Avería Admisión, carbonilla hasta las orejas

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Javi1983, 21 Nov 2017.

  1. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Os cuento desde el principio para quién no me haiga seguido...
    Hace dos semanas que compré un 320d e90 2005 300mil km, motor M47.
    Como aficionado a la mecánica me puse a investigar para ver estado del motor y darle el trato que se merece.En principio la prueba y vista superficial todo ok, pero como ya me figuraba la admisión estaba atestada de carbonilla (colector, Egr, palomillas "las tiene", el decantador no lo ví porque no sabia exactamente donde estaba pero un compañero del foro ya me dijo donde estaba).
    Lo que quiero hacer en cuanto pueda es limpiarlo todo para su buen funcionamiento.
    Mis preguntas son: ¿Sabe alguien si hay alguna manera de comprobar si la egr una vez limpia actúa correctamente?
    ¿Que me aconsejáis con las palomillas, quitarlas o no, la verdad que con 300 mil km se ven firmes?
    ¿Alguna manera efectiva para limpiar bien la carbonilla sin dañar componentes, yo cuando e limpiado carbonilla ha sido con gasoil?
    Adjunto fotos.
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][/url][/IMG]
    Se admiten todo tipo de críticas y sugerencias....:bomb:jajjj un saludo para todos...
     
    A Mauricio Palacios. MD, Dani Melow y jagus les gusta esto.
  2. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Quita las palomillas, giran con su eje sobre su asiento de plástico, el cual se agranda y terminan funcionando mal, corres el riesgo que se parta el eje que tiene unos pequeños tornillos y lo debilitan. Lo único que vas a notar es que el motor retiene menos, por lo demás igual. Pegando al filtro del aire, ves en esa foto el decantador.
     
  3. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Si no se ha limpiado nunca, para 300.000 km no tiene mucha mierda. Bueno para ti..

    La EGR se puede limpiar a mano, el colector intentaría llevarlo a alguna empresa si encuentras que lo haga por ultrasonidos. Pon juntas nuevas.

    Si lo haces a mano, el limpiahornos que se vende en algunos supermercados te puede ir bien.
     
  4. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Si Nacho como bién me dijiste lo del decantador...grácias.
    El tema de quitar las palomillas, seria?...quitar la varilla (eje), tornillos y las palomillas no?quedaría unos huecos que se tapan con unos tornillos o sellante e leído en algún hilo NO?...
    Grácias por la atención. ..Un saludo
     
  5. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Gracias Antaño por la recomendación, quisiera limpiarlo yo mismo a ser posible, comprare un desengrasante como indicas y algún cepillo largo para el colector y egr.Aún limpiando la egr habría alguna manera de comprobar si funciona correctamente?porque en el estado que esta no creo que haga su función de desplazarse.
    Un saludo...:)
     
  6. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
  7. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
  8. javito1970

    javito1970 En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    82
    Ubicación:
    Madrid
  9. xomin

    xomin Forista

    Registrado:
    31 Oct 2003
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta:
    918
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    yo no quitiría palomillas, pierde bajos y si están por algo será. Yo lo hice y cuando pueda revierto la operación......
     
  10. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Yo tampoco soy partidario de quitarlas, pero dá miedo el que se puedan partir...todabía no las e quitado.Pero lo más seguro que lo haga.
     
  11. xomin

    xomin Forista

    Registrado:
    31 Oct 2003
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta:
    918
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    tienes colectores de admisión reacondicionados, por ejemplo en eBay, para el 6L no llega a 200€. Lo tengo previsto para más adelante hacerlo pues no estoy contento con llevarlo sin.....
     
  12. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No sé si habéis visto el apoyo de los ejes de las palomillas, giran sobre un asiento de plástico del colector de admisión, queda muy ovalado, y uno no se explica, con el añadido de la carbonilla, que no partan más.
    Inconveniente, se pierde mínimamente en bajos, y sobre todo retiene menos, pero para mí es incluso más agradable.
    Tened en cuenta que las versiones menos potenciadas de estos motores no tienen palomillas, me refiero al 318d y 325d.
     
    Última edición: 5 Dic 2017
    A Miguel 24 le gusta esto.
  13. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.386
    Me Gusta:
    6.530
    Ubicación:
    Madrid
    Yo hace poco desmonté para ver su estado y limpiar. Estaban perfectas, así que no le puse los tapones. Apenas tenían carbonilla y giraban bien.

    Eso sí la egr estaba que tela y el colector regular. Limpié como pude y arreando.

    Edito: con 170 mil km.
     
    Última edición: 7 Dic 2017
  14. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.386
    Me Gusta:
    6.530
    Ubicación:
    Madrid
    Porque donde gira de verdad es en el cuerpo de la palomilla. No necesita el colector para girar.

    El tema del coche es que tiene un colector de admisión variable. Para bajas vueltas interesa que sea más largo y estrecho para que aumente la velocidad y turbulencia del aire. En medias y altas abre las palomillas para que entre una mayor cantidad de aire.

    Como se joden las palomillas (para mí) es por llevar el coche bajo de vueltas... Se acumula ahi la carbonilla y por fatiga las acabas partiendo y no por ello tienen que caerse dentro, por lo menos las reforzadas.
    De hecho un mecánico me contó que a un e60 se le partieron dos y ahí estaban.
     
    Última edición: 7 Dic 2017
  15. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No es exactamente así,
    A bajo régimen las palomillas permanecen cerradas, como tu dices para aumentar la velocidad de admisión y originar más turbulencia. Por ese conducto circula hacia una válvula de admisión de cada cilindro. Las palomillas están cerradas sobre las otras 4 válvulas de admisión, en estas como tu dices el recorrido del colector es mucho mas corto para abrirse a medio régimen. Hasta ahí estamos de acuerdo.
    Pero las palomillas son unas chapas atornilladas a un eje, evidentemente donde se atornillan es el punto débil del eje. Pero es que ese eje gira por un lado sobre un asiento plástico del mismo colector de admisión, y por el otro, una carcasa pequeña que soporta el eje con su retén y la bieleta que proporciona el giro.
    Ese giro del eje de acero sobre los asientos plásticos, tienden a agrandarles u ovalizarles, por el giro con la carbonilla mezclada con aceite de la egr. De esta forma se agrandan los asientos, gastando los retenes, permitiendo esas fugas de aceite típicas.
    Esas palomillas cargadas de carbonilla, que muchas veces no permiten un giro limpio y equilibrado tienen el riesgo de romperse por los tornillos de las palomillas.
    El mío en concreto con menos de 100kms tenía fugas de aceite y el asiento en el colector muy desgastado, y visto esto, fuera palomillas.
    Que a alto régimen no ocurre, lógico, siempre están abiertas. Un coche que solo haga autopista por encima de 2000rpms nunca actúan, pero tampoco se carga de carbonilla porque la egr permanece cerrada. Pero haciendo ciudad es difícil, por no decir imposible ir siempre por encima de esas rpms. Mucho tiempo a ralentí, semáforos, retenciones y egr actuando de continuo.
    Probablemente el caso del e60 que comentas, no se romperían las palomillas, solamente cedieron sus asientos, porque como se parta su eje, se las come sí o sí.
     
    A e91_330XD le gusta esto.
  16. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.386
    Me Gusta:
    6.530
    Ubicación:
    Madrid

    El mío con 170 mil km no tienen juego lo más mínimo. Yo lo compré con 152 mil km y trato siempre (que sea posible)de llevarlo por encima de 2.000 rpm.

    Cuando tenga un rato subiré las fotos de la admisión y la egr. Las palomillas prácticamente estaban limpias, algo de suciedad pero nada del otro mundo. Y como bien dices al circular a bajas vueltas van cerradas por lo que tampoco pasa mucha carbonilla por ahí. Los tubos redondos sí que estaban más sucios.
     
  17. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Si haces carretera solo no hay problema con las palomillas, pero tampoco sirven de nada haciendo carretera porque siempre van abiertas, con lo que para mí sirven de poco, porque en ciudad no hace falta potencia y en carretera vas siempre, por lo menos yo, por encima de 2000rpms. Además no es recomendable usar nunca ese supuesto potencial a bajo régimen pensando en la duración del turbo.
    En resumidas cuentas, ventajas casi nulas.
     
  18. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.386
    Me Gusta:
    6.530
    Ubicación:
    Madrid
    Yo nunca recupero el coche por debajo de 2.000 a no ser que vayas llaneando o cuesta abajo. Incluso por autovía como venga una cuesta grande y vaya a 110 por las circunstancias en 6a, le pongo 5a para que suba mejor.

    Me convence tu argumento, quizás por eso las mías estén relativamente bien... De momento las dejaré.

    Hoy ha venido un cliente con un 320d de 2005 con 404 mil km. Le he preguntado que cómo le ha salido o si ha tenido problemas... Me ha dicho que acababa de cambiar el embrague. El turbo de origen también. Estaba encantado. Pero es que sonaba yo creo que hasta mejor que el mío... Y las palomillas ni tocarlas...

    Y ya he visto varios con cifras por encima de los 250 mil km y sin problemas... Esto me da bastante tranquilidad, porque entras al foro y te dan ganas de tirar el coche jaja.
     
  19. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es cierto, conozco un caso de una persona con casi todo de origen y se acerca a los 750.000Kms, pero es que además lo trata a deguello, pero hay también algún caso con menos de 200.000 que se ha tragado las palomillas, busca por el foro y verás que es cierto.
    Yo lo que tengo claro es que casi no aportan nada, pero corres, aunque sea mínimamente, el riesgo a un gran problema. En realidad a efectos prácticos no veo ningún inconveniente a quitarlas, incluso es más agradable al retener menos, con lo que ni me planteo la marcha atrás.
     
  20. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    las palomillas es bueno quitarlas si, pero si endurecen la prueba de humos como en Alemania, afectan en la opacidad si no la hacen a plena carga como ahora. yo antes de quitarlas esperaría haber....el tema itv....no sea que nos toque montar colectores nuevos...me caguen deu, se están poniendo..
     
  21. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No creo que afecte en nada, si lo hacen a plena carga las palomillas están abiertas, es más hay menos resistencia a la entrada de aire sin ellas, con lo que imagino que tendrá mejor combustión, además el quitarlas es totalmente reversible.
     
  22. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    si lo hacen a plena carga no afectara. pero si lo hacen a cargas bajas , al entrar mas oxigeno hay mejor combustión, pero.....se disparan los nox. mientras que a cargas altas el motor aprovecha todo el aire disponible para la combustión. por eso yo creo, creo...no lo se. si lo hacen midiendo nox en vez de humo opacidad....afectara. y lo digo yo que llevo sin palomillas ni egr y el coche va por los casi 550.000km como la seda. pero si tuviese ahora mariposas, antes de quitarlas esperaría...xk no se que harán...aun que viendo el cachondeo de este país en itv,s...
     
  23. Zaibatsu

    Zaibatsu En Practicas

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    110
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    e90dM///
    Diésel e+10. :p
     
  24. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Bueno señores hoy e estado un ratito liado con el coche....e limpiado egr, que a quedado perfe, y e mirado el tema de filtro recirculacion, me parece que es el decantador?...alguien que sepa.
    Mañana le montaré la puesta en marcha y el finde filtros, aceite, limpiar colector admisión.

    Pd: por cierto la egr la e limpiado con limpia horno del mercado na, va muy bién.[​IMG][/IMG] [​IMG][/IMG] [​IMG]
     
  25. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es decantador, pero verifica la parte de la membrana y muelle.
     
  26. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Me alegro que ya llevase decantador...como se comprueba eso Nacho?...grácias
     
  27. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    La parte donde no está el de cantador tiene una membrana y un muelle, no está de más revisarlo ver si está bien la membrana muelle y sobre todo limpieza, es decir que tenga libre el movimiento . Es fácil el desmontaje.
     
  28. Javi1983

    Javi1983 En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320d e90
    Ok, pero eso solo se limpia, o hay que sustituirlo...
     
  29. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Depende del estado, lo vas a ver.
     
  30. krispin

    krispin En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2016
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    En esto nunca habrá acuerdo, yo lo cambie entero a los 11 años y 115000km, pero parece que no hay que sustituirlo. Yo pregunté en la BMW y me dijeron que ellos lo cambian cada tres cambios de aceite(90000km)...
    Salu2
     

Compartir esta página