Noticia ¿Adiós al litio? Las baterías de iones de sodio podrían sustituir en el futuro al ‘petróleo blanco’

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 25 Jul 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿Adiós al litio? Las baterías de iones de sodio podrían sustituir en el futuro al ‘petróleo blanco’
    5 noviembre, 2018 Carlos García Oliva
    [​IMG]

    Hoy en día el litio es uno de los elementos más preciados del planeta, principalmente por su uso en todo tipo de baterías y aparatos electrónicos, desde ordenadores o tabletas hasta smartphones y ahora además, coches eléctricos. Esto ha producido que su precio se dispare hasta los 20.000 euros por tonelada, una cifra que no parará de crecer si no encontramos un sustituto en poco tiempo para el que han bautizado como «petróleo blanco«.

    Las baterías de litio llegaron al mercado en 1990, y desde entonces su uso ha aumentado exponencialmente extendiéndose a todo tipo de productos. La principal ventaja de las baterías de litio está en su reducido tamaño, pero también suma una larga lista de inconvenientes como su duración, alto precio o los problemas de extracción que está provocando un grave problema medioambiental. Hasta el 85 % de las reservas de litio proceden del ‘Triángulo del Litio‘ y ahora es el momento de encontrar otra opción.

    [​IMG]

    Las baterías de iones de sodio son una alternativa más barata y abundante para sustituir las de iones de litio, aunque a día de hoy todavía es una tecnología en desarrollo. El principal problema viene con el tamaño, los iones de sodio son demasiado grandes para situarse entre las capas de grafito que conforman las baterías de litio tradicionales. Esto podría solucionarse gracias a un elemento como el fósforo, que se colocaría junto con los iones de sodio en cada batería.


    Las baterías de iones de sodio tendrían un precio más asequible que las de iones de litio y además una capacidad hasta un 700% mayor, lo que se traduciría en un aumento de la autonomía y durabilidad.

    Además, las baterías de iones de sodio permitirían abaratar hasta un 80% el precio con una capacidad hasta un 700% mayor que las actuales. Pero la principal ventaja por encima del resto, es que tanto el fósforo como el sodio son elementos muy abundantes en nuestro planeta, por lo que serían una alternativa real al litio. Asimismo, algunos investigadores señalan que esta tecnología es más segura y con menor tendencia a explosiones.

    [​IMG]

    Hasta este momento la mayoría de investigadores se han topado con el mismo problema, la falta de un ánodo de alta capacidad. La solución parece estar en un sistema que contenga un cátodo a base de sodio y ánodo de fósforo.
    De momento se trata de una tecnología poco madura, pese a que el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia ha anunciado el lanzamiento de las primeras baterías de iones de sodio para el año 2020. Es posible que tarde varios años en llegar a las calles como una alternativa real, pero una vez implantada podría suponer una revolución en términos de autonomía o precio de los coches eléctricos.

    https://www.autonocion.com/baterias-iones-sodio-petroleo-blanco/
     
    A RADASON le gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A pesar de ser de 2018, no veo que se haya hablado del tema aquí.

    Interesante saber si podrían extraer el sodio de la sal común, muy abundante.
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.372
    Me Gusta:
    204.231
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y porqué no, si con simple electrólisis sacan el cloro de la sal
     
  4. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.944
    Me Gusta:
    9.104
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otra mierda más a tirar, y así avanzamos hacia la catástrofe. Inventamos un veneno que va a arreglar todos los problemas del medio ambiente juajuajua, y enseguida inventamos otro mejor todavía, y a tirar el anterior.
    Acabaremos con nosotros mismos, nosotros mismos!
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el problema es que cuando el cloro se separa del sodio durante la electrolisis, el sodio se combina con un grupo OH y se obtiene hidróxido de sodio.
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el ritmo de vida no bajará si no es de manera forzada, la cuestión es que la tecnología que escojan sea fácilmente procesable cosa que con el litio no es así.
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.372
    Me Gusta:
    204.231
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni idea, ya sabes. Sólo sé que la electrólisis mantiene separado el cloro, y cuando se detiene se vuelve a convertir en sal. No creo que les costará mucho separa el sodio mediante algún procedimiento. Hablo desde el desconocimiento, sé que tú controlas
     
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el cloro en condiciones normales es un gas, y se libera de la solución.
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.372
    Me Gusta:
    204.231
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí lo que me intriga es que el que se separa de la sal vuelva a a la sal en lugar de desaparecer como hace el cloro líquido. O no es así?
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Al parecer para obtener metal sodio de la sal común se hace con electrólisis en fundición.

    https://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/obtencion-del-sodio
     
    A RADASON le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el cloro para piscinas? Imagino que será algún tipo de sal de cloro en disolución, y de hecho no debe ser muy estable porqué cuando una piscina la han cargado demasiado, huele a cloro, señal que se está liberando del agua a la atmósfera, quizá por el calor, no sé.
     
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.372
    Me Gusta:
    204.231
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojo que el cloro huele al mezclarse con cosas como el simple sudor, y la orina, sí, orina. Así que si huele mucho a cloro una piscina no te metas.
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página