Corres dos dias por aquello de la novedad despues tu mismo te ajustas... Yo en Portugal a la ida voy quemando el asfalto, tras el deahogo inicial muchas veces vuelvo mas despacio que en España. Y mismamente nuestros vecinos andan lixeiros en autopista.. Cuanto mas al sur mas punch (no se si es que no hay radares en la autoestrada) y creo que accidentes habra como aqui mas menos. Sabes lo que no hay? Carrilizquierdos y como te despistes te apartan rapido, son mas ordenados. Ahora de Lisboa para abajo eso es la autobhan magnificada. Fuera de autopista conducen normales y yo tambien conste por eso no se la afluencia de A Gardiña en autopista.
Una de les veces que fuí a Brasil cruzé el país de Rio a Iguazú. En esos 1000km flipé con los badenes (estaban en medio de la carretera sin avisar) y con la cantidad de radares, era desesperante tener que frenar cada pocos km hasta en algunos tramos 30kmh. De hecho me llegó una multa, que tuve que pagar al ir con el coche de alquiler.
Colombia igual, petado de radares y restricciones en las grandes ciudades. A eso se apuntan enseguidita todos los angelicales politicastros, no hay que preocuparse.
Pero si ha sido prácticamente hasta el nuevo milenio, hasta el 2000. No había radares ni fijos ni móviles. Muy gorda había que hacerla para que te parase la GC. He hecho yo viajes con mi padre en los 80 y principios de los 90 que a día de hoy, habría acabado delante de un fiscal, y pasándole gente con coches más potentes, no te hablo de conducción temeraria.
Iba a decir que antiguamente se podia correr mas pero voy a decir que podias ir a lo que daba el coche, en caso de muchos utilitarios populares 120 . Tardaron bastante en tocar la autopista los agentes y habia bastante mas libertad.
Lo siento pero yo toda la p*ta vida he viajado con el temor a la foto. Que luego nunca caía porque habría menos y porque siempre iba escaneando las cunetas. Pero con la aguja a 180 nunca ibas tranquilo. Antes de tener yo carnet a unnamigo de mi padre le cascaron dos multas de radar el mismo día. Una yendo a trabajar y otra volviendo. Así que algunos radares había ya en los 80.
Pero muy pocos. Fijos y que yo recuerde ni había, y móviles igual alguno. A eso súmale la sanción, cuando no había ni puntos ni nada. Yo en los 80 por edad no conducía, pero recuerdo que la gente conducía a unos ritmos bastante fuertes para los coches y las carreteras de la época y sin miedo, y ya ni te cuento en los 90 cuando había más tramos de autovias. Sí que es cierto que en algunas regiones de España solían cascar más que en otras, pero nada que ver con lo que hay ahora. León no sé por qué siempre fue una de ellas. Yo he transitado mucho por la A5 y a principios de los 90 en esa carretera iba todo el mundo zurrandole al coche a base de bien con total libertad.
Doy fe que ya habían radares, pero eran anecdóticos. Finales de los 80 y principios de los 90 (cuando empezaron a multiplicarse los controles de alcoholemia), con nuestros primeros coches rapidillos(retahíla de molinillos deportivos, AX GT, r5 GT Turbo, Uno Turbo, golf GTI, Kadett GSI, 205 gti,....) los recuerdo como años en los que hacíamos muchas locuras....y unos cuantos se quedaron por el camino.... Creo que entre un aluvión de radares puramente recaudatorios y la anarquía de la velocidad....habría que encontrar un término medio. Hoy en día cualquier coche llega a 180 y, visto lo visto, no veo que la mayor parte de los conductores estén capacitados. El problema no es ir deprisa sino respetar el resto de las normas y usar el sentido común. Saltarse un STOP, cruzar un pueblo a 140, .... En cambio, sin piedad para el uso del móvil.
Eso es a lo que me refiero. Hasta el año 2000 que fue más o menos cuando empezó a ponerse la cosa seria, uno podía hacer un viaje a un ritmo "elevado" sin mucho riesgo de sanción. Tenían mis padres un vecino que se hacía los Madrid-Málaga con un BMW 750 a velocidades inconfesables hoy en día.
Sólo se me ocurre que éste tío haya hecho una inversión bastante fuerte en el negocio de las funerarias y afines. La zorra guardagallinas...
5 horas justas me costo a mi desde Zaragoza con mi ex 330d, salia de aqui a las 6 de la mañana entre un sabado y un domingo y a las 11 alli. Practicamente nada de trafico hasta las 10:30 La vuelta intentando mantener ese crucero pero ya con trafico fueron 2 horas mas
Ese es tu caso particular, dudo que sea así de forma generalizada. Si yo soy el primero que me encantaría ir sin radares y a 200 todo el día, pero si no se puede no se puede. Y menos aún en un pais como Brasil, que es el quinto del mundo en porcentaje de mortalidad al volante, nada menos. Tampoco es un pais con unas infraestructuras punteras ni en el mejor estado de conservación. Yo de verdad que alucino. Me imagino a mi hermana, que no conduce muy bien que digamos, a 100 por el centro (no la sacas de ahí) y los demás adelantandole a más de 200, tanto por la izquierda como el que va por la derrcha que no quiere recorrer dos carriles para adelantar y otros dos para volver solo porque hay un “parguela” por el centro, los nervios que pasaría. Me imagino a la típica abuelita corta de reflejos que se lleva un hostión porque va a 40 por la carretera de la playa y al cambiar de carril le embiste uno que va a 180 por la misma vía, tranquilo y confiado porque sabe que no hay radares. “Turismo automovilístico” de sus vecinos latinos que acuden para hacer carreras ilegales. De verdad creéis que cualquiera vale para ir mangao? No tenéis conocidos que serían un peligro si pasase aquí? Pero bueno oye, bien por ellos. Menudo avance!
Y otra cosa a los que dicen que hoy no se puede viajar rápido. Será que no sabéis o no habéis puesto interés. Llevando detector es difícil que te pillen... yo la verdad que no voy a 120 precisamente. Hace poco me hice un Madrid - Asturias y en 2:45h estaba cruzando el Negrón. No es una media de escándalo, pero demuestra que se puede ir rápido (y sin multas obviamente).
Lo decía porque seguro que un 95% de la gente que conduce no sabemos quedarnos con un coche descontrolado a 60 km/ h. Imagina las velocidades sabiendo que no hay radares. Y ahora vienen los lamentos. Pero vamos, esto es una teoría mía, que me paso to el día currando solo y esto por hablar algo
Mezclais churras con merinas.. Osea si no hay radares por defecto tienes que ir a 100 por el centro de Madrid o a 300 por carretera? Hablo de sacar radares no señalizacion. Yo siempre fui a mi bola y afortunadamente no rompi ningun coche a dia de hoy.. Voy como me dicta mi sentido comun.. Concreramente hara 2 semanas a 80 o menos por autopista por las condiciones climaticas, otros dias a 160 o 170 depende. Eso si en España siempre en tension y atendiendo a todo menos a la carretera.
Ese es el problema precisamente que te hacen pensar que no sabes... Yo castigaria bastantes cosas antes que la velocidad en si. El que quiere correr corre igual, sera por secundarias... La merma de reflejos se produce realmente por adormilamiento y linealidad de acciones. Es muy facil ademas el regular ciertas cosas, hay una señal, que el pavo no hablo de deseñalizar.. Tiene usted un golpe, iba a mas velocidad.. Pues como si tienes un golpe yendo ebrio... Misma consecuencia, que ya es asi de hecho. En poblado pon un par de agentes que ya se disuade la gente solita. O ponlos a 50 metros antes de un radar con el coche patrulla bien visibles veras si disuade o no(aunque no sea de la DGT) . Si ya le enciendes los rotativos al Z haces pleno al 15.
Osea... Los radares son necesarios por nuestra seguridad y pa no matarnos, pero ALGUNOS pueden saltarselos o tener ventajas gracias al aparatejo (o pagar los 50e de peaje) que no pasa na.. Siempre y cuando sea uno mismo quien lo haga claro, los demas no que no saben. Joe Lu.. Con este post acabas de contradecir tu anterior.
Viajar rápido con un coche moderno es emplear las 2.45' en el Madrid-Oviedo entero, no por etapas, que era lo que tardaban los consejeros de Tini Areces cuando iban con los 100 2.8E oficiales en los años 90, aún por tramos REDIA.
Perdona, me he explicado mal. Cuando digo por el centro me refiero al carril central en carretera. Te vuelvo a decir que me hablas de tu caso particular. Será que conduces al menos medianamente bien. Si fuese el caso de todos los españoles, sería una maravilla. Yo estaría ahí dando guerra para que los quitasen. Pero desgraciadamente no es así. Hay mucho descerebrado sin p**** idea de conducir que va follao con su FR de turno como para que encima les quitemos los radares.
Con esos de momento rezar. Algún radar me ha caído en 10 años de carné, de tanto en tanto. Pero normalmente espaciados... si me cayesen todos los meses entonces si te compraría el “ahora no se puede correr”. Siempre los consideré un impuesto por ir rápido, 100-200 euros al año (algún año más) lo veo asumible de momento.