Brico-Manual Adaptacion pinzas brembo e38 a e34

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Graña, 14 Sep 2020.

  1. Graña

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    Buenas, una vez mas, las ganas me han podido y me he metido en una liada a mas. Aun tengo muchas dudas al respecto de esta actualización, a lo mejor alguien sabe algo...
    Mi idea es ir mostrando poco a poco como voy avanzando, ya que la idea es poner las pinzas brembo de un serie 7 e38 de discos 324/316( aun no me he decido) a mi 52Xi e34.

    Se que hay que poner un adaptador, seguramente tenga que poner un servofreno mas grande para conseguir una mayor frenada, adaptar el sensor de desgaste, latiguillos y seguramente el problema con los discos de mayor tamaño...

    Todo esto lo iré comentando en este brico, tanto los problemas como las posibles soluciones, ya que me parece una adaptación curiosa y que no se suelen ver.

    Si alguien quiere aportar algo relacionado con el tema es bienvenido. Saludos.
     
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  2. smash

    smash Forista Legendario

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  3. Graña

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    [​IMG] [​IMG] [​IMG] Bueno antes de nada las pinzas..., sacadas de un serie 7 e38 735i. a simple vista tienen muy buena pinta, esta semana he de comprar el kit de reparación con los pistones, juntas y demás para dejarlas bien. Os dejo enlace por aquí del kit que voy a comprar: https://www.ebay.es/itm/2x-Kit-de-R...751566?hash=item43f31fba0e:g:JSoAAOSwAYtWHPXM
    Otro de los temas es que parece ser que se pueden adaptar tanto para discos 316mm y 324mm. Por ahora solo encontré los adaptadores para 316mm de discos originales de e38. os dejo el enlace por aqui:https://www.ebay.es/itm/e38-Four-pot-brembo-caliper-adapters-for-your-BMW-e34/274456976825

    Hasta aquí todo parece limpio y costoso, pero la duda viene ahora. Por lo que estuve viendo, el buje de e38 es diferente al de e34 según OEM, con lo cual los discos puede que no me valgan. Hasta que no compre los discos de e38 no puedo probar, pero si alguien sabe si son compatibles los discos,o en caso de que no lo fueran, o si son compatibles los bujes, ayudaría un montón
     
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  4. Graña

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  5. smash

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    Creo que @Sargento_Duke lo puede saber.

    Por otra parte, esta actualización pasaría itv sin tener que homologar? porqué en teoría si actualizas frenos de otro modelo de la misma marca, no hay problema, verdad? pero como veo que solo pone brembo y nada de bmw...
     
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  6. Graña

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    Pues he estado investigando eso, y por tener mas pistones aunque sea de bmw ya hay que homologar, aparte el disco al ser mas grande ya no pasa. Pero bueno el cambio total tengo pensado hacerlo después de pasar itv en febrero(cuando toca), ya que como este año le metí swap a 28i a lo mejor me lo cazan, y si me lo cazan ya meto todo de una( que si no es para pasar itv, homologar es algo que tengo pensado hacer si o si mínimo para finales del año que viene y ya metería todo de una. Todo esto al homologar solo pinzas creo que estoy exento de prueba de frenado, he de preguntar pero no lo se seguro.
     
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  7. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    diría que no toca homologar, ya que tienes disco hidráulico y pasas a disco hidráulico.
    No has podido conseguir los discos viejos?
     
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  8. Graña

    Graña En Practicas

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    Que va solo tenía las pinzas
     
  9. SaLiNaSS

    SaLiNaSS

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    Buenas noches, no sé si seguis liados con el brico, pero bueno yo estoy también montando esas pinzas en mi 525i e34, y puedo resolverte el tema de los discos, yo he comprado los de 750i E32, que el buje, altura y demás medidas son iguales a los de E34, y los discos son de medida 324mm x 30mm, me falta solo probar si entran en mi llanta sin separadores, pero en la pinza con las pastillas puestas, el disco me entra perfecto. De momento he llegado hasta ahí, ahora estoy liado a ver si llevo las pinzas a que me las adapten, espero no tener que cortar la mangueta como en E36... Un saludo a todos!
     
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  10. Graña

    Graña En Practicas

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    Yo sigo con ello, estoy a la espera de que me lleguen los kits de reparacion y demas para dejar la pinza fina fina. Yo queria montarle esos discos pero para adaptar la pinza, con portapinzas ya llega, solo habría que hacerlo a medida. Si tus pinzas son de e32 es pug and play segun me dicen pero no lo se ciertamente.
     
  11. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Eso venia yo a decir, de e32 son poner y listo, tienen la misma distancia entre los amarres. Yo estoy esperando a que me lleguen las pastillas para meter al paciente al quirófano.

    A mi la verdad no me convence demasiado la idea de adaptar la pinza, pero imagino que si se hace con cariño, queda bien. Otra cosa es que con adaptador, en la itv canta por soleares, y homologar, preparad la cartera, porque al ser de e32 y no e34 toca prueba de frenada en "laboratorio".

    Vais a cambiar el bombín del servo por uno de e32? He oido de todo, que hace falta y que no. En principio el del 35i tiene el mismo diametro, pero tengo mis dudas.

    Saludos
     
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  12. Graña

    Graña En Practicas

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    De e32 incluso si el tio de itv no se cosca podrias pasarla, pero si vas con porta es cantazo obviamente...

    Con el tema de homologación aun no se exacto lo que podría salir exactamente solo los frenos. Yo son varias cosas lo que tengo que homologar y me sale sobre los 1000/1200 todo, le he de preguntar y os digo.
    Y el bombín es algo que tengo mucho en duda. Si es cierto que si tu quieres mejorar la frenada, reduciendo el tiempo de frenada, no solo llega con aumentar el espacio de fricción entre disco y pastilla, habria que modificar el bombín y el modulo de abs incluso para tener mas presion en la frenada pero con pastilla y discos mas grandes lo unico que consigues es una leve mejora en impresión al frenar. Aparte yo por lo que veo toda la gente que cambia las pinzas a los e30 e36 y demas ni cambia bombin ni nada y pasan perfectamente. De hecho, creo que si no cambias el bombin igual no necesitas pasar la prueba de frenada. En cuanto lo sepa 100% de mi homologador os dejo por aquí los costes y cosas que me mandan hacer y no.
     
  13. smash

    smash Forista Legendario

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    es lógico. Aplicando la misma presión en más superficie, se reparte y ejerce menos presión por cm2... En otro hilo sobre coeficientes de fricción lo explicaban.
     
  14. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Genial, cuando sepas algo nos comentas, nunca me ha gustado mucho eso de ir ilegal.

    Exacto, ese es el tema. Yo he escuchado de e34 con frenos de e32 que se quedan con el pedal un poco abajo, o que incluso el pedal tiene recorrido hasta que empieza a frenar. Lo complicado de esto es que como os digo, la gente recomienda el bombín de e32 750i, pero el diametro del 535i e34 es el mismo (25mm). Lo que yo tengo duda es si el bombín de e32 tiene mas recorrido y es capaz de empujar mas aunque el diametro sea el mismo.

    A ver si alguien nos puede dar luz sobre este tema.

    Saludos
     
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  15. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Si que es verdad que ejerces menos presión al tener más superfície, pero también tienes más superfície con menos presión, de ahí que la fuerza sea la mísma y no te tiene que afectar perdiendo frenada.
    Al tener los discos más grandes, haces la fuerza más lejos del centro de rotación del buje, y par (P) es fuerza(F) por distáncia (d), quedando P=Fxd, si la fuerza es la misma y la distancia sube, tengo más par de frenado, o más potencia con todas las piezas cilindro maestro, pedal, bomba de vacío igual
     
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  16. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Gracias por la explicación Jordi.

    Tal vez no me expliqué bien. Mi duda no va tanto por la fuerza de frenado en sí, sino por que tacto del freno y el tiempo de respuesta del pedal de freno una vez que empiezas accionarlo (que se quede esponjoso o que no empiece a frenar hasta mitad de recorrido).

    Actualmente mi cilindro maestro mueve el liquido para hacer presión en 1 pistón por pinza, esto es 4 en todo el coche. En cambio cuando le haga el cambio, alante en cada pinza habrá 4 pistones y los de atrás seguiran igual, por tanto el mismo cilindro tiene que mover 10 pistones en total, lo que si no me equivoco supondrá desplazar más liquido.

    La duda es si con el cilindro de un 535i me sirve en comparación con el de un 750i. A priori ambos tienen el mismo diámetro, pero desconozco si hay algún factor más que influya en la ecuación.

    Saludos
     
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  17. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Bueno, esto hay que calcularlo, por que tienes delante en origen 1 pistón de pongamos 60 mm y no tendrás 4 pistones de 60 mm entiendo, entonces si te pasa esto, que empieza a frenar a medio pedal.
    2 cilindros de 30 tienen menos capacidad que 1 de 60, de hecho caben 4 de 30 en 1 de 60
    S=3.14xrxr siendo r el radio de los pistones.
    En función de la diferencia de area resultante, te bajará más o menos el pedal. Que también puede ser menos si son muy pequeños los pistones.
     
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  18. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

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    Yo le voy a poner a mi 525tds los brembo 4 pistones que montan los bmw modernos.

    Un americano vende el kit de adaptación, que no es más que unos espaciadores para regular el "offset" porque resulta que la distancia entre tornillos es la misma (algo bien que han hecho los ingenieros de BMW).

    El kit es este:

    https://www.angryasssolutions.com/parts/stage-1-bbk

    Una vez tenga el projecto terminado, os paso link de donde encontrar las pinzas y otras muchas piezas a muy buen precio que no me fío de los listillos
     
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  19. Graña

    Graña En Practicas

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    Buenas! aunque la cosa va lenta, avanza jejejejeje, ose dejo un par de fotillos del avance que tiene. Solo estoy a la espera de discos y adaptadores.
    [​IMG][​IMG]
     
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  20. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    No entro mucho al foro pero básicamente han dicho en el hilo lo que se habló hace años de hibridar entre piezas del E32 y el E38.

    Lo mas sencillo son los frenos del e32 que es plug and play, los mejroes los flotantes de 750i e32 pero hay muy pocos, cuando con piezas genéricas de e32 y pinzas de e38 hay muchas disponibles (entendemos que de e38's con motorizaciones pequeñas, que son los que llevan esos frenos, los e38 con motores gordos llevan otro tipo de frenos con pinza fija y discos mucho mas grandes, para evitar fatiga al frenar)

    Es mas sencillo poner todo del 750i e32, con sus pinzas flotantes, mucho mas facil de adaptar:
    [​IMG]

    Que las pinzas brembo de e38 son muy molonas y mucho mas faciles de conseguir, lo se lo se, pero luego adaptar pfff.

    Ambas van con el disco de freno de 324mm, asi que se usa el disco de 750i e32 para el e34, no uno de e38. El disco si es facil de encontrar porque se compra nuevo.

    Si no recuerdo mal.

    Salu2.
     
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  21. Graña

    Graña En Practicas

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    Buenas!!! ojala las encontrase de verdad pero ni internacional las di encontrado en todo este tiempo. Lo malo de las de e38 es que para adaptar en 324mm es mas raro, toda la gente que tengo visto siempre puso 316mm con la frenada de e38, si sabes de algún sitio que los adapten a 324mm seria muy top!!
     
  22. smash

    smash Forista Legendario

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    En parte supongo porqué en E38 llevaron otro tamaño de buje, ¿no?
     
  23. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    más que el tamaño, es la distancia y posición de las orejetas de fijación de la pinza de freno, que puede obligar a hacer unas pinzas exclusivas para mi. si tubiesemos distancias de dichas orejetas y distancias a buje, seguro que encontramos algún coche compatible.
     
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  24. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Comparto lo que dice @Sargento_Duke, lo más fácil es montar las de 750i de e32, pero también es cierto que son difíciles de encontrar.

    Yo hace poco las monté en mi 35i con disco de 324mm y la verdad es que eso frena que da gusto. Pero también es cierto que cambias el reparto de frenada delantera- trasera, y ojo con esto que no es poca cosa, porque además en el e34 no se puede ajustar el reparto(o eso tengo entendido). De hecho yo voy a tener que montar pastillas un poco más eficientes que de serie atrás porque con la configuración actual frena mucho de alante y menos de atrás.

    También comentar que si vais a montarlas en algo que no sea un 35i para arriba, tendréis que cambiar cilindro maestro por uno de 25mm.

    Eso si, para que veais el nivel de frenado, con latiguillos metálicos y liquido nuevo, cuando estaba haciendo el rodaje de las pastillas yellowstuff (una vez hechos 300km frenando suave pero sin frenadas de emergencia, hay que cocerlas pegando unos 10 frenazos seguidos de 120km/h a 40km/h), en la primera frenada con apenas tocar el freno clavé de alante haciendo un bonito plano en una goma delantera(iba sin abs, fallo mio). Casi se me salen los ojos de las cuencas, nos os digo más...

    Respecto a encontrar las pinzas, un amigo tiene un juego del m5 3.8 nurburing que son extremandamente dificiles de encontrar. En realidad son las mismas pinzas pero llevando disco de 345mm por tema de desplazaniento de los amarres pero valen para todos los e34. Las ha restaurado totalmente (pasadas por chorro de arena y con todos los pistones, sellos y demás cambiados) y con pastillas yellowstuff a estrenar en su caja. Puede que se las quiera quitar(tendría que consultarlo) pero el que las quiera se va a tener que rascar bastante el bolsillo.

    Saludos
     
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  25. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Hace muchos años que ya no tengo tengo el E34 :( mas no puedo contaros.

    Los frenos del 750i E32 frenan mejor que los "normales brembo" del E38.

    De hecho para mejorar la frenada del e38 se cambian los "brembo" por los enormes frenos de los 740/750 que no son flotantes.

    El tamaño del disco es importante, de 316mm a 338mm, asi de facil es cambiarlos en un E38

    En el E34 poniendo unos de E32 es muy parecido a esto:



    La gente se confunde, los brembo de E38 quedan muy chulos pero no frenan tanto como parece, la mordida es mas potente pero el disco de 316mm es pequeño, si que es verdad que vendian "portapinzas" para adaptar pastillas para discos mas grandes, habia un hilo en bimmerforums y aqui tambien pero no los he encontrado hace 10 años de eso.

    Ah, los E38 tienen repartidor de frenada, bueno es que tienen muchisimas cosas que no tiene un E34, salvo el autoblocante no hay color.

    De todas formas lo suyo es como en el video, cambiar tambien los frenos traseros!!!!!!
     
    Última edición: 4 Mar 2021
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  26. Graña

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    Bueno Bueno, despues de un año de comenzar el tema y de un sin fin de problemas esto va a avanzar, ya tengo todo preparado solo estoy a la espera de que me llegue todo y con el tema duda servo si frena o no, si queda con un vacio o no, encontre a una persona de doble diafragma de e34/e32 de m60. A falta de encontrar ese doble diafragma por un precio meramente asequible, montare y a probar, a ver si todo va bien. Os ire informando de todo y de los problemas que me surgen.
     
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  27. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿cómo ha acabado el tema?
     
  28. Graña

    Graña En Practicas

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    Bueno, la cosa esta a la espera de que lleguen los adaptadores ya que el homologador me pide que los portapinzas tenga numero de serie y que sean homologados. Para eso hable con brakeswap que ya estan de camino.

    Por otra parte puedo ir avanzando datos de homologacion, puesto que es obligado pasar por prueba de frenada si o si. Me sale mas o menos con las pruebas y todo firmado por 600 cucos

    Tambien comentar que por precio en gasto total de poner estas pinzas de e38 o las de e31 ( que son pug and play) como las de e32 que tambien lo son, el coste de conseguirlas ya es el mismo practicamente que el de adaptar estas, mi recomendacion por menos rompedura de cabeza es las de e38, las hay por todos lados y si tienes suerte hasta las encuentras por 100 duros. Y a mi parecer las de e38 al ser mas gorditas y redondas quedan mejor con las estilo 37 de mi coche

    No se si este mes de mayo o junio ya planteo tener todo montado y con todo bien detallado por aqui

    Saludos!
     
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  29. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

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    Entonces las Brembo de E38 son quita y pon?
     
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  30. Neroo

    Neroo En Practicas

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    Frenada e38 en e34
    hya dos tipos de adaptador , uno que cambia los dos agujeros y otro que varia el superior , no muerdo totalidad del disco
    yo hace como 5 años que monte Brembo delanteras de 4 pistones de f30 340i , mismas pinzAs que m2/3/4 etc etc pero disco de 340mm enved de 370/80
    llegar y poner dos arandelas separadoras de 9mm en cada perno y disco el del f30 ya sea si cojiste ,las pinzas de,340mm o 370 y pista la mejor frenada que hay la de e38 esta muy bien pero...
     
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