con Euro6.. de no ser así, sera clasificado com tipo B.. ( la peor clasificación )
     
    Última edición: 24 Abr 2017
  21. Wesley

    Wesley Forista

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta:
    32
    Modelo:
    Mini SE
    Que pasa si se acaba el ad blue??
    Se para el motoR? O solo contamina más
     
  22. DanielST

    DanielST En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    127
    Modelo:
    Serie 5 GT LCI
    Mientras no lo pares, sigue funcionando. En cuanto lo pares, ya no arranca y toca llamar grúa.
     
    A Wesley le gusta esto.
  23. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Es lo que toca en vehículos diésel que pasen la Euro 6. Pero tampoco es un invento de ayer. Camiones hay a patadas con este sistema. Yo tampoco sabía que los F10 a partir de una fecha determinada llevaban depósito de AdBlue.
     

Compartir esta página