Off Topic Aditivo suelo radiante

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.047
Buenas compañeros,

tras dos años usando la aerotermia con suelo radiante, he observado que los circuito que se activan siempre (cocina y baños, cuartos húmedos) al saltar algún termostato de la vivienda han comenzado a coger un poquitín de tono mas oscurillo que el resto cuando los miras en el colector. No es nada preocupante, pero si que se ven con un tono ligeramente mas oscuro. He leído que es recomendable echar un líquido para prevenir formación de algas, lodos, incrustaciones y demás...

Tengo claro como añadirlo al circuito, quitando presión y vaciando parcialmente el depósito de inercia, pero me gustaría saber que líquido usáis vosotros.

Alguein que lo realice él mismo?

Espero vuestras respuestas, gracias!

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
836
Buenas compañeros,

tras dos años usando la aerotermia con suelo radiante, he observado que los circuito que se activan siempre (cocina y baños, cuartos húmedos) al saltar algún termostato de la vivienda han comenzado a coger un poquitín de tono mas oscurillo que el resto cuando los miras en el colector. No es nada preocupante, pero si que se ven con un tono ligeramente mas oscuro. He leído que es recomendable echar un líquido para prevenir formación de algas, lodos, incrustaciones y demás...

Tengo claro como añadirlo al circuito, quitando presión y vaciando parcialmente el depósito de inercia, pero me gustaría saber que líquido usáis vosotros.

No le eches nada; pero nada de nada, hazme caso.

En un circuito cerrado lo mejor es, salvo que haya una fuga, no renovar agua ni añadir nada.

Fíjate si es así, que el extremo son las tuberías de acero negro, prácticamente eternas mientras no les cambies el agua, y el acero negro se oxida con mirarlo, pues ahí lo tienes.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.113
No le eches nada; pero nada de nada, hazme caso.

En un circuito cerrado lo mejor es, salvo que haya una fuga, no renovar agua ni añadir nada.

Fíjate si es así, que el extremo son las tuberías de acero negro, prácticamente eternas mientras no les cambies el agua, y el acero negro se oxida con mirarlo, pues ahí lo tienes.
Yo tengo un sistema de calefacción por radiadores bastante grande instalado hace algo más de un año. Este verano, por tanto posteriormente al llenado de la calefacción, puse un descalcificador en la toma de agua de la vivienda y estaba pensando vaciar todo el circuito de calefacción y volver a rellenarlo con el agua descalcificada ¿No lo ves prudente?

Lo que más me echa para atrás es el purgado. Tengo unos 12 radiadores y en su momento me dio guerra purgarlo todo.

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
836
Yo tengo un sistema de calefacción por radiadores bastante grande instalado hace algo más de un año. Este verano, por tanto posteriormente al llenado de la calefacción, puse un descalcificador en la toma de agua de la vivienda y estaba pensando vaciar todo el circuito de calefacción y volver a rellenarlo con el agua descalcificada ¿No lo ves prudente?

Lo que más me echa para atrás es el purgado. Tengo unos 12 radiadores y en su momento me dio guerra purgarlo todo.
No lo toques, la cal que tuviese el agua y todas las"ponzoñas" diversas que llevase (oxígeno disuelto que oxida, ácidos, etc) ya han hecho lo que tenían que hacer y ahora el agua es "inerte" y así seguirá hasta que se vacíe y se vuelva a llenar. No lo toques, de verdad, te lo digo con conocimiento de causa.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.319
Yo siempre entendí que un circuito cerrado es un circuito cerrado….

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
MX5 2.0/ 2022
Reacciones
4.782
Buenas compañeros,

Las instalaciones de suelo radiante se hacen (o se deberían) siempre con tuberías que tienen barrera de oxígeno. Esto es que no vas a tener algas,etc.
Por otra parte, en todas las calefacciones (y aerotermias) al calentarse el agua los elementos de la instalación,desprenden grasas/aceites que vienen en los componentes de las bombas recirculadoras,accesorios de tuberias,etc.
Esto al circular en la instalación, hace como una especie de capa protectora en todos los elementos. Por eso no es conveniente cambiar ese agua siempre que sea posible,en ninguna calefacción
En las aerotermias a la salida de la máquina exterior, siempre se ha de poner un filtro. Así que lo que dice @malo es tal cual, nada de cambiar ese agua.
Otra cosa son las instalaciones de suelo radiante muy viejas que acumulan lodos porque no se ponían o no los había tubos con barrera de oxígeno. Para eso hay unos filtros especiales llamados desfangadores.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.113
No lo toques, la cal que tuviese el agua y todas las"ponzoñas" diversas que llevase (oxígeno disuelto que oxida, ácidos, etc) ya han hecho lo que tenían que hacer y ahora el agua es "inerte" y así seguirá hasta que se vacíe y se vuelva a llenar. No lo toques, de verdad, te lo digo con conocimiento de causa.
Gracias, si lo dices con conocimiento de causa me ahorras una labor. Me alegro de haber preguntado.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.047
Pues me imaginaba que sería bueno meter algo para mantener limpio y al día el circuito, lo que es el no saber...

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.917
pues es que por ahí iba yo... Que no se si sería mejor renovar agua y echar aditivo todos los años o dejarlo ahí........
Yo todos los años abro válvula de desagüe llenado a tope y lo limpio, sale tela, también diré que el cuerpo de mi caldera de gasoil es de hierro claro…pero me gusta limpiarlo, si tienes maña soy capaz de hacerlo sin meterle ni una sola burbuja de aire y. L me hace falta purgar nada

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
836
Pues yo cambio todo el agua todos los años, y sale bien sucia…
Normal, y más sucia saldrá cada año a medida que lo hagas, metes agua nueva, oxida la caldera y decanta todo lo que lleva disuelto.

Si la caldera es de fundición, aun te aguantará, saldrá agua negra pero medio aguantará; pero como sea de chapa ya verás.

Y como sea agua con mucha cal, ni te cuento.