Duda Adiós a los volantes torcidos para siempre.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por JOSEBAS, 12 Jun 2012.

  1. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    ¿Verdad que da rabia circular con nuestro coche en linea recta y observar como nuestro volante queda algo desalineado? O que pretendemos venderlo y aparece algo revirado ante los ojos del comprador mientras lo está probando, la verdad q asi visto, ofrece la sensación d q hayamos tenido un golpe y no hubiese quedado bien reparado, e incluso (muchas ocasiones) después de haberlo llevado a alinear nos lo entregan con esa media estria en el volante torcido bien sea a la derecha o izquierda (debería quedar recto) y claro, a todos nos molesta verlo así, a mi sí y bastante.

    Por eso os cuento como de una manera fácil y sencilla, vosotros mismos podéis corregir esa pequeña desalineación (media estria) de una manera rápida, segura y que sólo precisa de cinco minutos y dos llaves fijas. Yo lo he hecho siempre con mis coches y en todos ellos he obtenido un excelente resultado.

    [​IMG]

    Tan sencillo como lo describo:

    Si os queda el volante girado un poquito hacia la derecha en linea recta, deberemos ajustar un cuarto de vuelta la bieleta de la rotula de dirección, para ello, aflojamos con una llave fija 20-22 la tuerca q fija la rótula con su barra axial y con una fija 12-13 abrimos la bieleta sólo un cuarto de vuelta q será suficiente para corregir esa media estria del giro a la derecha. Da lo mismo q lo hagamos la bieleta derecha q con la izquierda puesto que el paralelo afecta a ambas por igual.

    Del mismo modo, si el volante nos quedaria girado hacia la izquierda hariamos de idéntica manera, sólo q en el reglaje de la bieleta axial en este caso (llave fija 12-13) sería cerrando (convergencia) la bieleta dirección, o sea girando hacia la izquierda tan solo un cuarto de vuelta.

    [​IMG]

    ¿Por qué sólo un cuarto de vuelta?

    Es suficiente para corregir esa pequeña imperfección del volante (media estria) y por esa pequeñisima correción no variamos apenas el pararelo de nuestro coche, de esta manera habremos conseguido corregir esa pqueña desviacion y tendremos un volante bien recto. Esto es válido para el 95% de modelos de coches.

    [​IMG]
     
  2. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    buen brico!!


    gracias!
     
  3. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    vale, el volante queda recto, ¿pero no hay que hacer paralelo a las ruedas?
     
  4. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Esto sólo sirve para alinear el volante y dejarlo bien recto. Para alinear la dirección lo suyo es llevarlo a un taller especializado en alineado de direcciones.
     
    A Venicius le gusta esto.
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    me lo expliquen? cualquier volante de cualquier coche, se puede poner recto..... lo que pasa que muchos talleres cuando llevas a alinear las ruedas,, aproximan muy a ojo, un lado,, y luego lo ajustan (sin importar como quede el volante.

    ambas ruedas, llevan barra para regular la rueda asi que, dejando el volante recto dentro del habitaculo, luego es tensar mas o menos cada barra...
     
  6. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Y por que van a estar torcidos?
     
  7. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    buen aporte...
     
  8. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Pues se tuercen por diferentes razones, desde mal alineado, hasta un ligero golpe en la suspensión, a raiz de un accidente, etc...

    Volante torcido en la imagen.


    [​IMG]

    Y en los coches de antes sin airbarg, se desmontaba el volante y se centraba, aunque corregir media estria siempre ha resultado imposible desde el volante, corregias a la derecha y se te ponía hacia la izquierda. Ahora, cualquiera se atreve a desmontar un volante con lo complicado q resulta.

    Este bricoconsejo es un simple truco, una ñapa q aunque no sea muy profesional ofrece un resultado vistoso.
     
    A gens vivanco le gusta esto.
  9. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A mi desde que le di un toque a un neumatico en medio de la noche, se me quedo girado hacia la izquierda :bash:
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Te felicito, sobre a todo a los que llevan volantes no-redondos-wtf :D les vendrá muy bien , y evitará que recurran al accesorio habitual para disimularlo...
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ..
    [​IMG]

    :floor:
     
    A Manguan y ingouriarba13 les gusta esto.
  11. tnp69

    tnp69 Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    17.255
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si el volante está torcido es o que ha llevado un golpe o que se ha desajustado la dirección o que lo han dejado mal centrado al alinear.

    En cualquiera de los tres supuestos yo iría al taller, y en el tercero a que lo corrigieran sin cargo.
     
    A naviblue le gusta esto.
  13. tito

    tito Forista

    Registrado:
    29 Jul 2011
    Mensajes:
    3.363
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    de bilbao la ostia
    Modelo:
    swap s50b30 , 207GT
    jajajajaja q bueno Gus
     
  14. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Disculpad mi ignorancia, pero ésto no lo hacen con el alineado en cualquier taller? Hablamos de lo mismo?

    Gracias.
     
  15. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    si es lo que hacen cuando tocan el paralelo recojen o estiran segun modelo y segun por donde valla la rotula de direccion si va por la parte delante de la rueda o por la parte de atras
     
  16. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.284
    Me Gusta:
    6.384
    Ubicación:
    Madrid
    En los talleres son unos chapuzas, cuando mi padre compró el león hace casi 10 años, se comía mal las ruedas, y tuvo que hacerle 3 o 4 alineaciones, resultado?? Volante torcido a la derecha un poco. Preguntamos que cómo se podía enderezar y nada, que no se podía... ¡Qué profesionales!.

    Y hace 5 años que compramos el terrano, y tenía mal la alineación, se la hicimos en la nissan de úbeda, y tenía el coche el volante torcido, pues el muchacho se molestó en ponerle un aparato en el volante que lo fijaba al asiento, y me lo dejó recto... Un manitas, le duro la alineación 50.000 km que para un todoterreno está más que de sobra.

    Un saludo.
     
  17. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    lo normal es poner el util del volante y el del freno
     
    A Venicius le gusta esto.
  18. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esas rodillas tan sexis que se ven, son las mías :descojon::descojon:
    Mi volante no está torcido, estaba girado en esa foto, ademas que hace unas semanas cambié amortiguadores y me dejaron nique la dirección.:weedman:

    En los temas de dirección, mejor en un taller, no valla a ser que por ahorrarte 4duros tengas un disgusto.
     
  19. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    :descojon:Joer, pues es casualidad q haya puesto el volante de tu coche y q se vean tus piernas, la verdad q he buscado por google entre varias fotos de volantes de Bmw y he cantado !!Bingoo!! :descojon:Ya es casual, salian cientosss de ellas.
     
  20. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    si el volante se ha torcido es porque has perdido el alineado. Si mueves el axial a ojímetro lo mismo empeoras el alineado. Que sí, que irá derecho el volante, pero lo mas probable es que las ruedas las desgaste fatal.

    No se, yo prefiero llevar el volante torcido como ahora y estar encabronado pensando en "lo tengo que poner bien", así por narices lo acabo arreglando.
     
    A Venicius le gusta esto.
  21. esnaucer

    esnaucer Forista

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    798
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    525D F11
    La verdad que si que da mucha rabia llevar el volante algo torcido. Yo particularmente lo odio.
     
  22. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Cierto, sólo que con un cuarto de vuelta sobre el axial apenas varias el paralelo, estarías dentro de tolerancias.

    Sucede que el alineado perfecto es dificil, sería preciso alinearlo con neumáticos y suspensión nuevos, presión correcta, sin ninguna holgura, silenblocks, incluso meterles peso, etc... o sea, recien salido de fábrica, y nunca es así, los coches q se alinean tienen años, ofrecen desgastes y las máquinas esto no lo aprecian ni pueden corregirlo, de ahí que esas imperfecciones se traducen en algunas ocasiones con un volante algo girado, sin más importancia q lo estético y poco más.

    Además, los profesionales terminan su trabajo y se lo entregan a su propietario, y porque hayan centrado el volante con un útil ya pensamos q es suficiente pero en la práctica un porcentaje muy alto de vehículos salen con el volante ligeramente descentrado y, el cliente por lo general no lo da más importancia, no lo reclama y termina acostumbrándose. A mi, personalmente, me saca de mis casillas encontrarme con un volante q no esté bien centrado.
     
  23. DACUFE

    DACUFE Forista

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta:
    556
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330i e90/RC8R


    Este metodo que comentas no es valido, es mas, es una chapuza mal hecha.
    Si solo actuas sobre la rotula de un lado, estas variando la cota de convergencia, puede que poco, pero la estas variando cuando no es necesario variarla para nada.

    Chapuza bien hecha:

    - Ejemplo de volante girado a la derecha en linea recta.

    * Si las rotulas estan por detras del eje, tendrias que enroscar axial dcha 1/4 de vuelta o lo que haga falta, y desenroscar axial izda en la misma proporcion.
    * Si las rotulas estan por delante del eje seria exactamente el mismo proceso pero al reves, desenroscar dcha y enroscar izda.

    De este modo no varias absolutamente nada la cota de convergencia y lo unico que haces es girar el volante que es de lo que se trata.


    Un saludo.
     
    A *NANO* y gens vivanco les gusta esto.
  24. alvaro320

    alvaro320 Interceptor

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    5.816
    Me Gusta:
    2.262
    Ubicación:
    Costa Cantábrica
    Modelo:
    F30-E90
    Buena aportación !!
     
  25. Miguel525

    Miguel525 En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    116
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Carba
    Lo q dice Dacufe es correcto,ademas se debe tener cuidado pues los anillos de los airbags tambien estan ahi,andando en rotulas no pasa nada pero ojo con centrar el volante quitandolo y moviendolo unas estrias.
     
  26. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    De acuerdo, no varias nada la cota, pero regulando las los ruedas hacia la derecha como comentas, lo único que consigues sería q te quedase el volante media estria revirado a la izquierda y se trata de centrarlo. Para variar el juego del volante sólo es preciso q toques una axial. De la manera q comentas seria como abrir una sola axial media vuelta en vez de un cuarto.

    Si coincido contigo, en tener en cuenta si la rotulas están por delante o detrás del eje para abrir o cerrar las ruedas.
     
  27. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    jaja subí esa foto hace bastante tiempo para explicarle a un forero la diferencia entre volante sport(el mio) y el ///M. La sorpresa es que la encontraras en google, pensaba que la habías cogido de algun hilo de por aquí.
     
  28. Belmar

    Belmar En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    7
    ¡¡¡¡ Madre mía lo que hay que leer !!!!
    La vida está llena de técnicos, y yo alineando las direcciones con una máquina de un montón de pasta y con tolerancias de décimas de milímetro.
     
    A Venicius le gusta esto.
  29. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Rectifico, tienes razón Dacufe, no me había dado cuenta. Tal como comentas no varias las cotas y consigues corregir el volante de una manera mucho más precisa q moviendo sólo una de ellas, pero no entiendo q digas q es una chapuza, resulta bastante práctico y útil.
     
  30. DACUFE

    DACUFE Forista

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta:
    556
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330i e90/RC8R

    Digo chapuza, porque siendo quisquillosos si el volante esta torcido podria ser que no hubiera quedado bien el paralelo, Pero vamos... esto yo lo he hecho decenas de veces con resultado satisfactorio, hay veces que por mas que hagas la alineacion queda el volante pelin torcido, asi que sera una "chapuza" que no dejare de hacer.;-)

    un saludo.
     

Compartir esta página